sábado, 5 de abril de 2008

Exigen un congreso para el PP de Isla Cristina ante el "vacío orgánico" actual de la agrupación

Un total de 37 afiliados de la agrupación local del PP de Isla Cristina, liderados por Rafael López García, han dirigido al presidente provincial del partido, Pedro Rodríguez, una solicitud para que convoque un congreso local en el municipio.
Según explica López García en su escrito, el mandato del anterior comité local expiró hace un año sin que se haya celebrado un congreso para renovar los cargos. “El vacío orgánico, -señala-, se ha suplido modestamente por “unos cuantos afiliados y amigos”, entre los que se encuentra la única concejal popular en la Corporación municipal, Erasma García, constituyendo “una especie” de junta gestora, según informó El Mundo-Huelva Noticias.
Según el reglamento de organización del partido –recuerdan estos afiliados-, esta situación transitoria no puede prolongarse por más de seis meses y la convocatoria de los congresos de ámbito local deberá efectuase con a misma frecuencia que la del congreso nacional ordinario.
También exponen como motivo para convocar este congreso “los excelentes resultados y masivo apoyo electoral” obtenidos por este “grupo de amigos” para el PP en las recientes elecciones generales y autonómicas en esta localidad. Resultados, añaden, “no conseguidos nunca en la historia de nuestro pueblo, y de los que nos sentimos orgullosos”.

Ayamonte: Concejal del PA se marcha del pleno cuando se iba a votar una auditoría externa

El concejal del PA en el Ayuntamiento de Ayamonte, Isaac Maestre, se marchó del pleno que se celebró el jueves en el momento en que se debatía la moción de IU en la que se pedía la realización de una auditoría externa con cargo a las arcas municipales, en aras de despejar las “dudas” y “clarificar las responsabilidades” sobre la gestión económica de los programas de cooperación aplicados en Guatemala, que podría hacerse extensivo al resto de la gestión municipal, que incluya todo el periodo comprendido en el que el anterior alcalde, el socialista Rafael González, estuvo al frente de la Corporación Municipal.
La ausencia de Maestre fue entendida por el PP, en palabras del concejal Alberto Fernández, como un “quitarse de en medio” para no tener que votar dicho asunto.
Dicha propuesta contó con el respaldo de IU y el PP y el rechazo del PSOE y los tres concejales del PA que sí permanecieron sentados en sus respectivos sillones.
A este respecto, Maestre señaló que sufrió una “indisposición” en dicho punto, lo que le obligó a salir momentáneamente del salón de plenos. Sin embargo, a la pregunta de cuál habría sido su voto a esa propuesta, Maestre prefirió no pronunciarse. “Dicen que quien calla otorga, pero en este caso no es así, aunque me reservo el derecho de no contestar”, explicó a El Mundo-Huelva Noticias.

Retirada de la Virgen de las Angustias

Por otro lado, el PSOE y el PA votaron a favor de que la imagen de la Virgen de las Angustias siga presidiendo el salón plenario, en contra de la petición de IU, que presentó una moción en la que solicitaba su retirada.
El portavoz de IU, Rafael García Camacho, calificó de “peregrinos” los argumentos esgrimidos por el equipo de Gobierno para el mantenimiento de la imagen en la citada dependencia consistorial y consideró la actitud del alcalde, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, como una “burla” a las instituciones.
Para García Camacho, “no tiene peso” que se recurra a que la Virgen de las Angustias fue declarada Alcaldesa Perpetua para presidir el salón de plenos después de que así lo decidiese, en los últimos años, el entonces alcalde Rafael González.
Izquierda unida ya se opuso a la decisión del anterior alcalde de ubicar la citada imagen en el convencimiento claro de que “con ella se vulneraba gravemente el principio de ‘aconfesionalidad’ del Estado y sus instituciones, reconocido expresamente por la Constitución”.
Según recordó IU, “todos sabemos que hoy en día vivimos, afortunadamente, en una sociedad pluricultural, donde cohabitan múltiples creencias religiosas, filosóficas, ideológicas, etc. Seguro que conocemos a muchos católicos, pero también sin duda conocemos a ciudadanos y ciudadanas que son musulmanes, evangélicos, protestantes, testigos de Jehová, etc., es decir, otros ciudadanos que poseen valores igualmente respetables, con su propia iconografía y simbología que los representa. Por lo tanto, si en la institución que debe representar a toda la ciudadanía sin exclusiones se exhiben símbolos únicamente de una creencia, ¿no es esto una forma de discriminación para con los demás?”.
“Y aun nos quedaría por mencionar –recordó IU- otra actitud igualmente respetable: la de aquellos ciudadanos y ciudadanas que simplemente no participan de ninguna de estas creencias y se consideran agnósticos o no creyentes. Entendemos que también ellos podrían sentirse vulnerados en sus derechos más fundamentales: su libertad ideológica y de conciencia. Por lo tanto, quizás fuera aquí lo más conveniente recordar al clásico cuando aconsejaba ‘dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César’. Dejemos, pues, al ámbito privado e individual lo que le es propio, la fe, y atengámonos en lo público a lo que nos concierne a todos y todas sin exclusiones: lo cívico, la ciudadanía”.
La propuesta de IU para la retirada de la citada imagen del salón de plenos, además del rechazo de socialistas y andalucistas, contó con la abstención del PP.

viernes, 4 de abril de 2008

Francisco Zamudio, rotundo: "No tengo nada que ver con Ayamonte"

El portavoz del PA en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha negado de forma rotunda que esté influenciando al grupo andalucista en el Ayuntamiento de Ayamonte en contra de lo que han criticado miembros de la formación en la localidad fronteriza.
“No tengo nada que ver con Ayamonte, pero si así fuera sería algo normal”, explicó Zamudio, al tiempo que destacó que se encuentra centrado en su labor en la Diputación y el Ayuntamiento isleño.
Con relación a las críticas que apuntan a que estaría asesorando al grupo andalucista ayamontino en asuntos tan relevantes como la confección de los presupuestos municipales de Ayamonte, Zamudio también rechazó esta posibilidad.
En cualquier caso, recordó que “he hecho hasta ahora 16 presupuestos (en alusión al periodo en que permaneció al frente de la Alcaldía isleña) y por tanto no tendría nada de extraño”, que asesorase a los concejales el PA de Ayamonte.
El ex alcalde isleño no quiso pasar por alto la posible crisis en que podría desembocar la división entre el grupo municipal y la ejecutiva local del PA ayamontino según fuentes del partido y explicó que “si hay problemas internos, que desconozco, no son en absoluto achacables a mí”.
Por ello, pidió que no se le relacione con la situación en que se encuentre la formación andalucista de Ayamonte. A este respecto, añadió que, por lo que conoce, en el grupo del PA en el Ayuntamiento no existe el menor problema en la actualidad.
Con relación a las declaraciones de la ex secretaria general del PA isleño, Antonia Grao, Zamudio le pidió que hable del PSOE y se olvide de la formación andalucista. También rechazó lo afirmado por Grao con relación a la reciente inauguración de la sede del PA en Isla Cristina. “Todo el mundo que fue pudo ver que había mucha gente”, añadió.

jueves, 3 de abril de 2008

División en el PA de Ayamonte que podría desembocar en dimisiones en la ejecutiva

El Partido Andalucista podría sufrir una nueva crisis en los próximos días y tendría su epicentro en Ayamonte. Según han reconocido fuentes de la propia formación, existe una “clara división” entre la ejecutiva local y el grupo municipal de los andalucistas, lo que podría desembocar en la dimisión de responsables de la dirección local así como otros militantes, después de que desde hace meses se haya venido observando una paulatina “retirada” de simpatizantes “desencantados” con la situación del partido.
De hecho, estas fuentes han asegurado que algún que otro cargo de la ejecutiva ha anunciado su intención de marcharse mientras que también se ha dado el caso de la presentación de una dimisión que no ha sido aceptada finalmente, según ha informado El Mundo-Huelva Noticias.
Militantes del PA ayamontino se quejan, entre otras cosas, de la influencia en el grupo andalucista (que comparte equipo de Gobierno con el PSOE) del ahora diputado provincial y portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio.
Aunque de momento en voz baja, lamentan, por ejemplo, que Zamudio sea quien esté asesorando a los ediles ayamontinos del PA en asuntos tan relevantes como el de los presupuestos municipales, “que deberían estudiarse solo y exclusivamente desde Ayamonte”.
En cualquier caso, reconocen que no es la primera vez que el ex alcalde isleño se “inmiscuye” en asuntos relacionados con la localidad fronteriza.
De hecho, el propio Zamudio reconoció tras las elecciones de mayo de 2007 que había asesorado al hoy primer teniente de Alcalde ayamontino, José Manuel Rodríguez, sobre el pacto de gobierno a llevar a cabo.
La división existente entre el grupo municipal y la ejecutiva local se traduce también en hechos como el cierre del ‘blog’ que actualizaba casi todos los días la dirección local andalucista, que lo convirtió en la principal herramienta de comunicación andalucista tras superar las 9.000 visitas mientras estuvo activo.
Precisamente, esta situación coincide con un insistente rumor que apunta a que uno de los ediles andalucista podría cambiar de filas (del PA al PSOE) y que si no lo ha hecho ya es debido a que parte de esta segunda formación no lo vería con buenos ojos.
Preguntada por esta posibilidad, las fuentes consultadas no confirman ni desmienten nada.
Por su lado, la ex secretaria general del PA de Isla Cristina, Antonia Grao, lamenta que el PA pueda sufrir una nueva crisis y aseguró que, en la localidad isleña, está “totalmente muerto”.
Grao destacó que a la reciente inauguración de su sede isleña acudieron decenas de personas aunque, en su mayoría, procedían de Ayamonte precisamente y de Huelva.
Para Grao, quien realmente sigue “mandando” en el partido es Zamudio, aunque aparentemente esté al frente el concejal Jenaro Orta, “por eso nadie se acerca”.

miércoles, 2 de abril de 2008

Jaime de Armiñán y Antonio Cuadri, también protagonistas en el IX Festival de Islantilla

Los cineastas Jaime de Armiñán y Antonio Cuadri serán dos de los protagonistas del IX Festival de Islantilla, como ha pasado a denominarse la muestra, y en la que podrá verse la obra de ambos.
En concreto, de Armiñán se proyectará una retrospectiva de su trayectoria. El director y cineasta, que nació el 9 de marzo de 1927 en Madrid en el seno de una familia de artistas, políticos y escritores, será también objeto de diversas actividades en las que se repasará su vida y obra hasta la fecha.
Así lo ha confirmado el presidente de la Andalucía Film Comisión, Carlos Rosado, al frente del Festival de Islantilla, quien anunció que estos días se llevan a cabo contactos y reuniones con diversos sectores de Lepe e Isla Cristina al objeto de acercar el evento a ambas poblaciones.
Y es que el distanciamiento del Festival de las localidades en que se ha venido celebrando ha sido, hasta la fecha, uno de sus principales inconvenientes.
De ahí que los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina anunciasen a mediados del pasado mes de febrero un rediseño de sus contenidos y estructura.
Ahora, el certamen trae consigo un nuevo modelo de gestión que tiene entre sus principal objetivo convertirse en referencia obligada para la industria televisiva del audiovisual español.
Por ello, la muestra de Islantilla propone desde su novena edición una apertura a nuevos formatos, especializándose en la nueva producción de ficción televisiva española, modernizando sus contenidos y adaptándose al nuevo mercado audiovisual emergente.
Rosado justificó entonces el "cambio de concepto del contenido del festival, dejando atrás el abstracto de cine inédito" apostando por que Islantilla "se convierta en un referente en España para que se hable sobre la creación y ficción televisiva, una industria de creciente importancia en el país y la mejor forma de proyectar este festival".
El jurado de la IX edición del Festival de Islantilla estará presidido por el periodista Paco Lobatón y, además, incluye la entrega de dos premios honoríficos a los actores televisivos Luis Varela (Antúnez en la serie 'Cámera café') y Carmen Machi, que pone cara a la televisiva 'Aida'.

Políticos en apuros

La Fiscalía de Huelva ha elevado a definitiva su petición de un año y nueve meses de cárcel para el alcalde de Cortegana, Antonio Marín (IU), así como para los otros 12 imputados acusados de los presuntos delitos de desórdenes públicos y otro continuado de daños tras los incidentes contra la comunidad gitana registrados en Cortegana el 16 de enero de 2005 en el transcurso de la protesta organizada por el Ayuntamiento tras la muerte del vecino Mateo Vázquez el 1 de enero anterior, por la que fueron detenidos dos vecinos gitanos. Por su lado, el ex alcalde de Aljaraque, Juan Manuel Orta, y el que fuera su concejal de Urbanismo, Casto Pino, ambos del PP, han sido detenidos por la Guardia Civil a instancias de la Fiscalía de Huelva y acusados un presunto delito fiscal y otro de blanqueo de capitales, según fuentes del Ministerio Fiscal. Además, han sido detenidos un socio del ex alcalde y la esposa de Casto Pino, que finalmente fue puesta en libertad. Mientras tanto, el presidente de la gestora del PA en Huelva, Francisco Ramos, sostiene que sigue existiendo hueco para el andalucismo en el electorado pese al descalabro sufrido en las últimas elecciones del 9-M. Ramos anuncia que pronto habrá congreso. ¿Seguirá el ex alcalde de Puebla de Guzmán liderando el partido, habrá nuevas crisis, se producirán nuevos casos de transfuguismo...?.

lunes, 31 de marzo de 2008

El alcalde de Ayamonte confirma la existencia de una necrópolis fenicia en la localidad

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha confirmado la existencia de una necrópolis fenicia fechada inicialmente en el siglo VIII en la localidad tras los trabajos de excavación que llevan a cabo desde hace unos meses arqueólogos.
La actuación arqueológica, que fue visitada por el primer edil en los últimos días, está ubicada en el sector 12 de la localidad, en las inmediaciones del denominado Camino del Calvario.
Los restos arqueológicos, datados inicialmente en el siglo VIII, corresponden a una necrópolis de la que en principio están siendo estudiadas varias tumbas. El equipo de trabajo está, inicialmente, definiendo las diferentes estructuras arqueológicas y dictaminando sobre los posibles orígenes de la necrópolis.
Los datos conseguidos con los estudios de campo están siendo analizados por los arqueólogos de la Consejería de Cultura que en el menor plazo posible dictaminarán sobre la importancia de los hallazgos. El alcalde se mostró muy interesado sobre los procedimientos que se están siguiendo en las excavaciones, así como sobre las posibilidades de puesta en valor de este yacimiento fenicio.
Rodríguez Castillo se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo que se está realizando y ha expresado la máxima disposición municipal para salvaguardar este importante yacimiento patrimonial, así como el interés existente en proponer a las distintas administraciones la firma de protocolos para la puesta en valor del yacimiento.