jueves, 29 de mayo de 2008

Nuevo paro del sector pesquero en Isla, Punta del Moral y Lepe por la carestía del gasoil

Representantes del sector pesquero de Isla Cristina, Punta del Moral y Lepe, que desde el miércoles se encuentra amarrado a puerto en protesta por la carestía del gasoil, han pedido al subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, que "medie" ante el Ejecutivo central para "solucionar la crisis", al tiempo que recabaron su apoyo en las reivindicaciones que en este sentido puedan ponerse en marcha.
A la salida del encuentro mantenido con Bago, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, explicó que se ha trasladado al subdelegado "todos los problemas por los que atraviesa el sector, que serán plasmados en un documento que él mismo hará llegar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino", al tiempo que se congratuló del "compromiso" de Bago de "apoyar al sector para que esto llegue a buen fin".
García detalló que a la manifestación que el sector celebrará mañana en Madrid, convocada por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) acudirá un autobús con pescadores por cada uno de los cuatro puertos onubenses, por lo que confió en que esta protesta "sea un éxito y se logre lo que reivindica el presidente francés, Nicolas Sarkozy".
En este sentido, reivindicó un gasoil profesional a un precio "razonable de 0,24 céntimos de euro y no de 0,81 que es como está ahora", tras lo que recordó que la última huelga del sector secundada en 2005 se produjo porque "el precio del litro del gasoil ascendió a los 0,3 céntimos de euros, mientras que ahora se ha elevado aún más, hasta llegar a cuadriplicarse, lo que haya provocado que hubiese embarcaciones amarradas a puerto antes de esta protesta porque no les era rentable salir a faenar".
A su juicio, "Gobierno y Junta tienen que pensar que esto no es una reivindicación más, sino que es una parada forzosa por la situación que se está atravesando", en la que aseguró que el marinero "no puede vivir, sino que en el 90 por ciento de los casos, está siendo ayudado por el armador".
Tras apuntar que esta situación afecta a unos 800 marineros de Isla Cristina, 200 de Lepe y unos 300 de Punta del Moral, lamentó que, mientras el precio del gasoil aumenta, "el de la mercancía, debido a que hay más importación para la que pedimos control porque en muchos casos no cumplen las medidas sanitarias, baja en el mercado, con lo que no se pueden afrontar los gastos".

miércoles, 28 de mayo de 2008

El alcalde y empresarios de Lepe exigen a la Junta la aprobación definitiva del PGOU

Una delegación de empresarios de La Antilla, Islantilla y Lepe así como técnicos públicos y privados, concejales y el alcalde de esta localidad, el popular Manuel Andrés González, se ha concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno Andaluz en Huelva en señal de protesta contra la no inclusión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio en el orden del día de la reunión que la Comisión Provincial de Urbanismo ha celebrado.
En una reunión que mantuvo el día anterior con los empresarios afectados, el primer edil no descartó además emprender acciones legales contra la Junta, después de que ésta –según aseguró- haya incumplido su promesa.
Según recordó, fue en el mes de diciembre del pasado año 2007 cuando el Gobierno andaluz se comprometió a incluir en la primera reunión de la Comisión Provincial de Urbanismo del presente ejercicio dicho documento urbanístico para su aprobación definitiva. Sin embargo, no ha sido así, por lo que González no ocultó su malestar e incluso indignación ante la actitud de la Junta, que calificó de “vergonzosa”.
Por su lado, la Junta señaló que la falta de documentación fue por lo que no se incluyó este documento en dicha reunión, mientras que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento lepero, José Prieto, calificó de "prepotente" al alcalde tras acudir a Huelva con empresarios para reclamar la aprobación del Plan a la Junta.

martes, 27 de mayo de 2008

Isla Cristina: El PP pide la rehabilitación y conservación de la Casa de Blas Infante

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Isla Cristina ha propuesto la elaboración de un proyecto de conservación y rehabilitación de la Casa de Blas Infante (calle Diego Pérez Pascual). De igual modo, los populares lamentan las pérdidas patrimoniales que la ciudad isleña ha sufrido en los últimos años: el antiguo cuartel de la Guardia Civil, el Cine Victoria, el Castillo de la Redondela, el Círculo Indutrial o el inolvidable Teatro Gran Vía que tristemente han desaparecido de nuestro patrimonio colectivo y viven sólo ya en el recuerdo personal o fotográfico de algunos de nuestros vecinos. Para el PP, el patrimonio histórico constituye la expresión relevante de la identidad de un pueblo, testimonio de su trayectoria histórica y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que caracteriza su presente.
De igual modo, también al Consistorio a crear un refugio municipal provisional para la acogida de animales, siguiendo los planteamientos del proyecto de acogida presentado con anterioridad ante el Ayuntamiento por la Fundación 'Mi alma gemela'.

lunes, 26 de mayo de 2008

Cuba, solución a las listas de espera en la sanidad de algunos pueblos portugueses

Los municipios lusos más cercanos a Ayamonte (Vila Real de Santo Antonio, Castro Marim y Aljezur) han encontrado la solución a las penosas listas de espera en la sanidad pública de su país. Alcanzar un convenio o hermanamiento con Cuba y financiarles a sus ciudadanos, al 100%, sus intervenciones quirúrgicas, sobre todo las oftalmológicas, en la isla caribeña.
La idea, que ha sido recibida con críticas por parte de la oposición en Vila Real, ha suscitado más de un comentario entre los ayamontinos, que se preguntan en tono jocoso si el alcalde de la localidad, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, seguirá el ejemplo de su homónimo en Vila Real, Luís Gomes. Y es que algunos ciudadanos de Ayamonte recuerdan que en la actualidad son muchos los lazos que unen a ambos munícipes.
De momento, estos tres municipios de Portugal son los primeros de toda Europa en trasladar a pacientes de su país para que sean operados en Cuba. De esta forma, pacientes que llevaban años de espera para ser operados, por ejemplo, de cataratas, en quince días han visto como eran intervenidos de dicha afección.
A cambio de la atención sanitaria a los ciudadanos portugueses, cada municipio enviará al año la cuantía de 50.000 euros para ser invertidos, sobre todo en el área de educación.
“No se trata de una contrapartida, sino de un protocolo de cooperación que fue bien visto tanto por nosotros como por los colegas de Playa”, dijo el alcalde de Vila Real en alusión a la ciudad cubana cuyos servicios médicos están atendiendo a los primeros ciudadanos lusos que son enviados para ser operados.

domingo, 25 de mayo de 2008

'El duque' arrasa en Lepe e Isla Cristina

Rodeado por un continuo despliegue de seguridad en el que se incluían agentes de la Policía Local y Guardia Civil además de sus propios guardaespaldas, el actor Miguel Angel Silvestre 'El duque' se convirtió en el auténtico protagonista de la jornada inaugural del 9º Festival de Islantilla de Cine y Televisión.
El protagonista de 'Sin tetas no hay paraiso' fue recibido primero por el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, en el Ayuntamiento de la localidad, cuyo entorno se vio desbordado por cientos de fans llegadas desde diferentes puntos del país en medio de un clima qu ecasi rozó la histeria colectiva.
Por la noche, 'El duque' recibió el Camaleón de Honor en el teatro Horacio Noguera, que registró un lleno total y un aluvión de medios de comunicación. Retransmitida en directo por Lepevisión Costa de la Luz y Local Media TV (200 emisoras en toda España), la ceremonia contó con la participación de Paco Lobatón, presidente del jurado oficial, y fue presentada por el actor Fernando Tejero (Aqui no hay quien viva, Gominolas, El síndrome de Ulises, etc).
Tras la gala, gran parte de los rostros conocidos de la pequeña pantalla acudiron a la fiesta, que se inició en el hotel Barceló y continuó en la discoteca del Confortel. Eso sí, marcada por la austeridad en esta ocasión. Muchos de los asistentes pudieron departir con 'El duque' y otras caras conocidas de la tele, entre ellos, protagonistas de 'Los hombres de Paco' como Hugo Silva, Pepón Nieto o Aitor Luna hasta altas horas de la madrugada. Los alcaldes de Lepe e Isla Cristina coinciden al destacar que el Festival no ha podido comenzar con mejor pie. Esta semana, ambas localidades se convertirán en la 'capital' de la ficción televisiva.
Nota: Prohibida la utilización de las fotos sin permiso de su autor.