sábado, 27 de diciembre de 2008

El alcalde de Nueva York confirma su visita a Lepe

El PSOE de Lepe ha anunciado que una delegación de su formación viajará el próximo día 29 a Nueva York para entrevistarse con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a quien el Ayuntamiento de la localidad ha invitado a retirarse en su litoral tras expresar su deseo de vivir en Andalucía cuando deje la política.
El secretario general de los socialistas leperos, David Taboas, encabezará la expedición, que tiene concertada una cita con Bloomberg en el Ayuntamiento de Nueva York para el próximo martes a las 17:00 horas (hora local – 11:00 horas en España), en la que le expondrán los encantos de la localidad lepera con distintos formatos.
Sin embargo, fuentes fidedignas han desmentido esta noticia y aseguran que Bloomberg ha asegurado al alcalde de Lepe que no recibirá a nadie de esta localidad que no sea su primer edil.
De hecho, el alcalde neoyorquino ha confirmado ya una visita a Lepe pendiente de fecha, si bien se especula que podría tener lugar a mediados o finales de mayo. Bloomber ha mostrado especial interés por conocer ‘in situ’ la romería de la Bella y el Festival de Cine y Televisión de Islantilla. Es más, el interés por Lepe es tal que incluso ya se ha ‘aprendido’ algunos chistes que piensa contar a su homólogo lepero tras seguir el programa ‘La Chistera’ de Lepevisión a través de Internet.

Un cometa se desintegra sobre Isla Cristina

Un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que algunas rocas que chocan contra la Tierra, las más grandes con una masa entre uno y diez kilogramos, proceden de un cometa extinto hace miles de años, según informó ayer la entidad, según anunció Huelva Información.
Así, los fragmentos más grandes produjeron bolas de fuego que fueron registradas por las cámaras de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, ubicadas por la Península, y su detección ha permitido determinar con precisión sus trayectorias en la atmósfera y sus órbitas, que demuestran su origen en el Sistema Solar.
Además, estos alcanzaron la Tierra a una velocidad de 81.000 kilómetros por hora, y el más brillante de ellos, casi tan luminoso como la Luna llena, se desintegró a 72 kilómetros de altura de la superficie terrestre sobre la localidad onubense de Isla Cristina, que ha dado nombre al bólido.

Constituido el Consejo Local de la Pesca de Isla Cristina

Isla Cristina cuenta, desde el pasado día 23, con un nuevo órgano municipal, el recién constituido Consejo Local de la Pesca. Su creación dota al municipio pesquero de un instrumento necesario para el sector a la hora de aprovechar las potencialidades que tiene esta actividad en una localidad que en palabras de la alcaldesa, María Luisa Faneca, “emplea a más de la mitad de la población de una forma directa o indirecta.”
La pesca en Isla Cristina es la principal actividad económica y ha adquirido un peso específico en la economía local convirtiéndose en el motor económico del municipio no sólo por los ingresos que pueda generar, sino por los puestos de trabajos inducidos que genera y el fuerte impacto sociológico que produce. Junto a esto, hay que poner en valor que la pesca afecta a otras actividades que dependen directa o indirectamente de esta actividad, como el comercio y la industria.
En este sentido, un sector tan importante para una localidad costera necesita aprovechar sus recursos para poner en valor sus productos y la calidad de los mismos, productos cada vez más apreciados por los consumidores. Por ello, atendiendo a las demandas del sector pesquero, el Ayuntamiento de Isla Cristina planteó la creación de un Consejo Local de Pesca para que se convirtiera en elemento de referencia en la implementación de políticas locales que ayuden a la dinamización empresarial, la creación de empleo y la riqueza de un sector clave en la localidad costera.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Piscifactorías estudian regulaciones de empleo e incluso cierres por la crisis actual

La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España, (APROMAR) ha alertado de la delicada situación por la que atraviesa el sector de los cultivos marinos por culpa de la crisis actual y, en especial, las empresas dedicadas a la producción de dorada.
Tanto es así que algunas empresas, en todo el país, estudian estos días la presentación de expedientes de regulación de empleo o incluso el cierre de su actividad.
Mientras tanto, el presidente de la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP 56), Antonio Concepción (director técnico de Mariscos del Estero (Maresa) de Ayamonte, y el director-gerente de la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, Juan Manuel García de Lomas-Mier, han firmado un convenio de colaboración para realizar un Estudio de Mercado de los productos transformados de la acuicultura.

martes, 23 de diciembre de 2008

El abuelo

La vida le había dado tantos palos que apenas recordaba la primera vez que fue metido entre rejas. Sabía que ese era su destino y que por mucho que se esforzara, tarde o temprano terminaría compartiendo sus días y noches con delincuentes.
Pero el abuelo no se consideraba un delincuente. Robaba por necesidad y su máxima siempre era no hacer daño físico a nadie y menos a las mujeres y niños. Mujeres y niños. Cada vez que veía a una mujer o a un niño no podía reprimirse y de sus ojos brotaban dos lágrimas que le recordaban lo que la vida le había negado.
De pequeño siempre soñó con echarse novia, casarse y tener hijos. Seguir el ejemplo de su padre, al que admiraba por encima de todas las cosas.
Sin embargo, sabía que, por mucho que lo intentase, nunca llegaría a ganarle en honradez y en capacidad de trabajo. Aunque eso de que su padre hubiese sido tan trabajador tampoco le hacía demasiada gracia y pensaba que ese podría haber sido el origen de sus males. Si su padre le hubiese prestado más atención en su conflictiva juventud y le hubiese permitido menos caprichos, tal vez ahora no tendría que lamentarse tanto de su mala suerte. Mala suerte. Sabía que eso tan poco tangible de la suerte no existía, que todo era cuestión de currárselo y de cultivar para luego recoger frutos.
Tras la muerte de sus padres, el abuelo creció sin amigos y sin un techo en el que pasar la noche. Aunque, en realidad, muchas noches sí que las pasaba bajo el techo de la cárcel.
No tenía trabajo fijo, salvo los recados que le pedía que hiciese algunos de los ricachones de aquel polígono industrial que solía merodear para cobijarse del del frío y la lluvia.
Por ello, apenas disponía de dinero con el que invitar a otros mendigos como él para endulzarse la vida por unas horas en la cercana Nochebuena.
Sin embargo, no era eso lo que más le preocupaba. Lo que más le hacía sufrir era pasar la noche entre rejas, esa noche. Por eso, en los días previos al 24 rezaba por pasar la nochebuena como en los últimos años, con un bocadillo, un vaso de vino y, eso sí, la foto de sus padres cerca. Eso no podía faltar. Sabía que así le ponía rostro a aquellas dos de las estrellas del cielo, que tanto parpadeaban cuando cada noche las miraba y que, no cabe duda, eran su madre y su padre.
Pero el frío y la lluvia de las últimas semanas le jugaron una mala pasada a tres días de la Nochebuena. Una mañana despertó, sin saber cómo, en una cama, vestido de blanco, con agujas y gomas en el brazo. Estaba en un hospital. No pasaron ni cinco minutos cuando alguien vestido de médico entró por la puerta y le dijo que había contraído una neumonía y que tendría que permanecer ingresado durante varias semanas. Le dijo al médico que sí pero cuando éste se fue comenzó a idear su fuga. Pasar la Nochebuena allí sería terrible. Acostumbrado como estaba a desarle feliz navidad a la gente, en la calle, esa noche no sería lo mismo allí metido. Por eso, no dudó ni un segundo en aprovechar la tranquilidad del hospital al caer la tarde para escaparse. Y vaya si lo consiguió. Sabía que estaba mal, muy mal y que si no seguía ingresado moriría, pero le daba igual.
Lo primero que hizo en la calle fue acercarse a aquella plaza por la que pasaba tanta gente para, esta vez sin el plato de las limosnas, sólo desear feliz navidad a todo el mundo. Pasados unos minutos, el abuelo apenas lograba tenerse en pie, por lo que decidió sentarse en uno de aquellos fríos bancos desde el que, sin perder su habitual sonrisa, saludar a los transeuntes. Pasaron las horas y llegada la madrugada, a unos chavales que pasaban por allí les llamó la atención el estado, inmóvil, del abuelo, que seguía sentado en el banco. Nada más decirles feliz navidad al unísono comprobaron que el abuelo... había muerto.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Lluvia de miles de euros en Isla Cristina

La provincia de Huelva ha vuelto a dejar pasar otro año más el premio 'Gordo' de la Lotería de Navidad y la localidad de Isla Cristina se ha convertido en una de las más agraciadas por la suerte en este juego.
La Administración de Loterías y Apuestas del Estado número 1 de este municipio costero, conocida como 'La Higuerita', repartió en 2004 en el Sorteo de Navidad una cuantía de 600.000 euros, tras vender 30 billetes del número 54.601, posterior al 'Gordo', el 54.600, que cayó ese año íntegramente en Lleida.
La misma Administración repartió cuatro o cinco años antes un cuarto premio y hoy, la administración número 2 del municipio, sita en la plaza de las Flores número 15, ha vendido 20 billetes del número 30.227, uno de los ocho quintos premios del Sorteo de Navidad, dotado con 50.000 euros a la serie, después de dar un premio Gordo en el municipio en 1993.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Deciden constituir la Entidad de Conservación de Costa Esuri en Ayamonte

El Ayuntamiento de Ayamonte y las comunidades de propietarios de Costa Esuri constituirán una Entidad de Conservación, un órgano mancomunado que velará por la puesta en marcha de nuevos servicios y el buen desarrollo de los existentes en esta urbanización situada a varios kilómetros del casco urbano de la localidad fronteriza.
Todo parece indicar que el día elegido para la posible aprobación de los estatutos y posterior constitución de este órgano será el 31 del mes en curso, a las diez de la mañana, en el centro cultural Casa Grande de la localidad.
Con todo, esta idea no gusta a algunos vecinos de Costa Esuri que entienden que, antes de la constitución de la citada entidad, la urbanización debería ser recepcionada por parte del Consistorio municipal.
Así las cosas, los residentes en Costa Esuri siguen a la espera de que se confirme la creación de esta entidad y que desde la misma se aporten soluciones concretas y urgentes a los problemas que padece la urbanización.