sábado, 28 de junio de 2008

El Algarve alerta de la "amenaza radiactiva" en Huelva

Con el titular 'Amenaza radiactiva a las puertas del Algarve', el periódico Jornal do Algarve de Portugal (http://www.jornaldoalgarve.pt/) alerta del riesgo que la contaminación del Polo Químico de Huelva puede suponer para la región algarvía. El periódico, que lleva este asunto a su portada, también relaciona los residuos químicos con la existencia de un alto número de casos de cáncer en la provincia onubense. El reportaje, redactado por Nuno Couto, considera la cercanía Huelva "demasiado peligrosa", y la define como una de las ciudades más contaminadas no solo de Europa sino de todo el mundo. A juicio de este periódico luso, Huelva es un "verdadero cementerio de residuos de industrias químicas a cielo abierto". Para este reportaje, su autor ha contado con declaraciones y datos de la organización conocida como Mesa de la Ría, al tiempo que lamenta el escaso o nulo interés tanto de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) y de la Junta de Andalucía para aportar su punto de vista sobre este asunto.

jueves, 26 de junio de 2008

Piden que Isla Cristina sea declarado Municipio Turístico en un intenso pleno

La Corporación municipal de Isla Cristina, a iniciativa del equipo de Gobierno local, ha dado luz verde en pleno para que se solicite a la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta la declaración de esta localidad como Municipio Turístico, cuyo objetivo se dirige a incrementar la competitividad turística en poblaciones con gran afluencia de visitantes.
Se trató de uno de los puntos del orden del día del pleno celebrado en el Consistorio isleño que más debate suscitaron. En concreto, entre el portavoz del PA y el teniente de Alcalde y concejal de Turismo, José Rodríguez Márquez (PSOE).
Zamudio señaló que esta solicitud había que aprobarla cada tres años, y añadió que el equipo de Gobierno local podría aprovecharse ahora de lo avanzado que los andalucistas habían dejado el proceso para la obtención de dicha declaración.
Le respondió Rodríguez Márquez negando que hubiese que firmar dicha solicitud cada tres años, y destacó que a lo que se refería Zamudio era a otra relacionada con horarios comerciales.
De igual modo, aseguró que era el actual equipo de Gobierno quien iniciaba el expediente, en contra de lo asegurado Zamudio, y subrayó que el anterior equipo de Gobierno no llegó ni siquiera a reunirse con la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Rosario Ballester, en relación a este asunto.
Por su lado, la portavoz del PP, Erasma García, felicitó al delegado municipal de Turismo por su exposición de motivos y la concejal no adscrita, Concha Tobarra, señaló su apuesta por desarrollar un modelo turístico que no se limite a la oferta de sol y playa.

miércoles, 25 de junio de 2008

En pie de guerra contra una estación de gas en Ayamonte

La construcción de una estación de gas natural en Ayamonte ha puesto en pie de guerra a los vecinos que residen o frecuentan la zona, entre ellos el propietario y los alumnos de la Escuela de Tenis de la localidad, debido al “riesgo” de dichas instalaciones para la ciudadanía.
El propietario de la citada escuela, José Gámez, calificó de “bomba” dicha estación y, aunque reconoció que cuenta con los permisos correspondientes, dijo no entender como unas instalaciones de este tipo podían ubicarse tan cerca de la población.
Tras la colocación de varias pancartas y dar a conocer su problemática, Gámez no descartó la adopción de otras medidas, entre las que se encuentra una manifestación del alumnado de la escuela o incluso su “encadenamiento” allí donde pueda llamar la atención de la sociedad.
“Desde luego, no nos vamos a quedar quietos, vamos a manifestarnos y lo que haga falta, porque todos estamos muy enfadados con estas instalaciones”, manifestó, al tiempo que recordó que su escuela lleva 35 años funcionando en la zona, en los aledaños a la carretera que enlaza la localidad con la Nacional 431. “Ya se está resintiendo la escuela –añadió-, debido a que muchos niños han dejado de venir, y mi estudio, que lo tengo aquí al lado, lo tengo en venta”.

Ayamonte: Más de mil firmas exigen la retirada de antenas de telefonía móvil en la localidad

Un grupo de vecinos de Ayamonte ha registrado en el Ayuntamiento de la localidad un escrito acompañado de más de 1.000 firmas en el que exige la retirada de las antenas de telefonía móvil ubicadas en el casco urbano, debido a la preocupación existente a que puedan estar perjudicando la salud de la ciudadanía.
Según Rafael Tortosa, portavoz de este colectivo, desde la instalación de dichas antenas “han aumentado de manera alarmante cierto tipo de enfermedades”.
Por ello, se solicita al Consistorio ayamontino que se actualicen las ordenanzas municipales que regulan la instalación de las citadas antenas, para que la ubicación de estos artefactos nazcan del consenso con el vecindario y se establezcan fórmulas de controles “públicos y transparentes”.
Además, en la misma nota se ruega “encarecidamente” que se arbitren las medidas necesarias “para retirar a la mayor brevedad posible” las antenas buscándole una ubicación más conveniente “donde no ejerzan efectos negativos sobre la población; máxime teniendo en cuenta los diferentes centros susceptibles de ser afectados en el entorno próximo: guarderías, centros de ocio, colegios y centros de salud entre otros”.
Por otro lado, se ha propuesto a personas, colectivos, grupos, asociaciones, etc, la creación de una Plataforma Ciudadana que tenga como objetivo buscar soluciones a la incorrecta instalación de las antenas de telefonía móvil.

domingo, 22 de junio de 2008

El alcalde de Lepe, en la dirección nacional del PP aprobada en el congreso de Valencia

El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha expresado su “satisfacción” por su inclusión en la nueva dirección nacional de PP que se ha aprobado en el XVI congreso nacional de esta formación, celebrado este fin de semana en Valencia, y al que fueron convocados más de 3.000 compromisarios.
González agradeció al presidente popular, Mariano Rajoy, que haya confiado en él para formar parte, como vocal, de la nueva junta directiva, al tiempo que destacó el importante papel jugado al respecto por el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas.
Así, comentó que no había sido una “sorpresa” su inclusión en la ejecutiva nacional, ya que Arenas, a su llegada a Valencia, le anunció que le iba a trasladar a Rajoy la propuesta de que el alcalde lepero estuviese presente en la nueva junta directiva. Cabe resaltar que es el único miembro del PP de Huelva, de entre los 13 representantes del partido en Andalucía, que han sido incluidos en la junta directiva nacional.