sábado, 8 de noviembre de 2008

Bronca política en Lepe por la reiterada reivindicación de juzgados propios

“No apoyamos la moción porque en ella ustedes defienden el partido judicial de Ayamonte y nosotros estamos aquí para apoyar las cosas de Lepe”. Así de rotundo explicó el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, el rechazo de los populares a la moción que, por vía de urgencia, presentó en el último pleno el grupo socialista, y en la que, además de defender la ampliación del partido judicial ayamontino, también se apoyaba la creación de juzgados propios en el municipio lepero.
Sin embargo, la propuesta del PSOE lepero, según subrayó Toronjo, es “incompatible”, al considerar que así lo puso de manifiesto el grupo socialista del Parlamento Andaluz.
Según reiteró Toronjo, a lo largo de un extenso y acalorado debate, el hecho de que Ayamonte pueda contar con un quinto o sexto juzgado no permitiría que se hiciese realidad la posibilidad de que también Lepe contase con juzgados propios.
Así las cosas, el PP pidió al PSOE de Lepe que retirase de su moción el punto en el que se defendía la ampliación del Partido judicial ayamontino, lo que no fue aceptado por el grupo socialista de Lepe.
Toronjo también criticó al portavoz socialista en el Consistorio local, David Taboas, que no hubiese recriminado a sus compañeros de partido tanto en el Parlamento Andaluz como en el Ayuntamiento de Ayamonte su rechazo a que Lepe disponga de un servicio judicial propio.
El portavoz popular lamentó tanto la actitud de la parlamentaria andaluza Lourdes Martín como la del alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, “que había considerado muy positivo que no se haya dividido el Partido Judicial ayamontino”.
Finalmente, intervino en el debate el alcalde de la localidad lepera, el popular Manuel Andrés González, quien anunció que seguirá reclamando la puesta en marcha de juzgados propios para los leperos y lamentó que el grupo municipal socialista no retirase el punto de la moción en que se defendía la ampliación del Partido Judicial de la localidad fronteriza.
González recordó que el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Jesús Fernández Entralgo, había reconocido públicamente, en la prensa, que la solución a los problemas de saturación que padecen los juzgados de Ayamonte sería la puesta en marcha de un nuevo partido judicial en Lepe.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Nuevas distinciones para Islantilla e Isla Cristina

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Isla Cristina, Montserrat Márquez (PSOE) -en la foto-, ha recibido en Málaga las distinciones que ha otorgado a la localidad y al enclave de Islantilla, en base a su “calidad turística”, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta.
Con estas distinciones, la Administración andaluza reconoce y apoya cada año a aquellos “destinos de calidad” que cumplen una serie de normas de calidad establecidas a nivel nacional e internacional.
El municipio isleño, , de este modo, “se convierte en uno de los destinos referentes en turismo de calidad. Prueba de ello es la concesión de la Bandera Azul al Puerto Deportivo, al Playa Central y a la Playa de Islantilla, así como la concesión de la “Q” de calidad a ésta última”, según recordó el Consistorio local.
Según anunció además, para el Ayuntamiento de Isla Cristina acabar con la estacionalización del turismo y convertir al municipio en uno de los puntos turísticos más importantes no sólo a nivel andaluz, sino a nivel nacional e internacional es una de sus principales prioridades.

Reflexiones (de Arturo Aquino)

Tengo que confesar que hay una frase que me pone auténticamente de los nervios. No resisto eso de escuchar que los “políticos son todos iguales”, porque creo sinceramente que es algo injusto y carente de razón. En los políticos hay como en cualquier otra actividad humana, de todo, y eso de la generalización me causa auténtico estupor, porque convendrán conmigo que si entendemos como normal que en los albañiles, los maestros, los médicos, los jardineros, los abogados, los marineros, etc, etc, etc, hay buenos y malos, eficaces e ineficaces, honestos y deshonestos, etc, etc, etc, ¿ por qué no los va haber en los políticos?.
Las simplificaciones en este sentido no son buenas, sencillamente porque el ser humano es complejo en su personalidad y en el desarrollo de una actividad que realiza a lo largo de su vida o en una parcela de tiempo de ella. Igual de claro que tengo esto, también sé y, seguro que estarán de acuerdo conmigo, que no hay ninguna persona desagradable, miserable o vaga, por nombrar algunos rasgos, que en su actividad se transforme en agradable, generosa o trabajadora. Por ello, y debido a las canas que ya me cuestan peinar, sé que el saborío, el falso o el acusador en su vida personal o afectiva es un saborío, un falso o un acusador en su vida profesional o política. A mí cuando alguien me dice que él diferencia perfectamente su “yo” personal de su “yo” político, me pone directamente en guardia.
Por lo general suele ser una ridícula argucia para justificar su mala sangre política y desgraciadamente de éstos me he encontrado a más de uno últimamente.Llevo 26 años metido de una manera o de otra en esta tan criticada actividad y he conocido de todo, porque de todo hay.
He conocido a traidores y a políticos extraordinariamente leales en los momentos buenos y malos; sé de ociosos y de tremendos trabajadores; de embusteros, trileros y engañabobos y, por el contrario, conozco a políticos que hacen de la verdad su único argumento; los hay con tintes caciquiles o dictatoriales, y quienes son concienzudamente democráticos; están los crispadores y los dialogantes; los figurines y los auténticos; los derrochadores y los austeros; existe el profundamente superficial y quien tiene arraigadas convicciones; los hay resentidos y otros con un gran sentido de la avenencia; sé de eficaces y de inoperantes; de cobardes y valientes; los hay cultos y groseros; engreídos y humildes; quienes tienen mil caras y quienes tienen tan sólo un rostro; los hay…, los hay de todo, como en botica, como en cualquier actividad humana o profesional.
Con esto no trato de dibujar, por supuesto, a nadie en concreto, seria imposible y además dejaría en pañales a Frankestein, aunque he conocido y conozco a algunos que afortunadamente para todos nosotros, como siempre ocurre en el ser humano, son irrepetibles y …se partió el molde cuando nacieron para la vida política. Todos, y yo el primero, tenemos piezas de ese puzzle que nos hace diferentes a cada uno y por el que a cada uno de nosotros nos han de juzgar los ciudadanos.
Pero por favor, ni para lo bueno ni para lo malo, acusen con la generalización, porque además de no ser verdad, es una tremenda canallada. Cada uno es como es y a cada uno lo ha de poner en su sitio la pequeña historia política de cada pueblo con el remanso que crea el tiempo, aunque en la actualidad exista una legión de disciplinados voceadores que quieran manchar la imagen particular y colectiva de los políticos que, por ejemplo, gobernaron algún día la ciudad en la que vivimos.
Artículo de opinión remitido por el PA y que por su interés hemos reproducido.

jueves, 6 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Cartaya no llega a fin de mes

Menos mal que era desaceleración económica en vez de crisis lo que padecía nuestro país, pensamos ahora muchos que, atónitos, vemos como pocos se salvan de esta grave depresión económica en la que estamos inmersos y que amenaza con ir a más. Los ayuntamientos son algunas de las instituciones a las que se le pone la cosa muy fea. Todos tienen, en menor o mayor medida, problemas para llegar a fin de mes. Entran pocos ingresos y los gastos son enormes en muchos casos. El último ejemplo lo tenemos en Cartaya, donde los grupos municipales de IU, PA y PP, y el concejal no adscrito, han solicitado una reunión con el secretario, la interventora y el depositario del Ayuntamiento de ante las dificultades para pagar los salarios a los trabajadores municipales, dificultades que se extienden al pago a proveedores y a obras contratadas. La intención de la oposición es conocer con exactitud el estado de cuentas del Ayuntamiento.
Esta petición de información hecha por la oposición tiene su origen en las reiteradas quejas recibidas de trabajadores municipales y proveedores de bienes y servicios. Esa petición es previa a la de un pleno extraordinario para que el equipo de gobierno del PSOE rinda cuentas sobre su gestión económica, que tiene como base unos presupuestos municipales -los de 2008- en los que no se tuvo en cuenta la crisis del sector de la construcción, a pesar de que era evidente. Esa crisis está teniendo graves consecuencias en la economía del Ayuntamiento, pues en los presupuestos que elaboró el PSOE y que sólo apoyó ese partido los ingresos por licencias de obras -es decir, por el ladrillo- tenían un peso determinante.
Será en ese pleno extraordinario que podría convocar la oposición donde, en función de la información obtenida, se solicite o no una auditoría externa de las cuentas municipales. Dicha auditoría, en el caso de que se haga, debería dar luz sobre cuestiones como si se ha tenido que usar o no dinero de otras partidas presupuestarias para pagar las nóminas, o si se han tenido o no que desviar fondos obtenidos por subvenciones para otros fines, incluido el pago de salarios o a proveedores. Lo dicho, menos mal que era desaceleración económica y no crisis...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Estupidamente contentos

Hoy hemos amanecido todos estupidamente contentos. Ha ganado Obama. Y parece que la vida nos fuera en ello. La verdad es que, al menos para un servidor, era el mejor candidato para gobernar Estados Unidos (EEUU). Pero me parece realmente absurdo, innecesario e impresentable el despliegue que algunos medios españoles han realizado para cubrir informativamente las elecciones en EEUU. Y me duele que mi dinero -y el de todos los contribuyentes- se haya utilizado por parte de algunas cadenas públicas para cubrir algo que nos pilla tan lejos (y tal vez tan cerca) y que sin embargo, nos mostremos indiferentes ante la penuria y la hambruna de una marginal Iberoamérica y que sigamos tan panchos ante la persistencia de dictaduras como la de Fidel Castro en Cuba. Enhorabuena a Obama pero, ¿y lo demás, para cuando lo dejamos?.

martes, 4 de noviembre de 2008

El Carnaval 2009 de Isla Cristina ya tiene cartel anunciador con el 'Pez Neptuno' como eje

El Carnaval 2009 de Isla Cristina ya tiene cartel anunciador, y que aquí te presenta Candilerías en primicia. La obra es de Frascisco Manuel Ibáñez Bernabé, que se presentó a un concurso en el que fueron recibidas 53 obras. Más información, en Lepevisión Costa de la Luz. También recomendamos, si quieren conocer las obras que han participado en dicho concurso, que visiten 'Piñascazo Digital'. Enhorabuena y gracias a la fotógrafa, Elisa Beltrán, por su cortesía para con este foro. Por cierto, ¿que os parece esta obra?.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Confidencias y evidencias (y una profesora que hace strip-tease ante sus alumnos)

- Se quejan algunos de los participantes en la película 'La fábrica de la mujer de hielo', después titulada 'Mala muerte', y rodada en Isla Cristina y La Antilla a principios del año en curso, que aún no han percibido ni un euro por su trabajo. Es más, estudian incluso la posibilidad de denunciar a la productora de esta cinta, que dirige Vicente Pérez. ¿Cobrarán algún día lo acordado?.
- Jenaro Orta y Manuel Jesús González han sido elegidos como secretarios generales del PA en Isla Cristina y Lepe, respectivamente. ¿Serán además los candidatos a las elecciones municipales de 2011?.
- Los militantes dimisionarios del PP de Isla Cristina han decidido constituir en esta localidad la delegación de Unión, Progreso y Democracia (UPD) que lidera a nivel nacional la ex socialista Rosa Díez.
- El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, tras aplaudir el rechazo del PSOE en el Parlamento Andaluz a que Lepe cuente con juzgado propio, ha criticado a los populares ayamontinos. "el Partido Popular de Ayamonte ha asistido a esta pretensión de su grupo parlamentario con un silencio que les convierte en cómplices de este intento de perjudicar a la calidad de la Justicia, anteponiendo a los intereses de Ayamonte el simple hecho de contentar al alcalde de Lepe y previsible futuro presidente del PP en Huelva", dice.
- Y aunque no guarda relación alguna con la actualidad informativa de la Costa occidental onubense, nos permitimos la licencia de dejaros aquí un vídeo que estos días recorre el mundo. Una profesora que hace 'strip-tease' en presencia de sus alumnos. Un asunto que estos días es centro de polémica en algunos foros.

domingo, 2 de noviembre de 2008

La actual crisis de la construcción dejará en la Costa onubense 16.000 nuevos parados

La grave crisis por la que atraviesa el sector de la construcción podría desembocar en 16.000 nuevos parados. Así lo aseguraron empresarios del sector que participaron en la tertulia ‘El Observador’ de Lepevisión, donde precisaron que el desempleo se disparará de esta forma en la Costa occidental, desde Punta Umbría hasta Ayamonte, la zona que mayor actividad ha registrado en dicho colectivo durante los últimos años.
Los constructores Manuel Santana, Cayetano Cruz y José Antonio Rando coincidieron al calificar como “muy preocupante” la situación del sector en dicho foro de debate.
Rando precisó que entre los tres empresarios podrían tener en la actualidad unas 500 viviendas sin vender debido a la crisis, ante la que los empresarios solo podían recurrir, a su juicio, al “sálvese quien pueda”.
Por su lado, Cruz culpó a los banqueros como los principales responsables de la crisis y, en tono no exento de cierta ironía, dijo que “todos deberían estar colgados”, debido a que se habían dedicado a conceder préstamos a muchas personas que después no podían pagarlos. Así, las cosas, algunas entidades bancarias tendrían que dedicarse ahora a vender los inmuebles cuyas hipotecas no han podido ser afrontadas por quienes las pidieron.
Mientras tanto, Santana también lamentó esta situación y temió que incluso se pueda agravar la misma en los próximos meses.
Pese a todo, los citados empresarios coincidieron también al señalar que ahora se da una situación “inmejorable” para comprar una vivienda por ejemplo en la localidad de Lepe, a un precio razonable (unos 500 euros al mes y sin entrada). De igual modo, coincidieron en felicitarse porque la crisis había acabado con la especulación urbanística al 100 por 100.
Precisamente, en dicha tertulia también se anunció que los promotores españoles del complejo residencial ‘La cigüeña’ de Islantilla estudian la posibilidad de llevar a los tribunales a sus socios holandeses debido a los “serios problemas” existentes.
Santana, uno de los afectados, explicó que aunque la obra fue entregada el pasado mes de junio y algunas viviendas están ocupadas, el centro está suponiendo una fuente de “dolores de cabeza” para los promotores españoles.
Además, comentó que, además de haberse visto por los problemas que padece el sector de la construcción por la crisis actual, existen dificultades económicas en los pagos, que hacen que los promotores españoles mediten seriamente emprender acciones legales contra los socios de Holanda.
Igualmente, lamentó que pese a que la construcción del complejo residencial concluyó antes del pasado verano, no se haya inaugurado ni se vaya a inaugurar por decisión adoptada en Holanda.
Destinado en un principio a pensionistas holandeses de alto poder adquisitivo, el citado centro residencial es “pionero” porque pretende romper la “tradicional estacionalidad” del turismo en la zona, según se ha señalado reiteradamente desde los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina.
En un principio estaba previsto que 500 pensionistas de más de 55 años de edad residieran en este complejo de 250 inmuebles, que finalmente se han ‘abierto’ a personas de cualquier edad y nacionalidad.