viernes, 14 de marzo de 2008

Incógnitas

- El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), ha cesado de todas sus funciones a su primer teniente de Alcalde y concejal desde 1999, Cristóbal Rojas, argumentando "las atribuciones que la ley confiere" y haber "perdido la confianza en él". Además, le han sido revocadas las delegaciones de atribuciones conferidas por su cargo, mediante decretos de 18 de junio y 2 y 6 de febrero de 2007, y que eran Deportes, Seguridad Ciudadana y Policía Local, Servicios Municipales, Urbanismo y Obras, Mazagón y La Rábida. ¿Habrá sido ese el motivo real de este cese?.

- La oposición del Ayuntamiento de Ayamonte, es decir, PP e IU, no fue invitada a la apertura al tráfico del puente de acceso a Isla Canela, que tuvo lugar este viernes. ¿Por qué?. El portavoz izquierdista, Rafael García Camacho, está más que indignado y recuerda al alcalde, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), que la construcción del viaducto la han pagado todos los contribuyentes.

- Los grupos de IU, PA y PP y el concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Cartaya, Juan Miguel Polo, han recogido unas 2.500 firmas en contra del centro de reforma de menores o reformatorio que pretende construir en la localidad el alcalde cartayero, Juan Antonio Millán (PSOE). Según informó el portavoz de IU, Miguel Ángel Gea, estas 2.500 firmas han sido recogidas desde que se iniciara la campaña durante el pasado mes de febrero y aseguró que no dejarán de recogerlas "hasta que el alcalde no desista en su pretensión de construir este reformatorio", indicando que en el día de hoy recogieron unas 300 firmas entre los alumnos y el profesorado de los dos institutos existentes en el municipio. ¿Seguirá adelante el proyecto?.

Islantilla: 'Pasión por la arena' en Semana Santa

La Oración en el Huerto de Jesús con sus Discípulos, las Tres Caídas, Cristo Crucificado, el Descendimiento y el Santo Entierro serán las escenas de la Pasión de Cristo que serán representadas en forma de esculturas de arena en Islantilla dentro del I Encuentro Internacional de Escultores de Arena. La muestra, al aire libre, se desarrollará del 17 al 23 de marzo ante los ojos de los turistas que se acerquen hasta este destino costero.
Este encuentro está organizado por el Área de Turismo de la Mancomunidad de Islantilla y por Arenas Posibles, entidad que aglutina a artistas de esta especialidad escultórica.
Cinco escultores procedentes de diversos países exhibirán su arte erigiendo sendas obras hasta hacerlas emerger de la arena en la playa ubicada frente al Centro Comercial Islantilla.
Cada una de las obras pesará alrededor de quince toneladas, y todas ellas serán realizadas por auténticos especialistas en el modelaje de un material tan efímero como la arena.

jueves, 13 de marzo de 2008

El mayor premio académico por "probar" la existencia de Dios

¿Existe Dios?. El cura y matemático polaco Michael Heller, de 72 años de edad, ha obtenido el premio académico mejor dotado del mundo por un estudio que “muestra” cómo las matemáticas pueden ofrecer pruebas indirectas de la existencia de Dios, según The Times.
El religioso, filósofo especializado en matemáticas y metafísica, ha recibido los 1.069.000 euros del galardón, concedido por la Fundación Templeton en Nueva York.
Las teorías de Heller no se centran tanto en ofrecer pruebas de la existencia de Dios como en suscitar dudas acerca de la realidad. Su especialidad son las fórmulas complejas que son capaces de explicar cualquier cosa, incluso el azar, a través del cálculo matemático. La investigación de Heller "ha ampliado el horizonte metafísico de la ciencia", según fuentes de la Fundación Templeton, que desde hace 35 años concede el premio al Progreso hacia la investigación o desarrollo de realidades espirituales. La cantidad del premio se ajusta anualmente para seguir siendo mayor que la del Premio Nobel, concedido por la Fundación Nobel.
La Fundación Templeton ha sido criticada por su supuesta proximidad a la ideología conservadora y por defender la teoría del diseño inteligente para explicar la evolución. Una de las voces más críticas con la Fundación Templeton es la del biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, autor de El espejismo de Dios, ensayo en el que proporciona argumentos científicos para desarmar cualquier forma de religión. Y tú, ¿Que opinas?.

Erasma García (Concejal y presidenta del PP de Isla Cristina): "No somos la derecha extrema"

La Junta Local del Partido Popular en Isla Cristina, se ha reunido para analizar y valorar los resultados electorales. Con un 40% de votos en las generales y un 38% en las autonómicas, los populares isleños obtienen los "mejores resultados de su historia" en la localidad.
En su informe, Erasma García, presidenta local y concejal del Ayuntamiento isleño, destacó que estos resultados deben suponer una "consolidación definitiva" del voto popular en Isla Cristina. “Más de 3.600 isleños confían en el Partido Popular pues representa una opción moderada y creíble para la solución de los problemas de los ciudadanos”, dijo.
Estos porcentajes se encuentran por encima de la media provincial y autonómica, y son prácticamente los mismos que los obtenidos por el Partido Popular a nivel nacional. Es destacable los "buenos resultados" obtenidos en La Redondela, según indicaron los populares en una nota de prensa.
Erasma García, alabó el trabajo realizado por Mariano Rajoy y Javier Arenas, que han conseguido superar los resultados de las anteriores elecciones generales y autonómicas, y que "nos colocan en una situación inmejorable de cara a los próximos comicios electorales". “Hoy el Partido Popular -agregó- representa a 4 de cada 10 votantes, y eso demuestra que no somos la derecha extrema, sino un partido de centro con un respaldo mayoritario entre las opciones de centro”.
Finalmente agradeció el trabajo desarrollado durante los últimos meses a la Junta Local y felicitó al PSOE por su victoria. “Esperamos que Zapatero y Chaves gobiernen para todos y abandonen el radicalismo que ha caracterizado la pasada legislatura, y que sin duda le ha permitido ganar estas elecciones con la absorción del voto de la extrema izquierda”, concluyó.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Ayamonte: La oposición da por paralizado el 'macroproyecto' urbanístico Costa Esuri

La construcción del complejo urbanístico Costa Esuri en Ayamonte, uno de los últimos proyectos ‘estrella’ de Fadesa, se encuentra prácticamente paralizada.
El ‘parón’ que registra la macro-urbanización, duramente criticada por organizaciones ecologistas y políticas desde hace años, llega después de que la venta de inmuebles de las diversas promociones urbanísticas que contempla haya caído en picado últimamente.
Según recordó el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ayamonte, Rafael García Camacho, se trata de un proyecto “aberrante”, contra el que se posicionó desde un principio.
Para el edil izquierdista, se ha tratado de crear una “ciudad paralela” a la de Ayamonte, con cerca de 20.000 plazas, entre residenciales y hoteleras y una inversión de 661 millones de euros, “con todos los gastos y servicios que ello conlleva”.
Sin embargo, para IU la construcción de ‘Costa Esuri’ no se planteó bien desde el principio. Y como prueba de ello asegura que el único sistema de depuración de aguas residuales con que cuenta es el traslado de los residuos en camiones cisterna para ser arrojados posteriormente a las alcantarillas de Ayamonte.
García Camacho recordó que las principales dotaciones que preveía el complejo, entre ellos el hotel y puerto deportivo, no se llegaron a ejecutar “afortunadamente”, y en la actualidad solo se desarrollan los centros comerciales previstos tras la inauguración de un campo de golf muy criticado por los ecologistas.
Al igual que ya hicieron en reiteradas ocasiones las organizaciones ecologistas Greenpeace o Ecologistas en Acción, el portavoz de IU criticó las “facilidades” que el PSOE, a través del entonces alcalde, Rafael González, dio a Fadesa para la ejecución de este ‘macrocomplejo’ en una zona de alto valor ecológico, en las inmediaciones del puente internacional sobre el río Guadiana.
De la misma opinión es el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad, Emilio Lechuga, quien cree que no se ha llegado a ejecutar ni siquiera el 50% de los planes que cuentan con luz verde en ‘Costa Esuri’.
Para Lechuga, se trata de una iniciativa “innecesaria e inadecuada” que supone un alto coste económico a los contribuyentes ayamontinos.
El portavoz popular anunció que, tras no quedar satisfechos con la respuesta del actual alcalde sobre la situación en que se encuentra el ‘macrocomplejo’, volverá a interesarse por este asunto en el próximo pleno municipal.
Según comentó, también otro de las ‘macrourbanizaciones’ en la localidad, Isla Canela, promovida por una filial de Pryconsa, se encuentra también frenada debido a la crisis por la que atraviesa el sector de la construcción.
Es más, Lechuga aseguró que estos días se está registrando una oleada de despidos masivos por parte de algunas empresas de la localidad, una de las cuales ha llegado a prescindir de unos 200 empleados.
Sin embargo, para el Ayuntamiento ayamontino, así como para las organizaciones empresariales de la localidad, el turismo ha sido siempre la bandera que han intentado enarbolar como vía de desarrollo socioeconómico, después de la casi desaparecida actividad pesquera en el municipio, ya que aunque la barriada de Punta del Moral que pertenece a este término reúne a unas 40 embarcaciones, esta flota se encuentra más vinculada al puerto de Isla Cristina. También el sector del comercio tradicional, no atraviesa un buen momento en la localidad.

martes, 11 de marzo de 2008

Miguel Romero sobre el fracaso de CA: "Han destruido el partido y hasta las siglas"

El ex parlamentario andaluz del PA Miguel Romero, ha lamentado que la dirección actual de la formación “haya destruido no solo el partido sino hasta las siglas” tras el descalabro sufrido en las pasadas elecciones autonómicas y generales, en que perdió toda su representación en el Parlamento Andaluz, donde los andalucistas contaban con cinco escaños. Romero aseguró a El Mundo-Huelva Noticias que “esperaba” este fracaso después de que la dirección hubiese “aislado” a muchas personas válidas dentro de la formación, lo que le advirtió a algunos responsables andalucistas, como la entonces parlamentaria Pilar González, antes de que llegasen dichos comicios. “Quien siembra vientos recoge tempestades”, añadió el también ex secretario provincial del PA en alusión a la actitud de algunos de los principales dirigentes actuales de la formación.
Las críticas del ex parlamentario son las primeras que se registran en la provincia onubense en relación a los resultados en las pasadas elecciones. Sin embargo, en otras zonas de la región ya se han pedido responsabilidades. Así, el Comité Local del PA de Vejer de la Frontera (Cádiz), pidió la dimisión “urgente e inmediata” de la Ejecutiva Nacional en bloque del Partido Andalucista ante el "rotundo fracaso" obtenido por Coalición Andalucista en las elecciones autonómicas, generales y al senado.

lunes, 10 de marzo de 2008

La igualdad también es cosa de hombres

Con la finalidad de avanzar hacia la igualdad entre la mujer y el hombre, un grupo de ciudadanos de Lepe protagoniza una campaña en la que realizan tareas domésticas que mayoritariamente sigue realizando la mujer para, de este modo, estimular al resto de la población masculina para que siga su ejemplo.
La campaña está centrada en una serie de ‘spots’ en los que, por ejemplo, podrá verse al alcalde, Manuel Andrés González, ‘haciendo’ la cama.
De igual modo, en otras escenas podrán verse al boxeador Juan José Rivera, Campeón de España, limpiando el cuarto de baño, o al director de la sucursal de Caja Rural, Carmelo Sánchez, ayudando a hacer los deberes a su hijo.
En los ‘spots’, que se emitirán a través del canal Lepevisión Costa de la Luz, aparecen personas de toda condición, estrato social y edad, como dos alumnos de bachillerato barriendo, regando flores, limpiando el polvo y los cristales; un empleado de supermercado que pone la mesa; un marinero mayor cocinando; un pedriatra que hace la compra y la coloca en la despensa; un policía que pone la lavadora y tiende la ropa; un maestro que plancha una camisa y le cose un botón, o un Guardia Civil poniendo el lavavajillas y fregando una olla.
La original iniciativa, ideada por el Centro de Información de la Mujer del Ayuntamiento de Lepe, lleva como lema ‘Reparto de las tareas en el hogar’ y, según el alcalde, trata de concienciar a los hombres de la necesidad de que la “igualdad” entre ambos sexos, en la casa, sea una realidad cuanto antes.

9-M: Vence el PSOE, sube el PP y fracasan IU y Coalición Andalucista

Zapatero seguirá gobernando España después de que Cataluña haya dado la victoria al PSOE. Sin embargo, no logra la mayoría absoluta a nivel nacional, lo que le obligará a pactar. Aunque el Partido Socialista revalida su mayoría absoluta en Andalucía con un aplastante respaldo en las urnas, en Huelva pierde uno de los escaños del Parlamento autonómico.
El PP incrementa su respaldo electoral tanto en Huelva, donde pasaría de tres a cuatro escaños en el Parlamento Andaluz, como en el resto de la comunidad autónoma.
Aunque recupera su escaño por Huelva en la Cámara autonómica, en la persona de Diego Valderas, IU sufre un considerable varapalo a nivel nacional y regional.
Por su lado, Coalición Andalucista se queda fuera del Parlamento Andaluz (donde ha perdido los cinco escaños que tenía el PA) así como del Congreso y el Senado y el candidato a la presidencia de la Junta, Julián Alvarez, califica como “muy malos” estos resultados, que llegan después del descalabro sufrido por los andalucistas en las elecciones municipales del pasado año 2007. La formación de más reciente creación, Unión, Progreso y Democracia (UPD), logra un solo escaño en todo el país, lo que permitirá que la ex eurodiputada socialista Rosa Díez se siente en el Congreso. Como datos llamativos, el PP se convirtió de nuevo en la fuerza más votada en Lepe, mientras que el PSOE lo fue en Isla Cristina, en detrimento de la Coalición Andalucista.
¿Cuál es tu análisis de estos resultados, te han sorprendido, los esperabas...?.

domingo, 9 de marzo de 2008

Islantilla acogerá el I Encuentro Internacional de Escultores de Arena en Semana Santa

El enclave turístico de Islantilla será escenario durante la celebración de la próxima Semana Santa del I Encuentro Internacional de Escultores de Arena.
Sse espera la participación en este evento de artistas procedentes de diversos países, que plasmarán en la playa, a través de sus obras efímeras, otra forma de ver la Pasión de Cristo.
Más en concreto, se prevé la asistencia de escultores procedentes de países como República Checa, Países Bajos y Rusia, además de España, y sus obras permanecerán expuestas hasta finales del mes en curso. De este modo, los visitantes que acudan a disfrutar de este auténtico espectáculo al aire libre podrán conocer ‘in situ’ la evolución de la escultura y como de la arena surgen figuras y escenas alusivas a diversos momentos de la Semana Santa.
El escenario en que se desarrollará esta novedosa iniciativa es la playa situada a la altura del Centro Comercial de Islantilla, en la zona que se encuentra tras superar el cordón dunar.
Foto: www.arenasposibles.com (web que por su interés recomendamos).