sábado, 20 de septiembre de 2008

Arenas sobre la deuda histórica: "Chaves y Zapatero están en la ilegalidad"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado, en el XII congreso de los populares andaluces, que los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, Manuel Chaves, se han situado en la "ilegalidad" al no cumplir con el plazo marcado en el Estatuto de Autonomía para cuantificar la 'deuda histórica'.
Para Arenas, es "sangrante" que Chaves se pasara la anterior legislatura "de vacaciones" con el único discurso de la reforma del Estatuto de Autonomía y ahora, "a la primera de cambio, junto con Rodríguez Zapatero, se carcajea de Andalucía incumplimiendo" el texto estatutario, que salió adelante con los votos de socialistas y populares y que es plenamente "constitucional y de consenso".
"No nos pagan la deuda histórica reconocida hace 26 años y no lo hacen para volver a pagar un peaje al nacionalismo catalán", empezando por el presidente de la Generalitat, José Montilla, "que es mucho más nacionalista que socialista", según apuntó.
Por otro lado, en este cónclave se ha confirmado la salida del ex alcalde de Gibraleón y parlamentario andaluz José Luis Rodríguez de la vicesecretaría regional de Política Municipal para ocupar la presidencia de la ‘Unión Interparlamentaria’. Además, se ha creado la vicesecretaría de Política Económica y Empleo, que recae en la onubense Fátima Báñez, portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados. Mientras tanto, cabe destacar la llegada del alcalde de Moguer, Juan José Volante, a la secretaría del Consejo de Alcaldes y la permanencia de Beatriz Martín Ovando en el Comité de Derechos y Garantías. El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, figura en el grupo de munícipes del nuevo comité ejecutivo. Son algunos de los populares onubenses presentes en el nuevo organigrama del PP andaluz, en el que, por cierto, Huelva no tiene un papel demasiado relevante.

Domingo Pérez encabezaría la posible lista de los críticos del PSOE de Ayamonte

Los ‘críticos’ del PSOE de Ayamonte barajan la posibilidad de que sea el empresario Domingo Pérez, quien años atrás asumió la Secretaría de Organización del partido, el que se sitúe en cabeza de la candidatura 'alternativa' a la del alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, en caso de que finalmente se presente una segunda opción al próximo congreso local.
Entre los ‘críticos’ que apoyarían la candidatura alternativa a la ‘oficialista’ se encuentra un militante que incluso llegó a contar con responsabilidades municipales en anteriores legislaturas y que ha sido consultado para formar parte de la candidatura alternativa.
En un principio ha declinado la posibilidad de integrarse en dicha opción, porque apuesta por el “consenso” y la posible integración para que acuda una sola lista al congreso, a celebrar a comienzos del próximo mes de octubre.
No obstante, y en caso de que en dicho cónclave sean presentadas finalmente dos listas, él apoyaría la que promueve el ex alcalde ayamontino.
Otro de los apoyos que tendría la segunda opción sería la del ex alcalde, Rafael González, aunque se descarta que él encabezase la candidatura.
El ex regidor ayamontino permanece en la actualidad alejado de la política después de que fuese sustituido en la última candidatura electoral por el actual alcalde, Antonio Rodríguez Castillo.
Los 'críticos' descartan igualmente que el fin último de esta hipotética opción sea presentar una moción de censura contra el regidor ayamontino.

Lepe: Segunda orden judicial contra la retirada de las hamacas en la Flecha de Nueva Umbría

Un auto judicial ha dejado en suspenso el recurso que interpuso el Ayuntamiento de Lepe contra la orden que le obligó a restituir las hamacas y sombrillas que fueron colocadas sin autorización para ello en la playa de la Flecha de Nueva Umbría. Esta suspensión estará vigente en tanto el Juzgado no resuelva definitivamente en este caso.
Y es que, los hoteleros que colocaron las hamacas y sombrillas denunciaron al Consistorio lepero después de que el alcalde, el popular Manuel Andrés González, ordenase su retirada al considerar que carecían de permiso.
Posteriormente, el juzgado ordenó la restitución de dichos elementos, lo que fue acatado por el Ayuntamiento, al tiempo que recurrió dicha orden judicial.
Es precisamente este recurso el que ha quedado ahora en suspenso con un segundo auto desfavorable para el Consistorio local.
El primer edil señaló a El Mundo-Huelva Noticias que el Ayuntamiento acatará cualquier decisión judicial, al tiempo que se mostró “convencido” de que los tribunales “darán la razón” al final al Consistorio.
De igual modo, reiteró que quienes colocaron las hamacas y sombrillas en dicho paraje natural carecen de autorización para ello, por lo que entiende que “no se puede consentir una actitud” de este tipo. González subrayó de nuevo que la Flecha de Nueva Umbría pertenece al término municipal de Lepe y, por tanto, es el Ayuntamiento de la localidad el que debe o no conceder licencias para el uso de dicho paraje.
Por su lado, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento lepero, David Taboas, pidió al alcalde que actúe de acuerdo con la legalidad vigente y calificó de “absurda y estéril” la “guerra” que, a su juicio, existe sobre la territorialidad de la Flecha de Nueva Umbría.
“Nunca hemos discutido ni vamos a discutir que la Flecha de Nueva Umbría pertenece a Lepe, pero lo que queremos es que se actúe de acuerdo con la legalidad”, manifestó.
Finalmente, advirtió que no entrará en valoraciones sobre este caso en tanto no exista una resolución definitiva por parte del juzgado.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El PP denuncia en la Junta de Andalucía la "oscura" gestión urbanística en Ayamonte

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte, Alberto Fernández, ha anunciado la presentación de dos escritos a la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda -órgano dependiente de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía- para poner en conocimiento actuaciones del Consistorio de la localidad en materia de urbanismo, cuya gestión considera "oscura".
En rueda de prensa, Fernández se refirió las actuaciones urbanísticas realizadas en el Suelo Apto Para Urbanizar 4 B2 de la localidad, de las que apuntó que "tras aprobarse en 2006 un plan parcial de actuación, dos años más tarde, a través de la presentación de un estudio de detalle, sin la aprobación por parte de la Junta, modificaron los usos y aprovechamientos del terreno, hecho no permitido según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)".
En esta misma zona, según apuntó el portavoz, "se cambió el uso comercial de unos locales y se propuso un centro comercial, aumentando así la plusvalía para el promotor", a lo que añadió que a mediados del pasado mes de agosto "se concedió una licencia de obra sobre para la creación de unos edificios, cuyas estructuras ya están levantadas, por lo que se ha construido sin licencia".
El otro escrito que presentó el PP, según indicó Fernández, recoge que en la zona central Playa de Isla Canela --un terreno de 750.000 metros cuadrados, de los que 148.000 metros cuadrados son zona verde--, fue modificada por un estudio de detalle "que no es el instrumento urbanístico adecuado y se convirtió esta zona verde en un suelo sobre el que han construido 350 viviendas, que ya están entregadas".
En este sentido, el popular aclaró que "se están construyendo una o dos promociones más en esta zona que, según el planteamiento vigente, sigue apareciendo como zona verde".
Por su lado, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), reconoció que en el mes de mayo la Junta de Andalucía hizo un seguimiento de la gestión urbanística en la localidad y detectó un "posible problema administrativo sobre la nulidad de un instrumento de planeamiento de unos terrenos", y afirmó que todas las gestiones siguen "su curso".
Según explicó, el Ayuntamiento puso "toda la documentación necesaria en manos de la Junta y aún no existe ningún documento firme que certifique la nulidad de este instrumento de planeamiento", a lo que añadió que desde el Consistorio se ha trabajado en la materia "con sigilo para no alarmar a los vecinos de Ayamonte y no dañar aún más el sector de la construcción".
Con relación a las declaraciones que realizó el portavoz del PP del municipio, el alcalde aseguró que "estos señores" (en alusión a los populares) se han convertido en "voceros de la desgracia, dañando al pueblo de Ayamonte con estas declaraciones".
Respecto al hecho de que a mediados del pasado mes de agosto "se concediera una licencia de obra para la creación de unos edificios, cuyas estructuras ya estaban levantadas, por lo que se habían construido sin licencia", como afirmó hoy el PP, Rodríguez señaló que "cuando los servicios técnicos municipales detectaron que se estaban levantando edificios sin licencia, automáticamente se paralizaron las obras".
En este sentido, el alcalde de Ayamonte concluyó que "todo lo que se ha construido se ha realizado amparado por un instrumento de planeamiento", a lo que añadió que ellos han actuado "con diligencia" y que ahora esperan que la Junta determine si este instrumento es "correcto o no".

lunes, 15 de septiembre de 2008

Los mariscadores denunciarán a la Junta si no atiende sus demandas sobre el furtivismo

El presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, en Lepe, Antonio Márquez, ha anunciado que el sector denunciará a la Junta de Andalucía si en "el plazo de una semana no establece más medios para controlar a los ilegales", tras la reunión que mantuvieron los mariscadores de la provincia con la delegada de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, para pedirle vigilancia y prevenir así la actuación de quienes trabajan sin licencia en el sector
Según explicó, la reunión "no ha aportado ninguna solución" ya que la respuesta de la Junta ha sido que "no puede poner más medios de los que ya ha establecido para luchar contra los ilegales" y que "no puede hacer más de lo que hace".
En cuanto a las próximas medidas que realizarán los mariscadores si no se produce ninguna solución, señaló que los mariscadores están dispuestos a "dar de baja a todas las asociaciones, a todos los trabajadores y ser todos ilegales para que se aporten soluciones" al sector.
Márquez apuntó que ellos intentan trabajar "a gusto" pero "no es justo que niños con 15 años y bañistas que cobran un sueldo todos los meses, dejen a los mariscadores sin coquinas y que la Junta no ponga medios".
En cuanto a las ayudas -36 euros por día que se han quedado sin marisquear- apuntó que se cobrarán "a finales del mes de septiembre, aunque algunas se adelanten".
Por su parte la Junta de Andalucía resolvió hoy permitir la captura y comercialización de coquinas (Donax trunculus) en la zona de producción del litoral onubense comprendida entre la desembocadura del río Piedras y el cruce de la playa de La Bota, en Punta Umbría, al haberse detectado una bajada en los niveles de toxinas D.S.P.
Con relación al anuncio del colectivo, la Junta asegura que carece de más medios y que los mariscadores están en su derecho de recurrir a la vía de la denuncia.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Firmas para pedir a Costas la regeneración de la playa de Islantilla tras daños del temporal

El Órgano Gestor de Playas, que aglutina a todos los concesionarios y agentes turísticos que operan en Islantilla y a la propia Mancomunidad, ha llevado a cabo este verano una campaña de recogida de firmas con el objetivo de solicitar la total regeneración de la playa de Islantilla, que durante la pasada primavera sufrió el azote de uno de los temporales más destructivos de los últimos años.
La teniente de Alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lepe, la popular Bella Verano, anunció que estas firmas serán posteriormente remitidas a la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y de la que compete la regeneración del litoral.
En concreto, esta campaña ha contado con los puntos de información turística dependientes de la Mancomunidad de Islantilla como centros de recogida de firmas, sumándose al resto de los servicios privados del destino (escuelas de vela, hoteles, chiringuitos, alquiler de hamacas...) en la tarea de facilitar a los turistas la posibilidad de adherirse a esta iniciativa.
Por otro lado, la Dirección General de Turismo de la Mancomunidad de Islantilla, en colaboración con los cinco grandes hoteles de la zona y establecimientos de restauración de Lepe e Isla Cristina, están a punto de poner en marcha el nuevo Pasaporte Gastronómico de Islantilla.
Esta iniciativa, que será presentada públicamente en breve, va a permitir que los turistas que dispongan de dicho documento obtengan un descuento de hasta un 10% en todas sus consumiciones, con un límite de 10 euros y sólo en facturas superiores a 30 euros.
Precisamente, coincidiendo con la temporada veraniega, la Oficina de Turismo de Islantilla ha estrenado nuevos espacios que han tenido como principal objetivo ofrecer un mejor servicio a sus usuarios, ampliando unas instalaciones que sirven como primera toma de contacto del turista con este destino.