sábado, 28 de marzo de 2009

¿Reestructuración del Gobierno a la vista?

Casi todos los observadores dan por segura la primera gran reestructuración del Gobierno en lo que va de legislatura. La incógnita está en si se producirá tras la Semana Santa o después de las elecciones europeas. A juicio de algunos, Solbes (impotente ante la crisis) y De la Vega (acosada por el escándalo del voto ilegal en Valencia) tienen los días contados.
Pero hay más. Cuentan que la chapuza diplomática en Kosovo podría haber reabierto viejas heridas (nunca cicatrizadas del todo) entre Zapatero y Moratinos. Y hay consenso entre quienes se dedican a la analizar la política nacional: Carme Chacón –pese a Kosovo- saldrá reforzada de esta crisis y podría convertirse en la nueva mujer fuerte del Gobierno. Eso siempre y cuando la espantada de dicho país, que tanto ha irritado a la comunidad internacional, no se cobre su cabeza.
Mientras tanto, desde CCOO se alerta que España podría llegar a los 4,5 millones de parados a final del año en curso y muchos nos preguntamos si el Gobierno es consciente de la gravedad de la situación.

jueves, 26 de marzo de 2009

Breverías

- Ojo a UPD. El partido de Rosa Díez podría dar alguna que otra sorpresa en la provincia de Huelva de cara a las próximas elecciones locales. Estos días, su ilusionada e incansable ejecutiva, madura posibles 'fichajes' que podrían atraer el voto de desencantados del PP y del PSOE, que cada vez son más.
- El primo del artista. El ex concejal del PA en Ayamonte José Manuel Álvarez Rubiño recogió días atrás el galardón concedido a Pitingo en los 'Onubenses del Año' de Huelva Información. Aunque todos sabían que el cantante de 'Soulería' nació en Ayamonte, pocos conocíamos su parentesco con el codiciado político.
- Juntos, pero no revueltos. El pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina ha aprobado la creación de una comisión con el objetivo de establecer los deslindes de los términos municipales de esta localidad y la de Lepe.
Según ha manifestado la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, “este es un tema que ya ha sido acordado con el Ayuntamiento de Lepe y están de acuerdo con que la línea divisoria no está bien definida, con lo cual habrá que actuar conjuntamente para definirla de manera que no se perjudique ni a los propios municipios ni a los propietarios”.
- Amenaza con volver. "Por dignidad, me presentaré". Lo ha dicho fuera de micrófono un ex alcalde que, además, asegura que "la gente" se lo pide por la calle. Sin embargo, pocos creen en su palabra y menos aún que consiga el respaldo necesario para repetir como candidato a los próximos comicios municipales.

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Despliegue de demagogia...?

“Despliegue de demagogia”. Así califica mi admirado Andrés Marín Cejudo en uno de sus últimos artículos la ocurrencia de la Conferencia Episcopal de meter al lince en el jaleo inmenso del aborto. Es decir: el Estado protege a esta especie amenazada, pero no a un indefenso feto. Cobra actualidad hoy este asunto pues el Episcopado celebra la Jornada por la Vida. Para ello, la Iglesia muestra un cartel con dos cachorros, uno de hombre y otro de lince. Sobre el segundo, se aprecia impreso el sello-salvoconducto de Protegido, que no viene a socorrer al rollizo bebé humano, que se presenta, de esta forma, indefenso. Pocos dudan de que el aborto debe estar regulado –precisa el periodista-, a no ser que se quiera volver a la clandestinidad que tan magistralmente retratara Luis Martín-Santos en las chabolas de Tiempo de silencio con largas agujas y otras artes ocultas. “Lo que ignoro es cómo. Es decir, dudo, lo cual me lleva a rechazar de plano cualquier posición maximalista. No creo que un grupo de células pueda ser llamado ser humano, pero tampoco sé exactamente cuándo empieza la vida", dice Marín Cejudo. A este respecto, nos preguntamos: ¿Puede considerarse ser humano a un grupo de células?, ¿Debe regularse el aborto?, ¿Es coherente que la Iglesia compare la protección al lince, especie en peligro de extinción, con un niño recién nacido?...

lunes, 23 de marzo de 2009

Adjudicada la construcción de la 'Ciudad del Fútbol' de Lepe

El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, y el representante de la empresa Todoriego Lepe Construcciones S.L.U., Juan José Acosta, han suscrito recientemente el contrato administrativo para la ejecución de las obras de la ‘”Ciudad del fútbol”.
El citado proyecto, original del Ayuntamiento de Lepe, ha sido denominado “Ciudad del fútbol”, y cuenta con un presupuesto de algo más de 4.178.000 euros, que serán financiados a través del Fondo Estatal de Inversión Local, como se refleja en el citado contrato.
Las obras se realizarán sobre una parcela dotacional sita en el sector Avenida de Andalucía Sur II del Plan General de Ordenación Urbanística – PGOU- de Lepe y con una extensión de 24.000 metros cuadrados.
Según en proyecto municipal, la “Ciudad del fútbol” contempla dos usos, uno destinado a espacios libres y aparcamientos y otro deportivo que se corresponde con un campo de fútbol 11 y otro de fútbol 7 (siendo también la extensión equivalente a tres campos de fútbol 7). El terreno de juego estará dotado con césped artificial y drenaje incorporado.
Asimismo, se establecen dos zonas de gradas, con una capacidad total para albergar a alrededor de 2.460 espectadores y se construirán además tres edificios destinados respectivamente a vestuarios, almacén y control.

domingo, 22 de marzo de 2009

'Guerra santa' contra el aborto

Diversas cofradías de Sevilla y al menos una de Huelva, así como otras con sede canónica en varias provincias, han decidido apoyar esta Semana Santa la campaña de la Conferencia Episcopal contra el aborto y manifestar su oposición a la reforma de la ley que tiene prevista el Gobierno.
Así, hermandades y cofradías de Sevilla han acordado poner en marcha una campaña de "información y formación" para defender el derecho a la vida y rechazar las citadas modificaciones que prevé el Gobierno.
La Asamblea General Extraordinaria, en la que han participado hermanos mayores de unas 120 cofradías de Sevilla (seis de las cuales prohíben todavía la participación de mujeres en las procesiones), han desestimado, sin embargo, exhibir un lazo blanco en los pasos de Semana Santa en expresión de rechazo a la futura ley, como han acordado en Córdoba, según precisó Telecinco.
Como principal medida, la citada Asamblea ha aprobado poner en marcha una campaña de "formación e información" de "gran calado y nivel", ha informado en rueda de prensa Adolfo Arenas, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías.
La iniciativa comenzará a partir del 22 de abril con la idea de prolongarla en el tiempo.
En este sentido, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha dicho que "respeta" la decisión de las cofradías, aunque ha matizado que no ve conexión entre esta cuestión y la festividad religiosa.
Por su parte, el obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, considera "coherente y normal" que las cofradías "se preocupen por defender la vida de los que van a nacer".
Mientras tanto, Izquierda Unida (IU) ha criticado, por boca del coordinador del partido en Andalucía, Diego Valderas, que la Iglesia desarrolle una "guerra santa" contra el aborto basada en "la mentira" tras conocerse que las cofradías cordobesas lucirán en Semana Santa un lazo blanco en protesta por la ley.
¿Ves bien la decisión del Gobierno, y la del Episcopado?, ¿Hacen bien las cofradías en apoyar a la Iglesia?, ¿Avanzamos, retrocedemos...?.