viernes, 3 de octubre de 2008

Ayamonte declara la guerra a las palomas

El Ayuntamiento de Ayamonte ha emitido un bando en el que prohíbe a los ciudadanos alimentar a las palomas por los daños que produce en los edificios y monumentos y por los riesgos sanitarios que tienen estos animales.
El Consistorio hace saber a los vecinos que "se está produciendo un aumento notable del número de palomas, favorecido por el suministro de alimentos por parte de algunos vecinos, en su equivocada intención de proteger a estos animales".
Por otro lado, anunció a que las principales consecuencias de la proliferación de las palomas son "los daños que producen en las casas, edificios o monumentos, el atasco de canales de desagüe, la erosión de las piedras por deyecciones, y los daños por instalación del nido en recovecos de los edificios, en otros materiales y superficies, como la pintura de los coches, suciedad en patios, fachadas, en la ropa tendida, entre otros".
Así, el bando incluye los riesgos sanitarios de estos animales e informa de que "algunas de las enfermedades que contaminan al hombre son transmitidas por los excrementos, como la histoplasmosis, que tiene síntomas similares a los que produce la tuberculosis".
Además, nombra la Cryptococcosis, que "puede manifestarse en las persona con erupciones cutáneas, y la taxoplasmosis, que generalmente no es grave, excepto para las mujeres embarazadas".
Por último, este bando incluye datos sobre estos animales que generalmente son desconocidos como que una sola paloma produce aproximadamente 12 kilogramos de excrementos al año y que una pareja, si dispone de alimento y condiciones favorables de clima, puede llegar a criar diez veces al año y producir hasta 20 descendientes por nido y temporada.
¿Deben los ayuntamientos erradicar las palomas de nuestros paisajes urbanos?, ¿Son tan molestas y dañinas estas aves como algunos las pintan?...

jueves, 2 de octubre de 2008

España registra ya más de 2.600.000 parados

Aunque que algunos siguen sin creerse la crisis que azota a todo el país y otros tratan de ocultarla o al menos maquillarla, los datos del paro no engañan. Según informa hoy El Mundo, en septiembre, el desempleo registrado en el antiguo Inem, ahora conocido como los Servicios de Empleo, subió por sexto mes consecutivo al aumentar en 95.367 personas -un 3,77%-, hasta una cifra total de 2.625.368 parados.
La cifra de parados es la mayor desde mayo 1997. Pero no sólo eso, si nos remontamos a los últimos 12 meses, el paro se ha incrementado un 30,14% -608.005 personas-.
El dato de septiembre es además una mala cifra si se compara con el comportamiento en el mismo mes en años anteriores. En 2007, el desempleo cayó en ese periodo en casi 11.000 personas. En toda la serie histórica, que comienza en 1996, el paro ha subido en septiembre en nueve ocasiones, aunque nunca tanto como este año.
El paro subió en septiembre en todos los sectores debido, especialmente, "a la finalización de una gran parte de la obra residencial", que tiene efectos indirectos en otros sectores, según explica el Ministerio de Trabajo.
En septiembre el desempleo no estuvo liderado, como en otros meses anteriores, por la construcción, que perdió 14.241 empleos -un 3,32% más-, sino por los servicios con un aumento de 56.897 personas (3,89%) debido al fin de la temporada de verano, según argumento el Ministerio que encabeza Celestino Corbacho.
Entre las personas sin empleo anterior, el paro aumentó en 15.160 personas (6,48%), con lo que este colectivo registró el mayor incremento relativo debido a que muchos jóvenes terminan sus estudios en este mes y no están encontrando empleo.
En la industria el desempleo creció en 7.002 personas (2,17%) y en la agricultura en 2.067 (2,47%). Los datos hablan claro. ¿Como valoráis el papel del Gobierno central para paliar o luchar contra esta crisis?, ¿Llevan a cabo Zapatero y Solbes la política adecuada?, ¿Es también culpa de Aznar o Bush esta crisis?...

miércoles, 1 de octubre de 2008

Luz verde en pleno a la construcción de 300 viviendas de Protección Oficial en Isla Cristina

El Ayuntamiento de Isla Cristina dio luz verde en su último pleno a la construcción de cerca de 300 viviendas en Régimen de Protección Oficial destinadas a paliar los problemas de acceso a una primera vivienda de los colectivos más desfavorecidos de la localidad.
Para ello, el pleno ha acordado por unanimidad la cesión de varias parcelas, contempladas en el recientemente aprobado Plan general de Ordenación Urbana, tanto a la Empresa Pública Municipal, como a la Junta de Andalucía para que puedan disponer de suelo en el que se construirán una viviendas a las que tendrán acceso principalmente los jóvenes, los mayores y las familias con escasos recursos económicos del municipio. Estas 300 viviendas forman parte de las 1.700 VPO que se han contemplando en el Plan General de Ordenación Urbana de Isla Cristina.
Asimismo se ha aprobado la creación de una Oficina Municipal de la Vivienda cuyo principal objetivo será la de gestionar e informar a los ciudadanos isleños sobre todas las políticas de vivienda que se pondrán en marcha con la reciente aprobación del PGOU.
Dicha oficina, que estará adscrita a la Delegación de Urbanismo desempeñará, entre otras tareas, la elaboración de un estudio que recoja las necesidades exactas de cada sector de la población en lo que a vivienda se refiere y la creación de un censo con las personas que opten a VPO o Viviendas en Régimen Especial, con el firme propósito de que la protección oficial llegue de la forma más eficaz a las personas que más la necesitan. De igual forma informará a los ciudadanos sobre las subvenciones en materia de Rehabilitación de Viviendas.

martes, 30 de septiembre de 2008

El alcalde de Lepe, candidato a la Presidencia del PP de Huelva de cara al próximo congreso

El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), ha confirmado que será candidato a la presidencia del partido en la provincia, en sustitución de Pedro Rodríguez -alcalde de la capital y diputado autonómico-, que no volverá a aspirar al cargo en el congreso de noviembre ya que ha asumido la tarea de presidir un comité de estrategia de la formación a nivel regional.
En este sentido, afirmó que tiene "muy claro" que va a ser la cabeza "visible" de un equipo, con la idea de "trabajar codo con codo", ya que se trata de "una apuesta seria de cara al futuro de la provincia de Huelva".
Con relación a la posible candidatura del alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, González indicó que "todo militante del PP está legitimado para presentarse a la presidencia provincial", pero añadió que "estas cosas se pueden hacer de otra forma", aunque "respeta" su decisión.
La dirección regional del PP-A no respalda la candidatura de Carmelo Romero, según informaron fuentes populares a Europa Press. Además, el presidente del PP-A, Javier Arenas, restó importancia, durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Autonómico, al hecho de que en una provincia pueda haber más de una candidatura, puesto que lo que desea es que salgan direcciones cohesionadas y con un amplio respaldo de los militantes.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Pedro Rodríguez no optará a la reelección como presidente del PP de Huelva

Saltó la sorpresa. El alcalde de Huelva y diputado autonómico, Pedro Rodríguez, no optará a la reelección como presidente provincial del PP en el congreso que se celebrará en noviembre al haberle encargado el presidente del PP-A, Javier Arenas, la tarea de que presida un comité de estrategia que se dedique a renovar el mensaje de la organización en el medio rural y la imagen corporativa de la formación a nivel andaluz.
Arenas anunció que propondrá mañana en la reunión del Comité Ejecutivo del PP-A la creación de ese comité de estrategia, presidido por Pedro Rodríguez, que actualmente también es uno de los vicepresidentes regionales de la formación en Andalucía.
El líder del PP-A manifestó que ha encargado a Rodríguez esta tarea porque es uno de los referentes del PP andaluz y español y porque "su experiencia y su formación en el ámbito de las comunicaciones nos puede prestar una valiosa ayuda". Tras apuntar que hasta ahora ha sido presidente provincial del PP en Huelva, añadió que le ha "pedido un sacrificio más para que me ayude en Andalucía por su gran prestigio".
Esta nueva tarea supone que Pedro Rodríguez no optará a la reelección como presidente del PP de Huelva en el congreso de noviembre. La dirección regional del partido apuesta por una candidatura de consenso en la provincia, donde, hasta el momento, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha sido el único que ha anunciado que quiere optar a presidir el partido.
En la foto, Pedro Rodríguez recie el 'Ánfora de Plata' que le entregó otro Rodríguez, en este caso José Luis, cuando aún era alcalde de Gibraleón. Este último Rodríguez, por cierto, ha salido de la vicesecretaría regional de Política Municipal y a nadie escapa que es muy cercano a Arenas, de cuyo visto bueno depende la confección de todas las direcciones provinciales del partido. ¿Tendrá algún papel en la nueva ejecutiva del PP de Huelva?, ¿Y en la ejecutiva local olontense?...

Los bomberos de la Costa, desbordados por las inundaciones en Isla Cristina y Ayamonte

Diversas zonas de la Costa occidental de Huelva, sobre todo en Isla Cristina y Ayamonte, sufrieron ayer directamente las consecuencias de las fuertes lluvias registradas en toda la provincia.
Aunque por fortuna no hubo que lamentar desgracias personales ni daños materiales de relevancia, la persistencia de las precipitaciones provocó inundaciones en diversas calles, garajes y casas de las zonas bajas de la localidad isleña.
En este municipio, también fue preciso cortar el acceso a la población a la altura del cementerio municipal, debido a la aglomeración de agua, por lo que durante parte de la jornada solo se pudo entrar y salir de la localidad a través de la barriada de Pozo del Camino.
La tromba de agua más fuerte se registró pasadas las 13.30 horas, lo que obligó a los bomberos del Consorcio Provincial de la Costa a realizar al menos 20 salidas para evacuar el agua que se había introducido en calles, garajes y sótanos.
Fuentes del servicio de emergencias del 112 precisaron que no fue preciso realizar evacuaciones ni rescates de personas.
Sin embargo, lo más llamativo fue que dicho consorcio solo disponía de tres efectivos de guardia para atender a toda la población de la Costa, por lo que se vio desbordado al no poder hacer frente toda la demanda existente.
Fuentes sindicales lamentaron la “falta de previsión” por parte de los responsables de dicho organismo pese a la existencia de previsiones meteorológicas que anunciaban fuertes lluvias para este fin de semana.
Estas fuentes añadieron que “la solución no es traer efectivos de otros sitios porque es vestir un santo para desvestir otro”.
De igual modo, lamentaron que ayer no se pidiese que se incorporasen efectivos que no estaban de guardia para ahorrarse el dinero que ello supondría.
“No hay personal suficiente para atender las solicitudes, no es la primera vez que esto sucede y esto es más de lo mismo”, añadieron estas fuentes, al tiempo que precisaron que esta situación provocó incluso el malestar de algún ayuntamiento de la comarca que, ante la necesidad existente, se preguntó “dónde estaban los bomberos”.
También hubo que actuar por problemas similares en diversas zonas de Ayamonte y la playa de La Antilla. Protección Civil activó ayer la ‘alerta naranja’ en la Costa y parte del interior de la provincia onubense ante las fuertes lluvias que caen sobre la zona desde la madrugada anterior, y la previsión de lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. La alerta estará activa hasta las 20:00 de hoy, lunes.

domingo, 28 de septiembre de 2008

PSOE y PA rechazan la auditoría urbanística externa solicitada por el PP en Ayamonte

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ayamonte (PSOE-PA) rechazó con sus votos la realización de una auditoría urbanística externa en la localidad tal y como solicitó el PP en el pleno celebrado el pasado viernes. Frente al rechazo de socialistas y andalucistas a dicha petición, los dos concejales de IU se sumaron a la moción del PP.
El debate de dicho punto suscitó un intenso y acalorado debate entre el PSOE y el PP. El portavoz popular, Alberto Fernández, calificó de “fascista” el comportamiento del alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, que intervino en el último turno de palabra, y que consideró “más propio de las dictaduras más duras”.
Para Fernández, el primer edil “se sintió acorralado ante el certificado de que el planeamiento vigente es el que dijo el PP cuando denunció algunas presuntas irregularidades urbanísticas que se habrían cometido”, según informó El Mundo-Huelva Noticias.
A juicio del portavoz popular, el equipo de Gobierno “no aclaró nada” y el alcalde se dedicó a lanzar “amenazas y alusiones personales y familiares para amedrentarme”.
Antes del pleno, el alcalde anunció públicamente que exigirá responsabilidades políticas al portavoz del PP si la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas no emite un informe desfavorable sobre la gestión del Ayuntamiento.
A esto, el edil popular replicó al regidor que, en caso de que haya un informe desfavorable para el Ayuntamiento, algo que duda debido a que el color político de la Junta y el Consistorio local es el mismo, “pida perdón a los ciudadanos, a lo que no supo contestarme en el pleno”.
Los populares entienden necesaria la realización de una auditoría urbanística externa que comprenda las legislaturas en las que Rafael González (el anterior alcalde) permaneció al frente del equipo de Gobierno de esta localidad, y la actual, extendiéndose la referida investigación hasta la fecha de emisión del informe final de la empresa auditora.
Esto es, aclaró el popular, “lo que pretende el PP es que se depuren las actuaciones urbanísticas desde la etapa del anterior alcalde hasta la del actual Antonio Rodríguez Castillo pues están íntimamente ligadas”.
Esta petición viene motivada a la vista de los últimos acontecimientos, relativos a la presentación por parte del Grupo Popular de los correspondientes escritos ante la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas.

El mayor espectáculo del mundo

La asociación portuguesa Animal ha alertado del maltrato que sufren en muchas ocasiones los animales que forman parte de los lamentables espectáculos que ofrecen algunos circos que deambulan por nuestras ciudades.
La gota que colmó el vaso para esta asociación ecologista del Algarve fue el incidente ocurrido, días atrás, en el Circo Victor Hugo Cardinale, instalado en Tavira, cuando un elefante, exhausto, fue encontrado en el suelo, en pésimas condiciones tras haber sufrido un colapso. Así lo cuenta el portal de noticias Barlavento, que se hace eco del malestar e incluso indignación que este asunto ha provocado en la asociación Animal.
Según esta asociación lusa, la Administración competente debería ser mucho más severa a la hora de inspeccionar las condiciones en que se encuentran los animales que viajan en los circos. Para el colectivo, estos animales sufren una situación de crueldad a la que alguna institución debería poner fin.