sábado, 9 de mayo de 2009

La jornada más hermosa

Hombres y mujeres, niños y adultos, todos acudieron un año más a rendir pleitesía a la Virgen de la Bella en la ofrenda, que supone el comienzo de la romería, que se prolongará hasta el próximo día 11. Y como cada año, la misma estampa y, a la vez, una estampa distinta. Pero siempre hermosa. Con matices. Y uno de ellos lo pudo encarnar, por ejemplo el hecho de que fuesen vistas algunas personas de color –en especial una niña- vestida de flamenca. Esto pone de manifiesto que la devoción a la Patrona de Lepe tampoco conoce fronteras de razas ni países. Tal y como estaba previsto, Lepevisión emitió un programa especial en directo para llevar íntegramente este acto a toda la Costa occidental (por televisión) y resto del mundo vía Internet (http://www.lepevision.com/). El canal líder de la comarca ha recibido e mails de felicitación de leperos y leperas que residen en Reino Unido (UK), Estados Unidos (EEUU), Argentina, Canadá y diversas provincias españolas, desde Bilbao a Murcia, pasando por Madrid o Barcelona, y que estos días no han podido estar entre los suyos, pero que han ‘vivido’ la ofrenda en la distancia gracias a Lepevisión. Es la magia de la tele, pero también la de ella, la Bella.

viernes, 8 de mayo de 2009

Los parados de Ayamonte se rebelan contra el Ayuntamiento

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ayamonte, Alberto Fernández, ha mostrado su respaldo a los trabajadores en paro de la localidad que han comenzado a movilizarse por el sistema empleado por el Consistorio local para la contratación de desempleados de cara al desarrollo de las obras incluidas en el conocido como ‘PlanE’, puesto en marcha por el Gobierno central con la intención de paliar los efectos de la crisis actual.
Estos trabajadores denuncian que se han incumplido las promesas que en su día hizo públicas el alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, por lo que anuncian que la próxima semana se concentrarán ante las obras que se estén ejecutando y serán paralizadas.
De igual modo, no descartan otras posibles protestas en tanto el Ayuntamiento no rectifiquen su actitud.

Pleno en Ayamonte para promover el empleo y el pago a proveedores

El Ayuntamiento de Ayamonte celebrará la próxima semana un Pleno Extraordinario en el que tratará asuntos de vital importancia para promover empleo, abonar a proveedores y facilitar el establecimiento de nuevos inversores en el municipio.
El alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Castillo, ha destacado que la aprobación definitiva del Presupuesto 2009 “permitirá al Ayuntamiento ejecutar las obras proyectadas, así como poder realizar pagos pendientes a proveedores, algo vital para que las empresas puedan tener liquidez, máxime en estos momentos que vive la economía en general”.
Para Rodríguez Castillo, “en la actual situación social y económica el Presupuesto se convierte en una herramienta clave para generar empleo y para dotar de liquidez a los proveedores municipales, por lo que consideramos incomprensible la impugnación de Izquierda Unida que no ha contribuido más que a frenar este desarrollo”.
La crítica del alcalde a la paralización presupuestaria motivada por la impugnación de Izquierda Unida se argumenta en que “al grupo de Izquierda Unida se le planteó la confección conjunta del Presupuesto, y que con su participación hiciese las aportaciones que considerase oportunas durante el proceso de confección, con lo que habríamos ahorrado varias semanas, a no ser que en vez de arrimar el hombro se pretenda contribuir a empeorar la situación”.
El Pleno Extraordinario abordará también la adaptación de las Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación del Territorio. Dado que en la actualidad la ciudad de Ayamonte tenía agotada su capacidad urbanística para generar más suelo, esta adaptación permitirá nuevos espacios tanto para vivienda de protección oficial como para suelo industrial. El Ayuntamiento tiene pendientes catorce modificaciones puntuales que posibilitarán la construcción de alrededor de mil viviendas de protección oficial en los próximos cinco años, con lo que ello supone de puestos de trabajo en el sector de la construcción, además de la resolución de problemas de vivienda a muchas familias que actualmente demandan este tipo de residencia.
Igualmente hay que destacar que en la actualidad hay tres grandes empresas pendientes de este procedimiento para tratar de establecer delegaciones con las que implantar su actividad comercial o industrial en nuestro municipio.
Los resultados de la adaptación de las normas subsidiarias comenzarán, además, de inmediato a dar sus primeros frutos, ya que en el mismo Pleno se someterá a votación la aprobación inicial de construcción de un centro geriátrico de gestión privada que propiciará la creación de más de medio centenar de empleos.

jueves, 7 de mayo de 2009

El PP tacha de "atraco" la subida de las tarifas de Giahsa

El PP de Aljaraque ha denunciado que el alcalde de la localidad, José Martín (PSOE), ha “mentido” a la población tras permitir que la empresa Giahsa haya subido el precio del suministro de agua y la recogida basura. 
En un folleto informativo distribuido en esta localidad y en las de Bellavista y Corrales, los populares critican que la factura de Giahsa es un 14 por ciento más cara que, por ejemplo, Aguas de Huelva, con un consumo de 35 metros cúbicos de agua. Pero, además, con Giahsa, los aljaraqueños han de pagar un 40 por ciento más por la recogida de las basuras.
Por todo ello, el PP lamenta que el PSOE e IU “anteponen los intereses de sus partidos a los de los ciudadanos de Aljaraque” y se pregunta “por qué tenemos que pagar más por el mismo servicio”.
La “subida intolerable e injustificable de la factura del agua” por parte de Giahsa en la localidad lleva a los populares a calificar esta decisión de “atraco”.
Y todo ello después de que el alcalde aljaraqueño, José Martín, asegurase en el pleno celebrado el 16 de junio de 2008 que “las tarifas de Giahsa son más baratas… Podrán ver un recibo de agua real, puedo garantizar que hasta 50 m3, de consumo, el agua es más barata”.

Portugal alerta a España de los problemas de la refineria de Badajoz en el Guadiana

El Gobierno portugués ha alertado que el proyecto para construir una refinería en Badajoz, cerca de la frontera lusa, puede tener impactos negativos en este país por afectar las aguas de la cuenca del Guadiana.
Los organismos medioambientales lusos emitieron dos informes, de 45 páginas, sobre el proyecto de refinería que advierten de posibles consecuencias para Portugal en los recursos hídricos de la cuenca y recomiendan reforzar las medidas de tratamiento o vertido de aguas y prevención de accidentes.
Fuentes oficiales del Ministerio portugués del Ambiente precisaron que la "alerta" sobre los posibles problemas que puede presentar el proyecto fue enviada ayer, miércoles, al Gobierno español.
Las autoridades portuguesas no creen que la refinería pueda tener consecuencias negativas en la conservación de la naturaleza o la calidad del aire, pero desconfían del tratamiento de los fluidos industriales y sugieren el uso de "sistemas de tratamiento avanzados" o su descarga fuera de la cuenca del Guadiana.
Los dos informes sobre la refinería fueron realizados respectivamente por la Agencia Portuguesa del Ambiente y por una Comisión de Evaluación en la que participan esta misma entidad, la Dirección General de Energía y Geología, el Instituto del Agua y dos organismos del Alentejo, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional y la Administración de la Región Hidrográfica.
Ambos documentos señalan las posibles consecuencias negativas del proyecto para Portugal y dicen que no se han tenido en cuenta factores como un "análisis estratégico de las reservas del mercado ibérico de energía" o el "impacto acumulativo" de otras instalaciones cercanas y recuerdan que el complejo distará apenas 50 kilómetros de la población lusa de Barrancos.
En lo que respecta a la calidad del agua, puede haber "impactos negativos muy significativos, con probabilidades de afectar también territorio portugués concretamente la laguna de Alqueva e incluso el río Guadiana", afirma el documento de la Comisión de Evaluación, de 37 páginas.
Según este organismo, puede existir "serio riesgo" para las calificaciones ecológicas y la calidad de esas masas de agua tanto en superficie como subterráneas.
Además, el informe señala que no se han previsto las posibles consecuencias de "derrames accidentales graves de substancias peligrosas" y estos deben ser prevenirse de acuerdo con los protocolos de actuación transfronteriza.

martes, 5 de mayo de 2009

La SGAE se embolsa el 10% de lo recaudado en una gala a beneficio de un niño enfermo

La familia de Juanma pelea por salvar su vida y la SGAE llega poniendo el cazo con su música fúnebre de caja registradora, según cuenta hoy El Mundo. De los 50.000 euros recaudados por unos padres en filántropo concierto para salvar al hijo -aquejado del Síndrome de Alexander- , la sociedad que representa a los músicos ha obligado a la familia a desembolsarle 5.000.
La tajada de la vergüenza, por otra parte legal, es cosa de la Sociedad General de Autores y Editores, que el pasado 16 de abril ató por escrito a la madre y le arrancó el 10% de las ganancias que tuviera el 'show' , la condición indispensable para que el evento pudiera realizarse. Se vendió todo el papel. El cantante David Bisbal no cobró . El concierto fue benéfico para todos. Menos para la SGAE.
En el medio y sin saber ni media de esta historia, anda un crío de cinco años. Tiene una letal enfermedad neurodegenerativa única entre un millón de personas. Los pacientes acaban en estado vegetativo. Los niños afectados mueren en torno a los seis. A la guitarra, con todos ustedes, Juanma. Enterarse por la prensa del evento y sacar lustre a sus carteras de cuero negro fue todo uno. Decía el periódico que tocaba David Bisbal en un pueblo almeriense. Daba igual que el concierto fuese benéfico. El delegado de la SGAE metió la calculadora dentro de la maleta y allá se fue agitando la saca de monedas.
"El hombre me llamó cuando estaba con el niño en rehabilitación en la clínica Fisiomarina. Me dijo que teníamos que vernos, y allí se vino", evoca Toñi, la madre. "Me explicó que había que dar una señal antes del concierto para que pudiera hacerse. Y que era ineludible firmar una solicitud de autorización a no ser que el autor cediera sus derechos. Así que firmé".
El concierto fue el 25 de abril en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar y funcionó como un tiro. En un día se vendió todo el aforo, 1.226 entradas entre 40 y 60 euros cada una. David Bisbal renunció a ganar nada. Eso sí, según lo suscrito, la décima parte de lo recaudado sería para la Sociedad General de Autores. Sobran los comentarios sobre la vergonzosa actitud de la sociedad que representa a los músicos...

lunes, 4 de mayo de 2009

Isla Cristina, ¿feudo socialista?

Escribió Francisco Rubiales poco después de las pasadas elecciones municipales que en los cuarteles generales del PSOE de Andalucía se reconocía sin cautelas que la campaña electoral desplegada en Isla Cristina por los socialistas había sido ejemplar y tan insólita que habría que remontarse a los primeros años ochenta del pasado siglo para encontrar niveles similares de movilización entusiasta, fuerza e ilusión colectiva.
Lo más sorprendente es que la victoria –añadía el analista- no se había conseguido a costa de los votos del adversario, sino contra la abstención y llevando hasta las urnas a mucha gente que nunca antes había votado.
Dicen que algunos estudian ahora importar a sus pueblos el modelo que llevó a María Luisa Faneca a la Alcaldía con tanta fuerza (el PSOE subió de 3 a 12 concejales) y que, sobre todo, pasa por un concepto más cívico que político y más ciudadano que de partido.
Han pasado dos años desde entonces y el PSOE de Huelva parece que quiere convertir la localidad isleña en el nuevo feudo socialista de la Costa, donde perdió la mayoría que mantuvo durante varias legislaturas en Ayamonte y no albergan demasiadas esperanzas de recuperar Lepe, al menos a corto plazo.
Tal vez ello explique el desembarco de ‘pesos pesados’ del socialismo que pudo verse el pasado jueves con motivo de la inauguración de la nueva sede del PSOE isleño.
Pocos faltaron a la cita. Allí estuvieron desde la presidenta de la Diputación y del PSOE andaluz, Petronila Guerrero, hasta el ex consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, o el secretario provincial del partido, Mario Jiménez. Pero también se dejó ver una amplia representación de alcaldes y concejales socialistas de la provincia.
Todo apunta, por tanto, que la alcaldesa isleña goza de un notable poder de convocatoria. También en su partido.

domingo, 3 de mayo de 2009

Los bomberos del Consorcio Provincial anuncian movilizaciones por su "precaria situación"

Los trabajadores de los parques de bomberos dependientes del Consorcio Provincial Contra Incendios de Huelva, según ha informado http://www.lepevision.com/, han decidido iniciar un calendario de movilizaciones tras la colocación de una pancarta a las puertas de cada uno de los parques debido a la “insostenible” situación en que se encuentra el servicio debido a su precaria situación.
Tras concentrarse en los últimos días a las puertas de sus centros de trabajo, ahora han decidido trasladar sus protestas a la capital en busca de soluciones concretas a la situación en que se encuentran.
Según han decidido en asamblea y han solicitado ante la Subdelegación del Gobierno, el próximo día 12 del mes en curso llevarán a cabo una manifestación en Huelva, que partirá de la plaza de España, pasará por la sede de la Diputación, de la que depende dicho Consorcio, y discurrirá hasta la plaza de las Monjas, donde iniciarán una acampada.
En dicha acampada se prevé que participen trabajadores de los nueve parques de bomberos de la provincia, que se irán turnando.
Así lo anunció el portavoz de los trabajadores del parque de Villablanca, Francisco Javier Bernabé, tras recordar que los bomberos de la provincia han repartido folletos informativos en diversas localidades de la provincia, donde explican su situación real.
Con ello, al igual que hacen desde las pancartas desplegadas a las puertas de los diferentes parques, llaman la atención de la ciudadanía para que “tengan cuidado”, ya que dichas instalaciones cuentan con solo dos operarios para atender todos aquellos que se produzcan
Bernabé explicó que los turnos de 24 horas están compuestos en los parques de Almonte, San Juan del Puerto y Ayamonte por solo dos efectivos y “en el mejor de los días, tres”, lo que es insuficiente, a todas luces, para atender las demandas de la población.

Confidencias y evidencias

- ¿Propondrá el PSOE a Griñán como presidenciable una vez concluida esta legislatura?. En su bitácora, el ex director de Huelva Información, Antonio Castro, recuerda que en una reciente entrevista a Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba y fichaje estrella de Griñán, se le ha preguntado si entre sus previsiones está ser la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta. Rosa no se lo plantea, pero sólo la pregunta en sí viene a demostrar que hay quienes tienen dudas de que Griñán sea el cartel socialista dentro de tres años, y esta desconfianza es aún más curiosa si se tiene en cuenta que parte del propio entorno de Luis Pizarro.
- El más que probable ‘fichaje’ por parte de UPyD de dos ex concejalas del PSOE de Punta Umbría en la época en que José Hernández Albarracín aún llevaba el bastón de mando ha provocado una indisimulada incertidumbre en esta formación, que sólo tiene un concejal más que el PP en la actualidad. Tampoco en el PP parecen estar muy tranquilos con los movimientos de la formación de Rosa Díez, aunque se consuelan pensando en que si el PSOE pierde la mayoría por culpa de UPyD siempre habría posibilidad de un pacto entre éstos y los populares.
- Donde no caben de gozo es en el PSOE de Isla Cristina tras el respaldo que recibió la agrupación local con motivo de la inauguración de su nueva sede el pasado 30 de abril. Además de numerosos alcaldes socialistas, al acto acudieron los ‘pesos pesados’ del partido en la provincia, entre ellos la presidenta de la Diputación y del partido a nivel regional, Petronila Guerrero. Por no faltar no faltó ni el ex consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ya felizmente recuperado de un ‘achuchón’ que sufrió semanas atrás.
- ¿Quién dijo que políticos y periodistas no podían ser amigos?. Que se lo pregunten si no a los compañeros que despidieron al ex consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, con una comida. A ella acudió, como muestra la foto, el amigo y compañero Manuel Becerro –a la derecha de la instantánea-, de quien envidiamos su olfato periodístico así como su valía no solo personal sino profesional y de cuyo ‘facebook’ hemos tenido el atrevimiento de pillar esta foto.