sábado, 17 de enero de 2009

El mercadillo en domingo: "Una actividad altamente positiva para Isla Cristina"

Juan Carlos Sancho se ha convertido en uno de los principales 'observadores' de cuanto sucede en Isla Cristina. Aunque no resida en ella más que en determinadas épocas al año, conoce al dedido su actualidad informativa y es un fiel seguidor de este foro. Nos acaba de enviar un comentario que por su interés reproducimos:
No señores, o todo blanco o todo negro, esta no es la fórmula. ¿O comercio o mercadillo?, NO. En la mayoría de nuestros pueblos y ciudades, existen o conviven el comercio local y la actividad de venta ambulante o mercadillos. En ninguno de los dos casos, uno debe impedir al otro la práctica de su actividad. Sobre todo, porque son los ciudadanos los que así lo desean y quieren tener el mayor número de alternativas o de opciones a la hora de realizar sus compras.
Es la administración quien debe regular la actividad de venta en la calle, colocándolos en lugares de fácil acceso al ciudadano y a su vez, lo menos "molestos" para el normal transcurso de el resto de de actividades, como por ejemplo el tráfico, etc.
Así mismo, se deben regular y controlar todos los requerimientos sanitarios, permisos, procedencia de los productos, venta legal, competencia desleal, etc. Si tenemos en cuenta, el hecho de que la mayoría de nosotros disfrutamos de nuestros días de descanso los fines de semana, el hecho de colocar el mercadillo en Domingo, hará que mucha más gente puede acercarse a él y realizar las compras.
Por lo tanto, en ese sentido es beneficioso para las dos partes, vendedores y ciudadanos. Si además de esto, se tiene en cuenta que a la mayoría de las gentes, gusta darse una vuelta por los mercadillos, este puede ser un buen "escaparate" con un efecto llamada para gentes de poblaciones de alrededor quienes gusta de pasar una mañana de Domingo, paseando, comprando, bebiendo, comiendo en locales de Isla Cristina.
Además, desde la administración se puede utilizar el mercadillo como lugar o plataforma para la exposición, venta y promoción incentivando la venta de muchos productos autóctonos, como salazones, productos agrícolas, artesanía local, productos del mar, etc.
También se puede perfectamente completar la oferta turística de una mañana de Domingo, añadiendo en el misma área, actividades lúdicas, como exposiciones de artesanía local, provincial o de otras provincias, actividades culturales, bailes regionales, danzas, actuaciones musicales, etc. etc.
El hecho de colocar el mercadillo una mañana de Domingo, también facilita el que los propios comerciantes de Isla Cristina, puedan cerrar sus comercios y colocar sus puestos en la calle, ropas, calzado, complementos,flores y plantas, artículos de decoración, perfumes, artículos de ocio,material deportivo, etc. etc. Esto puede hacer aumentar sus ingresos también.
El mercadillo, los domingos por la mañana, es y puede ser aún más, una actividad altamente positiva para Isla Cristina. Mucho más todavía, en época de verano.
Juan Carlos Sancho.

viernes, 16 de enero de 2009

Habrá micros pero con poca potencia en el Concurso de agrupaciones de Isla Cristina

La Asamblea de socios de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) ha decidido decidido la utilización de micros en el concurso de agrupaciones, que comenzará el día 11 del próximo mes de febrero y al que se ha inscrito un total de 20 murgas y comparsas.
La Junta Directiva se compromete a velar para que la amplificación del sonido sea la mínima para que llegue con la suficiente calidad al público y resulte lo menos artificial posible.
Por otro lado, el socio Servando Cárdenas ganó la subasta para la explotación de la cantina.

jueves, 15 de enero de 2009

El PSOE de Isla Cristina lamenta la actitud de "ciertos partidos" en relación al mercadillo

La Agrupación Local del PSOE de Isla Cristina ha mostrado su respaldo a la decisión del Ayuntamiento de trasladar el mercadillo del jueves al domingo al considerar que supondrá un nuevo revulsivo turístico para la localidad.
En un comunicado distribuido en la localidad, el PSOE isleño recuerda que este traslado llega después de que durante varios meses los socialistas en el Ayuntamiento hayan escuchado a los ciudadanos y comerciantes isleños para que dijeran su opinión sobre el mercadillo de los jueves y que propuestas tenían para su mejora.
“De nuevo una Corporación Socialista ha afrontado el reto de mejorar uno de tantos aspectos de la vida de Isla Cristina que estaba pidiendo a gritos su mejora. Con ello intentamos dinamizar los fines de semana atrayendo a gente de los alrededores que dejen los euros en nuestros comercios, cafeterías, restaurantes, etc. Y que los turistas encuentren un atractivo más en nuestro municipio, ya que nuestra meta es ampliar la calidad de los productos que se ofrezcan contando con la participación de los comerciantes isleños”, señala el comunicado del PSOE.
La agrupación socialista también lamenta que “parece ser que ciertos partidos políticos andan detrás de la crispación de los comerciantes ambulantes”.
A este respecto, criticó que “los que no saben gobernar sólo se dedican a panfletos baratos y embusteros que confunden a los ciudadanos”.
“A estos señores tan irresponsables –añade el comunicado- decirles que Isla Cristina quiere y necesita progreso, que apoyen a los comercios, a nuestros bares y restaurantes, que necesitan clientes los fines de semana”.
También anunció el PSOE que un mercadillo durante los domingos atenderá además a un sector adicional de clientela como son los turistas nacionales, extranjeros y visitantes de otras localidades. Esperamos que en breve espacio de tiempo se consolide y veamos en él productos de coleccionismo, artesanía, antigüedades, decoración y otros tantos artículos que vemos cuando visitamos otros mercadillos cercanos”.
En definitiva, “dinamizar el domingo trasladando a este día el mercadillo puede contribuir a que otros establecimientos isleños abran ese día con mejores expectativas de negocio”.

miércoles, 14 de enero de 2009

Nueva Umbría, la única playa de Huelva, con la certificación de calidad ISO 14001

La teniente de alcalde de Desarrollo Local y Sostenible, Juventud, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Lepe, Bella Verano (PP), ha anunciado la obtención de la certificación de calidad ambiental ISO 14001:2004 para la playa de Nueva Umbría.
En este sentido, mostró su satisfacción por dicha concesión, siendo Nueva Umbría la única playa en la provincia de Huelva que dispone de la citada certificación ambiental. ISO es una norma ambiental de carácter internacional creada por la Organización Internacional de Normalización. La norma ISO 14001:2004 pretende que las organizaciones minimicen los impactos ambientales causados por sus actividades y establezcan la mejora continua de su comportamiento ambiental.
Esta certificación, que es un claro reflejo del esfuerzo y trabajo del Ayuntamiento de Lepe por la mejora constante y calidad de sus playas, según recordó Verano, se suma a la recientemente obtenida Q de Calidad para la playa de La Antilla, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española –ICTE-. En España son un total de 118 las playas que cuentan con la Q de calidad, siendo 39 en Andalucía y tan sólo 2 en la provincia de Huelva, las playas de La Antilla e Islantilla.

Empresarios locales, favorables al traslado del mercadillo de Isla Cristina al domingo

Empresarios pertenecientes al comercio tradicional y a la hostelería (bares y restaurantes) de Isla Cristina se han mostrado partidarios del traslado del mercadillo del jueves al domingo al considerar que, de este modo, la localidad contaría con un nuevo atractivo turístico.
Así, tanto comerciantes como restauradores consideran positiva esta decisión, aprobada en pleno en octubre del pasado año 2008.
Ambos sectores creen que el municipio se convertiría en punto de destino para visitantes de otras localidades que, además de comprar en el mercadillo, también podrían visitar bares y restaurantes de la localidad, que se verían beneficiados de esta forma.
Por otro lado, algunos comerciantes consultados entienden que, con la celebración del mercadillo durante los domingos, ellos también tienen la posibilidad de participar en el mismo.
“Creo que todos tenemos derecho a participar en un mercadillo que se celebra en nuestro pueblo, aunque tengamos abierto nuestro establecimiento de lunes a sábado”, comentó al respecto una empresaria isleña.
Otros empresarios han recordado que ya fueron consultados en su día por parte del Ayuntamiento sobre la posibilidad de trasladar dicho mercadillo al domingo y contestaron que la idea les parecía positiva.
Mientras tanto, vecinos de la localidad consultados han mostrado su imparcialidad ante este cambio, aunque lo consideran positivo como revulsivo turístico.
En este sentido, recuerdan que la celebración del mercadillo los domingos ha hecho que numerosos municipios de Andalucía y el Algarve portugués sean visitados por miles de personas procedentes de localidades limítrofes.
A este respecto, el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Enrique Vázquez, considera que el cambio del mercadillo al domingo será acogido de forma favorable por todos, tanto vecinos como visitantes, y destaca que, al final, será la localidad isleña la que saldrá ganando, con un nuevo atractivo turístico que estimule uno de sus sectores más preciados: el de la hostelería.
La localidad isleña cuenta con una de las ofertas más amplias de bares y restaurantes, que ofrecen una completa y variada muestra gastronómica en la que los frutos del mar son uno de sus protagonistas.

Los diputados de baja podrán votar a través de videoconferencia

Estando de baja, votar ya no será un problema. Los portavoces de los distintos grupos políticos de la Diputación de Huelva consideraron positiva en unos casos y de dudosa legalidad en otros la medida anunciada para garantizar el derecho a voto de los diputados que se encuentren de baja por enfermedad o por permiso de paternidad o maternidad -de hijos naturales o adoptados-- mediante el uso de las nuevas tecnologías, posiblemente la videoconferencia.
Rafael Sánchez Rufo (IU) explicó que le parece "bien" la medida ya que establece que los "mecanismos para que la correlación de fuerzas elegidas por ley se mantengan". Además, valoró que el PSOE "tiene una mayoría tan clara que no tendrá un efecto práctico real, ya que tendrían que coincidir muchos enfermos o permisos para afectar a su voto".
Por su parte, Francisco Zamudio (PA) compartió que la iniciativa es "buena" y recordó que recientemente tuvo un accidente por el que ha permanecido de baja y no pudo asistir a los plenos, "y el no poder votar es algo que incomoda".
Mientras tanto, el portavoz popular, Jesús Toronjo, anunció que "no le parece mal" la medida, pero señaló que "duda de su legalidad".
Toronjo indicó que "si nos atendemos a los precedentes en el Parlamento de Andalucía, es de dudosa legalidad", a lo que añadió que "es una medida que no está entre las prioridades de los onubenses".
La medida se hará efectiva a partir del mes de abril, una vez que se lleve a pleno en febrero la modificación del reglamento orgánico, que "encierra cierta complejidad, porque la ley de base es del año 85 y no contempla esta situación, por lo que ha sido necesario un estudio importante, concienzudo, serio y riguroso para encontrar una regulación que no contravenga a esta ley", según subrayó la presidenta, Petronila Guerrero.

lunes, 12 de enero de 2009

Sufi se hace cargo de la limpieza viaria en Isla Cristina tras asumir 38 trabajadores municipales

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha presentado la flota de vehículos que a partir de ahora se encargará de gestionar el servicio público de limpieza urbana del municipio costero. La gestión de dicho servicio la proporcionará la empresa ganadora del concurso, SUFI S.A., durante los próximos cuatro años, según convenio firmado con el Consistorio isleño.
Para la primera edil isleña “este es un día muy importante porque con esta nueva empresa queremos conseguir la ciudad que nos merecemos. Isla Cristina tiene que convertirse en una ciudad saludable y sostenible, para las isleñas y los isleños y para todos los que nos visitan”, ha señalado, a la vez que ha pedido “la colaboración de todas y todos los vecinos. No sirve de nada mantener la ciudad limpia sino colaboramos todos”, ha apostillado.
La nueva empresa de limpieza, que comienza a funcionar a partir de hoy, ha aportado numerosa y moderna maquinaria y ha asumido a 38 trabajadores municipales que a partir de ahora pasarán a formar parte de la plantilla de la misma.
Por último lado señalar que la empresa SUFI S.A. posee una amplia y reconocida experiencia en el campo de limpieza urbana a nivel nacional ya que en la actualidad presta servicio en ciudades como Toledo, Alcalá de Henares, Soria, Lérida, Parla, Puerto de la Cruz, Majadahonda o Cádiz, entre otras.

El Ikea de Cartaya se esfuma

Parece ser que, al menos de momento, el gozo del 'comandante' Millán, el ilustrísimo alcalde de Cartaya, según leo en ‘La Lupa’ de El Mundo-Huelva Noticias, se ha quedado en un pozo. Después de que el primer edil admitiera el inicio de conversaciones con la multinacional sueca del mueble lkea al objeto de estudiar la posible apertura de una tienda en el municipio costero, fuentes de la compañía advirtieron de que «no existe ningún interés» en incorporar Cartaya al listado de puntos de referencia para el consumidor en Andalucía. Actualmente, Ikea cuenta con dos centros en Sevilla y Málaga y tiene proyectados otros dos en Jerez de la Frontera y Granada y no prevé a corto plazo ampliar su radio de acción.
Así, todo apunta que la «lucha» anunciada por Juan Antonio Millán para llevar a la localidad de la que es alcalde una de las tiendas de Ikea se antoja dura y, cuando menos, bastante disputada. Aunque no conviene olvidar que, siendo uno de los protagonistas en litigio el alcalde de Cartaya, todo puede pasar; basta con mirar el listado de antecedentes de este dirigente político onubense para saber bien, a estas alturas, que es muy capaz de conseguir aquello por lo que se empeña .

domingo, 11 de enero de 2009

La coronación, fuera del Concurso del Carnaval de Isla Cristina, que acogerá 20 agrupaciones

La gala de coronación de la reina juvenil del Carnaval de Isla Cristina, María Ortiz Duchemint, se celebrará este año, por primera vez, fuera del concurso de agrupaciones.
Así lo ha anunciado ya la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca (PSOE), quien también ha puesto fecha a dicha ceremonia: el día 7 del próximo mes de febrero.
Días después, el 11 de febrero, comenzará en el teatro municipal Horacio Noguera el 42 concurso de agrupaciones, con carácter abierto, y al que se ha inscrito un total de 20, entre murgas y comparsas. Aunque en su mayoría son isleñas, también participarán algunas provenientes de Lepe, Huelva y Punta del Moral.
Las comparsas ‘La perla blanca’, ‘El alma de la fiesta’, ‘Carnaval Club’, ‘La mentira’ y ‘Gótico’ y las murgas ‘Los más… turbados’, ‘La reconquista redondelera, devolvernos lo que es nuestro’, ‘La reserva’, ‘Comparsa de paraos, un cigarrito pa tres’ y ‘Os guardiñas que guardaban la amarguiña’ serán las encargadas de abrir la fase preliminar de dicho concurso. Precisamente, el sorteo para el orden de actuación de las diferentes agrupaciones se llevó a cabo el viernes en el Patio de San Francisco de la localidad, donde se guardó un minuto de silencio por la repentina muerte de un veterano carnavalero isleño.

Lepe, el municipio de Huelva que más creció en 2008

Huelva fue la tercera provincia de Andalucía donde más creció la población, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas. La onubense experimentó un incremento del 2,06% al pasar de los 497.671 habitantes en 2007 a los 507.915 de 2008, lo que supone un aumento de 10.244 habitantes.
A pesar del aumento, la provincia onubense sigue siendo la que menos población tiene de Andalucía con 507.915 en 2008, superada incluso por Almería y Jaén que superan ampliamente los 600.000 y Córdoba que casi alcanza lo 800.000. Granada llega a los 900.000 habitantes y el resto de las provincias (Málaga, Sevilla y Cádiz) superan el millón de personas.
En la provincia onubense, según destacó Huelva Información, el municipio que más creció el pasado año fue con diferencia Lepe que registró un aumento de 2.334 personas, al pasar de los 23.607 habitantes a los 25.041, lo que representa un 9,8%.