sábado, 24 de enero de 2009

Inaugurado el nuevo muelle pesquero de Isla Cristina

Los consejeros de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, y de Agricultura y Pesca, Martín Soler, han inaugurado el nuevo muelle de Isla Cristina, que supone la creación de 250 metros para maniobra y atraque de embarcaciones pesqueras. En la imagen, pesqueros amarrados en el puerto de Isla Cristina.
Ambos consejeros han coincidido en señalar que las nuevas instalaciones mejorarán sensiblemente las condiciones del sector, por lo que se espera que contribuya al impulso económico de la zona.
La construcción del nuevo muelle, adjudicada a la UTE formada por Prynur y Sacyr, ha supuesto una inversión de casi 2,6 millones cofinanciada a través del Fondo Europeo de Pesca (2007-13).
Las nuevas instalaciones ocupan una superficie de 5.300 metros cuadrados, a continuación de los actuales muelles de la Lonja y Norte.
Durante los trabajos se han dragado 12.349 metros cuadrados de materiales del fondo marino, lo que ha permitido que el muelle tenga 4 metros de profundidad, de manera que los pesqueros disponen de una mayor superficie tanto para el atraque como para las maniobras. Además, se ha creado en tierra una gran explanada que podrá tener múltiples usos para actividades complementarias.

viernes, 23 de enero de 2009

El alcalde de Ayamonte niega la subida de sueldo de los concejales liberados

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha lamentado públicamente las afirmaciones de la Junta de Personal y del Comité de Empresa municipal respecto a las subidas de sueldo de los concejales, considerando que “han manipulado de forma malintencionada datos que aparecen en el borrador de Presupuestos 2009”.
Rodríguez Castillo afirma que el incremento en la partida presupuestaria se corresponde con el incremento de retribuciones a los concejales no liberados, respondiendo a un acuerdo de la Junta de Portavoces consensuado por los cuatro grupos que conforman la Corporación y que viene a cumplir una reivindicación histórica de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento.
Del mismo ha recordado que cuando llegó a la Alcaldía estableció unos sueldos inferiores a los existentes, rebajando el sueldo de alcalde en 2.000 euros mensuales, y que en el año 2008 no existió para los miembros corporativos ni tan siquiera la subida del 2% que se contemplaba en los Presupuestos Generales del Estado para todos los asalariados públicos.
El alcalde ha expresado su profundo malestar por el hecho de que “se falta a la verdad en una materia tan delicada, y que tanto cala en la población y la opinión pública, como es la retribución de los políticos”.
A pesar de todo, el alcalde afirma que “seguimos estando a disposición de los representantes sindicales para seguir negociando, a pesar de que esta actuación desafortunada ha venido a distorsionar el clima de buena fe que existía entre las dos partes”.
El alcalde se ha referido también a la inminente llegada de la relación de puestos de trabajo y la valoración de los mismos que ha realizado una empresa de asesoría de administración local, y ha destacado que es una prueba de que “queremos reglar el sistema retributivo” y haciendo especial mención al concepto de productividad ha indicado que “si por parte de los integrantes de la mesa negociadora se entiende que se da de forma arbitraria, también hay que ser conscientes de que no se puede retirar de forma igualmente arbitraria a unos trabajadores sí y a otros no”.
En cuanto a los logros de la negociación que se ha venido manteniendo, el alcalde ha informado de que “la plataforma estaba a punto de ser cerrada, eran muchos los puntos de acuerdo y muy beneficiosos para los trabajadores. Y en cuanto a los puntos de desacuerdo, como la productividad, hay intención de arreglarlos”.

jueves, 22 de enero de 2009

Concejales no liberados de Ayamonte se suben el sueldo un 87%, según la Junta de Personal

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Ayamonte ha denunciado que los concejales no liberados del Consistorio, a pesar de la crisis, se han subido el sueldo el 87%, lo que el Ayuntamiento niega y aduce que se refiere también a las partidas de los grupos políticos.
En un comunicado, la Junta de Personal acusa al Consistorio de pedir a los trabajadores "austeridad y contención salarial", aunque por el contrario se lleva a cabo dicha subida.
Sin embargo, también en un comunicado, el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE en coalición con el PA, se ha defendido para asegurar que "el incremento que se refleja en los presupuestos no está referido únicamente a los concejales no liberados, sino que en el mismo se incluye también la asignación de grupos, portavoces y concejales tanto del Equipo de Gobierno como de la oposición".
Se trataría de una subida "de acuerdo a las cantidades aprobadas en pleno atendiendo a una reivindicación histórica de los grupos de oposición municipal".
"El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ayamonte, con el alcalde a la cabeza, rebajó sus salarios a principios de la legislatura y los mantuvo sin subida en el ejercicio 2008, y se quiere destacar que más de un centenar de empleados municipales tiene sueldos superiores a los de los tenientes de alcalde", indica la misma nota.
El Ayuntamiento, por último, ha reprochado que "hubiese sido deseable que antes de informar a la opinión pública y a sus compañeros de forma equivocada, hubiesen demandado más información a la Corporación para conocer el reparto de las partidas".

miércoles, 21 de enero de 2009

Presentada la 'Ciudad del Fútbol' de Lepe, que costará 4 millones y empleará a más de 80 personas

El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), ha presentado el proyecto para la construcción del nuevo estadio de fútbol y otras instalaciones deportivas, que llevan el nombre de "Ciudad del fútbol", y que cuenta con un presupuesto de algo más de 4.178.000 euros, a financiar a través del Fondo Estatal de Inversión Local.
Las obras está previsto que se realicen sobre una parcela dotacional sita en el sector Avenida de Andalucía Sur II del Plan General de Ordenación Urbanística – PGOU- de Lepe y con una extensión de 24.000 m2. El proyecto "Ciudad del fútbol" contempla dos usos, uno destinado a espacios libres y aparcamientos y otro deportivo que se corresponde con un campo de fútbol 11 y otro de fútbol 7 (siendo también la extensión equivalente a tres campos de fútbol 7). El terreno de juego estará dotado con césped artificial y drenaje incorporado.
Asimismo, se establecen dos zonas de gradas, con una capacidad total para albergar a alrededor de 2.460 espectadores y se construirán además tres edificios destinados respectivamente a vestuarios, almacén y control.
El alcalde destacó que con este proyecto, cuya construcción se prevé que dure diez meses, se crearán más de 80 puestos de trabajo.

martes, 20 de enero de 2009

Nuevas inversiones en Isla Cristina

La localidad de Isla Cristina se convertirá en una de las principales productoras de mejillón de Andalucía cuando estén a pleno rendimiento las 40 bateas que está previsto que se instalen.
El Ayuntamiento isleño ha informado que está previsto que se instale en sus aguas un total de 40 bateas, 30 en una primera fase y las 10 restantes en una segunda.
Precisamente, la primera de las bateas ha llegado hoy, martes, al puerto deportivo para ser instalada en su entorno.
Se calcula que estas bateas comenzarán a producir mejillones en el plazo aproximado de un año y medio.
Cada una de ellas producirá entre 50 y 70 toneladas al año, lo que sumará más de 2.000 toneladas en total.
Las dos empresas que instalarán dichas bateas, Mejillones de Isla Cristina S.L., y Mejillones de Huelva S.L., tienen previsto invertir cada una en este proyecto alrededor de 2,5 millones de euros.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Isla Cristina ha expresado su satisfacción tras conocer que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado hoy a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) un gasto de 7,6 millones de euros para adquirir 20 hectáreas con destino a la primera fase del Parque Empresarial de Isla Cristina, en la zona conocida como El Marquesado.
Este nuevo espacio productivo, centrado en el sector pesquero, contará con una superficie total de 54 hectáreas y supondrá una inversión de 14,1 millones por parte de la Junta.

Alta representación institucional de Portugal en 'Sin Frontera' de Lepevisión

El programa ‘Sin Frontera’ de Lepevisión, producido y presentado por los periodistas Rogelio Barroso y Antonio Suárez Candilejo tendrán esta semana y la siguiente como invitadas a la diputada nacional del Partido Socialista (PS) Jovita Ladeira, el día 20, y a la gobernadora civil de Faro, Isilda Gomes, el día 27.
Ambas hablarán de asuntos de actualidad para el Algarve portugués y la Costa occidental de Huelva.
El espacio cuenta con un alto nivel de audiencia tanto en las localidades de Lepe, Isla Cristina y Ayamonte así como en las más próximas a la frontera española del Algarve portugués.

domingo, 18 de enero de 2009

De la 'Gran Mechilloná' al 'Pitisco Carnavalero' en Isla Cristina

La tradicional ‘Mechilloná’ que celebra Isla Cristina como preámbulo a su Carnaval cambia este año de nombre. ‘El Pitisco Carnavalero’ será a partir de ahora como se denomine esta celebración en la que se vuelca toda la ciudad y que inicialmente tendría lugar el día 8 de febrero.
Así lo ha anunciado el presidente de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), Francisco González, quien justifica el cambio de nombre debido a que esta degustación coincide cada año con la época en que no se pueden capturar mejillones.
De igual modo, también ha destacado que este año habrá cuatro ‘Gran Vía de Oro’.
González también se ha mostrado muy satisfecho ante la celebración del Concurso de Agrupaciones tras las galas de coronación de las reinas juvenil e infantil.
Precisamente, la reina juvenil, María Ortiz Duchemint, ha realizado un llamamiento a la población para que acuda de forma masiva, como siempre, a este acto que este año, por primera vez, se celebrará fuera de dicho concurso.
En concreto, la coronación de la reina juvenil tendrá lugar el día 7 del próximo mes de febrero y la de la infantil el día 8. Ambas están siendo ultimadas estos días para que vuelvan a ser un auténtico espectáculo de luz y color.
A la reina juvenil le acompañará la corte de honor integrada por las damas Tania Medero Pino, Maria Rodríguez García, Verónica Mendoza Rodríguez, Isabel Rodríguez Fernández, Cristina Méndez Munell, Ana Bella Rodríguez González, Verónica Almeida Alcalde, Rosalía López Rodríguez, Isabel Mantell Martín y Julia Rodríguez Maestre.
Por su lado, la reina infantil, Lucía Rodríguez Carrasco estará acompañada por las niñas Marina Moreno García, Tania Sánchez Fernández, Coraima Rodríguez García, Maria Sanjuán Aponte, Claudia Sanjuán Salgado, Piedras Alba Rodríguez González, Andrea García Cárdenas, Carmen Alonso Martín, Belén Ruiz Prieto y Claudia Cárdenas López.
Mientras tanto, la peña isleña ‘Pasacalles’, que preside Braulio Troncoso, despidió el sábado por la noche a la corte de honor del Carnaval isleño 2008 y dio la bienvenida a la de 2009.
Esta peña presentó en dicho acto las actividades a desarrollar próximamente, entre las que se encuentra dinamizar el viernes de Carnaval con la colaboración del resto de peñas y la creación de un concurso de relatos cortos.
El 42 Concurso de Agrupaciones comenzará, al que se ha inscrito un total de 20 agrupaciones, comenzará el 11 de febrero, en el teatro municipal Horacio Noguera. Aunque en su mayoría se trata de murgas y comparsas isleñas las inscritas, también participarán algunas provenientes de Lepe, Huelva y Punta del Moral.
Las comparsas ‘La perla blanca’, ‘El alma de la fiesta’, ‘Carnaval Club’, ‘La mentira’ y ‘Gótico’ y las murgas ‘Los más… turbados’, ‘La reconquista redondelera, devolvernos lo que es nuestro’, ‘La reserva’, ‘Comparsa de paraos, un cigarrito pa tres’ y ‘Os guardiñas que guardaban la amarguiña’ serán las encargadas de abrir la fase preliminar de dicho concurso.
Por otro lado, todo apunta a que este año será retransmitida la final del concurso en directo a través de Lepevisión Costa de la Luz, tras el éxito de audiencia de 2008, cuando dicho canal emitió el último día del concurso a través de las 200 emisoras que integran la red de Local Media TV distribuidas por toda la geografía española.
Precisamente, dicho canal emite ya un programa de carnaval que cubrirá esta fiesta y sus prolegómenos en Isla Cristina, Lepe y Ayamonte así como en el vecino Algarve portugués.
El espacio, ‘Tiempo de Carnaval,’, estará conducido por Pepe Ruiz y Elisa Beltrán, que ya han comenzado la grabación de entrevistas, tertulias y reportajes a emitir en los próximos días.