sábado, 3 de mayo de 2008

Ayamonte: Ninguno de los tres últimos alcaldables del PP completaron su legislatura

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha calificado de “curiosa y sorprendente” la anunciada dimisión del hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad, el independiente Emilio Lechuga.
Rodríguez Castillo, de igual modo, recordó que ninguno de los portavoces populares del Consistorio fronterizo en las tres últimas legislaturas había logrado concluir el mandato de cuatro años para el que le eligieron los ciudadanos que le votaron cuando concurrieron a las elecciones municipales.
Así, en los comicios de 1999 los populares presentaron una candidatura que encabezó el empresario local Juan Antonio Alfonso Contreras, mientras que cuatro años después fue el pintor Florencio Aguilera quien lideró esta opción política. Precisamente, Aguilera llevó como número dos en su lista a Lechuga, que de este modo accedía a la política ayamontina.
A este respecto, el primer edil ayamontino señaló que, aunque estas decisiones se enmarcan dentro de la esfera interna de los partidos políticos, los concejales deben cumplir los cuatro años del mandato por el que resultaron elegidos en las urnas.
Por su lado, el hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte, Emilio Lechuga, se ha congratulado de haber logrado su objetivo de "romper la mayoría absoluta del PSOE" en las pasadas elecciones municipales, aunque lamentó el "cambio de rumbo del PA que, en lugar de formar un tripartito con PP e IU para normalizar democráticamente el Ayuntamiento, decidió apoyar al PSOE".
De la misma forma, apuntó en rueda de prensa que se marcha del Ayuntamiento después de haber "renovado el partido de forma natural, en sentido positivo y con grandes posibilidades de ganar las próximas elecciones para que Ayamonte tenga el alcalde que se merece", para lo que garantizó que seguirá "trabajando" desde su nueva posición.
Entretanto, el que será el nuevo portavoz del PP en Ayamonte, Alberto Fernández, destacó que el objetivo del PP, además de la Alcaldía, será que la localidad "recupere lo que siempre fue y sea la primera localidad de la Costa, ya que el equipo de gobierno navega sin rumbo y ha perdido la identidad en parte por la inexperiencia y la falta de capacidad de gestión del actual alcalde, Antonio Rodríguez Castillo". Además, destacó que propondrá un paquete medidas para superar la crisis económica porque la localidad está "estancada" y es "el único pueblo de la Costa cuya población no crece, a pesar de que le faltan 400 personas para superar los 20.000 habitantes", algo que consideró que "preocupa al PSOE porque significa aumentar a 21 el número de concejales".

martes, 29 de abril de 2008

Emilio Lechuga dimitirá como portavoz del PP en Ayamonte y entregará su acta de concejal

El hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte, Emilio Lechuga, presentará la dimisión de su cargo en los próximos días, tras lo que también entregará su acta.
Así lo confirmó él mismo a El Mundo-Huelva Noticias, al tiempo que anunció que será en el próximo pleno ordinario, a celebrar en mayo, cuando explicará los motivos que le han llevado a renunciar a seguir como portavoz y concejal en el Consistorio fronterizo.
En cualquier caso, Lechuga avanzó que se marcha “por coherencia” y que su renuncia “estaba escrita desde hacía tiempo”. “Cuando me comprometí (a encabezar la pasada candidatura electoral del PP) puse como condición que sería algo provisional”, recordó.
Por ello, cree que ha llegado el momento de decir adiós a la vida política, si bien advirtió que no se marcha del todo, ya que seguirá colaborando con la formación popular aunque sin asumir ninguna concejalía ni cargo público.
El aún concejal popular destacó que ahora existe un “grupo muy interesante” del PP en el Ayuntamiento ayamontino que “debe tomar el relevo”.
Lechuga, que lleva cinco años como concejal en el Consistorio costero, será sustituido con toda probabilidad por el edil Alberto Fernández, abogado de profesión y al que muchos miran como el posible nuevo referente del PP a partir de ahora en la localidad.
El todavía portavoz del PP procedía del PA, bajo cuyas siglas fue concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. Precisamente, allí fue abogado de la acusación en el ‘caso Juan Guerra’.
Los populares lograron en las pasadas elecciones municipales de 2007 tres concejales, lo que les hizo albergar posibilidades de llegar a una alianza a tres bandas (junto al PA e IU) para llegar al Gobierno local de Ayamonte, después de que el PSOE perdiese la mayoría absoluta.
Sin embargo, socialistas y andalucistas alcanzaron finalmente un pacto de gobierno, pese a las críticas que este acuerdo recibió por parte de populares e izquierdistas y de un sector de la población.