jueves, 23 de abril de 2009

Rosa Aguilar abandona IU y se marcha a la Junta como "independiente"

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que será la nueva consejera de Obras Públicas y Transportes en el Gobierno de José Antonio Griñán, entrará como "independiente" en el Ejecutivo y dejará todos sus cargos en IULV-CA, según dan por hecho diversas crónicas esta mañana.
Aguilar, que ya fue tentada anteriormente por el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, recibió la oferta de Griñán ayer mismo y lo puso en conocimiento de la dirección provincial de IULV-CA en Córdoba.
La todavía alcaldesa definió a Griñán como una persona "cálida, afable, cercana y que sabe que la política tiene rostro humano", lo que le ha llevado a hablar "de sentimientos" durante su toma de posesión, lo que, a su juicio, es muy importante. De igual manera, aseguró que sus compañeros de IU, "hasta hoy, tienen todo" su "cariño y respeto".
Mientras tanto, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, indicó que no cree "necesaria la expulsión" de Aguilar porque "ella misma ha tomado una decisión que la aparta" del partido, por lo que "este expediente tiene poco sentido", tras aceptar formar parte del nuevo Gobierno andaluz.
En declaraciones a los periodistas en Huelva tras participar en una mesa de recogida de firmas contra la crisis y en defensa del empleo, Valderas subrayó que existe "un marco de deslealtad con el conjunto de IU, de los militantes", y criticó que "ha antepuesto su decisión, legítima a nivel personal, por encima de su historia, coherencia y credibilidad".
¿Hace bien Rosa Aguilar en aceptar la propuesta de Griñán y abandonar IU?, ¿Sigue teniendo futuro IU?, ¿Pasará factura su marcha a la federación de izquierdas en Córdoba?...

martes, 21 de abril de 2009

Hallados 24 enterramientos romanos de los siglos II y III en Isla Cristina

Un total de 24 enterramientos romanos han sido hallados en el yacimiento arqueológico de La Viña, en el término municipal de Isla Cristina, datados de los siglos II y III en el tránsito del periodo establecido entre el Alto y Bajo Imperio Romano, y descubiertos en una intervención auspiciada por la Consejería de Cultura que comenzó a principios del pasado febrero bajo la dirección del arqueólogo Miguel Ángel López.
El delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña, y la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, visitaron los enterramientos, de diversa tipología constructiva y de los que 15 se encuentran documentados en su totalidad, dos en proceso de excavación y siete detectados a nivel de planta, según indicó la Junta en una nota.
Se trata de inhumaciones en decúbito supino con dos orientaciones claras, esto es, oeste-este con la cabecera al oeste --la mayoría--, y sur-norte con la cabecera al sur. Algunos de ellos cuentan con abundante ajuar funerario, con piezas de cerámica completas, incluida una pátera de sigillata clara; copas y vasos de vidrio; monedas; utensilios de metal, como anzuelos, plomadas o gubias; y objetos de adorno personal en bronce, entre los que se encuentran brazaletes, pulseras y anillos.
En la zona se han encontrado también piletas de salazón, de las que ya se ha finalizado su análisis exhaustivo.
Oña visitó también en Isla Cristina la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores para comprobar su estado, ya que necesita algunas obras de restauración, para lo que se está realizando un estudio exhaustivo que determine las fases de restauración necesarias y su coste aproximado. Una vez finalizado, la Consejería de Cultura estudiará la vía más adecuada para una posible intervención en el templo, cuyo origen se encuentra en una primera capilla que se levantó en 1757 en una barraca, en la que se veneraba a la Virgen de los Dolores. La iglesia se edificó entre 1776 y 1779 aunque fue ampliada en años sucesivos y dotada de imágenes y retablos.
Sin embargo, la antigua parroquia fue destruida y el actual edificio data de 1942, según planos de Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado Roig. Fue bendecida y abierta al culto por el obispo de Huelva Cantero Cuadrado en 1954 aunque su torre no quedó concluida hasta 1968. El gran artífice de su finalización y amueblamiento fue el párroco Manuel Martín Gil.

lunes, 20 de abril de 2009

El dragado del Guadiana, un riesgo para su protección, según los conservacionistas

El aumento de la navegabilidad del Guadiana podría suponer un notable incremento de la degradación de las márgenes de este río, de gran valor ecológico por su flora y fauna. Así lo han alertado conservacionistas onubenses consultados por esta Redacción tras la celebración del seminario ‘Guadiana: Un río Abierto al Desarrollo’, celebrado en la localidad portuguesa de Vilanova de Cacela.
Y es que en dicho foro, que contó con personalidades como Carlos Lobo, Secretario de Estado de Asuntos Fiscales y la ingeniera Ana Paula Vitorino, secretaria de Estado de Transportes, se ha debatido sobre cuestiones como el dragado de la barra del Guadiana, lo que a juicio de los ayuntamientos situados a ambos lados del río, podría ser positivo para el desarrollo.
Sin embargo, estos conservacionistas destacan que lo “realmente importante” es que las Administraciones competentes sean conscientes que el dragado de la barra del río Guadiana, siendo la zona más sensible, afectaría a todo el estuario.
De igual modo, algunos han llegado incluso a echar en falta en este foro una decidida apuesta por el de desarrollo sostenible frente al tradicional modelo urbanístico que se sigue en la zona.
El seminario ha estado organizado por la Asociación Odiana junto con la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) del Algarve y el Instituto de Transporte Marítimo y Portuario (IPTM).