viernes, 5 de junio de 2009

Islantilla reúne en Madrid a lo más destacado de la ficción televisiva















La presentación del X Festival de Islantilla Cine y Televisión en Madrid se convirtió en la fiesta de la ficción televisiva, ya que en ella se dio cita gran parte de quienes encabezan el reparto de algunas de las series televisivas más conocidas de la actualidad en nuestro país. Junto al alcalde de Lepe y la alcaldesa de Isla Cristina, Manuel Andrés González y María Luisa Faneca, respectivamente, y otros representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla y la Diputación de Huelva, actores, productores y directores se reunieron días antes del comienzo del evento, a celebrar del 8 al 13 del mes en curso. La presentación se celebró, por segundo año consecutivo, en el Larios Café y aquí os dejamos algunas de las fotografías realizadas durante su desarrollo. Para conocer la galería completa, pinchad abajo:
http://s241764177.mialojamiento.es/isla/multimedia/ver_galeria.php?cat=6&nombre=Presentación%20del%20X%20Festival%20de%20Islantilla%20en%20Madrid

Hallan restos con 3.000 años de antigüedad en pleno centro de Ayamonte

Los servicios de arqueología de la Junta de Andalucía han datado en aproximadamente 3000 años los restos arqueológicos descubiertos en las obras que se realizan, al amparo del Plan E, en la calle Galdames de Ayamonte. Las obras cuentan con una vigilancia arqueológica por la posibilidad de encontrar otros restos, si bien este hallazgo no estaba en los planes iniciales del proyecto.
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha calificado de excepcional este acontecimiento “ya que estamos hablando de que podríamos documentar que este barrio es uno de los asentamientos de población más antiguos de Andalucía Occidental” a la vez que ha recalcado la importancia de las medidas cautelares que el Ayuntamiento adoptó ya en la redacción del proyecto.
El jefe de los servicios de Arqueología de la Junta de Andalucía en Huelva, José María García, indicó que de momento “se han encontrado objetos cerámicos y restos de muros”a la vez que destacó que “se van a iniciar los procedimientos de urgencia para que la obra pueda continuar a la vez que se salvaguarde con todas las garantías el trabajo de los arqueólogos”.
El hallazgo arqueológico ha sido casual, ya que en las previsiones iniciales respecto a esta obra, la posibilidad contemplada de forma explícita era encontrar el denominado “túnel del boquerón”, una conducción probablemente de época romana en la que quienes han podido acceder al mismo indican que puede pasar por él un hombre montado a caballo, y del que la leyenda dice que comunicaba los castillos de Ayamonte y Castro Marim por debajo del río Guadiana.
Los arqueólogos que están trabajando en el hallazgo han destacado que debido las proximidades de una necrópolis fenicia, así como el importante asentamiento que existió en Castro Marim (población portuguesa situada en la orilla opuesta del Guadiana) era previsible que por la zona existiese un poblamiento de esta época. La existencia de restos fenicios y también romanos junto a otros de pobladores anteriores hacen pensar, en una primera valoración, que podría existir una continuidad en la presencia de pobladores en el barrio de La Villa desde la época tartésica a la actualidad.
Respecto a la duración de las obras, el alcalde ha querido remarcar a los vecinos que “las obras no se han parado, hemos puesto todos los mecanismos a nuestro alcance para que sea compatible el seguir el ritmo previsto y el poder conocer nuestra historia y proteger el patrimonio”. Rodríguez Castillo ha destacado “la celeridad de la Junta de Andalucía en inspeccionar el hallazgo y determinar la dinámica de trabajo, que se va a realizar en coordinación con el Ayuntamiento y siempre bajo la supervisión de un equipo de arqueólogos”.

martes, 2 de junio de 2009

32 series competirán por el Camaleón de la Sección Oficial del Festival de Islantilla

El acto de presentación oficial en Sevilla de la X edición del Festival de Islantilla ha servido para dar a conocer que un total de once cadenas de televisión y 39 productoras de toda España van a concurrir en su Sección Oficial, con 32 series, 3 miniseries y 11 TV movies.
De esta forma, el certamen de Islantilla va a contar con una amplísima representación del sector audiovisual dedicado a la ficción televisiva, ya que todas las cadenas nacionales y la mayoría de las autonómicas tendrán uno o más de sus productos compitiendo para alzarse con el preciado trofeo Camaleón.
Durante el acto de esta mañana, que ha tenido lugar en la sede de la RTVA en la Isla de la Cartuja, Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Commission (entidad organizadora del Festival) ha destacado la importancia que para la industria constituye la existencia de una muestra como la de Islantilla, porque pone en valor una producción que genera riqueza y que crea industria.
Asimismo, Ricardo Llorca, jefe de Producción Ajena y Coproducción de Canal Sur Televisión, ha recordado el compromiso de la RTVA con la ficción audiovisual, que se ha manifestado en su apuesta durante los últimos veinte años por desarrollar una producción propia, a su vez respaldada por la audiencia. La Radio Televisión de Andalucía va a conceder este año un galardón especial dentro de los que se conceden en el marco del Festival de Islantilla, otorgando uno de los
Camaleones de Honor al productor granadino Eduardo Galdo, artífice de algunos de esos exitosos títulos del Ente andaluz (Arrayán, Plaza Alta, etcétera).

lunes, 1 de junio de 2009

El PSOE y el PP de Gibraleón, divididos ante la restauración del Cristo del Cementerio

La imagen del Cristo del Cementerio, custodiada en el Ayuntamiento de Gibraleón desde hace años debido a su alto valor, será restaurada tras el deterioro que se ha observado en ella.
Así se aprobó en el último pleno municipal, donde los grupos representados en la Corporación olontense, PSOE y PP, no lograron ponerse de acuerdo al respecto.
Así las cosas, la citada restauración fue votada a favor por los diez concejales del grupo socialista, mientras que los seis del grupo popular votaron en contra.
A juicio del portavoz popular, Miguel García de la Rosa, el informe para la citada restauración estaba muy incompleto al faltar en él la opinión de un experto que diagnostique el estado real en que se encuentra la imagen.
Además, los populares exigen la creación de una comisión de seguimiento y un seguro para el transporte del Cristo fuera de Gibraleón.
La imagen será primero analizada por expertos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, perteneciente a la Junta andaluza, tras lo que será sometida al proceso de restauración que se crea oportuno.
En el año 1991, el seguro que le fue realizado a la imagen le atribuyó un valor de 1.500 millones de las antiguas pesetas, lo que le lleva a estar considerado como el objeto de mayor valor del patrimonio histórico de la localidad olontense.
La talla, en concreto, data del siglo XIII y es de estilo gótico. Aunque años atrás se encontraba en la capilla del cementerio municipal, el Consistorio olontense decidió su traslado a una urna situada en la planta de arriba en edificio consistorial, al objeto de evitar cualquier robo o daño, debido a su alto valor.
Aunque desde el Obispado de Huelva nunca se reclamó –al menos públicamente- el traslado de la imagen a alguna iglesia para que fuese objeto de culto, su custodia en las dependencias municipales no gustó a ciertos responsables eclesiásticos de la provincia.
Y es que algunos de ellos llegaron incluso a preguntarse si la situación de este Cristo no podría calificarse de “secuestro”, ya que su lugar más idóneo –según ellos- tendría que ser aquel en el que pudiese venerar y no en el interior de un Ayuntamiento.
Sin embargo, todas las corporaciones municipales han decidido hasta la fecha que la imagen continuase en el interior de la casa consistorial.
Todos los entendidos coinciden al señalar la importancia de este Cristo cuya procedencia, hasta ahora, sigue una incógnita.

Isla Cristina anuncia una Ruta Ornitológica y ultima la II Gala de la Educación

El Ayuntamiento de Isla Cristina pondrá en marcha en la localidad una Ruta Ornitológica aprovechando la existencia de una amplia variedad de especies de avifauna y con la intención de ofrecer un atractivo turístico más.
El proyecto se hará realidad gracias a una subvención concedida por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en base a los programas de mejora de la empleabilidad, concretamente al Plan MEMTA. Con esa cantidad, se cubrirá la contratación de 12 trabajadores.
La vía se iniciará en la carretera de acceso a Isla Cristina, por El Empalme, y más concretamente desde la Vía Verde Litoral, para extenderse hasta la barriada Román Pérez. Según ha explicado la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento isleño, Montserrat Márquez, "se pretende poner en valor toda esta zona de salinas y marismas y fomentar un turismo que cada vez practica más gente, el de carácter ornitológico. Se trata, sobre todo, del avistamiento y estudio de las aves en su hábitat natural".
Márquez ha señalado que es una actividad al alcance de todos y que cada vez son más las personas que la practican y también las que se desplazan de un lugar a otro para realizar los avistamientos. "Fomentamos de esta forma un turismo sostenible, respetuoso y comprometido con el medio ambiente", subraya la concejal, para la que este tipo de iniciativas pueden suponer "un importante revulsivo turístico a corto plazo".
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Isla Cristina ultima estos días la organización de la segunda edición de la ya conocida como Gala de la Educación, y que tendrá lugar en el teatro municipal Horacio Noguera de esta localidad a las 19 horas del próximo 16 de junio.
Según ha explicado la concejal delegada de Educación, Manuela Pardo, con este evento se pretende concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de la educación como base fundamental para la formación de cualquier persona.
De igual modo, también se quiere dar a entender con la celebración de esta gala el estímulo que supone para el progreso de un pueblo la existencia de una buena educación.
En la próxima edición de la ‘Gala de la Educación’ se realizará un reconocimiento al profesorado que se jubile, en lo que supondrá un reconocimiento a la trayectoria que han mantenido los docentes que sean objeto de este homenaje.
También permanece abierto el plazo para que los diversos centros educativos de la localidad isleña propongan a aquellos alumnos y alumnas que sean merecedores de un reconocimiento.
A este respecto, Manuela Pardo precisó que no se trata solo de reconocer a aquellos estudiantes que hayan sacado una nota más alta, sino también a quienes con su esfuerzo, en relación a sus condiciones personales o las de su entorno social, constituyan un ejemplo a seguir para el resto del alumnado.
Además, desde el Ayuntamiento de la localidad también se propondrá a una serie de personas vinculadas a la comunidad educativa isleña para que, igualmente, sean objeto de otro reconocimiento por hechos concretos.
En esta Gala también participarán aquellos universitarios que hayan finalizado su carrera o aquellos otros que estén disfrutando de una beca Erasmus.
La celebración de la I Gala de la Educación, el pasado año, puso de manifiesto un notable poder de convocatoria, y a ella asistió también la delegada provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonia Cascales, quien con su presencia quiso subrayar la importancia de este tipo de iniciativas.

domingo, 31 de mayo de 2009

Más tonto que Zapatero

“Eres más tonto que Zapatero, que nos va a dejar a todos en el paro” o “Huelva es la única ciudad donde los semáforos tienen cuatro colores: el rojo, el amarillo, el verde y el negro que vende pañuelos”. Son algunas de las frases que en su ‘shown’ dijeron los payasos del último circo que ha pasado por Huelva y que han escandalizado a algunos, como al periodista Igor R. Iglesias que en su blog llega incluso a pedir al Ministerio de Cultura, que subvenciona la actividad circense, que intervenga y vigile el contenido de los chistes.
Dice el compañero que él lleva a su hijo al circo para que disfrute, pero no para que los payasos hagan valoraciones políticas y chistes racistas. “Ya pueda ser Zapatero, Rajoy o Pedro Rodríguez o negros, blancos o amarillos”, añade.
También lamenta la alusión a los inmigrantes que ofrecen pañuelos de papel, soportando horas y horas de sol. “La frivolidad –escribe- con la que los payasos bromean sobre los vendedores de pañuelos es tremendamente escandalosa”.
Concluye su artículo Igor señalando, y la verdad es que no le falta razón, que “el asunto de baladí no tiene nada”. Y agrega que las autoridades políticas no pueden mantenerse ajenas a lo que ocurre en este circo. “¿Qué pasa si mi hijo mañana me dice que Zapatero es tonto y que nos dejará a todos en el paro o, más grave, si se ríe de un negro que vende pañuelos?”.