sábado, 26 de julio de 2008

La 'Lady Godiva' acusa al párroco de Lepe de "atacarla" desde el púlpito en la homilía

“Que me deje en paz”. La presidenta de la Asociación Nudista de Nueva Umbría (Anudenu), Francisca Martín-Cano Abreu, ha acusado al párroco de Lepe, Feliciano Fernández Sousa, de utilizar el púlpito para “atacarla” en la homilía después de que se conociese que montó a caballo desnuda durante la pasada romería en honor de la Virgen de la Bella, celebrada en mayo.
La nudista, que se autodefine como “apóstata”, asegura que el sacerdote se la tiene “sentenciada” desde que conoce su actitud y le pide que en una próxima homilía rectifique. “Quiero que diga que soy una mujer normal, y que merezco el respeto de todos, porque la gente está muy ofendida, algunos cuando me ven por la calle dicen: Ahí va la asquerosa”, señaló.
Es más, Martín-Cano Abreu lamentó que tras desnudarse en la romería, y aunque solo lo hizo a las puertas de una de las casas del recinto, está recibiendo ataques de “algunos catetos” a sus pertenencias, como destrozos en su coche o incluso en la que casa que posee en Lepe, donde le han llegado a cortar el agua.
Sin embargo, el párroco asegura que no atacó a esta mujer en la homilía, aunque reconoce que rechaza su decisión de desnudarse en un recinto religioso como es el de la romería.
Fernández declinó polemizar sobre este asunto, aunque sí quiso dejar claro en todo momento que su intención no fue la de ofenderla. “Solo hice una exaltación de la Virgen de la Bella, que debe estar muy por encima de las excentricidades de esta señorita, y sí pienso que este tipo de excentricidades no deben repetirse en un lugar como una romería religiosa”, indicó.
El párroco resaltó que recibió incluso el aplauso de la feligresía cuando realizó este comentario, lo que pone de manifiesto –según añadió- que un amplio porcentaje de la población suscribe sus palabras. Con todo, reiteró que no desea entrar en polémica con esta mujer, de la que también señaló en la homilía que “había que quererla”.

viernes, 25 de julio de 2008

Isla Cristina homenajea a título póstumo a Rodolfo Cañete, "una gran persona"

La localidad isleña, a propuesta de la Asociación Amigos de Isla Cristina en Madrid, reconocerá este sábado, a título póstumo a Rodolfo Cañete, que recibirá el Homenaje al Isleño del Año.
Cañete, hijo de don Jacinto, un maestro que pasó por la cárcel por sus ideas de izquierda, llegó a Isla Cristina con solo dos años. Allí conoció a la que sería su esposa, Begoña Bilbao. Posteriormente se marchó a Madrid. Fue jefe de ventas de unos laboratorios farmacéuticos, aunque una reestructuración salvaje lo dejó en la calle, lo que hizo que abriese ‘La mar salada’, un local donde se reunían muchos de los isleños residentes en la capital del Reino. Además, fue el penúltimo presidente de la asociación que ahora le distingue.
Uno de sus fundadores, Rafael López, le recuerda como una “gran persona”. “Siempre vitalista, muy optimista, todo en él era risa y canto, parecía no tener ningún problema, sólo tenía un gran corazón”, señaló.
Sin embargo, en diciembre de 2007 murió de forma repentina. Se fue sin hacer ruido a sus 61 años de edad. Los médicos le diagnosticaron un tumor cerebral y en una semana falleció. Eso sí, le dio tiempo a despedirse de sus amigos.
El homenaje tendrá lugar en el transcurso de una cena que tendrá lugar en el salón ‘Los Jardines’ de la localidad isleña, a la que asistirán familiares y allegados del homenajeado así como la alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca, entre otras autoridades.

jueves, 24 de julio de 2008

La Compañía Lírica de Madrid, Los Vivancos y Pablo Milanés, en el XXVI Festival de Ayamonte

La actuación de la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid que representará 'La Verbena de la Paloma', el espectáculo a golpe de taconazo y danza flamenca de 'Los Vivancos' -en la foto- y el concierto de Pablo Milanés, tal y como ya adelantó semanas atrás 'Candilerías', son algunas de las propuestas del programa del XXVI Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte, a celebrar entre el 1 y el 16 de agosto.
En su presentación, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha destacado la exigencia de los ayamontinos con la programación de este festival, con casi tres décadas de existencia.
Según el primer edil, el certamen ha logrado situarse justo en la línea inmediata detrás de los que cuentan con "macropresupuestos" como Granada, Santander o Perelada.
El programa del XXIII Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte también incluye los conciertos de Cristóbal Repetto, "la voz más nueva y más vieja del tango"; de Soeur Marie Keyrouz, y su "Ensemble de la paix" que presenta "Salmos y cánticos de Oriente" o el de Asier Polo (chelo), acompañado por Eldar Nebolsin (piano).
El recital del tenor Enrique Adrados y los conciertos del pianista Diego Fernández Magdaleno, de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, dirigida por el maestro Nicolás Chumachenco; y de la Orquesta Filarmónica de Milán, dirigida por el maestro Luca Quaranta, completan el programa de esta nueva edición. ¿Que os parece el programa de esta edición?.

Hallado un mapa de la provincia de Huelva entre las pertenencias de ETA

Preocupante hallazgo. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Hoteleros en Huelva, José Manuel Díaz, ha asegurado que el mapa de la provincia onubense encontrado entre las posesiones de los etarras detenidos por la desarticulación del 'Comando Vizcaya', "tendrá repercusión en prensa, pero no en el turismo".
Según explicó el presidente de esta asociación, "la existencia de ese mapa no es un hecho significativo", y recordó que cuando apareció un coche con explosivos de ETA en el municipio de Ayamonte, el hecho "no afectó en el número de turistas", por lo que aseguró que no hay que alarmarse, ya que Huelva "goza de una imagen potente de cara al turista".
Por otra parte, puso de manifiesto que lo que más afecta al turismo es "la crisis económica, por lo que hay que situarse lo mejor posible en este nuevo escenario inestable, siendo ágiles y con capacidad de respuesta" y además, apuntó que hay que ser "realistas y aceptar la situación".

miércoles, 23 de julio de 2008

Propietarios de Costa Esuri anuncian acciones judiciales contra Martinsa por "abandono"

Comunidades de propietarios de Costa Esuri llevarán a los tribunales a Martinsa-Fadesa debido a la situación de “abandono” que padece la macrourbanización por parte de la empresa inmobiliaria.
Así, el presidente de ‘Marina Esuri’, una de las urbanizaciones más extensas en la zona, José Luis Sánchez, anunció que han decidido acudir al juzgado después de que hayan sido despedidos los trabajadores que se encargaban de las labores de mantenimiento en la zona. De igual modo, advirtió que presentarán otra denuncia en caso de que Martinsa no pague la comunidad de los más de 100 pisos que no ha logrado vender en ‘Marina Esuri’. En caso de impago por parte de la inmobiliaria, esta comunidad no podría atender los servicios mínimos.
En declaraciones a El Mundo-Huelva Noticias, Sánchez temió que la crítica situación por la que atraviesa la empresa pueda dejar sin luz a gran parte de la macrourbanización ya que, hasta ahora, se ha encargado del pago de los generadores de gasoil que proporcionan suministro eléctrico a quienes aún no lo tienen de la red general.
Otro de los motivos de gran preocupación para los residentes en Costa Esuri es la paralización de las obras del centro comercial, paradójicamente días después de su presentación a una nutrida representación de los pequeños y medianos empresarios de Ayamonte. “Si no construyen este centro podemos vernos aislados, hasta ahora no tenemos ni una sola tienda en la que realizar compras y para cualquier cosa tienes que coger el coche y desplazarte hasta Ayamonte”, lamentó.
Además, subrayó que la zona no está ni siquiera comunicada por autobús con Ayamonte, pese a las peticiones de algunos vecinos al respecto.
Para el presidente de ‘Marina Esuri’, la solución para el futuro del citado centro comercial podría estar en que su construcción fuese asumida por la unión de algunas de las grandes firmas que han trabajado en Costa Esuri, como Ferrovial y Dragados.
Otros residentes consultados por este periódico también han coincidido al expresar su malestar por la forma en que pueda perjudicar a Costa Esuri la suspensión de pagos anunciada por Martinsa y no descartan movilizarse de forma conjunta en caso de que fuese necesario en los próximos días. Algunos temen que el ‘megacomplejo’ comience a deteriorarse tras la retirada de trabajadores de mantenimiento, y otros critican el “incumplimiento” de algunas promesas por parte de Martinsa, entre ellas la de construir un puerto deportivo en el cercano río Guadiana.
Por su lado, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), señaló que desde la Alcaldía se están realizando las gestiones oportunas para que la prestación de servicios en Costa Esuri “siga realizándose con normalidad, algo que ha venido sucediendo desde el momento de la presentación del concurso de acreedores”.
En cuanto a datos, el alcalde ha mantenido contacto con las empresas afectadas por el procedimiento, y en estos momentos los despidos han afectado a una treintena de trabajadores, y no al centenar indicado por otras fuentes, siendo únicamente seis de ellos residentes habituales en Ayamonte. No obstante, desde UGT se insiste en que son más de un centenar los operarios despidos, cifra que podría incluso triplicarse en los próximos días.
El regidor ayamontino quiso transmitir a la sociedad “tranquilidad”, ya que “Martinsa tiene intención de continuar y es una empresa que posee activos importantes”, a la vez que destacó la celeridad con la que se ha organizando el concurso de acreedores, que en estos momentos parece que se encuentra únicamente a falta de su publicación.
En cuanto a la defensa de los intereses de los trabajadores y empresarios locales, el alcalde ha destacado que la relación es permanente y que aprecia “una excelente voluntad tanto en la empresa Martinsa como en los proveedores locales que se han visto afectados por el expediente”.

lunes, 21 de julio de 2008

Ayamonte retira un símbolo franquista pero mantiene otros dos pese a las reivindicaciones

Se felicita en su blog, 'Esurianos', el ex concejal de IU del Ayuntamiento de Ayamonte Antonio Miravent de la retirada, "por fin (¡¡33 años después!!)", de uno de los símbolos franquistas que permanecían en las calles de la localidad. “Fruto de los acuerdos entre PSOE e IU sobre la Ley de Memoria Histórica –recuerda- se ha retirado la placa que ensalzaba la inauguración de la fuente junto al Paseo Jiménez Barberi por parte del generalísimo. Pero recordamos que aún permanecen dos: el monumento de los caídos por Dios y la Patria junto a la iglesia de Las Angustias y ‘la gallina’ del frontispicio del antiguo edificio de La Aduana, hoy sede de Apyme y los medios de comunicación municipales (¿ironías del destino?)”. Abre Miravent un interesante debate sobre la simbología franquista que tanto en Ayamonte como en otras localidades subsiste. ¿Debemos retirar estos iconos de tiempos pretéritos?, ¿O debemos dejarlos aunque solo sea como ejemplo de como no se debe gobernar un país?, ¿Se es más de izquierdas odiando el franquismo o el mayor desprecio es no hacer aprecio?...

domingo, 20 de julio de 2008

Isla Cristina: La construcción del nuevo polígono industrial, antes de fin de año

Antes de final del año en curso se prevé que comiencen las obras de urbanización del polígono industrial de Isla Cristina, según ha anunciado su alcaldesa, María Luisa Faneca, tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El enclave industrial, que tendrá una superficie de 54 hectáreas, estará ubicado en el paraje conocido como ‘El Empalme’ -en la foto-, en las inmediaciones del cruce de acceso a Pozo del Camino en la carretera Nacional 431 Huelva-Ayamonte.
La primera edil se mostró convencida de que este polígono albergará un considerable número de industrias que, hasta la fecha, no han podido ubicar sus instalaciones en término municipal isleño por la falta de suelo para ello. Así, comentó que ya cuenta con el anuncio de algunas empresas para formar parte del conjunto de firmas que se asentará en dicho polígono.
De igual modo, Faneca explicó que la aprobación del nuevo plan general contempla el crecimiento urbanístico de Isla Cristina en la zona comprendida entre Pozo del Camino y La Redondela, lo que permitirá la construcción de un importante número de viviendas de Protección Oficial.
Así, tras el convenio firmado con la Consejería de Obras Públicas de la Junta para la creación de 800 inmuebles de este tipo en el casco urbano isleño, precisó que serán unos 1.700 los que se construirán en los próximos años incluyendo a Pozo del Camino y La Redondela.
De esta forma, la regidora isleña explicó que se pretende dar respuesta a las demandas de aquellos colectivos que cuentan con menos recursos económicos a la hora de acceder a su primera vivienda.
La aprobación del PGOU permitirá, a juicio de Faneca, avanzar hacia un modelo de “desarrollo” socioeconómico que, en los últimos años no solo estaba frenado sino que, además, podía calificarse como “subdesarrollo”. “Isla Cristina era un barco que se nos iba a pique, y que tenía una situación económica desastrosa”, explicó al respecto.
Entre las nuevas infraestructuras previstas en la localidad se encuentran, por otro lado, la construcción del nuevo Centro de Salud así como una guardería municipal, además del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de la Pesca, ‘Garum’, para el que la Junta andaluza aprobó en Consejo de Gobierno durante la pasada semana una inversión de 3,5 millones de euros, que llega tras la ya confirmada de de 2,5 millones de euros.