jueves, 2 de julio de 2009

100 cortometrajes para el II Islantilla Cineforum

Un total de cien cortometrajes serán proyectados en el II Islantilla Cinefórum, certamen que se celebrará en la bajamar de la playa de los meses de julio y agosto, en una pantalla que se instalará en la misma arena de la playa, y que comienza el próximo sábado.
El certamen, coordinado por el director isleño Esteban Magaz (en la foto) y apoyado de forma entusiasta por el ex director general de Turismo de Islantilla, Antonio Cárdenas, surgió el año pasado con la idea de realizar una selección de los más de 3.000 cortometrajes que se habían proyectado en la ediciones del Festival de Cine de Islantilla, con lo que se creó un "cineforum" organizado para mostrar a los turistas los mejores cortos que ha proyectado el festival.
Para visionarlo, se ubicó una sala de cine al aire libre en la Oficina de Turismo de Islantilla, bajo la denominación de 'Islantilla en Corto', con el objetivo de poner en valor los archivos audiovisuales del Festival.
En sesiones especiales cada martes, jueves y sábado de los meses de julio y agosto, se proyectaron una selección de los cortometrajes que han participado en la muestra cinematográfica en ediciones anteriores.
Ahora, la iniciativa se amplía y no abandona su matiz cultural y turístico, pero ahora tiene carácter competitivo, "e intentamos ofrecer un producto de calidad a un público muy agradecido, como es el que visiona los cortometrajes, porque si uno no le gusta, sabe que tiene uno nuevo enseguida", según Magaz.
Los trabajos presentados, más de 200 de todo el mundo, competirán por alzarse con el trofeo 'Luna de Islantilla', que además de reconocer el mejor cortometraje premiará también otros aspectos como Mejor Dirección o Mejor Interpretación.
Mediante esta iniciativa, el Área de Turismo de la Mancomunidad de Islantilla pretende contribuir a diversificar la oferta cultural de la zona durante los meses de mayor afluencia de visitantes en la zona.

Ecologistas concede 'banderas negras' a Punta, Mazagón, Cartaya, Ría de Huelva y Ayamonte

La organización Ecologistas en Acción de Huelva ha concedido cinco 'banderas negras' en el litoral onubense -Punta Umbría, Mazagón, Cartaya, Ría de Huelva y Ayamonte-, así como señaló siete puntos negros.
En un comunicado, Ecologistas destacó el "deficiente funcionamiento" de varias depuradoras de tratamiento de aguas residuales "que se disimula con la elevada capacidad de dilución de las aguas del océano Atlántico" y añadió que las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Punta Umbría, La Antilla, Mazagón e Isla Cristina presentan "mayoría de muestras de no conformidad en parámetros como Demanda Química de Oxigeno (DQO) y Demanda Biológica de Oxigeno(DBO)".
Así, apuntó que destaca también la presencia de "restos de pesticidas en los únicos muestreos realizados en las depuradoras de la zona más occidental" y aseguró que de otras depuradoras como la de Palos "no hay noticias, por lo que se puede deducir que no funciona en absoluto y el crecimiento de núcleos urbanísticos que vierten a espacios protegidos, como el de Corrales, en Aljaraque, o el de Puente Esuri, en Ayamonte, sigue sin contar con las correspondientes y obligatorias EDAR".
Las playas de la costa onubense se caracterizan por su dinámica litoral que aporta materiales arrastrados desde poniente y en la que juegan un papel de defensa fundamental los sistemas dunares, los aportes de sedimentos de los ríos y la vegetación costera. El "desprecio" por esta dinámica litoral "traducido en espigones y puertos deportivos, desmesuradas obras hidráulicas y destrucción de dunas, vegetación y playas al servicio de la especulación inmobiliaria trae como consecuencia la pérdida de arena de las playas".
"La Ley de Costas ha sido burlada tantas veces que casi ni sorprende la pretensión de mantenerse en flagrante ilegalidad de numerosos chiringuitos que ocupan desmesurados espacios públicos de extrema fragilidad con estructuras fijas en zona de dominio público marítimo terrestre, sin reunir en algunos casos las mínimas condiciones para la evacuación de sus aguas residuales", según indicó el colectivo.

miércoles, 1 de julio de 2009

Nombres propios

- Atención a la concejal del PA en Ayamonte Gema Martín Flores. A poco que se lo proponga, podría tener un brillante futuro en la política local. Ha dado un pequeño gran ejemplo de dignidad tras no aceptar –junto al resto de su grupo- el intento de soborno del PSOE, según denunciaron los propios andalucistas. Pero además, la edil transmite sencillez, cercanía, claridad de ideas y seguridad. Son cualidades que no todos los políticos atesoran y que a ella podrían ayudarle a llegar lejos. ¿Bajo que siglas?. El tiempo dirá.
- Otra concejal ayamontina, en este caso Gema Díaz Cabalga (PSOE), se hará cargo de la Concejalía de Deporte que deja vacante Isaac Maestre (PA) tras la ruptura del pacto.
- Y una mujer que también podría decir mucho en la política local es la cartayera Mari Carmen García Jiménez, presidenta de la Apyme local, y que ha fichado por UPyD. Cartaya es una de las localidades donde más esperanzas tienen puestas los de Rosa Díez, que también cuentan con el apoyo del ex socialista Juan Miguel Polo.
- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo podría visitar Lepe e Isla Cristina este verano. Ha sido invitado por Bárbara Corchado, autora de 'Welcome to Lepe', proyecto de serie que pensó realizar aunque de momento está parado. Actualmente expone en un restaurante situado en el puerto deportivo isleño. Algunos dan por hecho que el conocido edil visitará la costa onubense en las próximas semanas.

martes, 30 de junio de 2009

"No basta con la crítica sistemática"

Y la respuesta a 'Un gallego' no se hizo esperar por parte de Juan Carlos ('Desde Pamplona...'), que también por su interés aquí os dejo:
"Amigo 'gallego', siempre es un placer poder saludarte desde esta vieja Iruña .No es nada nuevo el que muchísimos ayuntamientos de la costa y otros tantos del interior, hayan promovido esos “paraísos del cemento” a los que haces referencia. Ayamonte no iba a ser una excepción. Basta con mirar todos aquellos pueblos en los que, desde hace tan solo unos pocos años a esta parte, han proliferado las urbanizaciones, los apartamentos, chalets, adosados, campos de golf, etc. Han aparecido de una forma desaforada como “boletus” en otoño.
Además, en la mayoría de estos pueblos, no han primado precisamente los intereses urbanísticos, sino muchas veces, intereses especulativos. Ahora existe un hecho real y es que existe un sector totalmente paralizado con más de 400.000 viviendas sin vender y muchísimas familias hipotecadas con viviendas que en muchos de los casos, no representan el valor de lo hipotecado; serio problema. Actualmente, existen Cajas de ahorro, en situaciones complicadas de liquidez provocadas en gran medida por la gran dependencia de productos inmobiliarios. Bien es cierto que son los empleados de la construcción los que se han de ir al paro y no los empleados de banca.
Estos últimos, si lo hacen, será con interesantes prejubilaciones y jugosas indemnizaciones. Hay que reconocerte un gran sentido crítico, que no por ser duro, esté exento de razón. Hombre, hablar de pleno empleo, ni en Andalucía no en el resto de comunidades de este país existe ni ha existido. Ni tan siquiera en Navarra, comunidad que aún teniendo la tasa de paro más baja que la media europea, no puede presumir de pleno empleo.
Se escuchan con mucha frecuencia duras críticas contra los dirigentes andaluces, Sres. Chaves, Arenas, etc en las que se culpa de modo sistemático de la situación negativa de la comunidad en general. Por supuesto se debe ser crítico con todo aquello que se nos es negado y a lo que tengamos derecho. Pero como en este caso, habría que preguntarse, donde estaba Andalucía hace 25 años, donde y como se encuentra actualmente y donde quieren SUS CIUDADANOS encontrase dentro de otros 25 años.
No basta con hacer una crítica sistemática contra los dirigentes políticos, hay que realizar también una crítica sobre los propios ciudadanos. Sobre sus comportamientos, objetivos, grado de compromiso y de implicación, grado de responsabilidad, ambición en el futuro, comportamiento, grado de motivación, etc. etc. Los cambios sociales, deben producirse de dentro hacia fuera, siendo los propios ciudadanos los que los motiven y produzcan. Es importantísimo creer en uno mismo y en la sociedad. La clase política es cambiante cíclicamente, pero son los ciudadanos los que perduran en el tiempo.
Has nombrado dos pueblos cercanos a Ayamonte diciendo que cada uno de ellos dispone de sectores que garantizan su futuro. Yo tengo serias dudas de que sectores como la pesca y un monocultivo como es la fresa, sean garantía de futuro económico. Son sectores que enriquecen a unos pocos y empobrecen al resto en los que se pagan salarios raquíticos y con una alta tasa de temporalidad. El sector de la pesca es un sector sin futuro si este no se recicla y el monocultivo de la fresa es el gran “oro rojo” de la agricultura con fecha de caducidad. Un sector turístico, moderno e innovador, entiendo que es el futuro. Para ello, es necesario llevar a cabo muchas e importantes inversiones, sobretodo en infraestructuras. Un saludo".
Juan Carlos.

lunes, 29 de junio de 2009

"A quien traiga el ladrillo, yo le pongo el cemento"

El amigo que firma sus comentarios bajo el seudónimo o nick de 'Un gallego', aporta una visión de la realidad social y política de Ayamonte y del resto de Andalucía, en respuesta a un comentario de otro amigo, Juan Carlos ('Desde Pamplona...') que por su interés os reproduzco:
Cuando se ejerce el poder desde una postura caciquil, uno no tiene votantes, sino clientes. Tejiendo esas redes, lleva Chaves y el PSOE treinta años casi en Andalucía. Y en todo ese tiempo, aquí no se ha sabido qué es el pleno empleo ni la "modernización" esa de las campañas de propaganda. Sólo pobreza, bajos salarios, bajas pensiones, baja renta per capita y paro a rabiar. Esto no es lenguaje agorero, esto son cifras, estadísticas, datos objetivos. Ayamonte ha vivido algo así. Es, no se lo negaré, un pueblo de una muy peculiar idiosincrasia en el plano social. Nuestra ausente poetisa del Guadiana era un vivo reflejo de ello.
Rafael González aprovechó la bonanza económica para hacer del pueblo un paraíso para el cemento. El lo decía siempre, "a quien me traiga el ladrillo, yo le pongo el cemento". Textual. Ayamonte no es un pueblo moderno. Tiene unos accesos impropios para un centro de veraneo, una ordenación urbana antigua, desfasada, que se colapsa con los propios vecinos en temporada baja. Por no hablar de sus sectores económicos, inmutables durante los últimos ¿cincuenta años? Lepe tiene su potente campo, Isla su flota pesquera, ¿y Ayamonte? ¿Qué tiene Ayamonte? Se lo diré yo: un sector hostelero ahogado por el anterior alcalde, que quiso hacer del pueblo un balneario para sexagenarios.
Por no hablar de un comercio sin visión comercial, apocao, cateto y que cierra los sábados por la tarde. Y las pocas oportunidades de negocio que ha habido, como el centro comercial, el Ayuntamiento dejó que los Cano, sus constructores y explotadores, se valieran de unos precios infames que hacen inviable mantener un local ahí en tiempos de crisis.
Yo qué quiere que le diga, me apena dar esta visión tan negra de mi pueblo, ese que Sorolla retrató con tantísima luz en su Pesca del Atún. Pero hoy en día, es un sitio en el que no hay futuro para ninguna iniciativa empresarial original que no pretenda vivir del subsidio. Una vez más, ser el último punto de la autovía hace que la modernidad llegue en hora.
Un gallego.