sábado, 5 de julio de 2008

Dimite el teniente de Alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ayamonte

El Comité Local del PA de Ayamonte ha señalado que “respeta y acepta” la decisión del hasta ahora teniente de Alcalde y concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad, el andalucista Francisco José Alvarez Rubiño, que ha renunciado a seguir en el cargo y ha entregado el acta de concejal aduciendo para ello motivos personales.
El comité andalucista resaltó “el esfuerzo, trabajo y dedicación que nuestro compañero ha puesto en el ejercicio de su cargo, en una lucha difícil y complicada, dadas las características políticas de nuestro Ayuntamiento”.
De igual modo, manifestó el “interés” en el cargo así como el “esfuerzo” por la realización de Rubiño de una “política andalucista” en el ámbito que le competía. También agradeció las “circunstancias personales, que aceptamos y comprendemos” así como “su disponibilidad para seguir realizando el empeño político desde la militancia de base del partido”.
Por su lado, Rubiño, en un comunicado enviado a la prensa, señaló que “me voy pero me llevo algo que para mí es lo mejor del ejercicio de la política, la gratificación ciudadana. Si, porque de todos los posibles beneficios que tiene la política el mejor de ellos es un simple ‘gracias’, el que un ciudadano te pare por la calle y te diga ‘gracias por haberme ayudado’, eso es lo que te hace grande como político y más grande aún como persona”.

jueves, 3 de julio de 2008

Artistas rancios

La llegada del verano le regala al entrevistador confesiones de personajes, algunos más y otros menos accesibles o distantes, pero todos interesantes. En los últimos días he tenido la suerte de compartir charla con maestros de la política y el arte. Entre estos últimos, la sinceridad ha querido arrancarle a Miguel Angel Concepción dardos contra quienes no comulgan con su credo. Asegura el pintor isleño que el arte tiende a ser más de izquierdas que de derechas, y que en Ayamonte, Isla Cristina, y el resto de la provincia proliferan los artistas rancios. O sea, que los progresistas escasean.
Mientras tanto, para el lepero Emilio Fornielles, el arte debe ser apolítico. Ahora, espera a la exposición pictórica que colgará en agosto en el centro de Los Alamos de La Antilla para saber si es profeta en su tierra. Emilio, al que deseamos mucha suerte, realizará también el cartel de la Romería lepera del año que viene.
Y otro artista, otro maestro, Aurelio Jara, me cuenta que deja la dirección de la Coral Polifónica Padre José Miravent de Isla Cristina a su hijo, José Alfonso, que tiene también puestas muchas esperanzas en su coro infantil Voces Blancas. Por la coral pasó, por cierto, Elisa Beltrán, compañera y amiga, a la que Aurelio define como la mejor voz que ha dado Isla Cristina.
Y entre las maestras de la política, dos leperas, Pepi Cristo y Mari Angeles Lorenzo. Coinciden al decir las concejalas del PP que son políticas de la calle, del contacto con el ciudadano, más que del despacho. Ambas piensan que la política es a veces ingrata, pero eso del servicio público les engancha.
A Jesús Cortés, presidente de la Hermandad de la Bella, también le engancha la mirada de la Virgen y cuenta cosas que harían emocionar al más insensible, como la de aquel hombre que con su mujer enferma fue a llevarle oro a la Señora para la ‘medialuna’ que estrenará cuando el calendario de agosto llegue a la mitad. Son solo algunos de los que durante este verano desnudarán su alma ante los telespectadores de Lepevisión Costa de la Luz en ‘A toda Costa’. Nos vemos.

martes, 1 de julio de 2008

Detenidos por su vinculación directa con Al Qaeda y financiar la 'yihad' islámica

La Guardia Civil ha desmantelado hoy una célula dedicada a la financiación de la "yihad" o guerra santa y vinculada directamente con Al Qaeda en la llamada operación "Emir", en la que han sido detenidos tres individuos de origen argelino en las provincias de Huelva y Guipúzcoa.
En concreto, dos de los detenidos residían en Lepe y el barrio de Las Colonias de la capital onubense, donde han sido capturados en medio de un espectacular despliegue policial.
Las investigaciones, según informa el Ministerio del Interior, han destapado un entramado dedicado al envío de dinero a conocidos miembros de organizaciones terroristas islamistas, que era obtenido tras la venta de diferentes productos falsificados, entre ellos documentos y ropa.

El Southpop Festival y el Mojama Rock Beach, en el verano joven de Isla Cristina

La localidad de Isla Cristina acogerá el Southpop Festival, Festival de Música Independiente, que se celebrará durante los días 19 y 20 del próximo mes de septiembre en el auditorio municipal.
De igual modo, se mantiene el Mojama Rock, aunque se trasladará a la playa, por lo que este año se llamará Mojama Rock Beach 2008, a celebrar en la Playa Central, a partir de las 21.30 horas, durante el 11 de julio y el 15 de agosto.
Se trata de dos de las actividades más destacadas de la programación diseñada por el Área de Juventud del Ayuntamiento isleño para el presente verano.
En dicha programación se incluye además el desarrollo de ‘bautismos de buceo’, homologados por la Federación Española de Actividades Subacuáticas y que serán desarrollados en julio, agosto y septiembre por parte del Club de Actividades Subacuáticas. La actividad deportiva también contempla cursos de vela ligera, windsurf y kite surf, que serán impartidos por monitores especializados en la Escuela de Vela de la Playa Central, y para lo que será imprescindible saber nadar.
Las instalaciones del parque de ocio activo de Waingunga, en el término municipal de Lepe, acogerán cursos de paintball, deporte en el que los participantes usan pistolas de aire comprimido llamadas marcadoras (markers) para disparar pequeñas bolas con pintura a otros jugadores.

lunes, 30 de junio de 2008

¡España, España!

España ha amanecido hoy sumergida en la euforia colectiva tras la victoria de nuestra selección frente a Alemania en la Eurocopa. Cuentan las crónicas que el conjunto de Luis Aragonés, en su último partido como seleccionador, se impuso al de Joachim Löw para conseguir el segundo título europeo en la historia de España. El gol de Fernando Torres en la primera mitad fue suficiente para vencer al combinado alemán, notablemente inferior. En localidades como Isla Cristina o Lepe, este triunfo fue celebrado por todo lo alto, con la gente en la calle tomando fuentes y haciendo sonar las vocinas de sus coches. La selección española se convierte en campeona de Europa ante una audiencia media de 14.48.000 espectadores y 80,9% de cuota de pantalla en su emisión en Cuatro, siendo el partido de fútbol más visto y la segunda emisión más seguida de la historia de la televisión, después de los penaltis entre España-Italia en cuartos de final. Dicen algunos que nunca tuvo tanta repercusión y expectación una Eurocopa y otros, los ‘malévolos’, no descartan la existencia de otros intereses (cortina de humo) para desviar la atención de los españoles de otros asuntos. Y es que, claro, mientras se grita aquello de ¡España, España!, ¿Quién se acuerda de la crisis?. En fin…