viernes, 10 de abril de 2009

¡En Portugal no hay crisis!

Llama la atención que en Portugal, pese a la que está cayendo a nivel mundial, sigan anunciándose proyectos turísticos e inversiones como si nada. No se sabe si este optimismo tendrá algo que ver con la cercanía de las elecciones locales y generales, además de las europeas, o si irá en serio, pero lo cierto es que los amantes del golf van a disponer de una amplia oferta en el Baixo Guadiana del vecino país, que por cierto, tiene la mitad de tasa de paro que España.
En Castro Marim (fronterizo con Ayamonte) concluye la construcción de dos grandes complejos turísticos (uno de ellos en la foto), con la actividad golfística como ‘eje’, así como Alcoutim, frente a Sanlúcar de Guadiana, donde se ha anunciado la construcción de sus primeros tres campos de golf.
En Castro Marim se anunció en los últimos años la construcción de cuatro complejos turísticos que supondrían la creación de 9.000 plazas, entre hoteleras y residenciales, y que crearían unos 2.000 empleos. Para ello, sería necesaria la inversión de unos 800 millones de euros.
De momento, los primeros proyectos en ejecutarse han sido ‘Castro Marim Golf’ y ‘Quinta do Vale Golf Resor’, siendo éste segundo el más cercano al Guadiana.
Dicho campo ha sido diseñado por Severiano Ballesteros, siendo español el capital con que está siendo construido este complejo, que supondrá una inversión global cercana a los 100 millones de euros. El proyecto, que se realiza en una superficie de 100 hectáreas, además del campo de golf, incluye viviendas de lujo, una aldea turística, un hotel y una marina.
El optimismo que se respira en los municipios del margen portugués del Guadiana recuerda al que existió en los últimos años en el lado español. Entonces, la organización ecologista Greenpeace denunció que hasta doce campos de golf, más de 10.000 viviendas, y varios hoteles de lujo, centros comerciales y puertos deportivos estaban proyectados en la zona.

miércoles, 8 de abril de 2009

Entre "chorizos" y "gente desnuda"

En ocasiones, llegar hasta las entrañas de este blog puede deparar curiosas sorpresas sobre quienes lo visitan, el motivo por el que lo hacen, y su comportamiento posterior. Me explico, en el registro de Candilerías se archiva desde la IP o dirección del visitante hasta otros muchos datos relacionados con su ordenador así como hora a la que accede al blog.
La inmensa mayoría de los asiduos visitantes acceden tecleando la dirección actual o la antigua, pero hay otros a los que http://www.google.es/ les recomienda esta web tras conocer lo que buscan. Y es que algunos llegan hasta Candilerías tras escribir en la ventana de ‘búsqueda’ frases como “Chorizos de Isla Canela”, "Pelotazo en...", "Políticos que no trabajan", “Gente desnuda en Isla Cristina” y otras frases o expresiones cuanto menos curiosas. Y claro, uno se queda estupefacto.
Este registro también constata el interés que algunos tienen por conocer lo que aparece en Internet de determinados políticos locales, especialmente alcaldes y concejales, muchos de los cuales, -nos consta (y nos enorgullece)- son seguidores de este blog.
En los tres años de andadura de Candilerías que se cumplieron el pasado mes de marzo existen innumerables anécdotas y curiosidades, pero sin embargo me quedo con el respaldo que ustedes han mostrado cada día a este foro. Y de ese apoyo destaco la amistad que llega a surgir con muchos de quienes nos dejan aquí su pensamiento en forma de comentarios. Es un placer comprobar como, después de tres años, siguen ahí. Gracias.

El adiós de Chaves

Con la entrega de su acta como parlamentario andaluz, Manuel Chaves dio ayer por cerrada una etapa de casi dos decenios al frente del Ejecutivo autonómico. Dejó de ser presidente. A mediodía, tras su último Consejo de Gobierno en la Casa Rosa, se dirigió al Parlamento acompañado del que será por el breve espacio de 15 días su sucesor provisional, el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, y formalizó ante la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, su renuncia para servir de necesario contrafuerte del renovado Gobierno de Rodríguez Zapatero. Así lo cuenta hoy Huelva Información, para el que este último gesto presidencial ponía un punto y aparte a 72 horas de rumores incesantes, porque son muchas las incógnitas aún por despejar hasta el punto y final.

Quedan por delante 15 días para medir la profundidad de las consecuencias de su decisión de marcharse a Madrid como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, cargo del que tomó posesión en la tarde de ayer.La secuencia ya no será tan precipitada como su marcha, pero fija para las próximas semanas una agenda llena de citas en rojo. La primera tendrá lugar hoy mismo. Después de asistir por la mañana al que será su primer Consejo de Ministros desde que en 1990 dejara la cartera de Trabajo, regresará a Sevilla para, por la tarde, despedirse oficialmente de los andaluces con una comparecencia en la sede provisional del Gobierno autonómico, que se produce cuatro días después de las primeras filtraciones sobre su nuevo destino político.


El siguiente paso de su particular Semana Santa será la reunión con los ochos secretarios generales y con la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que presidirá en calidad de secretario general, un cargo que compatibilizará sin problemas con la cartera ministerial hasta 2012. Será en este órgano donde se hará firme la propuesta de que el testigo pase al vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, que ayer ya fue recibido con mayor efusividad de la cuenta en su penúltimo Consejo de Gobierno en este cargo.


Su candidatura quedará definitivamente resuelta con su aprobación por el Comité Director convocado para el próximo 13 de abril.A partir de ese momento, Griñán tendrá una semana para perfilar su discurso de investidura (21 ó 22 de abril) y, sobre todo, el equipo del que se rodeará, ya que son muchas las fichas que se han movido en el tablero del Gobierno andaluz. Porque con Chaves también se marcha parte de su equipo. Entre ellos, el propio Zarrías, cuya presidencia interina terminará también con la entrega de su acta de diputado y la toma de posesión de Griñán, que se prevé para entre el 23 y 25 de abril. Y parece que no serán los únicos movimientos, ya que aparte de los dos nuevos diputados que entrarán a sustituirles, la gaditana Dolores Cañero y el jienense Felipe Sicilia, respectivamente, también los habrá en el organigrama de la Junta, aunque la tarea le corresponderá ya al nuevo presidente.

martes, 7 de abril de 2009

Se apagó una estrella

Comenzó su carrera cuando algunos aún eramos unos renacuajos, por lo que apenas recordamos sus primeros éxitos. Sin embargo, algunas canciones se convirtieron en clásicos y fue inevitable conocerlas. Le cantó al amor como pocas, pese a que tal vez no poseía una gran voz, pero sí una extraordinaria sensibilidad para embobarnos con sus letras. Anoche falleció, a los 61 años de edad. Le queda aún mucho por vivir. Mucho por cantar. Pero así es la vida. Se fue Mari Trini. Se queda Mari Trini. Porque su música perdurará durante mucho tiempo en el recuerdo de todos los que la seguimos a lo largo de algún momento de su carrera. Descanse en paz.

lunes, 6 de abril de 2009

La Hermandad de Nuestra Señora de la Bella de Lepe, contra la ley del aborto

La Hermandad de la Bella de Lepe ha mostrado su rechazo a la reforma de la ley sobre el aborto que promueve el Gobierno central. Para dar a conocer su postura, ha hecho público un comunicado que os transcribo: "Los hermanos de esta Corporación, como laicos agrupados en Pública Asociación de Fieles de la Iglesia Católica y unidos en el Amor y la Devoción a la Bienaventurada Virgen María en su dulcísima advocación de la Bella, queremos expresar nuestro alegato en defensa de la vida humana.
La vida es el mayor don que nos da Dios. Este don -como señala el recordado Santo Padre Juan Pablo II- que tiene todo ser humano es un derecho inalienable y debe ser respetado desde el mismo instante de su concepción. Por ello, a partir de ese mismo momento, se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano a su vida.
La reforma que propone el Gobierno de España amplia la facultad de privar de una forma arbitraria la vida a seres humanos inocentes, precisamente en el momento en que más frágiles son. Una reforma que no sólo atenta con la creencia de los católicos, que conforman la mayoría de la población española, sino que también se separa de la doctrina que ha sentado el Tribunal Constitucional en la que se ha contemplado en numerosas ocasiones el derecho de las personas concebidas y no nacidas.
Por lo tanto nos reafirmamos que es un sagrado deber proteger la vida de toda criatura humana y aún más de la vida humana dependiente. Deber que le atañe especialmente a los poderes públicos a que dediquen mayores esfuerzos en velar y cuidar la maternidad en todas sus fases y en beneficio del bien común.
Que Dios, por la mediación de la Santísima Virgen Bella, ilumine a nuestra sociedad española y a sus gobernantes para que lejos de tomar medidas favorecedoras del aborto asuman el deber de proteger la vida de todos desde su concepción hasta su muerte".

Isla Cristina suma ya 5.500 plazas hoteleras

La localidad de Isla Cristina se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Huelva e incluso del sur de la comunidad andaluza al sumar en la actualidad cerca de 5.500 plazas de alojamiento.
En concreto, y según datos facilitados por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento isleño, el municipio cuenta con un total de 5.488 plazas hoteleras, incluyendo los campings ubicados en su término.
Así, la localidad cuenta con un total de 21 establecimientos de alojamiento, de los que 11 se encuentran en la propia localidad, 9 en Islantilla y uno en Urbasur.
Una vez que ya se encuentra en funcionamiento la práctica totalidad de los establecimientos hoteleros, desde la Concejalía de Turismo se espera que haya una alta ocupación durante esta Semana Santa.
La variada oferta gastronómica de Isla Cristina, unida a la belleza y servicios de sus playas, junto con la solemnidad y recogimiento de sus desfiles procesionales, hacen que la localidad se convierta en uno de los destinos preferidos para los turistas provenientes de cualquier zona del país. La Semana Santa isleña se ha ido consolidando en los últimos años como una de las expresiones religiosas y culturales más relevantes de la provincia.

De la Vega, Salgado y Chaves, vicepresidentes del Gobierno tras la remodelación prevista

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planea contar con tres vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves, tras una remodelación del Ejecutivo que llevará a cabo esta semana, probablemente el martes, según ha informado este domingo la Cadena SER. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, sustituirá a Pedro Solbes como vicepresidenta económica; el actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asumirá la vicepresidencia de Política Territorial y María Teresa Fernández de la Vega continuará en su cargo. El actual número dos del PSOE, José Blanco, sustituirá a Magdalena Álvarez en la cartera de Fomento. Además, según la SER, Zapatero prevé reducir el número de ministerios, un año después de haber ganado las elecciones generales para gestionar la crisis y dar un impulso a su Gobierno. ¿Cambiarlo todo para que todo siga igual...?.

domingo, 5 de abril de 2009

Los gays, enfermos, y los bisexuales, indignos



Los foros homosexuales están difundiendo por todos lados, según cuenta El Mundo, el vídeo de una conferencia impartida en la Universidad de Alicante (UA) en la que la ponente tacha a los gays de "enfermos", recomienda a los bisexuales anteponer la "dignidad" a la "libertad" y tilda todo aquello que no es heterosexual de "perversión".
La conferencia, colgada en YouTube por el blog karisma.les, fue impartida por Gloria Tomás y Garrido, profesora de Bioética en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
Esta ponencia formaba parte de la quinta edición del Curso de Ciencia y Sociedad organizado por la Oficina Verde de la UA. En ella, Tomás y Garrido relaciona la homosexualidad a un posible gatillazo en la adolescencia. "El típico que nunca ha tenido, o la típica, una relación con el otro sexo", espeta la profesora, y tras "una fiesta" liga con alguien "y no puede [consumar el sexo]", puede quedar "sobre todo, si es chico, muy dañao [sic]" y pasa "3, 4, 5 años pensando que le pasa algo con las mujeres porque no ha podido. Y ha sido simplemente por un mal uso".
A continuación, Tomás y Garrido señala que "el primer punto" de la homosexualidad es "la enfermedad", para después tranquilizar a la audiencia del Paraninfo certificando que "se puede arreglar".
Posteriormente, la ponente atribuye el inicio de las "tonterías de masturbaciones" en la adolescencia a asuntos como que en el colegio pueden "haberle quitao [sic] la merienda" al que la practica. Como descubren de esta forma "el placer con su propio sexo", Tomás y Garrido sostiene que se trata de una "perversión sexual".
También es una perversión "el problema de la bisexualidad", según la profesora de la UCAM. Frente a la "libertad" de elegir, Tomás y Garrido señala que lo más importante en una persona es la "dignidad". Con ello termina la ponencia y la moderadora, Paloma Gómez Schiavo —responsable de la Oficina Verde—, se declara totalmente en contra de lo expuesto. Un aplauso irónico cierra la intervención de Tomás y Garrido. Y yo pregunto: ¿Tiene o no tiene peligro que ande suelta por ahí una profesora con esta mentalidad...?.

Para tus oidos

Moving - Macaco



Stand by me - Varios