viernes, 13 de junio de 2008

Moción de censura de IU y PP contra el alcalde socialista de Bollullos Par del Condado

Nueva moción de censura a la vuelta de la esquina. En este caso, en Bollullos Par del Condado. Los seis concejales de IU y los cuatro del PP han registrado hoy la moción contra el alcalde socialista, Carlos Sánchez (en la foto), con lo que, en función de los plazos establecidos, el pleno de investidura del nuevo alcalde, el actual portavoz de IU, Francisco Díaz, será el próximo día 25.
Los ciudadanos están muy contentos por ello, según el PP. Pero IU, a través de su dirección provincial, dice desautorizar a sus concejales para seguir adelante con la iniciativa. Es lo políticamente correcto. A algunos nos recuerda la ‘desautorización’ del PSOE para con sus concejales en Gibraleón.
La moción de Bollullos llega después de que la asamblea local de IU en Bollullos aprobase el miércoles presentarla, a pesar de que la Ejecutiva Provincial de IU, reunida el martes, desautorizase la misma. “No cabe, de ninguna manera, una moción de censura con el PP", dijo la dirección izquierdista, no se sabe si con la boca chica o de verdad.
El responsable de Política Institucional de IU en Huelva, Francisco Javier Camacho, incluso ha anunciado que los concejales que secunden esta moción serán "apartados de militancia, en cumplimiento de los estatutos de IU, que defienden que no es competencia de una asamblea local decidir este tipo de mociones".
Pero parece que no todos los ediles izquierdistas en Bollullos están de acuerdo con esta moción. Isabel María Salas se desmarca. Su coordinador provincial, Pedro Jiménez, le expresó su apoyo. “Es un ejemplo de coherencia política, que es lo que se necesita en Bollullos del Condado en estos momentos", dice. ¿Merece el socialista Carlos Sánchez su desalojo de la Alcaldía de esta forma?.

jueves, 12 de junio de 2008

La flota de Punta Umbría decide salir a faenar mientras el resto sigue amarrada a puerto

La flota del cerco del puerto de Punta Umbría volvió a partir de las 17.00 horas de hoy a faenar, mientras que la de la chirla lo hará a las 5.00 horas de mañana, después de que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ofreciera ayer a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores 19 millones de euros en concepto de ayudas de 'mínimis', entre otras iniciativas, para paliar la crisis que atraviesa esta actividad.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Antonio Albarracín, indicó que, aunque el sector del arrastre seguirá amarrado a puerto, los del cerco y la chirla "han decidido salir para aprovechar que, después de la parada biológica, el producto tiene un mejor precio en el mercado".
Sin embargo, el sector del cerco del resto de la provincia difiere de esta opinión y, de momento, ha decidido permanecer amarrado a puerto porque "el acuerdo alcanzado no gusta nada", según indicó el presidente de la Asociación del Cerco de Isla Cristina, Manuel Rodríguez, que indicó que, "al menos hasta el próximo lunes, la situación no variará".
Al sector pesquero de Isla Cristina -cuyos representantes han estado, junto a los de Punta del Moral y Lepe, hasta este mediodía a las puertas de los juzgados de Sevilla a la espera de que siete compañeros (tres de Punta del Moral, tres de Isla Cristina y uno de Sanlúcar de Barrameda) que ayer fueron detenidos tras una manifestación, quedasen en libertad- aseguraron que el acuerdo de la Federación de Cofradías con el Gobierno "ha sido una traición".
El secretario de la asociación de armadores de Lepe, Agustín Rodríguez, recordó que la federación "se unió al paro el pasado lunes, por lo que parece de risa que decidan dejarlo cuando el resto lleva amarrado 15 días" y aseguró "se unieron al paro no por iniciativa propia, sino por el paro de los camioneros que les iba a hacer parar".
De esta forma, aseguró que la flota de Isla Cristina, Punta del Moral y Lepe "seguirá amarrada a puerto porque la decisión de la Federación, además, es insolidaria y poco sensible, teniendo en cuenta que, mientras ha habido compañeros detenidos, otros supuestos compañeros digan que ya está todo resuelto", tras lo que mostró sus "dudas" por el acuerdo adoptado.

miércoles, 11 de junio de 2008

Siete pescadores detenidos y doce heridos tras una violenta carga policial en Sevilla

El conflicto se recrudece. La Policía ha detenido hoy a siete pescadores por atentado a la autoridad en los enfrentamientos registrados en la calle Torneo de Sevilla, donde han resultado lesionados catorce policías -uno de ellos grave- y una docena de marineros, según fuentes policiales y del sector, respectivamente.
Los pescadores detenidos, cuya identidad no ha trascendido, están acusados de atentado a agentes de la autoridad como presuntos autores de agresiones a los policías, que han sido "atacados con ladrillos, cadenas y petardos", y de los altercados y daños ocasionados, según señaló un portavoz de la Policía Nacional.
Uno de estos petardos le ha estallado en la cara a un policía, tras lo que ha tenido que ser evacuado en ambulancia al Hospital Virgen del Rocío, donde ha precisado asistencia de urgencia, al habérsele saturado el labio, y actualmente permanece pendiente de ser valorado por el equipo de Cirugía, según el portavoz policial.
Las detenciones se han producido después de que sobre las dos de la tarde comenzaran los enfrentamientos entre un grupo de pescadores y la Policía, aunque el último de los arrestos ha tenido lugar hacia las cinco de la tarde, ha precisado el portavoz policial.
De los siete marineros detenidos, tres son de Punta del Moral, en Ayamonte; dos de Isla Cristina; y uno de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), han concretado representantes del sector, mientras que la procedencia del séptimo arrestado no ha trascendido.
Entre los pescadores hay una docena de heridos con contusiones y hematomas, y el resto de marineros están concentrados a las puertas de los juzgados a la espera de que sus compañeros salgan en libertad, ha afirmado el responsable de los armadores leperos.
Los enfrentamientos se han producido cuando los pescadores, procedentes de Lepe, Punta del Moral, Isla Cristina y Punta Umbría, y El Puerto de Santa María y Sanlúcar (Cádiz), marchaban por la calle Torneo de Sevilla después de tener un encuentro con parlamentarios andaluces, durante el cual les han entregado un escrito con sus reivindicaciones.
Mientras tanto, el Gobierno anunció que pondrá a disposición de la flota pesquera 19 millones de euros en concepto de ayudas de 'mínimos' para compensar el alza del precio del gasóleo, una partida que se suma a los cerca de 34 millones aprobados a principios de año, informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Por su lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió que el Gobierno empleará "máxima firmeza" contra quienes "perjudiquen la vida de los ciudadanos" por el paro de transportes que sigue parte del sector.
Rubalcaba cifró en más de 25.000 los agentes de las Fuerzas de Seguridad destinados a este cometido, que, añadió, efectuarán detenciones e impondrán sanciones y multas.

martes, 10 de junio de 2008

Sentimiento, arte y coraje

Que el primer teniente de Alcalde y concejal delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Ayamonte, José Manuel Rodríguez, es el más popular de todo el equipo de Gobierno no es ninguna novedad. Que es un hombre polifacético tampoco. Sin embargo, en los últimos días protagonizó una curiosa anécdota que fue recibida con sorpresa por parte de algunos ayamontinos y con el aplauso del público que la presenció.
Resulta que el centro cultural Casa Grande acogía la inauguración de una exposición de los carteles anunciadores de las fiestas patronales de Punta del Moral, barriada en la que reside, de los últimos años.
Y aprovechando que los alumnos de la Escuela Municipal de Música habían ofrecido una audición, ‘Pepe el de la Punta’, ni corto ni perezoso, micrófono en mano, subió al escenario para deleitar a los presentes con un ramillete de coplas.
Y entre ellas, una: ‘La bien pagá’, que José Manuel Rodríguez bordó, ya que puso sentimiento y ello caló en el público que presenció su actuación.
Este detalle pone de manifiesto que ‘Pepe el de la Punta’ no solo no ha olvidado su faceta artística sino que tal vez siga añorando su época en la que formó parte del grupo flamenco ‘Sentimiento’ o del coro de la Hermandad del Rocío de Ayamonte. En ambos periodos, ‘Pepe el de la Punta’ puso de manifiesto su buen quehacer artístico y su sensibilidad para saber cantarle al amor, a su tierra, entre otras muchas cosas.

lunes, 9 de junio de 2008

El desove masivo de jureles provoca una mancha roja que causa alarma en la Costa

Una extensa mancha de color rojizo apareció ayer entre las playas de Islantilla y Punta Umbría, lo que obligó a los ayuntamientos de la zona y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a adoptar diversas medidas en prevención de que pudiese resultar perjudicial para los bañistas.
Así, el Ayuntamiento de Lepe decidió pasadas las 13 horas cerrar al baño el tramo de La Antilla afectado por la presencia de la mancha, que en la zona alcanzaba una anchura de unos 4 metros y una longitud de más de 800.
El Consistorio lepero, además, procedió a señalizar con boyas toda la zona que quedó excluida al baño y se izó la bandera roja en ese tramo, a pesar de que las condiciones meteorológicas y de la marea eran óptimas para el baño en ese momento.
La teniente de Alcalde y concejal de Turismo, Bella Verano, descartó por la tarde que se tratase de algún vertido contaminante. Con todo, justificó el acotamiento al baño de un tramo de la playa ante la incertidumbre que suponía desconocer con seguridad el origen de esta aparición.
En cualquier caso, la prohibición de no bañarse “no ha sido expresa”, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Toronjo, sino que se aconsejó a los bañistas que no se introdujeran en el mar, aunque “aún así hay quien se ha bañado”.
También añadió que la mancha fue desapareciendo poco a poco conforme fue avanzando la jornada, ya que el agua y el viento la desplazaron en dirección al litoral puntaumbrieño.
Por su lado, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta se personaron en la zona para tomar muestras al objeto de conocer el origen y el contenido de la mancha.
Mientras, el servicio de Emergencias 112 envió un helicóptero que sobrevoló la franja occidental del litoral onubense para comprobar sus dimensiones exactas.
El Ayuntamiento de Punta Umbría, por su parte, decidió no restringir al baño ninguna de las zonas afectadas por la mancha en esta zona tras conocer que todos los datos apuntaban a que podría tratarse de un fenómeno biológico y que, además, no entrañaba riesgo alguno para la salud humana ni el medio litoral.
El alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado, que se mantuvo en contacto con el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, señaló que primero se pensó que la mancha se trataría de una extensa acumulación de microalgas aunque todo apuntaba después a algo bien distinto. Pendiente de que concluyesen los análisis realizados, Rodríguez Nevado explicó que el origen de la misteriosa mancha sería una “puesta masiva de huevas” de alguna especie de pescado azul.
Según añadió al respecto en declaraciones a El Mundo-Huelva Noticias, se trata de un fenómeno que se da con frecuencia en el Mediterráneo, aunque no en esta zona, y que explicaría las concentraciones de manchas rojizas que aparecieron en el litoral más occidental de la costa.
“Lo que es más llamativo es el color rojo, pero esta mancha no desprende olor ni hay motivos para la alarma”, explicó, al tiempo que descartó desde un principio que se tratase de un vertido contaminante o un episodio similar.