miércoles, 21 de mayo de 2008

Ayamonte, entre el cielo y el suelo

- ‘Doña Juanita’, como se conocía popularmente a Juana Galdeano, dará nombre a una calle en Ayamonte, localidad a la que llegó procedente de Villanueva del Río y Minas (Sevilla), donde nació. La mujer falleció en octubre de 2005, a sus 66 años de edad, junto a su marido, de 73, después de que un individuo le propinase una paliza tras irrumpir en su domicilio con la intención de robar.
La calle ‘Juanita Galdeano’ estará situada entre las denominadas Sevilla y San Roque y su inauguración tendrá lugar a las doce del mediodía del jueves, en un acto al que asistirá el obispo de la Diócesis onubense, José Vilaplana.
- Además, el Ayuntamiento de Ayamonte y la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias ultiman la llegada de la Virgen de Fátima a la localidad. La venerada imagen llegará, procedente de Villa Real de Santo Antonio en la tarde-noche del 12 de junio siendo recibida en el embarcadero y trasladada a la parroquia de las Angustias, para esa misma noche salir acompañando el rezo del rosario que discurrirá por las calles céntricas ayamontinas. El día 14 se realizará una Eucaristía Solemne en el paseo de la Ribera, para lo que la imagen de la Virgen se trasladará en procesión desde la parroquia acompañada por los simpecados de todas las hermandades ayamontinas. Finalmente, el día 15, tras visitar a los mayores de la residencia de Lerdo de Tejada, la imagen peregrina volverá a embarcar rumbo a Portugal.
- Mientras tanto, cuenta Rafael Moreno en Huelva Información que la oposición municipal exige una auditoría tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de declarar nulos los presupuestos municipales de 2004. El portavoz del PP y el de IU, Alberto Fernández y Rafael García Camacho, respectivamente, recuerdan que votaron 'no' a dichos presupuestos, que ascendieron a más de 35 millones de euros.
El sindicato denunciante, CSI-CSIF, aseguró que la decisión judicial cuestiona las contrataciones del Ayuntamiento y las retribuciones de muchos cargos municipales y recuerda que "estas designaciones se hacían a capricho del entonces alcalde, Rafael González y en contra de la legislación vigente que obliga a la negociación sindical".

martes, 20 de mayo de 2008

La Junta confirma que el Chare de la Costa Occidental estará construido en 2010

El alcalde de Lepe, el popular Manuel Andrés González, se ha mostrado “satisfecho” tras la reunión que mantuvo con el viceconsejero de Salud de la Junta, Enrique Cruz Giráldez, quien le anunció que el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental, entrará en funcionamiento en el próximo año 2010.
“Creo que es para sentirse satisfecho, pues el viceconsejero ha explicado que el proyecto sigue a buen ritmo”, explicó a El Mundo-Huelva Noticias.
González mantuvo dicho encuentro al objeto de conocer el estado en que se encuentra la construcción del citado centro, cuya primera piedra fue colocada a finales del pasado año 2007.
Según recordó el primer edil, el Chare se construye en la zona este de Lepe, en un punto estratégico en relación con la autovía Huelva-Ayamonte y bastante cercano a los términos municipales de Isla Cristina y de Villablanca.
Estas nuevas instalaciones sanitarias, que atenderán a una población de más de 100.000 habitantes, tienen un presupuesto inicial estimado de construcción de 28,4 millones de euros y cuentan con una superficie de edificación de 9.700 metros cuadrados.

lunes, 19 de mayo de 2008

Breverías

- IU, PA y el concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Cartaya, Juan Miguel Polo, han exigido al portavoz del PP, Juan Bayo, que devuelva el despacho con que el alcalde, Juan Antonio Millán (PSOE), le ha “pagado” el apoyo a una operación urbanística promovida por su propia familia. Mientras, Bayo anuncia que, al menor problema, manda a “hacer gárgaras” a su propia formación que, dicho sea de paso, está indignada con la actitud de este “fanático” de Millán.
- Por cierto, la irrupción de Ramón López en el PP de Isla Cristina está provocando opiniones para todos los gustos. Así, el director de El Mundo-Huelva Noticias, Rafael P. Unquiles, advierte que este tipo de “personajes”, que pretenden hacerse con el control de los partidos por cauces poco ortodoxos, sobran en las formaciones. Sin embargo, algunos siguen 'apostando' por Erasma García, portavoz popular en el Consistorio isleño, como principal referente de la formación en la localidad.
- El alcalde de Villablanca, Manuel Ambrosio (PSOE), ha lamentado que algunos parecen haberse olvidado de quienes le votaron en las pasadas elecciones municipales… para estar en la oposición. Se refiere al ex regidor, el andalucista Domingo Gómez, quien acudió al pleno de constitución de la nueva Corporación municipal y después, si te ví no me acuerdo.
- Mientras, en Lepe e Isla Cristina se ultiman los actos del Festival de Islantilla de Cine y Televisión, que el próximo día 24 tendrá como protagonista al actor Miguel Angel Silvestre, ‘El duque’, quien será recibido al mediodía por la Corporación municipal de Lepe y, por la noche, recibirá el Camaleón de Honor en el teatro municipal Horacio Noguera de Isla Cristina. El certamen hará que ambas localidades registren la próxima semana un desembarco de ‘estrellas’ de las series que acaparan el ‘prime time’ televisivo.