viernes, 22 de mayo de 2009

Confidencias y evidencias

- Lamenta el portavoz del PP en la Diputación, Jesús Toronjo, la actitud "mansa" del diputado provincial del PA, Francisco Zamudio, en relación al PSOE en la Administración supramunicipal. Sin embargo, este comportamiento contrasta con la dureza del ex alcalde de Isla Cristina hacia el equipo de Gobierno, también socialista, en el Ayuntamiento isleño.
- Henchido de optimismo, un ex político lepero le cuenta al periodista: "Me han dicho que me presente, pero ¿para qué, para ganar?...". Se refiere a las próximas elecciones municipales, para las que asegura que le han tentado tanto los del PSOE como de UPyD para encabezar sus respectivas candadituras.
- Notable repercusión mediática la del profesor Felipe Ruiz, hermano de Simón (concejal en el Auntamiento de Ayamonte) tras defender que la Educación Cuántica podría ser una solución para la grave crisis que azota a España, y que ya se ha cobrado unos 4 millones de parados.
- Oido en el PSOE: "Manuel Andrés (en alusión al alcalde de Lepe y presidente del PP de Huelva) nos puede hacer más daño que Perico, está dando imagen de partido". A ello hay que sumar la preocupación de esta formación ante la posibilidad de que la crisis le pase factura al Partido Socialista de cara a las elecciones europeas. ¿Dará resultado la campaña contra la "derecha reaccionaria" del PP por parte del partido de Juan Fernando López Aguilar...?.

jueves, 21 de mayo de 2009

Cientos de empleos del Polo Químico de Huelva, en el aire

Unas 600 personas -entre trabajadores de Ercros, familiares y amigos de los mismos y compañeros de otras fábricas- acompañaron ayer, miércoles, a la plantilla de Ercros, ubicada en Palos de la Frontera, en su marcha hacia la Asociación de Industrias Químicas Básicas (AIQB), a la que han pedido que "rechace" la postura de cierre de la empresa.

   Según refleja el manifiesto, los trabajadores creen que las medidas tomadas por la dirección son "inaceptables e inapropiadas porque se desmantela una industria, que durante tanto tiempo ha sido uno de los pilares económicos de Palos de la Frontera".

   El comité precisa en el manifiesto "una respuesta contundente por parte de las administraciones competentes y organizaciones como la AIQB y la Federación Onubense del Empresario (FOE) que coloque al conflicto en el justo marco de negociación para llegar a las soluciones más satisfactorias para los trabajadores y sus familias".

   Del mismo modo, pidieron a la AIQB que su organización, "y en un tiempo lo más corto posible, muestre tanto a la empresa como a las administraciones competentes una postura de total rechazo a las medidas adoptadas de forma unilateral por la empresa".

   Sin embargo, el comité no ha podido reunirse con el presidente de la AIQB, Gerardo Rojas, porque éste "se encontraba reunido" con el Consejero de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, apostilló Ferreirós.

   Por otro lado, el presidente del comité apuntó que hoy volverán a concentrarse los trabajadores en las puertas de la fábrica y el viernes mantendrán una reunión para conformar un nuevo calendario de movilizaciones. Del mismo modo, señaló que el lunes se presentará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y se reunirá la mesa de negociación para comenzar a negociar.

            Lamentablemente, no es la única empresa del Polo Químico que amenaza con echar a la calle a parte de su plantilla. Cientos de empleos están, por tanto, en el aire. Desde la Junta andaluza se anuncia una oficina que revitalice el sector y la advertencia de que no se aprobarán aquellos expedientes de regulación no debidamente justificados pero, ¿es suficiente?...

lunes, 18 de mayo de 2009

Ganaderos del Andévalo onubense sacrifican animales por los bajos precios del cerdo ibérico

La caída del precio de la arroba del cerdo ibérico que se viene registrando en los últimos años ha colocado a este sector en el Andévalo en una situación de malestar e incertidumbre, que ha provocado que algunos ganaderos hayan optado por sacrificar a parte de la cabaña porcina ante la imposibilidad de hacer frente a su mantenimiento, según informa hoy Huelva Información.
En algunos pueblos de la comarca se ha recuperado una vieja tradición en esta matanza. El ganadero se queda con la pieza y el matadero con el resto.
Según han coincidido al señalar ganaderos y alcaldes de la comarca, el mantenimiento de la actividad ganadera del cerdo ibérico es muy cara, y no solo por la alimentación, sino por las condiciones que impone Sanidad Animal para este tipo de industrias.
Aunque en los últimos meses –pese a la alarma suscitada por la ‘gripe A’- se ha logrado el mantenimiento de dichos precios, el sector arrastra desde hace unos años una mala época que ha provocado el cierre de diversas empresas debido a la baja rentabilidad de la actividad.
Por ello, los ganaderos piden a las Administraciones central y autonómica que se empleen a fondo en la búsqueda de medidas que impidan la desaparición de este sector en el Andévalo, donde aún constituye una importante fuente de riqueza económica.
Algunos de los ganaderos consultados coinciden al señalar que la comarca, que sufre una progresiva despoblación desde hace décadas, no podría permitirse la desaparición de la ganadería después del cierre de la actividad minera, lo que sumió a la zona en una importante depresión socioeconómica, que aún padece.
El alcalde de Alosno, Benito Pérez (PSOE), reconoce la delicada situación por la que atraviesa el sector y destaca su importancia, para lo que aporta datos concretos. Según explicó, el sector porcino aporta más empleo en la provincia que la actividad pesquera, lo que da una idea de su importancia.
Por ejemplo, en la localidad alosnera han existido empresas que han aportado empleo, en cada caso, a entre 30 y 40 trabajadores. Sin embargo, el número de estas industrias se ha ido reduciendo preocupantemente en los últimos años tanto en este municipio como en el resto de la comarca andevaleña.
Pérez resaltó también que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central ya se han puesto manos a la obra para intentar solucionar, en la medida de lo posible, la situación del colectivo.