sábado, 22 de marzo de 2008

Liberado un empresario español secuestrado en Monte Gordo (Portugal)

La Policía Judiciaria de Portugal ha liberado en la localidad lusa de Monte Gordo, a escasos kilómetros de Ayamonte, al empresario español de 62 años de edad que fue secuestrado hace más de dos semanas en Madrid.
Como presuntos implicados en este secuestro, los agentes han detenido a un total de cinco personas, que han sido puestas a disposición del Tribunal de Tavira, en el Algarve.
La liberación del empresario se produjo el pasado viernes, en la zona próxima al restaurante ‘O veleiro’, donde este hombre, del que no ha trascendido su identidad, fue retenido en “condiciones humillantes”, según señalaron fuentes policiales. Estas fuentes precisaron que el móvil del secuestro fue la extorsión, para los responsables contaron con la colaboración de un amigo de la víctima, que también ha sido apresado en España. A sus familiares, los secuestrados le exigieron la cuantía de un millón de euros para su liberación. Precisamente, los contactos telefónicos recibidos en el entorno de la víctima pusieron sobre la pista a los agentes policiales para dar con su paradero.

viernes, 21 de marzo de 2008

Alertan del riesgo de expolio del FFCC de Tharsis pese a su compra por el Ayuntamiento

El presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril 'Cuenca Minera de Riotinto’, Luis Pérez, ha alertado del riesgo de expolio o desmantelamiento ilegal que corre la antigua línea férrea Tharsis-Corrales.
Según recordó, meses atrás se descubrió que un chatarrista se empleaba a fondo en el desmantelamiento de entre 300 y 400 metros de esta línea a la altura de San Bartolomé.
Y es que, pese a que dicha línea ha sido adquirida por parte del Ayuntamiento tharsileño en unos 300.000 euros, la situación de “abandono” en que se encuentra, según critican vecinos de esa localidad, lleva a algunas personas que pueden apropiarse de parte de su infraestructura.
Por todo ello, el presidente de Amigos del Ferrocarril expresó su esperanza en que, tras la compra de dicha línea, además de gran parte del patrimonio ferroviario de la localidad, se pueda recuperar con fines turísticos.
Pérez se mostró “satisfecho” ante la citada adquisición años después de que la línea quedase en desuso y animó al Consistorio tharsileño a buscar los recursos que permitan que el FFCC Tharsis-Corrales recupere la actividad aunque con fines bien distintas a como lo hizo hasta hace unos años, en que transportaba mineral desde la mina hasta Corrales.
Aunque el Ayuntamiento tharsileño ya poseía la cesión administrativa con la Comisión Liquidadora de la Antigua Compañía Española de Tharsis sobre dicho patrimonio, no fue hasta hace unos meses cuando logró disponer de las escrituras que le acreditan como titular del mismo.

jueves, 20 de marzo de 2008

La Semana Santa de la Costa 'enmudece' por culpa del mal tiempo tras un año de espera

El Miércoles Santo 'enmudeció' en la Costa onubense. La inoportuna lluvia, que llegó acompañada de tormentas, impidió la salida de las principales estaciones de penitencia de la comarca. En un principio, las hermandades de Isla Cristina, Lepe y Ayamonte decidieron retrasar el inicio de sus desfiles procesionales al objeto de conocer si las inclemencias meteorológicas se mantenían o remitían, aunque finalmente se decidió no salir ante el empeoramiento de la situación. Ello dio lugar a que en la cara de muchos cofrades se dibujasen sentimientos de resignación, impotencia o simplemente angustia por lo sucedido.
Las tres cofradías que tenían previsto desfilar ayer por las calles isleñas, leperas y ayamontinas tenían fijada las 21 horas para el inicio de sus respectivas estaciones de penitencia.
En concreto, en Lepe estaba prevista la salida de la Ilustre Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores, mientras que en Isla Cristina era la Hermandad del Señor Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de los Ángeles la que iba a procesionar por sus calles.
En Ayamonte, el Miércoles Santo lo iba a protagonizar la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz.
“Todo el año esperando y ahora por culpa de la lluvia nos vemos obligados a quedarnos sin procesionar”, comentaba enojado y abatido un cofrade lepero.
Tampoco Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores pudieron desfilar en Gibraleón, lo que hizo que en la parroquia de San Juan Bautista se viviesen momentos de resignación y tristeza.

Isla Cristina: Los ministros de los principales países pesqueros confirman su presencia en el Seminario del Cluster

Los gobiernos de 20 países estarán representados en II Seminario Internacional ‘Las empresas pesqueras ante el nuevo marco internacional de relaciones económicas’, organizado por el Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros (CEPPT), a celebrar en Isla Cristina durante los próximos días 27, 28 y 29 del mes en curso. En concreto, han confirmado su presencia en este foro los ministros de Pesca de Portugal, Mauritania, Mozambique, Guinea Bissau, Cabo Verde, El Salvador, Perú, Ecuador, Belice, Panamá, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Camerún, Kimbati, Isla Salomón, Tuvalu y Vanati, mientras que del resto de países participantes acudirán otros responsables de esta área. Precisamente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) español, expresó ayer su apoyo a este seminario, que se celebrará de forma paralela a a la II Feria Andaluza del Mar (FAMAR). Además, se prevé la asistencia de la ministra de Pesca en funciones en nuestro país, Elena Espinosa, que aparece en la foto con la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Los comercios del Algarve, preocupados por las grandes superficies comerciales de Huelva

La proliferación de superficies o centros comerciales en Cartaya, Huelva y Ayamonte en los últimos años se ha convertido en un motivo de preocupación para el comercio tradicional del Algarve portugués, que ve como, cada año, cierran sus puertas unos 200 establecimientos de este tipo en las localidades más próximas a la frontera hispano-lusa.
Desde el sector del comercio tradicional algarvío se apunta que el colectivo subsiste, a duras penas, gracias a las subvenciones que conceden la Administración lusa.
Sin embargo, estos profesionales coinciden al señalar que la aparición de superficies comerciales en la provincia de Huelva ha provocado un importante descenso en sus ventas.
Y es que cada vez es mayor –según reflejan- el número de ciudadanos lusos que decide acudir a realizar sus compras a las superficies comerciales existentes en Cartaya, Huelva y Ayamonte, así como también en Sevilla.
A esta preocupación se une ahora la que provoca el anuncio de la apertura de un centro de la cadena de El Corte Inglés en el Algarve, lo que, sin duda –añade el colectivo- supondrá un “duro varapalo”. De igual modo, explican que otra de las “grandes amenazas” para el colectivo la tiene también en el propio Algarve, donde está prevista la construcción de una serie de superficies comerciales similares a la existente en la ciudad de Faro.

lunes, 17 de marzo de 2008

La oposición de Ayamonte exige que el alcalde explique por qué aún no hay presupuestos

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Ayamonte (PP e IU) ha reclamado explicaciones al alcalde, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, de los motivos por los que, a estas alturas del año, aún no se conocía nada en relación a los presupuestos municipales para el ejercicio en curso.
El concejal del PP, Alberto Fernández, se mostró preocupado al considerar que “algo raro” está sucediendo cuando, en el tercer mes del año, aún no se ha presentado el proyecto presupuestario y, por lo que se ve –según precisó- no hay fecha prevista para ello.
Por su lado, el portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio ayamontino, Rafael García Camacho, también lamentó que la localidad aún no cuente con presupuestos municipales para este año. A este respecto, recordó que existía una “promesa” de que dichos presupuestos serían presentados en el presente mes de marzo, aunque a fecha de ayer aún se desconocía cuándo se darían a conocer. “Sabemos que se está trabajando en ellos, pero no hay noticias de cuando se presentarán”, explicó, al tiempo que explicó su temor de que, al final, dicho proyecto presupuestario sea entregado a los grupos de la oposición municipal con escaso margen de tiempo para estudiarlo antes de que sea llevado a pleno para su debate y aprobación.

Isla Cristina se prepara para ser de nuevo escaparate del sector pesquero

Un total de 57 empresas del sector pesquero andaluz mostrarán sus productos en la II edición de la II Feria Andaluza del Mar de Isla Cristina, una cita idónea para "profundizar en la protección de los recursos pesqueros y dar a conocer las novedades de la industria pesquera de Andalucía".
Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura y Pesca en funciones, Isaías Pérez Saldaña, quien ha especificado que junto a estos expositores habrá un total de 47 puestos de instituciones y administraciones en una carpa que supera los 3.000 metros cuadrados.
Pérez Saldaña ha resaltado el carácter profesional de esta feria que presenta un sector moderno basado en los objetivos de "sostenibilidad, competitividad y valor añadido" y que constituye una red de oportunidades para contactar con clientes potenciales y estar al corriente del mercado pesquero andaluz.
Famar, que se celebrará del 26 al 29 de marzo, incorpora en esta segunda edición como novedad un restaurante en el que se organizarán una serie de jornadas gastronómicas de los productos pesqueros andaluces de la pesca extractiva, de la acuicultura y de los productos de las industrias de transformación.