sábado, 23 de agosto de 2008

¿Todo fue nada?

¿Todo fue nada?. El título de la novela de Nieves Herrero, tras el reencuentro con la periodista, con la compañera, me lleva a trasladar la pregunta a aquella aventura que muchos emprendimos y unos pocos, pero con poder, aniquilaron. Era cuando la ilusión suplía la falta de medios. Todavía el periodismo tenía mucho de artesanal y, afortunadamente, aún Internet no se había llevado el romanticismo de la profesión disfrazado de modernidad. Entonces no había radios ni televisiones de izquierdas ni de derechas y todos luchaban por la objetividad, hoy tan en desuso. Tras una década de libertad, frescura e independencia, Antena 3 Radio fue aniquilada por quien perdió el liderazgo en la audiencia en favor de aquella joven y rebelde cadena de radio. Han pasado los años y nadie ha sido capaz de reeditar una gesta con aquel espíritu comprometido y directo de maestros como el desaparecido Antonio Herrero, José María García, Miguel Angel García Juez, Miguel Angel Nieto, José Luis Balbín, Luis Angel de la Viuda, Jesús Hermida o la propia Nieves Herrero. Y mencionando estos nombres es inevitable recordar a muchos de quienes estábamos en segunda línea. Javier Monjas, Miriam Romero, Santiago Jimeno, Olvido Macías, Rafael Cerro, Pilar Vicente, Patricia Rosety, Javier Sancho, Silvia Salgado, Rubén Amón, Miguel Pérez Plá, Juan Vicente Muñoz, Vicente Mateos, Julián Nieto, Carmen Martínez de Castro, Juan Miguel Vega, Isamay Briones, Fran López de Paz, Norberto Javier, Juan Antonio González, Teresa Alonso, Alberto Segade o José Manuel Ruiz Infante, responsable de que un servidor lleve unos cuantos años ejerciendo de contador de historias, y un largo etcétera que no cabría aquí. ¿Todo fue nada?. Creo que no. Todo aquello fue, sin duda, una lección de compromiso y entrega, que duró hasta que el poder, de un zarpazo, decidió poner fin a la rebeldía para tapar sus miserias. Como siempre.
Nota:
En la foto, Nieves Herrero con el autor de este texto y parte del equipo de Lepevisión Costa de la Luz, televisión local líder de la comarca según Sofres.

jueves, 21 de agosto de 2008

Erasma García (PP) dice que el anuncio de la candidatura de Barberi es "precipitado"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Isla Cristina y presidenta de la gestora de la formación en esa localidad, Erasma García, consideró ayer “precipitada” la decisión de un grupo de militantes de promover una candidatura alternativa a la suya, y que encabezaría Francisco Barberi.
García lamentó que, pese a que el congreso local está previsto celebrarse no antes de enero de 2009, algunos ya estén llevando a cabo diversas gestiones para promover una candidatura.
La portavoz popular explicó que hace unos días habló con Barberi para conocer su intención al respecto y le confesó que aún “no estaba seguro” de que fuese a dar finalmente el paso de liderar una lista de cara al próximo congreso.
García considera, al respecto, que su candidatura podría ser integradora y aglutinar también a aquellos que pudiesen formar parte de la alternativa.
Sin embargo, el propio Barberi, en foros de Internet, ha reconocido su intención de encabezar una candidatura y cree que con ello se fortalecería al partido, que en las elecciones generales y autonómicas cosecha unos importantes resultados en la localidad pero no en las municipales.
Para Barberi, su candidatura no va contra nadie y sí a favor del crecimiento de la formación popular.
Por otro lado, García se refirió a la candidatura que promueve el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, entre otros, de cara al congreso provincial y consideró que es un “síntoma de salud democrática” que “enriquece a un partido”.
En cualquier caso, rehusó pronunciarse sobre si apoyará o no la citada lista. La concejal popular se remitió a lo que decidan, llegado el momento, los integrantes de la gestora. “En Isla Cristina no apostamos por los personalismos”, apuntó al respecto, en alusión a que el pronunciamiento sobre la candidatura de los críticos del PP onubense será colectivo y no individual.
Con relación a otros asuntos, la concejal del PP valoró de forma “muy positiva” la reciente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que su paralización “dificultaba” las posibilidades de desarrollo para el municipio.
Sin embargo, lamentó que en los 14 meses transcurridos en lo que va de legislatura no se haya registrado el “cambio” que la hoy alcaldesa, la socialista María Luisa Faneca, anunció cuando se presentó a las pasadas elecciones municipales. “No se han cumplido –subrayó- las expectativas que se crearon”.
A su juicio, la mayor parte de los problemas con que cuenta la localidad siguen pendientes de solución.
Finalmente, la edil popular se mostró preocupada ante las consecuencias que la crisis económica que azota a todo el país pueda dejar en la localidad, donde la pesca –una de sus principales fuentes de riqueza hasta ahora- atraviesa por uno de sus peores momentos.

miércoles, 20 de agosto de 2008

El interés general (de uno mismo)

El pueblo de La Nava, en la Sierra de Huelva, tiene poco más de 300 habitantes, pero su concejal de Urbanismo, un tal Francisco Ruz (PSOE), gana como si tuviese muchos más. El alcalde, Francisco Fernández, no se ha cortado un pelo al subirle el sueldo un 30% por "interés general". Ruz, que estos días debe andar muy ocupado con las dos obras que dirige desde el Consistorio, cobrará alrededor de 30.000 euros brutos anuales. O sea, el triple que sus paisanos, que tienen una media según el Instituto de Estadística de Andalucía de poco más de 10.000 euros al año. Para el portavoz del PP en ese Ayuntamiento, Francisco Senén Pablos, se trata de una subida "totalmente injustificada" y que calificó como "una vergüenza".
Esta subida llega meses después de la protagonizada por el también socialista Herófito Rodríguez (ex alcalde del Cerro del Andévalo) y que como gerente de la Mancomunidad de Municipios del Andévalo se ha subido el sueldo un 31 por ciento. Rodríguez, pasará a ganar de 37.000 a 48.768 euros al año.

martes, 19 de agosto de 2008

Dimite el portavoz de IU en Ayamonte

El hasta ahora portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ayamonte, Rafael García Camacho, comunicó ayer a la asamblea local de su formación la decisión de dimitir y entregar su acta de de concejal.
García Camacho, en conversación telefónica con El Mundo-Huelva Noticias, quiso dejar bien claro que se marchaba por motivos “estrictamente laborales”.
Y es que, en breve este maestro se reincorporará a la actividad docente pero en la capital portuguesa, Lisboa, lo que sería incompatible con la política municipal.
En cualquier caso, García Camacho anunció que seguirá trabajando con IU aunque desde la lejanía que supone residir a 320 kilómetros de distancia.

domingo, 17 de agosto de 2008

Algarve: Quejas de alcaldes contra jóvenes onubenses por llevar allí el vandalismo y el 'botellón'

El masivo flujo de jóvenes onubenses a playas del Algarve portugués para realizar ‘botellones’ durante las noches del presente verano ha provocado las quejas de diversos alcaldes de localidades costeras lusas, según El Mundo-Huelva Noticias.
Es más, algunos munícipes han llegado incluso a pedir al Gobierno del vecino país que tome cartas en el asunto y apruebe una legislación más severa, y similar a la que se aplica en Andalucía contra las concentraciones de jóvenes para consumir alcohol en lugares no autorizados para ello.
El alcalde de Tavira, Macário Correia, se ha erigido en portavoz de los afectados por esta problemática y asegura que la afluencia de jóvenes españoles está perjudicando este año al turismo algarvío.
Y es que, a su juicio, las “fiestas nocturnas” que promueven estos jóvenes en playas del Algarve están relacionadas con la oleada de vandalismo que se está registrando en la zona, especialmente durante los fines de semana.
De igual modo, criticó que, en muchos casos, estos jóvenes, tras consumir alcohol en abundancia, ocupan las hamacas o ‘tumbonas’ reservadas o costeadas por turistas, donde pasan la noche y amanecen a la mañana siguiente.
Correia recordó que desde 2006 existe una legislación en Andalucía que prohibe las aglomeraciones de personas para beber alcohol en lugares no habilitados para ello, por lo que insta al Ejecutivo de su país a poner en marcha normas similares.
Según denunció, estas aglomeraciones de jóvenes para beber alcohol también provocan que haya suciedad, además de excesivos ruidos por la noche.
Y estos aspectos –según destacó- deberían ser “muy cuidados” por parte de las autoridades competentes, ya que el turismo sigue siendo la principal fuente de riqueza del Algarve.
El alcalde de Tavira, que ya escribió una carta al ministro de Administração Interna y al Gobierno Civil de Faro, considera que en la actualidad la legislación portuguesa es “muy permisiva” en relación al fenómeno que suponen estas concentraciones juveniles para beber alcohol.