sábado, 29 de marzo de 2008

Ayamonte: El ayer que nunca se fue

La Asociación para el Conocimiento e Interpretación del Patrimonio natural, histórico y etnográfico de Ayamonte 'Ostium Fluminis Anae' ha inaugurado en la Casa Grande una exposición, como tarjeta de presentación, en la que reúne acuarelas y dibujos inéditos de la localidad y alusivos al periodo que va de 1881 a 1902, de los que es autor Trinidad Nieto Carlier.
Coincidiendo con su inauguración, tuvo lugar una mesa redonda que estuvo formada por el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, el presidente de la Asociación, Luis Navarro Modet, y el secretario de la misma, Hugo Gómez Jesús.
Gómez Jesús hizo un pequeño resumen de cómo nació esta idea, y comentó las principales líneas de trabajo a corto y medio plazo que tienen planteadas los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, entre las que se encuentran la elaboración de una Carta Arqueológica del Municipio, y el estudio y puesta en valor de elementos relacionados con la cultura del agua, como son los pozos concejiles, norias, pilares, etc.
Además añadió, que el pasado jueves, tuvieron una reunión con el Delegado Provincial de Cultura, Juan José Oña, donde expusieron sus proyectos y que hubo muy buena receptividad por parte del Delegado, interesándose por todos ellos. También hizo un llamamiento a los ciudadanos para que colaboraran con la Asociación, entre otras cosas, para que el archivo municipal cuente en un futuro con una fototeca en condiciones, añadiendo que hoy en día existen los medios técnicos adecuados, para que por lo menos quede una copia digitalizada de las fotos de Ayamonte que poseen muchos particulares.
Por su parte, el Presidente de la Asociación, Luis Navarro Modet, habló sobre la figura de Trinidad Nieto Carlier, un militar que viajó por Italia, Filipinas, etc. y que dibujó diferentes escenas de Ayamonte, a finales del siglo XIX. Se trata de seis acuarelas y siete dibujos, y dos artistas ayamontinos, Antonio Gómez Jesús, y Joaquín de la Pascua, han querido colaborar con la Asociación de forma altruista y han reproducido las mismas en óleo y cerámica, respectivamente. Comentó que todas las obras se encuentran a la venta, para recaudar fondos como una ayuda más, aparte de las subvenciones que lleguen en un futuro, para poder llevar a cabo todas las actividades que tienen planteadas. Hizo también un recorrido por todas las obras, destacando algunos elementos del Ayamonte del siglo XIX.
Por último, el Alcalde de Ayamonte alabó la idea de esta Asociación de trabajar en positivo, para conocer a fondo el rico legado con el que cuenta Ayamonte, y comentó que, tanto en esta tarea de conocer lo que tenemos, como en su puesta en valor en un futuro, van a tener siempre, la colaboración de este Ayuntamiento.

viernes, 28 de marzo de 2008

¿Cadena perpetua para el pederasta que presuntamente asesinó a Mari Luz?

La indignación general que han provocado los antecedentes con que contaba el pederasta Santiago del Valle unido al hecho de que, por un posible error judicial, estuviese en libertad pese a una condena de dos años de prisión por violar a su propia hija ha reabierto el debate sobre la cadena perpetua para este tipo de delincuentes en España.
¿Se merece el presunto responsable de la muerte de la niña Mari Luz Cortés que pase el resto de su vida entre rejas, merece otro tipo de medidas como las propuestas en Francia y que llevarían a la castración química?. Mientras tanto, Del Valle ha ingresado en prisión después de declarar a la Policía que abordó a la niña onubense por la calle, que le acompañó por voluntad propia hasta su casa y que cuando subían las escaleras, la menor cayó accidentalmente y murió.
Según su relato, a continuación la condujo a la ría de Huelva sin determinar cómo y la arrojó al agua en un punto que tampoco ha precisado.

jueves, 27 de marzo de 2008

Lepe: Los afectados por el derrumbe de sus casas esperan que el juicio sea en abril

El portavoz de los afectados por el derrumbe de las casas de la calle El Peral de Lepe, Joaquín Serra, se ha mostrado esperanzado en que el juicio, por la vía administrativa, pueda celebrarse el próximo mes de abril, aunque aún no había fecha concreta.
Serra explicó que los imputados, promotores y arquitectos, recurrieron el expediente de ruina que fue decretado recientemente por parte del Ayuntamiento y recordó que los afectados van a cumplir diez años a la espera “de que se haga justicia”.
El portavoz del colectivo señaló que fueron 13 las viviendas de Protección Oficial (VPO) las que se derrumbaron en 1998 y por las que los vecinos iniciaron una batalla judicial que, por la vía penal, acabó con la absolución de los nueve arquitectos y constructores imputados.
No obstante, este juicio, celebrado en abril y resuelto en mayo de 2004, dejó abierta la vía de la reclamación administrativa, que es la que ahora inician los vecinos, toda vez que en la audiencia previa celebrada el pasado 14 de marzo, fueron admitidas las demandas de quienes compraron dichos inmuebles.
A este respecto, Serra sostiene que el decreto de ruina emitido por el Ayuntamiento lepero "será determinante para demostrar las deficiencias con que fueron entregadas estas viviendas", que costaron a cada uno de sus propietarios 84.000 euros "que han seguido pagando desde entonces pese a no poder disfrutar de las viviendas".

Isla Cristina: Amplia representación institucional en la inauguración de Famar

Unos 60 expositores participan en la II Feria Andaluza del Mar (Famar) de Isla Cristina, que ha inaugurado el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña.
En una gigantesca carpa con unos 4.000 metros cuadrados de extensión, la muestra albergará a las principales empresas del sector pesquero andaluz, que expondrán sus productos más novedosos, junto a expositores de organismos públicos de otras comunidades autónomas.
De forma paralela a la actividad expositora, Famar acogerá unas Jornadas Técnicas, que inaugurará el jueves la directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta, Elvira Álvarez, y que girarán sobre el Fondo Europeo de Pesca (FEP), la Fundación Garum, que impulsa la construcción del Centro de Innovación Tcnológica (CIT) de la Pesca en la localidad y el nuevo decreto de acuicultura ecológica, entre otros asuntos.
Según la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta y el Ayuntamiento de Isla Cristina, instituciones que organizan la feria, el objetivo que se persigue con esta nueva edición es “consolidar” un espacio donde se concentren todas las empresas representativas del sector pesquero y acuícola de Andalucía y empresas auxiliares, dejando abierto el evento a aquellas relacionadas con actividades acuáticas y marinas, así como a empresas de otro ámbito geográfico, aunque predominando ante todo el carácter andaluz del evento.
Así, y al objeto de lograr los resultados esperados y después de la experiencia acumulada, se han incorporado una serie de novedades con respecto a la anterior edición que suponen un nuevo enfoque de cara a la promoción pesquera, ya que se ha habilitado un restaurante así como un espacio en el que el visitante podrá degustar la calidad de los productos pesqueros, tales como conservas (melva de Andalucía, caballa de Andalucía...), ahumados y salazones, longueirón, chirla, pulpo, pescados de Conil, voraz de Tarifa, pescados y mariscos de Isla Cristina y dorada de crianza del Sur.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo sábado, podrá visitarse en la carpa situada anexa al teatro municipal Horacio Noguera entre las 10 y 18 horas, aunque el sábado se reduce su apertura hasta las 14 horas.
Las estimaciones de la Organización apuntan a que Famar será visitada por varios miles de personas, entre profesionales del sector y visitantes en general, durante su desarrollo.

miércoles, 26 de marzo de 2008

La AMPA del 'Padre José Miravent' de Isla descarta movilizaciones tras el compromiso de reanudarse las obras, paralizadas desde 2006

La Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Padre José Miravent de Isla Cristina no estudiará "en principio" movilizaciones tras el compromiso adquirido por la empresa constructora de comenzar el próximo lunes las obras de ampliación del centro educativo.
El presidente del AMPA, Francisco Mantell Rodríguez, informó que la empresa encargada de realizar estas obras ya ha comenzado a realizar zanjas y espera recibir la maquinaria necesaria esta semana, por lo que se congratuló de que el asunto se haya "desbloqueado" y vaya "por buen camino".
En este sentido, Mantell explicó que, a pesar de que la maquinaria estará disponible durante esta semana, las obras no comenzarán previsiblemente hasta el próximo lunes debido a la celebración en la localidad de la II Feria Andaluza del Mar, evento que llevará a que el Ayuntamiento de Isla Cristina corte "por razones de seguridad" diversas calles adyacentes, lo que impedirá la entrada de camiones y del resto de maquinaria.
El concejal de Educación del Ayuntamiento isleño, Enrique Vázquez, por su lado, achacó recientemente a la "mala gestión" de la anterior Corporación municipal la paralización que venían sufriendo estas obras desde 2006. De igual modo, destacó que el actual equipo de Gobierno se había empleado a fondo para la solución de este problema.

lunes, 24 de marzo de 2008

Ayamonte: ¿Falta de entendimiento entre PSOE y PA, socios en el equipo de Gobierno?

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte, Alberto Fernández, se ha preguntado si, como se rumorea, el hecho de que la localidad aún no cuente con presupuestos municipales para este año es debido a la existencia de “falta de entendimiento” entre el PSOE y el PA, que forman el equipo de Gobierno local después de que los socialistas perdiesen la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2007.
El concejal popular explicó a El Mundo-Huelva Noticias que se especula desde hace unos días con la posibilidad de que socialistas y andalucistas no se pongan de acuerdo sobre la propuesta presupuestaria y, por ello, se habría decidido, de momento, no convocar el pleno para el debate de dicho asunto.
Por cierto, aunque alejado de la vida política local, el profesor de la Universidad de Huelva y ex teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lepe, el andalucista José Manuel Jurado, ha vaticinado que tras el descalabro sufrido por su formación tanto en la localidad lepera como en el resto de la provincia y de la comunidad autónoma, el PA podría desaparecer. Jurado cree que la Coalición Andalucista (CA) no hizo las cosas bien. Primero porque apenas le dio tiempo a darse a conocer desde que se constituyó hasta que se celebraron las pasadas elecciones del 9-M. Segundo porque los andalucistas incurrieron en errores de bulto, según Jurado, como fue oponerse a la reforma del Estatuto de Andalucía.

domingo, 23 de marzo de 2008

Breverías

- El presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado su retiro en Doñana para configurar la próxima Legislatura. Si ya se había anunciado que José Bono sería el candidato a presidir el Congreso, ahora Zapatero ha decidido situar Teresa Cunillera, primera de la lista del PSC por Lérida, como vicepresidenta de la Cámara Baja y a Javier Barrero, diputado por Huelva, como secretario del grupo socialista en el Congreso, según informó El Mundo.
- Tras doce años como consejero, el ayamontino Isaías Pérez Saldaña, uno de los políticos onubenses mejor valorados en los sondeos, está a la espera de conocer si el presidente de la Junta, Manuel Chaves, le encomienda seguir al frente de Agricultura y Pesca, si le cambia de Consejería o si le propone un puesto distinto. ¿Donde estará el ex alcalde de Ayamonte en la nueva legislatura?. Muchos creen que sería injusto -por su labor- que no continuase al frente de alguna Consejería.
- Isla Cristina está llamada a convertirse desde el 26 de marzo en la ‘capital’ mundial de la pesca con la celebración de dos eventos de relevancia, la II Feria Andaluza del Mar (FAMAR) y el II Seminario Internacional ‘Las empresas pesqueras ante el nuevo marco internacional de relaciones económicas’, organizado por el Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros (CEPPT). Este segundo foro atraerá al municipio a ministros y responsables de Pesca de 20 países, entre ellos la titular en funciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) español, Elena Espinosa.
- El concejal del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte, Alberto Fernández, anuncia que su grupo estudia la posibilidad de presentar iniciativas en próximos plenos ante la oleada de despidos que se está registrando en el sector de la construcción, uno de los principales pilares de la economía local, en los últimos años, en la localidad. Fernández recordó que desde el pasado mes de diciembre existen 400 nuevos parados relacionados con esta actividad, de los que 200 proceden de una misma empresa.
- Felicitamos desde aquí al pintor lepero Manuel Cordero por su obra para anunciar la Romería de la Bella de este año, que comenzará el próximo 9 de mayo.
Cordero ha elegido el 'Rosario de antorchas', donde rezan los romeros aprovechando la intimidad de la noche, para que junto a la imagen de la Patrona lepera, sean el 'eje' de su obra.
Fue presentada en la ermita del Terrón, en un multitudinario acto, donde la presentación de su hermano Alejandro hizo que ambos –y también algunos entre el público- derramasen algunas lágrimas de emoción. Enhorabuena.