sábado, 12 de abril de 2008

'Zamudio y la cabina del camión'

Erguida sobre un pedestal resiste al
cambio de las mareas. Allí donde el
nuevo socialismo aún no ha cruzado
la frontera, Rafael González talló una
moción de papel y bronce para colocar
a la Virgen de las Angustias al
frente del solemne pleno ayamontino.
El camionero aupado a insólito gobernante
iniciaba así en 2004 su última
cruzada frente a un PSOE enrojecido
que arrancaba por ley santorales del
calendario y descolgaba incómodos
crucifijos. A los pies de la alcaldesa
perpetua, de una escultura sin voz ni
voto, los diecisiete concejales de la
Corporación municipal aún rezan sus
disputas y sus miserias entre un rosario
de despropósitos que demuestran
que Ayamonte sigue mojándose cada
vez que sube la marea. Allí, al otro lado
de la frontera, donde toneladas de
mármol blanco culminan en corona de
oro y la «familia tradicional» busca cobijo
bajo el pétreo árbol de la vida a tiro
de piedra de la parroquia del consumo,
resiste un socialismo iluminado
alicatado de piadosas estampitas. Rafael
González ha hecho de Ayamonte
la cabina de su camión, un exuberante
y zafio escaparate de lo anárquico
donde se eleva por igual lo divino y lo
mundano, donde la niña María Isabel
inmortaliza en piedra su «antes muerta
que sencilla» mientras la patrona
roza el cielo en un desmesurado pedestal
de mármol blanco rodeada de
fieras enjauladas. Rafael González ha
hecho de Ayamonte la cabina de su
camión, un exuberante escaparate del
socialismo más rancio que ahora se
dedica a dar de comer y beber al mayor
fraude del andalucismo con tal de
mantener aupado a su nuevo alcalde
pisoteando suelo fenicio. Francisco
Zamudio perpetúa en Ayamonte el
chantaje que le conserva vivo. Zamudio
antes muerto que sencillo.
Zamudio llega, se sienta, calla y se lo
lleva calentito. Y eso, cuando aparece.
El ex alcalde de Isla Cristina y aniquilador
del PA en la provincia es una estatuilla
con pedestal en el salón de
plenos de la Diputación de Huelva. Incapaz
de sentir el más mínimo pudor
tras años de consentida desvergüenza,
Zamudio se echa cada mes su sueldo
de diputado provincial a la cartera a
cambio de mantener enjauladas a sus
fieras en el zoo ayamontino, a cambio
de perpetuar el chantaje allí donde el
PSOE permite el ladrillo sobre ladrillo.
Zamudio es una más de las estampitas
piadosas que alicatan al rancio
socialismo que pervive al otro lado de
la frontera. Zamudio es una más de la
excentricidades de una Ayamonte
convertida por el PSOE en la cabina
de su camionero.

Publicado por José Carlos Aguado en El Mundo-Huelva Noticias
jose.c.aguado@huelvanoticias.com

viernes, 11 de abril de 2008

Las playas de Isla Cristina estarán en "perfecto estado" en verano pese a los daños del temporal

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha anunciado que cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía y la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente para solucionar los daños ocasionados por los últimos temporales de viento y lluvia en el litoral de la localidad y, en especial, en la Playa Central.
Faneca, que recibió la visita del delegado del Gobierno andaluz y del jefe del Servicio Provincial de Costas en Huelva, Justo Mañas y Gabriel Cuena, respectivamente, se mostró confiada en que las playas isleñas –uno de sus principales recursos turísticos del municipio- se encuentren en perfecto estado de revista una vez llegue la próxima temporada estival.
A este respecto, Mañas hizo un llamamiento a la tranquilidad y se comprometió a que la Junta atenderá todas las necesidades del Consistorio isleño en cuanto al equipamiento de sus playas.
Por ello, ayer le fue entregado un avance del informe encargado para conocer con exactitud el estado en que han quedado las playas tras las virulentas mareas que sufrió a lo largo de esta semana.
El delegado del Gobierno andaluz resaltó que las playas isleñas estarán “listas” para recibir al turismo el próximo verano.

Piden ayudas por el temporal mientras resurge el 'muro de la vergüenza' en Isla Canela

El secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, ha pedido al Gobierno central que realice un estudio "detallado" para "evaluar la situación en la que se encuentran las playas onubenses tras el fuerte temporal que está causando graves daños en litoral", a fin de que "se puedan conceder algunas ayudas". Toronjo -en la foto con otros miembros del PP- consideró que el Gobierno "debe ponerse manos a la obra cuanto antes porque los daños para el sector turístico pueden ser importantes si no se ponen en marcha medidas urgentes" y recordó que "la gran bandera del turismo son las playas y la temporada turística ya ha comenzado", por lo que exigió una actuación "inmediata".
Por su lado, el Ayuntamiento de Isla Cristina pidió ayuda a las administraciones competentes, entre ellas la Dirección General de Costas, para evaluar los daños ocasionados en el litoral del municipio por el temporal de lluvia y viento que azota a la provincia desde el pasado lunes. Fuentes municipales precisaron que el objetivo es que las administraciones "evalúen los daños ocasionados, la cuantía de las pérdidas y las afecciones paisajísticas y medioambientales provocadas por la lluvia", al tiempo que precisaron que técnicos municipales están trabajando en la zona en labores de limpieza.
Mientras tanto, en Isla Canela, el portavoz de IU, Rafael García Camacho, ha denunciado el resurgimiento del ‘muro de la vergüenza’ -en la foto- provocado por los temporales. Se trata de una escollera de grandes piedras que la arena enterró en los últimos años después de que, a mediados de los 90, fuese colocada para impedir que el agua del mar llegase a las urbanizaciones situadas en primera línea de esta playa de Ayamonte. Este 'muro' provocó una intensa marejada social debido al rechazo que suscitó, ya que muchos entendieron que "dividía" a la playa. El entonces alcalde ayamontino, Rafael González (PSOE), crispó aún más a los grupos de la oposición y a las organizaciones ecologistas cuando anunció que daría licencias de obras “hasta en el agua”.

miércoles, 9 de abril de 2008

Isla Cristina: El temporal de viento y lluvia 'engulle' gran parte de la arena del litoral

El fuerte temporal de viento y lluvia que ha azotado a la provincia de Huelva en los últimos días ha provocado la pérdida de una considerable cantidad de arena en la franja más occidental del litoral onubense.
En concreto, el tramo comprendido entre Islantilla e Isla Cristina ha sido el más castigado por las virulentas mareas que se han registrado, según ha informado Lepevisión Costa de la Luz.
La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, ha trasladado a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente su preocupación ante esta situación, que calificó de “desastre natural”. Según explicó Faneca, la conocida como ‘Playa Central’ había sido la más perjudicada por la acción de los intensos vientos y lluvias registrados esta semana.
De igual modo, anunció que estaba a la espera de que técnicos de Costas visitaran la zona al objeto de conocer qué medidas podrían ponerse en marcha al objeto de paliar los problemas ocasionados por la adversidad meteorológica. (Fotos: Isla Noticias).

martes, 8 de abril de 2008

Luz verde en breve para el Consejo de Hermandades de Isla tras años de espera

Los estatutos del Consejo General de Hermandades de penitencia y gloria de Isla Cristina, creado hace unos veinte años, podría recibir luz verde del Obispado de Huelva en breve. Tras su revisión por el párroco isleño José Manuel Barral, todo apunta a que estas reglas de funcionamiento de dicho órgano podrían ser aprobadas de forma inminente.
Nadie niega la capacidad y entrega que hasta ahora ha mostrado Pepa Mari Serrano -en la foto- al frente del Consejo, así como el resto de quienes le acompañan en su junta de gobierno. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es ¿Por qué hasta ahora no ha habido bendición para el Consejo por parte de la Diócesis onubense?.
Y es que, para el sector cofrade, el hecho de que hasta ahora dicho Consejo no haya contado con la ‘bendición’ del Obispado ha influido de forma negativa en la Semana Santa isleña y en las actividades que desarrollan las cofradías.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora La Reina de los Ángeles de Isla Cristina ha recibido con la lógica satisfacción la decisión del Obispado de Huelva de reconocerla legalmente tras casi sesenta años de espera.
Es más, la Diócesis onubense ha reconocido que su antigüedad data del 7 de abril de 1949, es decir, la fecha en que fue fundada.
La colaboración del nuevo párroco de la iglesia de los Dolores, Carlos Javier Rodríguez Parra, según reconocen los cofrades isleños, ha sido “fundamental” para este “logro” que desde hace años venían reclamando los integrantes de la cofradía que procesiona cada domingo de Ramos con la imagen de ‘La Mulita’.
Algunos de estos cofrades recuerdan que la espera se ha prolongado durante casi sesenta años, pese a lo cual la hermandad ha procesionado con normalidad hasta la fecha cada Semana Santa con el consentimiento del hasta hace pocos meses párroco isleño, Manuel Gómez Barba.
Con la presidencia del cofrade Agustín Ponce Figuereo, la junta directiva de la hermandad ha dado un dinamismo que ha permitido que la misma recobrase su esplendor tras un periodo de cierto languidecimiento.

Proponen un teleférico sobre el Guadiana entre Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio

Empresarios y vecinos de Vila Real de Santo Antonio han propuesto la construcción de un ‘teleférico’ entre esta localidad portuguesa y la de Ayamonte con el objetivo de dinamizar a nivel turístico esta zona.
En un programa emitido días atrás por ‘Radio Guadiana’, en Vila Real de Santo Antonio, algunos de los participantes apuntaron la “necesidad” de atraer al turismo con iniciativas que supongan un “revulsivo”, según informó El Mundo-Huelva Noticias.
A juicio de algunos empresarios del Algarve, algunos visitantes a la zona se quejan de la falta de infraestructuras de este tipo, que sí existen en otras zonas turísticas similares.
A este respecto, algunos de ellos recordaron que, desde hace tiempo, se viene dando vueltas a la idea de poner en marcha un ‘teleférico’ desde varios foros.
Sin embargo, hasta la fecha no existe ningún proyecto ni la decisión de ninguna Administración al respecto, por lo que algunos empresarios consideran que los ayuntamientos de Vila Real y Ayamonte deberían liderar esta iniciativa.
Aunque reconocen que se trataría de una infraestructura con un considerable coste económico, recuerdan que existen programas comunitarios transfronterizos, entre ellos Interreg, del que podrían recabarse subvenciones económicas que ayudasen a hacer realidad este proyecto.
La idea ha sido acogida de forma satisfactoria por parte de algunos empresarios hosteleros de Ayamonte, donde se recuerda que en Andalucía existe el ‘teleférico Costa del Sol’ que une la localidad malagueña de Benalmádena y la cima del Monte Calamorro, uno de los enclaves más elevados de esa provincia, a 769 de altura.

domingo, 6 de abril de 2008

Breverías

- El pleno del Ayuntamiento de Ayamonte ha aprobado la puesta en marcha del servicio de regulación de estacionamiento limitado en el tiempo en la vía pública, más conocido como ‘zona azul’, contando para ello con el consenso de las principales entidades empresariales y sociales del municipio, según el Consistorio local.
El alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, defendió la necesidad de buscar medidas para mejorar la movilidad y reducir la dificultad de aparcamiento en determinadas zonas de la ciudad, por lo que estimó que esta propuesta, que cuenta con la aprobación de la asociaciones de empresarios Apyme y Asemaya, además de la Cámara de Comercio, "va ser un importante primer paso para ir acercándose a la solución ideal".
- Por cierto, cuentan que en el último pleno en Ayamonte hubo cierta tensión, especialmente en el debate que protagonizaron el alcalde y el concejal del PP, Alberto Fernández, quien criticó que el Consistorio fuese a ejercer de “inmobiliaria” de Martinsa-Fadesa tras el convenio establecido con dicha empresa para facilitar que jóvenes accedan a pisos ubicados en Costa Esuri.
- Donde podría surgir tensión es en Lepe, donde el PSOE no descarta acudir al Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, al que pedirá que interceda ante el equipo de Gobierno local, del PP, para que haya una mayor transparencia en la gestión municipal.
- La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, y el director de la Fundación Sevillana-Endesa, Jesús García Toledo, han suscrito un convenio de colaboración para la iluminación artística del Patio de San Francisco, edificio municipal del siglo XIX que acoge el Museo del carnaval y la Oficina Municipal de Turismo.
En el conjunto de este proyecto se prevé instalar un total de 21 puntos de luz, que demandarán una potencia de 0,5 kilovatios, lo que realzará la belleza del citado inmueble.