sábado, 14 de marzo de 2009

Nombres propios

- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte, Alberto Fernández, ha sido elegido presidente de dicha formación en la localidad. El acto hizo que se llenase el salón de Cajasol, donde Fernández anunció el principio del cambio. ¿Se extenderá éste a las próximas elecciones...?.
- Otro portavoz del PP, en este caso el del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, llamó en el último pleno "en-chu-fa-do" al del PSOE, José Prieto, tras conocerse que ha sido contratado como asesor del Área de Desarrollo Local de la Diputación tras su cese como presidente del Patronato de Turismo. Aunque el pleno fue convocado para la adjudicación del contrato para la realización de la Ciudad del Fútbol, en la sesión hubo mucho más, incluido un nuevo cruce de acusaciones entre populares y socialistas sobre sueldos y asesores que desembocó en el abandono del salón plenario por parte del PSOE.
- En el PA de Isla Cristina tienen claro que quienes han recibido moralmente la Medalla Lumiére han sido el ex alcalde, Francisco Zamudio, y el ex director del Festival de Islantilla, Juan Labrador, por aquello del apoyo que en su día prestaron al séptimo arte. También consideran que la ampliación del instituto Padre José Mirabent, a punto de concluir, se debe a la gestión que en su día realizó la entonces concejal de Educación, Isabel López.
- Unos 170 nuevos puestos de trabajo van a crear en Isla Cristina las diferentes obras a ejecutar en la localidad contempladas dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, destinado a la dinamización de la economía y el empleo.
El teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento isleño, Enrique Vázquez, ha anunciado que algunas de estas obras comenzarán antes del verano y otras después de dicho periodo. En cualquier caso, el Ayuntamiento quiere garantizar que dichas obras no causen molestia alguna a los vecinos y los visitantes durante la próxima Semana Santa y el verano, por lo que aquellos trabajos que estén en ejecución en dichos periodos serán paralizados en esas fechas.

Muere una hembra de lince, posiblemente en estado de gestación, por atropello

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han localizado el cadáver de un lince ibérico, especie en peligro de extinción, en la vía Algodonera-Laguna de San Lázaro con síntomas de haber sido atropellado. El hallazgo ha sido posible gracias al seguimiento continuo que técnicos de Medio Ambiente realizan de los ejemplares de esta especie que portan collar emisor.
El cadáver del animal, una hembra de siete años de edad que podría estar en estado de gestación, ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre Amenazada (CAD) para llevar a cabo su necropsia y esclarecer por completo las circunstancia de su muerte, según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El PP pide 6 millones de euros para la mejora de las playas

El presidente provincial del PP, Manuel Andrés González ha anunciado, durante su visita a Isla Cristina, que el grupo popular en el Congreso de los Diputados va a presentar una iniciativa para que el Gobierno Central destine al menos 6 millones de euros para mejorar y poner a punto las playas de Huelva antes de Semana Santa.
Manuel Andrés González destacó que “nuestras playas son la bandera turística de la provincia y por ello necesitan un plan de choque que mejore su situación sobre todo teniendo en cuenta los temporales que hemos soportado durante este invierno”.
El presidente provincial del PP recordó que “la provincia cuenta con una línea de playa ininterrumpida de aproximadamente 120 Kilómetros de longitud en donde hay alrededor de 25 playas en la que no se actúa desde hace 5 años”.
Por este motivo, explicó el popular, ya es hora de que el Gobierno de Zapatero a través de la Dirección General de Costas destine al menos 6 millones de euros para regenerar las playas afectadas en la provincia por el temporal”.

martes, 10 de marzo de 2009

El aseo y la crisis

La diputada parlamentaria popular por Huelva, Loles López, ha criticado que el Ayuntamiento de Villanueva de las Cruces "va a destinar 24.562 euros de los Fondos del Plan Proteja en la construcción de un aseo público", en una localidad de apenas 400 habitantes.
Según explicó, "este aseo público además sólo se va a utilizar en las fiestas de San Sebastián en enero y en las fiestas de verano en el mes de agosto, por lo tanto sólo se utilizará cuatro días al año", apuntó.
Asimismo, manifestó que "el alquiler de aseos públicos suele costar alrededor de 300 euros, lo que significa que este proyecto estará amortizado en 41 años", por lo que calificó de "barbaridad" el gasto por parte del PSOE, y destacó que "este pueblo está en el Andévalo, una comarca especialmente castigada por el paro y este proyecto -según aseguró López- además de absurdo, apenas si va a generar dos puestos de trabajo".
Por su lado, el secretario general del PSOE en Lepe, David Taboas, ha lamentado que el Ayuntamiento de esta localidad tiene una deuda de 24 millones de euros y "no tiene ni para papel higiénico".
Taboas apuntó que son "los propios trabajadores del Consistorio los que se llevan el papel higiénico de sus casas y hasta el jabón para las manos desde hace varios meses porque no se repone ni en el Ayuntamiento ni en el edificio de Urbanismo", por lo que la situación es "complicada".
Además, aseguró que el PSOE, que terminó su mandato en el año 2003, dejó una deuda que oscilaba sobre los siete millones de euros, a pesar de que, según explicó el socialista, "el PP dice que era de 12 millones".

lunes, 9 de marzo de 2009

Al nonato aeropuerto de Huelva, aún sin fecha de construcción, le salen dos serios competidores

Aquí el que no corre... vuela. Y nunca mejor dicho. El ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Portugal, Mario Lino, no considera que el futuro aeropuerto de Huelva sea una amenaza para el tráfico aéreo de Faro y añade que es la provincia onubense la que “debería estar preocupada” con la modernización y expansión aeroportuaria que se le pretende dar al vecino Algarve portugués.
Además, Lino reconoció que la estrategia del aeropuerto de Faro pasa por el atraer al pasajero andaluz, debido a la cercanía de las citadas instalaciones con la frontera española.
Al mismo tiempo, ha anunciado, en declaraciones públicas, que el proyecto de remodelación del aeropuerto farense, que se desarrollará en dos fases, estará totalmente concluido en septiembre del próximo año 2013.
Para ello, será necesaria la inversión de 130 millones de euros, lo que también supondrá la creación de unos 300 empleos.
Con esta modernización de las instalaciones se pretende que el aeropuerto pueda aumentar su capacidad y así albergar de 6 a 8 millones de pasajeros anuales.
Mientras tanto, el futuro aeropuerto onubense también tendrá otro competidor: el aeropuerto de Beja, en el Bajo Alentejo portugués, comarca fronteriza con Huelva.
Las previsiones apuntan a que será en el mes en curso cuando concluya la construcción del nuevo aeropuerto tras una inversión de 33,1 millones de euros.
Dicho aeropuerto tiene previsto dirigir su estrategia comercial, al menos en una primera fase, hacia la captación de vuelos europeos de turismo.
Las compañías aéreas de bajo coste, que operan en mercados como Inglaterra, Irlanda, Francia y Alemania, entre otros países europeos son su principal objetivo.
En el presente mes de marzo, está previsto que la compañía aérea irlandesa Ryanair, una de las más grandes de Europa en los vuelos de bajo coste, podría operar desde el citado aeropuerto alentejano.
Además de los pasajeros, el transporte de carga y distribución de productos a Europa son otros objetivos del aeropuerto Alentejo, como se denominará, y las apuestas en la industria "como motor de desarrollo en la región", según anuncian sus responsables.

domingo, 8 de marzo de 2009

La vuelta de quien nunca se fue

Con cierta preocupación y sorpresa se ha recibido en Punta Umbría, sobre todo en el entorno del PSOE, la capacidad del PP de movilizar a los más 400 militantes que asistieron al congreso celebrado el viernes y en el que José Carlos Hernández Cansino, con el 58% de los votos (275) se impuso a la candidatura 'oficialista' de María Sacramento, que logró algo más del 40,8%, es decir, 191 papeletas. ¿Podría indicar este nivel de participación el resurgimiento del PP en la localidad tras la pérdida de la Alcaldía o sólo será producto de la división interna del partido?... Por cierto, Hernández Cansino, tras dos años alejado de la primera fila política tras su dimisión una vez que perdió la Alcaldía, ha anunciado ya un cambio en la estrategia de los populares puntaumbrieños.
Donde también se vislumbran cambios es en el PP de Ayamonte, donde su portavoz en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha anunciado que se presenta para ocupar la Presidencia de la formación. El jueves tendrá lugar dicho congreso.
También se ha sabido estos días que el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, no opta a su reelección como presidente local. Mientras tanto, nada se sabe de las futuras ejecutivas de los populares en otros municipios de la comarca, como Isla Cristina, Cartaya o Gibraleón...