viernes, 12 de septiembre de 2008

Crisis y fiestas

La crisis que azota a todo el país está también pasando factura a los ayuntamientos, y si no que se lo pregunten al de La Redondela, localidad que a punto estuvo de no poder celebrar sus tradicionales fiestas patronales del presente verano.
El alcalde redondelero, el independiente Antonio Martín Cabanillas, reconoce en el ‘Saluda’ que remitió a la población que el pleno de la Junta Vecinal que preside llegó a suspender cautelarmente la celebración de dichos festejos, según publica hoy 'La Lupa' de El Mundo.
Y ello a consecuencia de la “inseguridad” que provocó que el Ayuntamiento matriz (Isla Cristina) no asegurase el traspaso de fondos económicos suficientes hasta “última hora”.
Sin embargo, y aunque con solo siete días de antelación y fin de semana en medio, el Consistorio isleño facilitó la financiación para el desarrollo de las fiestas. Por ello, un decreto del alcalde de La Redondela bastó finalmente para que se anulase el pleno en el que se iba a abordar la suspensión de las fiestas.
Martín Cabanillas reconoce que “aunque con muchas dificultades y deficiencias”, se afrontó la celebración de las fiestas. En su ‘saluda’, concluye el alcalde su mensaje indicando que “confía y desea que lo ocurrido en el presente año no se produzca en los venideros y podamos afrontar nuestras fiestas con normalidad”.
Además de estas fiestas, la práctica totalidad de las celebradas en la provincia durante este verano han sufrido en menor o mayor medida la escasez de recursos por parte de los ayuntamientos, lo que ha impedido, entre otras cosas, la contratación de artistas con elevados ‘cachés’. Esto ha desembocado una opinión generalizada por parte de la ciudadanía, que entiende que las actuaciones que han visitado este año la provincia han sido de “menor nivel” que las de años anteriores. Es el caso de las fiestas celebradas en Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría o Gibraleón, por citar solo algunos ejemplos donde ha habido quejas ciudadanas 'por lo bajini' en relación al programa lúdico. En fin.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Las playas de Isla Cristina y Punta Umbría, las más valoradas en el portal 'onbeach'

Las playas de Isla Cristina y Punta Umbría son, de todo el litoral onubense, las más valoradas por el portal turístico ‘onbeach’ de Internet, que registra más de 20 millones de visitas al mes.
Este portal ‘online’, que vendió 19 millones de ‘room nights’ en hoteles costeros de Europa y el Caribe durante el pasado año 2007, destaca la limpieza y finura de la arena del litoral onubense como una de sus principales características.
De igual modo, ‘onbeach’ destaca la importancia del entorno natural de la mayoría de estas playas, especialmente por las extensas dunas existentes.
Así, de la playa situada en el cruce de La Redondela, en el término municipal isleño, señala que es “bastante homogénea” y que se encuentra “muy limpia”.
Además, en este término municipal destaca en cuanto a mayor valoración la Playa del Hoyo.
El portal también recomienda otras playas de la franja más occidental del litoral onubense, como Islantilla e Isla Canela, aunque en estos casos con una menor valoración.
Por otro lado, del término municipal de Punta Umbría, ‘onbeach’ subraya los atractivos de Nuevo Portil, de la que dice que “está rodeada de hoteles” así como que “los edificios visibles desde la playa, son modernos y se encuentran en buen estado”.
También destaca que la playa se encuentra muy limpia, que su arena es fina y que el agua es “azul y cristalina”.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Desbandada de trabajadores de la construcción al sector pesquero por la 'crisis del ladrillo'

El sector pesquero de la provincia de Huelva ha registrado una considerable afluencia de trabajadores de la construcción, lo que podría provocar que, a partir de ahora, no fuese necesario contar con mano de obra inmigrante.
La crisis por la que atraviesa la construcción ha provocado que miles de personas se hayan quedado sin empleo tras despidos colectivos por parte de sus empresas. Mientras tanto, algunos mantienen el puesto de trabajo pero con dificultades para percibir su sueldo y estudian abandonarlo.
Por ello, una de las primeras salidas que han encontrado en localidades como Isla Cristina, donde la actividad pesquera sigue siendo una de las principales fuentes de riqueza, es solicitar un empleo en este sector.
Así lo explicó la armadora Josefa Ramos, quien explicó que se ha pasado en poco tiempo que encontrar dificultades para encontrar mano de obra suficiente y tener que acudir al contrato en origen de ciudadanos extranjeros a tener una “excesiva demanda” por parte de trabajadores onubenses.
Ramos abundó y recordó que el colectivo pesquero encontró en los últimos años serios problemas para reunir el número necesario de trabajadores para la tripulación de diversas embarcaciones.
La caída de los sueldos, motivada a su vez por el alto precio del combustible y otros problemas del sector, fue una de las causas por las que muchos pescadores abandonaron esta actividad para ‘embarcarse’ en otras.
Se da la circunstancia de que “muchos pescadores dejaron la mar para irse como albañiles a cualquier obra y al final han tenido que volver a pedir trabajo a tal o cuál armador porque se han quedado sin trabajo”, según explicó el armador José A.G.
Así las cosas, ahora algunos armadores tendrán que decidirse entre seguir dando trabajo a ciudadanos extranjeros o a aquellos onubenses que se han quedado sin trabajo.
“La cosa en la pesca tampoco está como para tirar cohetes”, añadió dicho armador, para el que la situación es “insostenible” debido, según reconoció, a la caída del precio del combustible.
Este es también a juicio de Josefa Ramos el principal problema por el que atraviesa el sector. De igual modo negó, en contra de lo que aseguran las Administraciones, que los recursos pesqueros del Golfo de Cádiz se encuentren esquilmados.
“Quienes digan que el caladero está esquilmado miente, porque hay recursos, esto es cíclico, y nuestro caladero es rico”, aseguró al respecto.

El Concurso Morfofuncional de Caballos Pura Raza que suprimió Gibraleón, en Lepe

El Concurso Morfofuncional del Caballo de Pura Raza Española, que hasta el año 2006 se celebró en Gibraleón, podría desarrollarse a partir de ahora en Lepe, ante la demanda existente en la zona para la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el mundo equino.
El Ayuntamiento de Lepe y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCEE) ultiman estos días todos los detalles para la celebración de esta prueba, que en Gibraleón llegó a convertirse en la tercera en importancia, a nivel nacional, después del SICAB de Sevilla y la que se celebra en Jerez.
Todo apunta a que la primera edición de este concurso en Lepe podría celebrarse de forma paralela a la Feria Agrícola y Comercial Agrocosta, que tendrá lugar del 24 al 26 del mes en curso, y en la que participarán más de 100 empresas del sector.
La salida de Gibraleón del calendario oficial de concursos de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCEE) supuso un “varapalo” para los amantes del mundo ecuestre de la localidad y su entorno, ya que esta cita era cada año uno de los recursos más atractivos de la Feria de San Lucas, que se celebra a mediados de octubre.
Entre las críticas que se escucharon hace justamente un año, cuando fue suprimido el concurso, destacó la del concejal del PP y organizador del concurso hasta el año 2005, Miguel García, quien achacó a la “incapacidad” del actual equipo de Gobierno, del PSOE, la supresión de dicho concurso.
A este respecto dijo: “Cuando el concurso se organizaba por parte del Ayuntamiento nos costaba, como mucho, quince millones de pesetas, pero merecía la pena porque era un gran aliciente para la Feria”.
“En el concurso han participado cada año más de 300 ejemplares de las mejores ganaderías de España y quienes hemos trabajado en su organización hasta el año 2005 no hemos cobrado un duro”, recordó el edil, quien dijo no entender que al Consistorio, desde que está gobernado por el PSOE, le costase la organización del evento 40 millones de las antiguas pesetas.