sábado, 1 de noviembre de 2008

Denuncian la entrada de barcos lusos pese a la parada biológica y piden a la Junta que actúe

Pescadores y armadores han denunciado en Lepevisión la “pasividad” de la Administración competente ante la actuación de pesqueros con bandera portuguesa que, aprovechando el paro biológico que secunda la flota onubense de arrastre, acuden al caladero del Golfo de Cádiz.
Según lamentaron algunos marineros al canal de tv líder de la Costa occidental, esta situación no es la primera vez que se produce, pese a lo cual las autoridades competentes “no adoptan soluciones concretas”.
“Es una pena que ahora se les permita a pesqueros lusos que pesquen en nuestros caladeros y cuando nosotros salimos a faenar se nos trata en algunos casos como si fuéramos delincuentes”, explicaron algunos de los afectados.
A este respecto, los denunciantes recordaron que la flota de arrastre permanece amarrada a puerto entre el 24 de septiembre y el 22 de noviembre para permitir la regeneración del caladero.
Por ello, “no se entiende que se permita la entrada de embarcaciones, de la nacionalidad que sea, cuando nadie debería pescar en dichas aguas”.
Así las cosas, pescadores y armadores insisten en la necesidad de que por parte de la Administración competente se arbitren medidas urgentes para que el paro “sea respetado por todo el mundo”. “Aquí, como mucho, se sanciona a cualquier barco con una simple multa, mientras que en Portugal nos apresan y si nos descuidamos hasta nos tirotean”, lamentó José A. G., armador isleño.
El paro de la flota de arrastre en el Golfo de Cádiz afecta, en concreto, a 170 barcos en los que trabajan aproximadamente 800 personas. Precisamente, la Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado el adelanto del cobro de las ayudas a este sector, por un importe total de 848.048 euros, una vez vencido el primer mes de parada. En total, han sido 767 los tripulantes que se han acogido a estas ayudas, cuya cuantía es de 36 euros por tripulante y día.

viernes, 31 de octubre de 2008

Sancionados 3 pesqueros por la 'Guardiña' lusa, que los acusa de pesca ilegal y desobediencia

Sigue el conflicto en la 'raya' hispano-lusa', según ha revelado Lepevisión. La Policía Marítima de Portugal identificó días atrás a tres embarcaciones onubenses cuando pescaban "ilegalmente" en aguas bajo juridicción del vecino país, por lo que podrían enfrentarse a sanciones que oscilan entre los 2.500 y 49.000 euros, ha informado el canal de tv local líder de la Costa.
De dichas embarcaciones, que fueron interceptadas a la altura de la localidad lusa de Vila Real de Santo Antonio, en el Agarve, una está acusada además de un presunto delito de desobediencia a la autoridad, según añadió la información de Lepevisión.
Según explicaron fuentes próximas al caso, los efectivos policiales se encontraban junto a la 'raya' marítima entre Ayamonte y el vecino país, en una acción de fiscalización, cuando fueron localizadas tres dragas hidráulicas (embarcaciones conocidas vulgarmente como 'chuponas'), dedicadas a la captura de bivalvos del fondo del mar.
Estas artes de pesca, que según añadieron dichas fuentes provocan importantes daños medioambientales, están prohibidas en Portugal.
En ese momento, la Policía Marítima intentó abordar a los tripulantes de una de las tres embarcaciones, concentradas en la misma zona, pero cuando se percataron de la presencia de las autoridades, se dieron a la fuga hacia aguas españolas.
Por ello, los responsables de dichas embarcaciones se enfrentan a una multa que podría oscilar entre los 2.500 y 49.000 euros y, la que desobedeció la orden de parada, está acusada del delito de desobediencia a la autoridad.
Aunque los incidentes entre la también conocida como 'Guardiña' portuguesa y pesqueros españoles se han reducido en los últimos años, el clima sigue siendo tenso en la 'raya' hispano-lusa y en su entorno.
Así, según h atrascendido ahora, el pasado año fue apresada una embarcación onubense en aguas algarvías por parte de la Policía Marítima, acusada de capturar 'pescada branca', especie protegida por la Unión Europea (UE). Tras abonar la fianza, de 2.000 euros, la tripulación fue liberada.

jueves, 30 de octubre de 2008

El PSOE rechaza en el Parlamento que Lepe tenga juzgado propio pese a la demanda social

El parlamentario andaluz popular José Luis Rodríguez, en declaraciones recogidas por Lepevisión, ha lamentado que el PSOE no haya aprobado en el Parlamento andaluz la creación de un Partido Judicial en Lepe.
“El Partido Judicial -recordó Rodríguez en Lepevisión- ha sido una reivindicación constante de la ciudad, dado el crecimiento experimentado por Lepe en las últimas décadas y que hace necesario contar con una extensión local de la Administración de Justicia”.
Es necesario, según defendió el popular, para hacer posible "en un futuro próximo que muchos de los asuntos judiciales que afectan a la vida de Lepe, especialmente en el orden civil o administrativo, puedan solventarse directamente en la localidad", así como recordó que "incluso los responsables de la demarcación judicial nacional ya han informado favorablemente esta dotación y la Comisión de Justicia del Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad en 2001 seguir los trámites necesarios para la consecución de un Partido Judicial en Lepe pero hasta ahora no se ha hecho nada".
Por su lado, la parlamentaria socialista Lourdes Martín explicó que la Comisión de Justicia rechazó el Partido Judicial de Lepe porque quiere dar "un salto cualitativo" y dotar a Ayamonte de un quinto juzgado, "que pasaría a contar con magistrados".
Según defendió Martín, la proposición no de ley presentada por el parlamentario popular José Luis Rodríguez "pretende eliminar esta posibilidad" y se trata de una propuesta para "apuntarse un tanto con el que previsiblemente será su nuevo presidente del PP en la provincia, el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González".

Isla Cristina reconocerá a los asesinados en la Guerra civil "sean del bando que sean"

La Corporación local de Isla Cristina, tras un duro debate y con la abstención del Partido Popular, ha aprobado en el pleno celebrado hoy una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre la Recuperación de la Memoria Histórica.
Con esta iniciativa se pretende, de manera puntual y local, iniciar un camino de reconocimiento hacia las víctimas de Isla Cristina desaparecidas durante la contienda y los años posteriores a la misma “fueran del bando que fueran o del color que fueran”, en palabras de la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca.
Para ello, el Consistorio isleño, en colaboración directa con los familiares de los desaparecidos y de distintas asociaciones, como la Asociación Cultural de Estudios Históricos y Locales 'El Laúd', comenzará a recabar datos de las personas asesinadas durante la Guerra Civil Española y en los años posteriores de la posguerra para colocar en una placa en el cementerio de la localidad sus nombres y apellidos. De esta forma el Ayuntamiento quiere mostrar su reconocimiento, al tiempo que facilitar a los familiares que honren a sus victimas debidamente.
“Se trata de una acción local por la que todo aquel ciudadano que lo desee podrá devolver la memoria a sus familiares y podrá saber donde se encuentran enterrados. Nadie puede caer en el olvido y creemos que desde este Ayuntamiento podemos y debemos ponerle nombre y apellidos a nuestros desparecidos”, señaló la primera edil.

La Reina Doña Sofía, a favor del "contrato social" de los gays pero en contra del aborto

A punto de cumplir los 70 años de edad, la Reina Doña Sofía, al desnudo. La reina ha hablado alto y claro sobre diversos temas de la actualidad de España y la Corona en el nuevo libro de la periodista Pilar Urbano (La Reina muy de cerca, de Planeta), que será editado en los próximos días.
Sobre los matrimonios homosexuales dice "comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Qué se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión".
Por otro lado, la periodista le pregunta: "¿Está a favor del aborto?". Ella contesta: "En absoluto". "¿Y de la eutanasia?" La Reina dice. "No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos. ¿Muerte digna? Totalmente de acuerdo".
También se interesa la periodista por conocer la opinión de Doña Sofía sobre si debería querellarse por las caricaturas, chistes y chismes sobre la Familia Real. La Reina responde: "¡No! hay que tener los nervios templados y aunque te estén machacando, que la sangre no llegue al río. Los Reyes no se defienden".
La entrevistadora insiste y le inquiere si le molestan estos tratamientos: "¡Pues claaaaro! ¡No somos de piedra! Hacerse el sordo cuesta. Callarse cuesta. Todos tenemos nuestro amor propio. Pero hay que tragarse el sapo: recibir, saludar, sonreír "qué tal", como si nada".
Sobre la quema de fotos en Cataluña dice: "Fue un disgusto para todos. ¿Preocupación? Ninguna. Era un puñadito de jóvenes en una universidad, no era masivo. Pero... no lo habíamos visto nunca. Yo les decía aquí [en la Zarzuela]: 'Son fotos, no nos queman a nosotros... queman fotos, trozos de papel, así que ya se apagarán'.
La Reina Sofía se muestra partidaria de enseñar religión en los colegios: "Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida".

martes, 28 de octubre de 2008

Isla Cristina: Monserrat Márquez ocupará el acta que dejó Isabel Rojas tras dimitir

La entrada de la concejal Monserrat Márquez, que ocupará el acta que dejó la edil Isabel Rojas, quien dimitió semanas atrás por asuntos personales, y el cambio de competencias de varios concejales son algunos de los cambios introducidos en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina, del PSOE, tal y como adelantó Lepevisión Costa de la Luz días atrás.
La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, anunció que dichos cambios serán efectivos tras su aprobación en el próximo pleno, a celebrar mañana, jueves.
En concreto, la nueva concejal se hará cargo del área de Desarrollo Local, Turismo y Playas, que hasta ahora era dirigido por el también diputado provincial, quien asumirá a partir de ahora la delegación de Personal.
Por su lado, Enrique Vázquez, hasta ahora teniente de Alcalde y concejal de Educación y Prensa, pasará a responsabilizarse de Urbanismo y Vivienda, que lo compaginará con los asuntos relacionados con los medios de comunicación.
Educación será competencia a partir de ahora de la concejal Manuela Pardo desde la sexta tenencia de Alcaldía. La séptima la ocupará Carmen Cárdenas, quien a partir de ahora asumirá las áreas de Dependencia, Mayores e Infancia.
Por otro lado, Faneca confirmó que el área de Pesca seguirá dependiendo de ella. Según precisó, seguía siendo la principal fuente de riqueza económica de la localidad, pese a la crisis por la que atraviesa en los últimos años.
Mientras tanto, Antonio Zamudio mantiene la tenencia de Alcaldía y concejalía de Festejos, a la que se le suman las delegaciones de Presidencia y Barriadas.

La Hermandad de la Bella de Lepe reelige a Jesús Cortés como presidente

El presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella, Jesús Cortés, fue reelegido en el transcurso de una multitudinaria asamblea que tuvo lugar en la noche del lunes en la casa-hermandad, y para cuyo desarrollo hubo incluso que cortar el tráfico rodado en la calle Iglesia, donde se ubica.
Por más 120 votos de diferencia, la candidatura de Cortés logró ser la más apoyada frente a la que encabezaba Cristóbal Feria. Así, mientras uno logró 441 votos, el otro consiguió 327.
La masiva participación de miembros de la Hermandad ha posibilitado que esta asamblea haya sido la más multitudinaria en toda la historia de esta entidad.
Según estimaciones de la propia Hermandad, unos 800 hermanos acudieron a ejercer su derecho al voto en unas elecciones marcadas por la normalidad además de la alta participación.
Hacia las doce de la noche comenzó el esperado recuento de votos, que se prolongó por espacio de casi una hora. Así, a la una de la madrugada ya se conocía la candidatura que había resultado ganadora de estas elecciones.

domingo, 26 de octubre de 2008

Las elecciones de la Hermandad del Rocío de Isla Cristina, ¿impugnadas finalmente?

Las elecciones para la renovación de la junta de gobierno de la Hermandad del Rocío de Isla Cristina podrían acabar pendientes de la resolución que adopte el Obispado. A la presidencia de la citada filial optaron el pasado sábado Rafael Medero y Francisco Morón. Sin embargo, al final hubo anuncio de impugnación de los resultados y de llevar el asunto ante la Diócesis onubense. Para más información, no se pierdan este lunes los informativos de Lepevisión Costa de la Luz.
Por cierto, en la noche de dicha jornada medirán sus apoyos los candidatos a la presidencia de la Hermandad de la Bella de Lepe, tal y como el canal de tv local líder de la Costa les viene informando ampliamente.
Jesús Cortés aspira a la reelección y Cristóbal Feria, conocido cofrade, desea llegar al cargo. ¿Quien resultará elegido en estas apasionantes elecciones?...

Retirada la candidatura de Francisco Barberi a la presidencia del PP de Isla Cristina

Al final, la candidatura que encabezaba Francisco Barberi a la presidencia del PP de Isla Cristina no se presentará en el próximo congreso local –aún sin fecha- debido a que ha sido retirada por sus promotores, dos de los cuales han decidido, además, desvincularse de la formación y no militar en ella.
Es el caso de Ramón López García y Francisco Barberi. Ambos eran los principales promotores de dicha lista, que encabezaba éste último, y que ha sido disuelta.
En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, Barberi comunica que ha sido “la falta de libertad y democracia” que sufre la formación en la localidad isleña lo que ha llevado a los promotores de la futura lista a descartar seguir adelante con ella.
En dicha nota, Barberi también lamenta la “permanente vulneración del estatuto interno, las manipulaciones antiestatutarias por oscuros intereses, y la intolerable obstrucción al ‘candidato’ por parte de la actual Junta Gestora para ejercer sus derechos constitucionales”.
López García fue el primero en anunciar, días atrás, su renuncia a seguir perteneciendo al PP debido a los obstáculos que había encontrado para llevar a cabo sus proyectos, entre ellos la citada candidatura.
Por el momento se desconoce quien podría encabezar la próxima ejecutiva local de los populares, que actualmente están regidos por una junta gestora que dirige la también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Erasma García.