sábado, 8 de marzo de 2008

Ayamonte: El Seprona recupera restos arqueológicos expoliados y detiene a un vecino

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han recuperado en Ayamonte hasta 48 fragmentos cerámicos y una ánfora posiblemente de origen fenicio que habían sido expoliadas y han detenido a un vecino de la localidad como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico.
De este modo, el Seprona culmina la investigación puesta en marcha tras la denuncia de Izquierda Unida, que alertó del expolio que se estaba registrando en la zona conocida como ‘Era de los enamorados’, donde se desarrollaban unas obras.
En concreto, las piezas pudieron ser recobradas el día 22 del pasado mes de febrero como resultado de las investigaciones que se están siguiendo al objeto de esclarecer unos hechos que supusieron una serie de daños y expolios cometidos en una necrópolis fenicia ubicada en Ayamonte.
En el transcurso de las averiguaciones se consiguió saber que una persona había entregado unos restos arqueológicos procedentes del yacimiento investigado a un arqueólogo, quien, una vez que pudo ser identificado, fue informado por los guardias civiles encargados de la investigación de las circunstancias y posible origen de las piezas que ahora estaban en su poder. Este arqueólogo, finalmente, entregó de forma voluntaria las piezas a los agentes.
Después de que se levantasen las correspondientes actas y se fotografiaran las piezas, la Guardia Civil hizo entrega de ellas al Museo Provincial de Huelva. No obstante, la Benemérita continúa con las investigaciones, las cuales tienen como objetivo la recuperación de otras piezas de interés patrimonial así como localizar a las personas que pudieran estar en posesión de tales objetos.
Por su lado, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ayamonte, Rafael García Camacho, expresó su sorpresa y satisfacción al mismo tiempo por la recuperación de dichas piezas.
Además, resaltó que los vestigios hallados son de gran valor como lo prueba –según explicó- el hecho de que el equipo de arqueólogos contratado por la Delegación Provincial de Cultura de la Junta para el estudio del yacimiento haya localizado al menos nueve tumbas, de las que ocho se ha constatado que se trata de enterramientos fenicios tradicionales.

viernes, 7 de marzo de 2008

¿Cabe la negociación con ETA visto lo visto?

Durante la reunión que han mantenido hoy todos los grupos políticos en el Congreso tras el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco a manos de ETA, el PP solicitó dos añadidos al comunicado conjunto que se ha redactado en repulsa al nuevo atentado. Pero ambos fueron rechazados. El primero que esos añadidos era que "nunca se negociará con ETA para pagar un precio político". El segundo implicaba "el compromiso de revocar la resolución parlamentaria que legaliza la negociación con ETA", según informa Periodista Digital.
El PSOE y sus socios, según dicha web, se han llenado una vez más la boca de grandes palabras de condena, pero no han ido hasta el fondo. No han querido -como ha explicado Ignacio Astarloa- enviar a los terroristas el tajante mensaje del "vamos a por ellos".
Esquerra -aliado del PSOE en las elecciones al Senado este 9 de marzo- ha llegado al extremo de intentar incluir una cláusula apoyando la negociación con los terroristas.
Los partidos, los sindicatos y la patronal, cuyos representantes se han reunido en el Congreso, han asumido como "propia" la última víctima de ETA, en un comunicado que muestra su "firme y unitaria disposición" a defender la libertar y "derrotar" a la banda.

Huelva: Hallado en el mar el cadáver de una niña que podría ser Mari Luz

La Guardia Civil localizó hoy en un punto indeterminado del mar el cuerpo de una niña que podría ser Mari Luz, la niña onubense que permanece desaparecida en Huelva desde el pasado 13 de enero.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva apuntaron que alguien avistó el cuerpo flotando en el mar y dio aviso a la Guardia Civil, que, con una embarcación, está en estos momentos remolcando el cuerpo hasta el Muelle de Levante.
Las mismas fuentes indicaron que, aunque no hay ninguna confirmación, los primeros indicios apuntan a que el cuerpo es el de la menor de cinco años Mari Luz.

Última Hora:

Anque cabían pocas dudas, los resultados de la prueba de ADN confirmaron hoy que el cadáver encontrado el viernes flotando en la Ría de Huelva es el de la pequeña Mari Luz Cortés, una vez finalizado el informe del equipo de forenses, que han remitido ya al Juzgado, tras analizar el cuerpo de la niña de cinco años que desapareció el pasado 13 de enero de su barrio onubense del Torrejón.
La subdelegación del Gobierno en Huelva informó de que el dispositivo de búsqueda de pruebas se ha reforzado con la presencia de un helicóptero procedente de Sevilla y el aumento del número de agentes de la Policía Nacional, que se unen a los ya movilizados desde ayer junto con la Guardia Civil y Bomberos. (Actualizado a las 14.35 horas del domingo 9 de marzo).

Periodistas humillados y utilizados

La Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas reitera su rechazo al uso que los partidos políticos hacen durante la campaña electoral del trabajo de los periodistas. No estamos dispuestos a permitir que nuestro trabajo se vea mediatizado y escrutado y a que los periodistas nos convirtamos en moneda de cambio o en títeres en manos de dirigentes de los partidos o asesores de los mismos.
De la misma manera rechazamos que nuestro trabajo sea analizado por las Juntas Electorales y que sean estos organismos quienes pretendan erigirse en redactores jefes de los medios públicos. Rechazamos que la información electoral se organice en bloques distribuidos de manera proporcional, de la misma manera que rechazamos que los partidos quieran filtrar nuestro trabajo y presionar sobre la labor de los profesionales para convertir la información en propaganda en función de sus propios intereses. Si los partidos políticos son una parte sustancial del sistema democrático, también lo es una información libre y veraz. Cuando pasen las elecciones la FAAP convocará a todos los colectivos periodísticos para elaborar unas normas de autorregulación que evite, en el futuro, los bloques informativos en periodo electoral, la utilización del trabajo profesional con fines partidista y los obstáculos de los partidos a la labor profesional.
Convocaremos a las centrales sindicales, a los comités de redacción de los medios públicos, a los consejos de administración de estos mismos medios y a las facultades de periodismo para sentar las bases de un sistema diferente de cobertura electoral que evite la presión y el filtro de los partidos y los intentos de mediatizar a los periodistas.
No podemos consentir que se pretende imputar como delito electoral a una redactora de Canal Sur por una pregunta formulada el Día de Andalucía al presidente de la Junta o que se recurra cada dos por tres a la Junta Electoral para que este organismo diga cómo cubrir una noticia. Los periodistas nos sentimos humillados y utilizados. Estimamos que ha llegado el momento de decir basta.

Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (Faape).

jueves, 6 de marzo de 2008

Andévalo: Denuncian que nueve pueblos de la comarca llevan tres años sin pediatra

La población infantil de las localidades de Andévalo occidental, es decir, El Almendro. El Alosno, Cabezas Rubias, El Granado, Paymogo, Puebla de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casas y Villanueva de los Castillejos, llevan tres años sin pediatra, según denunciaron ayer padres y madres de esta última localidad.
A dichas críticas se sumó la concejal de ‘Castillejos lo Primero’ (CLP), Lourdes Pereira, quien explicó que la Zona Básica de Atención Primaria del Andévalo onubense contempla la existencia de dos plazas de pediatra, pero solo una está cubierta, que atiende a los municipios de Alosno, Tharsis, Cabezas Rubias, Santa Bárbara de Casas y Villanueva de las Cruces.
Por ello, la edil calificó la situación de “agravio comparativo” e instó a la Delegación Provincial de Salud de la Junta a solucionar, en el menor plazo de tiempo posible, esta carencia.
“Desde luego es sangrante la desidia de la Administración y no se puede mirar para otro lado cuando la salud está en juego”, añadió al respecto.
Como medida de presión, padres y madres de las localidades afectadas, entre ellas Villanueva de los Castillejos, han comenzado una recogida de firmas.

¿Os parece bien lo de 'Zapatex y Rajoydi'?

‘Zapatex, el papel higiénico’


‘Rajoydi’

miércoles, 5 de marzo de 2008

Confidencias e interrogantes

- La oposición municipal de Cartaya seguirá movilizándose contra el centro de menores anunciado en la localidad. Tras la recogida de firmas (unas 2.000), el siguiente paso será pedir el apoyo de colectivos locales. ¿Es acertada la protesta de la oposición o no?.
- Por cierto, hablando de Cartaya, su alcalde, Juan Antonio Millán (PSOE), agradeció tras la inauguración de Expocitfresa al consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, el apoyo que ha mostrado a la localidad. "Es de los que siempre se pone al teléfono", dijo.
- El pacto que en la anterior legislatura desarrollaron el PP y el PA en el Ayuntamiento de Lepe, a tenor de los resultados electorales, benefició a los populares, la formación mayoritariamente. Sin embargo, en Ayamonte, donde el PA y el PSOE suscribieron otra alianza electoral, podría suceder lo contrario. A juicio de determinados 'observadores', la popularidad de José Manuel Rodríguez (Pepe el de la Punta), primer teniente de Alcalde andalucista, sube como la espuma. ¿Será cierto?.
- En Isla Cristina se trabaja a fondo estos días, casi sin descanso, para tener todo a punto para la celebración de la Feria Andaluza del Mar (Famar) y el Cluster, que reunirá a unos 20 ministros de Pesca. Sin duda, la localidad se convertirá en la 'capital' mundial del sector durante esos días.

Feministas pedirán el aborto "libre y gratuito" el día de reflexión electoral

Colectivos de mujeres feministas reclamarán el aborto "libre y gratuito" en siete capitales de provincia españolas, Barcelona, Pamplona, Bilbao, Valencia, Santander, Albacete y Palma de Mallorca, en la jornada de reflexión electoral, que coincide con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
Bajo el lema ¡Mi Cuerpo, Mi Decisión, Nuestro Derecho. Aborto Libre y Gratuito. ¡Viva la lucha de las mujeres!, estas ciudades acogerán las concentraciones el día 8 de marzo, a excepción de Madrid, que celebrará la concentración el viernes 7 de marzo, tras la prohibición de la convocatoria por parte de la Delegación del Gobierno al entender que podía "quebrar el necesario clima de reflexión y de neutralidad ideológica" que debe imperar el día previo a las elecciones generales.
El manifiesto que se leerá en la manifestación de Madrid se solicita la despenalización del aborto, que éste se incluya en los estudios de las carreras de medicina y enfermería "para normalizar este derecho", y que no se concedan subvenciones a organizaciones provida, entre otros cosas.
Asimismo, el escrito acusa a "la Iglesia Católica oficial y a sus elementos afines, junto con la derecha más reaccionaria" de tomar "posiciones fundamentalistas" sobre el aborto, y asegura que "la inhibición cobarde del Gobierno socialista ha permitido a estos agentes iniciar una campaña de criminalización social de las mujeres que legítimamente están ejerciendo su derecho al aborto".

martes, 4 de marzo de 2008

Ayamonte: La "crisis" también afecta a la pintura, según algunos artistas

La delicada situación económica por la que atraviesa el país está afectando también a la actividad artística. Así lo entienden algunos pintores onubenses consultados y que, según coinciden, últimamente se ha reducido el número de exposiciones y la demanda de encargos.
Esta situación se da, sobre todo, en localidades como Ayamonte, donde la proliferación de pintores en los últimos años ha desembocado en una intensa actividad creativa que últimamente ha caído en picado.
El pintor Enrique López Nieves, ‘Enri’, asegura que la “crisis” está afectando a toda la sociedad y, por tanto, los artistas también se ven perjudicados. “Ahora muchos nos centramos en los encargos que tenemos, que son muchos menos que hace unos años”, explicó a El Mundo-Huelva Noticias, al tiempo que reconoció que algunos han decidido no exponer ante la reducción de ventas que registraron las últimas veces que mostraron sus colecciones pictóricas. "Hasta cierto punto, yo me puedo considerar privilegiado, otros están peor", asegura.

¿Ha sido positiva esta legislatura?

La presente legislatura, con sus luces y sombras, está a punto de concluir. Sin embargo, es buen momento para hacer balance de estos últimos cuatro años. ¿Han sido positivos para nuestra provincia, y para la Costa occidental?, ¿Qué han hecho nuestros diputados, senadores y parlamentarios en Madrid y Sevilla?, ¿En que han invertido la mayor parte de su tiempo?, ¿Se han merecido el sueldo todos le pagamos?, ¿Qué han hecho y que no han hecho?...