viernes, 17 de abril de 2009

Nombres propios

El isleño José Vicente Gey Alemán sustituye a Paco González al frente de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI) en la nueva junta directiva, que el pasado día 14 del mes en curso celebró su primera reunión de trabajo.
En la primera foto, la nueva junta, que ya ha comenzado a preparar “ambiciosos” proyectos con miras al engrandecimiento del Carnaval isleño.
Mientras tanto, la Asociación Cultural El Laúd, de estudios históricos y locales de Isla Cristina, ha hecho entrega del premio ‘José Faneca’ al arquitecto Borja Ruiz, por la rehabilitación del edificio situado en el número 8 de la calle en la calle Carmen de esta localidad.
La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca –en la foto de abajo-, entregó este galardón, materializado en una cerámica que se concede a la iniciativa privada y al esfuerzo en la restauración, rehabilitación y reconstrucción, de edificios de interés patrimoniales de Isla Cristina. Fotos: ACI y Paco Chávez.

Sarkozy: "Puede que Zapatero no sea muy inteligente"

Nicolas Sarkozy no considera a José Luis Rodríguez Zapatero un tipo inteligente. Se lo dijo ayer en tono confidencial a los parlamentarios de la izquierda y de la derecha que recibió en el Elíseo. Estaban convocados para tener noticias de primera mano sobre la crisis del G20 y sobre los pormenores de la crisis, pero hubo lugar a otros suculentos particulares.
Especialmente cuando el jefe del Estado y los comensales se empleaban con los postres, según cuenta Rubén Amón en El Mundo. Sarkozy sacó pecho entonces para celebrar ante los presentes que Zapatero le había copiado el proyecto de reformar la televisión pública, tal como revela el diario 'Libération'.
-"El Gobierno español acaba de anunciar la supresión de la publicidad de las cadenas públicas. ¿Sabéis a quién han puesto de ejemplo?", se pregunta retóricamente Nicolas Sarkozy delante de los 12 senadores y los 12 diputados que asistían al almuerzo.
-"Pueden decirse muchas cosas de Zapatero", responde el socialista Henri Emmanuelli con solidario entusiasmo.
-"Puede que no sea muy inteligente", objeta Sarkozy. "Pero yo conozco a personas que eran muy inteligentes y que no han llegado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales".
Por cierto, dichas declaraciones han sido desmentidas desde París pero, aún así, ¿serán ciertas...?.

Protesta

El PSOE ha fracasado en su intento de movilizar a la población contra la salida de Lepe de la empresa Gestión Integral del Agua (Giahsa). Así lo entiende el equipo de Gobierno del Ayuntamiento lepero, del PP, al considerar que la presencia de ciudadanos de esta localidad fue mínima en la manifestación celebrada en la tarde del jueves, convocada por el comité empresa de dicha empresa de gestión de agua y apoyada por el PSOE. En dicha protesta, la inmensa mayoría de los participantes procedía de otras localidades.
De hecho, la propia concejal socialista María Bella Martín reconoció públicamente su decepción por la escasa participación de Lepe en esta protesta. “Sinceramente esperaba mucha más gente de nuestro pueblo”, lamentó la ex secretaria local del PSOE de Lepe al comprobar el escaso número de manifestantes leperos.
Junto a Martín, quien resaltó en todo momento su defensa del modelo de gestión pública del agua, también estuvieron presentes el diputado nacional socialista José Oria o el concejal y secretario local del PSOE David Taboas, quienes criticaron la actitud del PP.
La manifestación fue seguida, según señaló el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento lepero, Jesús Toronjo (PP), remitiéndose a estimaciones de la Policía Local, por unas 350 personas, aunque la Subdelegación del Gobierno las elevó a las 1.000 y la organización de la protesta a las 2.500.

jueves, 16 de abril de 2009

Dios es de derechas

El historiador Javier Fisac Seco llega a la conclusión de que, no se lo pierdan, Dios es de derechas. Lo hace en el libro del mismo título. Este es el resultado de una investigación cuyas fuentes principales, aunque no las únicas, han sido la Biblia, las Encíclicas papales de los siglos XVIII, XIX y XX, los Concordatos firmados con Mussolini, Hitler y Franco, el Corán, las mitologías y los santorales.
También se han considerado las investigaciones de otros autores como Freud, Reich, Fromm, Marcuse, Foucault, etc., por lo que se ha podido establecer que el dios monoteísta (en sus distintas versiones) fue creado en un tiempo histórico asociado a monarquías absolutistas e imperios y ha continuado a lo largo de la historia apoyándose en dictaduras militares (franquismo, salazarismo, pinochetismo) y regímenes totalitarios (nazismo, fascismo, teocracias islamistas). ¿Opinan ustedes lo mismo?
Pero hay más. Se trata de un dios enemigo de la democracia y de los derechos humanos, cuyos valores son autoritarios, patriarcales, antifeministas y homófobos. Valores que conforman, según Fromm, un carácter sadomasoquista y sobre los que se fundamenta una moral sexual represiva. Y se queda tan pancho.
De manera que, considerando las fuentes religiosas, Fisac ha podido concluir que “toda religión monoteísta es una teoría del poder autoritario que elabora una doctrina de salvación, previamente contenida en otros mitos y mitologías, y unos valores propios, una moral, cuya finalidad es ser un instrumento de control de masas al servicio del poder autoritario”.
Sin embargo, otros piensan que dios, en caso de tener ideología, estaría encuadrado en la izquierda, vamos, que sería un rojo, aunque –agregan algunos- hoy crean en él, sobre todo, los de derechas. ¿De derechas o de izquierdas?, ¿Existe o no existe Dios?... ¿Hay respuestas a estas preguntas?...

domingo, 12 de abril de 2009

Un sentimiento, una abstracción...

"...la representación de un sentimiento, por tanto de una abstracción, mediante la figuración, el origen de un culto a una imagen de más de 500 años de historia...de una historia en la que un adjetivo cobra la fuerza de un nombre propio... Una imágen mariana más de cinco siglos de historia, llegada y aparecida de una forma casual, por tanto genuina...Bella!". Este es el pie de foto que cuelga de la imagen de la Virgen que ha dejado en su blog Emilio Fornieles, el autor del cartel anunciador de la romería de este año. Sobran más palabras. Solo hay que perderse en los ojos de la Señora y dejarse llevar por la dulzura de su cara, que en el pincel y el sentimiento de este pintor lepero alcanza una sencillez y a la vez grandeza evidentes. Enhorabuena maestro.

Chaves 'desmantela' la Junta de Andalucía

Algunas crónicas dan por seguro estos días que el ya vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ‘desmantelará’ la Consejería de Presidencia de la Junta para llevarse a Madrid a sus principales responsables, entre ellos el inseparable Gaspar Zarrías, tras trece años como consejero.
Zarrías ocuparía una Secretaría de Estado en la vicepresidencia del Ejecutivo central que dirigirá Chaves. Pero, además, el viceconsejero de Presidencia, Juan Antonio Cortecero; el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, y el director general de la Presidencia, Juan Manuel Cervera, también formarían parte del nuevo equipo de la vicepresidencia tercera del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Mientras tanto, aún no se han apagado los ecos del ‘hallazgo’ por parte de El Mundo de Chaves en La Antilla, el pasado jueves santo, después de que se anunciase que los nuevos ministros se pondrían a trabajar de inmediato tras su nombramiento.
¿Hace bien Chaves en llevarse a Madrid a sus colaboradores más cercanos?, ¿Es lógico encontrar al ex presidente de la Junta en La Antilla cuando se le suponía trabajando en Madrid…?.