viernes, 6 de febrero de 2009

Caraballo sustituirá a Prieto tras su cese como presidente del Patronato de Turismo

Con sorpresa se ha recibido el cese del lepero José Prieto como presidente del Patronato de Turismo de Huelva. Su sustituto y hasta ahora vicepresidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, cuyo nombramiento será efectivo la próxima semana, ha dicho ya que lo "fundamental" ahora es trabajar "todos juntos de la mano -empresas, ayuntamientos y mancomunidades- en la misma dirección".
Caraballo insistió en que se va a comenzar una nueva etapa "para convertir al turismo en un pilar fundamental en la provincia porque tenemos valores para hacerlo", por lo que "todo el mundo tiene que poner su granito de arena para que sea más rentable".
En este sentido, el presidente, que trabajará junto al nuevo gerente, Jordi Martí, para crear un turismo basado en la calidad y en la sostenibilidad, agradeció su nombramiento e indicó que se hará hincapié en los planes de turismo sostenible y en que los empresarios pongan en funcionamiento nuevos paquetes turísticos.
Con relación al futuro de Prieto, no se descarta en el mundillo político que pueda ser designado en breve como titular de alguna delegación provincial de la Junta.

jueves, 5 de febrero de 2009

Los políticos

Los políticos son como niños. Traviesos a veces y maleducados otras. Pero, como niños al fin y al cabo. Resulta que el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, y su teniente de Alcalde de Economía, Alberto Santana, ambos del PP, han puesto el grito en el cielo porque la Junta de Andalucía no invitó a nadie del equipo de Gobierno lepero a asistir a la inauguración de la estación potabilizadora, que presidió en la localidad la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, el miércoles. González dice que se enteró del acto por los medios y que el desprecio que la Junta ha intentado hacerle se lo hace, realmente, al pueblo, del que es su representante. Y Santana criticó que el Ayuntamiento se sentía ninguneado por la actitud de la Junta para con el Consistorio lepero. Sin embargo, el concejal y secretario local del PSOE de Lepe, David Taboas, lamentó en Fitur que nadie le hubiese invitado a la presentación del nuevo vídeo promocional de Islantilla, que encargó la Mancomunidad del mismo nombre (integrada por los ayuntamientos lepero y de Isla Cristina) ni a la entrega de la 'Q de Calidad' que recibió la playa de La Antilla y que recogió el alcalde lepero. Lo dicho, como niños.

Presentada la programación del Carnaval 2009 de Isla Cristina

La Coronación de la Reina del Carnaval de Isla Cristina 2009, el próximo sábado 7 de febrero y el Pregón de Carnaval que pronunciará el isleño Juan Venegas Columé en el Teatro Municipal Horacio Noguera el domingo 8, darán el pistoletazo de salida a una de las fiestas “más esperadas por las isleñas y los isleños”, el Carnaval.
Así lo ha manifestado la alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca, en la presentación de la Revista oficial y la Programación del Carnaval, que se celebra del 7 de febrero al 1 de marzo.
La alcaldesa, que ha estado acompañada por el Concejal Delegado de Festejos, Antonio Zamudio y por los Presidentes de la ACI (Asociación de Carnavaleros Isleños), Francisco González y la FIPAC (Federación Isleña de Peñas y Asociaciones de Carnaval), José Antonio Martín, ha señalado que “todo está listo para que la ciudad viva y disfrute de todos los actos que se han preparado para estos días. Isla Cristina vive intensamente una de sus fiestas más queridas y son muchos los que trabajan duro todo el año para que nuestros Carnavales sean conocidos en toda Andalucía. Junto con los Carnavales de Cádiz, Isla Cristina se ha convertido en una de las citas obligadas en el calendario de febrero cuando hablamos de Carnaval.”
Entre las novedades para este año destacar que el Pregón de Carnaval, que tradicionalmente se celebraba en la Peña Los Espaciales se pronunciará en el Teatro Municipal debido a la gran afluencia de público que asiste al mismo. En este sentido, la Alcaldesa ha manifestado que “Isla Cristina tiene que tener su pregón de Carnaval y debe ser el acto que abra oficialmente nuestra fiesta. Estamos trabajando con la Peña Los Espaciales con el objetivo de que, a partir de ahora, el Carnaval de Isla Cristina comience con el Pregón a la vez que también queremos que las peñas y las asociaciones organicen actividades abiertas al público en general.”
Asimismo, la tradicional Mechilloná cambia su nombre para, a partir de ahora, denominarse “Gran Pitisco de Carnaval” porque según ha declarado la primera Edil isleña “ en Isla Cristina tenemos muchos productos típicos para dar a conocer y ofrecer a todos los que nos visitan estos días y no podemos ceñirnos a productos afectados por la parada biológica, como el mechillón o la coquina, entre otros, que coincidan con la celebración de estas fiestas. El término Pitisco es más abierto.”
Por otro lado, y según ha anunciado el presidente de la ACI, Francisco González, este año se separa el Concurso de Agrupaciones del Acto de la Coronación de la Reina para que ambos comiencen a tener entidad propia y pasen a ser cada uno actos oficiales de la programación carnavalera.
Así, el XLII Concurso de Murgas, Comparsas, Cuartetos y Coros comenzará el miércoles 11 de febrero con la fase preliminar que se desarrollará hasta el sábado 14. La semifinal se celebrará del 17 al 20 de febrero para dar paso a la Gran Final, el sábado 21. Tras la finalización del Concurso de Agrupaciones se entregará el galardón “Pito de Caña” en la puerta del Teatro Municipal para, acto seguido dar paso al comienzo del Carnaval de Calle.
Al respecto, la Alcaldesa ha señalado que “el pasado año más de mil personas se concentraron a las puertas para, una vez entregado el Pito de Caña, participar en la gran marcha hacia el centro de la ciudad. Esperamos que este año vuelva a ocurrir los mismo, que todos el pueblo de Isla Cristina y todos los que deseen acompañarnos participe en este acto tan multitudinario.”
A todo esto se unen el resto de las actividades como, la Coronación de la Reina Infantil, la Gran Cabalgata, el Desfile Infantil, los tradicionales premios de Carnaval como Los Gran Vía de Oro, el W. Ríos; el Carnaval de Calle, los Bailes de Disfraces, el Entierro de la Sardina o el Domingo de Piñata, actos que forman parte de la historia del Carnaval de Isla Cristina y que volverán a llenar de público las calles y plazas del centro.
Por último, la Alcaldesa ha querido felicitar la labor de todo el personal que ha trabajado y trabaja para que todo esté a punto y para que la fiesta transcurra con normalidad a la vez que ha anunciado “la prohibición de vehículos” en la Gran Cabalgata de Disfraces que recorrerá las calles de la localidad el próximo domingo 22 de febrero.

martes, 3 de febrero de 2009

Nueva denuncia por la "discriminación" de trabajadores del Ayuntamiento ayamontino

Los representantes de los trabajadores (UGT, CSI-CSIF y SU) del Ayuntamiento de Ayamonte vienen denunciando de forma reiterada, la "discriminación" entre trabajadores debida a la "injusta distribución" del complemento de productividad, según la nota de prensa remitida por el Comité de Empresa del Personal Laboral y la Junta de Personal Funcionario.
Añade el comunicado que el equipo de Gobierno anterior asignó, sin criterio alguno, a determinados empleados municipales unos complementos de productividad desorbitados; el equipo de gobierno actual, otra vez sin criterio alguno y sin argumentos, se empeña en mantenerlos.
"Así, el Alcalde actual y su equipo de gobierno (PSOE-PA), desoyendo las peticiones y alegaciones de los representantes de los trabajadores, mantienen los privilegios de unos pocos en detrimento de la mayoría de los trabajadores del Ayuntamiento de Ayamonte. Por hacernos una idea, de una "presunta" bolsa de productividad con una asignación total de 208.768 euros, aproximadamente 152.000 euros se distribuyen entre 23 de los trabajadores, y "lo que sobra", 56.000 euros entre los 187 trabajadores restantes".
A este respecto, indica que "letrados municipales, jefe de la policía, e incluso el secretario de la Corporación, trabajadores que de por si tienen retribuciones altas, cercanas a los 3.000 euros mensuales, cobran además 1000 o 1200 euros mensuales más, en concepto de complemento de productividad. ¿Todos los meses producen igual?. ¿Todos los meses los demás no producen?".
Desde el año 2004 la injusta y arbitraria asignación del complemento de productividad ha sido, entre otros, objeto de alegaciones y reclamaciones a los presupuestos municipales. Hace más de un año, y de manera especial, en los últimos meses, todos los representantes de los trabajadores de este Ayuntamiento, han solicitado por escrito, dirigido a la Alcaldía y, en reiteradas ocasiones, un reglamento que regule, en base a criterios objetivos, como en el resto de las Administraciones, la distribución de dicho complemento; y, en su defecto, su paralización, de forma general, hasta su regulación".
"Reiteradas peticiones -añade- por parte de los trabajadores y reiterados silencios por parte de la Corporación y como consecuencia, se siguen llenándo los bolsillos unos pocos.
Así, el pasado Viernes 30 de enero el Grupo Municipal de Izquierda Unida eleva a pleno una moción pidiendo la paralización del abono del complemento de productividad, moción que es apoyada por el Grupo Municipal del Partido Popular, pero no por el Equipo de Gobierno. Los representantes de los trabajadores presentes en el pleno, mostraron en señal de protesta unas tarjetas rojas a los Concejales del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) cuando estos votaron en contra de la moción sobre la productividad presentada por Izquierda Unida".
Y concluye recordando que "votaron en contra, a pesar de que algunos de ellos habían manifestado en distintas ocasiones en las mesas de negociación que se estaban manteniendo los privilegios salariales de algunos y que era necesaria una redistribución justa del complemento de productividad. Y en el caso de los andalucistas, votaron en contra a pesar de las manifestaciones del Secretario General de su partido en Ayamonte que criticó el sistema de asignación de la productividad y manifestó su apoyo a los representantes de los trabajadores".
"Enhorabuena, Sr. Rodriguez Castillo por su oratoria, por defender lo indefendible, por defender de forma "convincente" que hay que mantener la desigualdad salarial entre los trabajadores del Ayuntamiento, “porque ya se lleva haciendo once años”. Por dar a entender a los ciudadanos y ciudadanas de Ayamonte, que los representantes de los trabajadores deberíamos estar callados ante las injusticias que usted mantiene, porque ya “presuntamente” nos mantuvieron callados once años".

domingo, 1 de febrero de 2009

La Junta de Andalucía estudiará la construcción de un nuevo puente de acceso a Isla Cristina

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha destacado la sensibilidad y receptividad de la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía tras el firme compromiso adquirido con la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, para el estudio de uno de los proyectos de comunicaciones que el municipio podría acoger en los próximos años: un segundo puente de acceso.
De este modo, el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonio Ramos, ha anunciado que su departamento acata la petición de la alcaldesa para iniciar los trabajos para determinar cualquier aspecto relacionado con el nuevo viaducto.
Faneca, desde que llegó al cargo de alcaldesa, ha venido planteando la necesidad de acometer en la localidad todas aquellas obras de infraestructuras que no se han ejecutado en los últimos años, lo que ha provocado que el municipio sufra algunas carencias y molestias.
Por ello, se pretende contar con un nuevo viaducto que garantice un acceso más rápido y seguro al casco urbano de la localidad isleña.
Se trataría de una obra compleja que requiere un amplio estudio, y que se llevará a cabo próximamente para conocer, entre otros datos, cuál sería su mejor ubicación.
Por todo ello, todavía es prematuro para facilitar fechas para la ejecución de este puente.
En los últimos años, la densidad circulatoria que registra a menudo el puente sobre la ría del Carreras ha hecho que esta infraestructura se haya quedado pequeña.
El crecimiento experimentado por el municipio hace que cada vez se requieran infraestructuras más modernas que agilicen y den más seguridad al tráfico rodado.
Es lo que se pretende con este nuevo puente, que daría más fluidez tanto a la entrada como a la salida de vehículos del municipio.