viernes, 5 de diciembre de 2008

Austeridad navideña en los ayuntamientos de la Costa onubense por la crisis económica

La grave crisis por la que atraviesa actualmente España ha obligado a ayuntamientos de la provincia de Huelva a recortar de forma drástica el presupuesto para sus tradicionales actividades de Navidad, según leo en Huelva Información.
Así, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha anunciado públicamente que este año no habrá comida de Navidad de los trabajadores del Ayuntamiento.
Se trata de una decisión que ha sido bien acogida, en líneas generales, entre la población fronteriza, donde el paro se ha incrementado en los últimos meses a consecuencia del notable descenso en la actividad de la construcción.
Por su lado, los trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina, han decidido renunciar a la tradicional ‘cesta navideña’ al objeto de que el coste económico de la misma sea destinado a familias necesitadas en la localidad.
Mientras tanto, en el resto de localidades de la Costa occidental onubense se ultima estos días la instalación de la decoración navideña, en la que se nota este año una reducción del número de bombillas y de otros elementos decorativos.
Por cierto, las localidades del Algarve portugués, a diferencia de las onubenses, ya inauguraron días atrás su iluminación navideña. En Vila Real de Santo Antonio, junto al árbol de Navidad más gigantesco de toda la región (mide 30 metros de altura), nieva de forma artificial cada fin de semana. Dicha ‘nieve’ ha sido importada desde Lepe.

martes, 2 de diciembre de 2008

Isla Cristina: El Ayuntamiento reduce el presupuesto navideño por la crisis actual

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha reducido al 50 por ciento el presupuesto destinado a la programación de Navidad debido a la crisis económica que azota a todo el país, según informó Lepevisión. Aún así, la alcaldesa, María Luisa Faneca (PSOE), se mostró convencida de que las actividades programadas serán del “agrado” de toda la población y servirán para dinamizar las calles y plazas de la localidad.
Así, al tradicional alumbrado navideño, en el que se han utilizado bombillas de bajo consumo y se ha reducido el horario de encendido del mismo para ahorrar en consumo energético, se unen los conciertos en calles y plazas, los desfiles, pasacalles, espectáculos infantiles de magia, canciones, marionetas y cuentos, los talleres dirigidos a todas las edades, como el de barro, villancicos, maquillaje de fantasía o diseño de tarjetas navideñas, actividades deportivas o la gran gymkhana.
Tampoco podía faltar en esta programación, que se iniciará el próximo 5 de diciembre, el tradicional Belén Municipal instalado en la ‘Casa Gildita’ (Plaza de las Flores) al que se une este año una Exposición de Belenes en Miniatura o el tradicional Concierto de Navidad a cargo de la Coral Polifónica isleña “Padre José Mirabent.”
Entre las novedades, hay que destacar la instalación de un Gran Tiovivo en la Plaza de las Flores que hará las delicias de todos y el Gran Dulce de Navidad con sorpresa que se degustará el próximo 2 de enero. Por otro lado, y dado el éxito obtenido las pasadas Navidades, se vuelven a poner en funcionamiento iniciativas como la Ludoteca Municipal ubicada en el colegio Nuestra Señora de los Ángeles para que los niños y niñas puedan disfrutar de numerosas actividades mientras las madres y los padres realizan sus compras navideñas, y el tradicional Tren Navideño que recorrerá las calles más céntricas de la ciudad.
De igual modo, la alcaldesa anunció que los Reyes Magos llegarán en barco al puerto de Isla Cristina el próximo día 5 de enero, y serán recibidos por todas las isleñas e isleños para acompañarles luego en la gran Cabalgata.

lunes, 1 de diciembre de 2008

La Junta gestiona una reunión con Portugal sobre el conflicto pesquero en el Guadiana

La Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía gestiona estos días una reunión con responsables de la Administración de Portugal ante la inexistencia de una solución al conflicto pesquero en la 'raya' hispano-lusa a la altura de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio. Así lo anunció en Huelva Información el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, quien recordó que, desde hace años, el sector pesquero de la franja más occidental de la provincia de Huelva viene reclamando una solución a este problema que reverdece cada cierto tiempo. Esta problemática fue uno de los asuntos tratados en la reunión que el sector mantuvo días atrás en la sede de la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía con su titular, Elvira Álvarez. Precisamente, estas gestiones coinciden en el tiempo con los nuevos incidentes registrados en la 'raya' marítima donde la Policía Marítima de Portugal identificó días atrás a tres pesqueros con base en Punta del Moral (Ayamonte). Estas embarcaciones están acusadas de faenar "ilegalmente" en aguas bajo juridicción del vecino país, por lo que podrían enfrentarse a sanciones que oscilan entre los 2.500 y 49.000 euros.

domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Dónde están los sindicatos?

La provincia de Huelva se acerca a los 40.000 parados, que en España suman ya cerca de 3 millones de hombres y mujeres, y los sindicatos parece que sólo están para alguna fotito en la prensa y poco más.
Dice un amigo que con la mitad de la que está cayendo, si gobernase el PP, los sindicatos habrían convocado ya dos o tres huelgas generales. Un poco exagerado, pero tal vez no le falte razón. Y tal vez eso lo explique todo. Últimamente el sindicalismo vive demasiado pegado a la política (a un sector de la política, claro) y aquello de reivindicar los derechos de los trabajadores parece que ha pasado a un segundo, tercer o cuarto plano.
Nunca una crisis se anunció con tanta antelación y de forma tan clara como ésta. Y nunca un Gobierno actuó tan tarde para intentar paliar la hecatombe.
Por eso, ¿dónde están los sindicatos, que opinan de todo lo que está ocurriendo, es que nadie les ha anunciado las previsiones de 3 millones de parados para fin de año?.
De acuerdo, puede que la culpa sea del capitalismo feroz pero, ¿Dónde está el arrojo de los sindicatos, y el del Gobierno?.

Alta representación institucional de Huelva y el Algarve en 'Sin Frontera' de Lepevisión

El programa ‘Sin Frontera’ de Lepevisión (canal 47 UHF) será escenario el próximo martes día 2 de diciembre de un intercambio de experiencias a ambos lados del Guadiana entre representantes institucionales de la provincia de Huelva y del vecino Algarve portugués. Así, participarán en este foro los rectores de las universidades de ambas zonas, Francisco José Martínez y Joao Guerreiro, respectivamente.
También visitará el programa, que se emitirá desde la Escuela de Hostelería de Islantilla, el recién reelegido presidente de Turismo do Algarve, Antonio Pina. Como anfitriones, el presidente de la Mancomunidad de Islantilla y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), y el teniente de Alcalde de Personal del Ayuntamiento de Isla Cristina y diputado provincial, José Antonio Rodríguez Márquez (PSOE).
Presentado y co dirigido por Antonio Suárez Candilejo y Rogelio Barroso, ‘Sin Frontera’ tratará de arrancar a los participantes nuevos proyectos y experiencias bilaterales. Este espacio, el primero que realiza una televisión local de Huelva enteramente sobre Portugal.