sábado, 18 de julio de 2009

La Orquesta de Córdoba y Javier Perianes abrirán el XXVII Festival de Música de Ayamonte

La actuación de Orquesta de Córdoba, dirigida por Manuel Hernández Silva y con el nervense Javier Perianes como pianista solista, abrirá el XXVII Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte, que se celebrará del 1 al 12 de agosto en esta localidad. El programa, según han avanzado fuentes de la organización, también incluye los conciertos de Pepe Roca de Alameda que presenta "Lo que vos queráis" sobre poemas de Juan Ramón Jiménez y "Calle arriba", último disco de Alameda; de Teresa Tapadas, 'Fados'; y de "La Capilla Real de Madrid" que presenta "Cantatas" de Johann Sebastian Bach bajo la dirección de Oscar Gershensohn. El teatro flamenco "Fedra" en el que participan Lola Greco, Amador Rojas, Alejandro Granados y Carmelilla Montoya dirigidos por Miguel Narros, con música de Enrique Morente y coreografía de Javier Latorre y las actuaciones del Ballet Nacional de Rusia que llevará a escena "Marco Polo" y de la Gran Orquesta Sinfónica de la República de Udmurtia (Rusia) dirigida por Leonardo Quadrini, se incluyen también en el programa de esta nueva edición. Esta última orquesta acompañará a la soprano Svetlana Sicenkova y al tenor Antonio De Palma en el concierto lírico que clausurará el festival.

Inaugurada la Casa de Román Pérez, nueva sede para la biblioteca municipal de Isla Cristina

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha inaugurado, en compañía del delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan José Oña y por María Antonia Pérez, hija de Román Pérez Romeo, la conocida como Casa de Román Pérez, sede, a partir de ahora, de la Biblioteca Municipal isleña en un emotivo acto que reunió a un numeroso público deseoso de conocer el estado en la que ha quedado el inmueble tras la restauración a la que ha sido sometido.
Para la primera edil isleña la inauguración de este edificio supone “una enorme satisfacción porque con ello las isleñas y los isleños avanzamos hacia el progreso, comenzamos a poseer espacios dignos y necesarios para la cultura y el saber” a la vez que añade que “por fin, tras 22 años de espera Isla Cristina posee una Biblioteca para todos, para mayores, niños y jóvenes y eso es motivo de orgullo.”
Así, el nuevo edificio, en el que se han respetado elementos arquitectónicos originales como la primera planta conocida como zona noble, combinados con espacios modernos y adaptados a las necesidades para las que ha sido concebido el edificio, se convertirá en sede de la Biblioteca Municipal que estará en funcionamiento a partir de septiembre. Aún así permanecerá abierta los meses de julio y agosto para que todas aquellas personas que lo deseen puedan visitar las dependencias.

El Isla Cristina Palace, galardonado con el 'TUI Holly', que reciben los 100 mejores del mundo

El hotel Isla Cristina Palace ha sido galardonado por tercera vez con el prestigioso premio ‘TUI Holly’, otorgado por el mayor touroperador europeo, TUI, en reconocimiento a la calidad del servicio que presta a sus clientes.
Estos premios, conocidos como los ‘Oscar de los hoteles’, se conceden cada año a los 100 mejores establecimientos de todo el mundo en una relación de más de 10.000 hoteles.
Entre los establecimientos premiados, tras más de 500.000 encuestas realizadas a clientes, también se encuentran este año tres establecimientos con sede en el Algarve portugués y cuatro en Andalucía.
El Isla Cristina Palace es el único de la provincia de Huelva que cuenta con el ‘TUI Holly’, lo que ha sido valorado de forma muy positiva por el director de alojamiento del hotel, José Flores.
“Para nosotros es una enorme satisfacción encontrarnos entre los cien mejores hoteles de todo el mundo”, explicó, al tiempo que resaltó el hecho de que sean los propios visitantes los que, con la valoración de diversos aspectos de su estancia en este establecimiento, permitan que el hotel haya conseguido en tres ocasiones el codiciado galardón.

viernes, 17 de julio de 2009

Muchos 'sin papeles' siguen en la provincia porque se les sigue empleando ilegalmente

¿Por qué gran parte de los inmigrantes sin papeles que llegaron meses atrás a la provincia se resisten a abandonarla?. Algunos piensan que, pese a su situación irregular, son empleados de forma discontinua en labores agrícolas y ello hace que sigan malviviendo en localidades de la Costa, el Condado y el Andévalo.
Precisamente, el sindicato UGT criticó que en la provincia onubense existen determinados "puntos negros" para contratar "de forma ilegal" a trabajadores, unos lugares que están "perfectamente delimitados e identificados".
El secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, en rueda de prensa, ha comparado la situación con la actividad de "un señorito feudal que se acerca a este punto y, a los ciudadanos que estima conveniente, con o sin papeles, se los lleva a trabajar y realizar la peonada, algo que conlleva la existencia de asentamientos ilegales".
Para Puente, "si no hubiera empleo ilegal, no habría asentamientos de inmigrantes". Estos puntos negros, según especificó, están ubicados en "una explanada en el cruce entre Gibraleón y San Bartolomé de la Torre; algunos que otros bares de municipios con mucha población inmigrante; alguna puerta de bar cercana a una finca importante de Huelva".
Esta situación ha llevado "a presentar una denuncia ante la autoridad laboral" para que se investigue. "Es necesario que la Administración asuma la responsabilidad de reconocer una realidad y resuelva los problemas. También es fundamental que las grandes patronales expulsen a estos empresarios del tejido empresarial", solicitó.
Para ayudar al colectivo inmigrante, Puente exige que se constituya "una red de asistencia social ya que en casos como Huelva, provincia que tiene un modelo de gestión de flujo migratorio importante, programado y planificado y coparticipado, seguimos sin dar respuesta a este colectivo".

miércoles, 15 de julio de 2009

Isla Cristina, inmersa en sus fiestas del Carmen, con un amplio programa de actividades

Sergio Contreras, Fran Bravo, Andy y Lucas o la gala especial del programa ‘Se llama copla’ conforman el ‘plato fuerte’ de la programación lúdica que, con motivo de las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, vivirá Isla Cristina estos días, y que incluye además la inauguración, el viernes, de la emblemática Casa de Román Peréz, que acogerá la sede de la biblioteca municipal a partir de ahora.
La alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, espera que este programa “sea del agrado de todas las isleñas e isleños y de las personas que nos visitan y pasan con nosotros sus vacaciones estivales disfrutando de las playas y nuestra rica gastronomía.”
Además, a la tradicional ofrenda de flores, la procesión de la Virgen del Carmen y el homenaje al marinero se unen las actividades deportivas, lúdicas, culturales y musicales con verbenas populares y los distintos conciertos antes citados, para lo que “desde el Ayuntamiento hemos realizado un enorme esfuerzo dada la situación económica por la que atravesamos por ello esperamos que la ciudadanía participe de todos y cada uno de los actos de forma responsable.”
Entren las novedades a destacar para este año se encuentra la ampliación del número de casetas en el recinto ferial, la puesta en marcha de un espacio para los más jóvenes con música y conciertos de distintos grupos todas las noches o la puesta en funcionamiento de los nuevos servicios municipales. Por otro lado, la feria volverá a contar con el servicio de guardería para los más pequeños y la caseta de nuestro mayores, en la que se realizarán multitud de actividades.

martes, 14 de julio de 2009

Tres banderas para resaltar la calidad de Islantilla

Desde la tarde de ayer, el paseo marítimo de Islantilla acoge las tres marcas más importantes sobre calidad turística y gestión medioambiental de las actualmente vigentes en España y en Europa: la Q de Calidad Turística, la Bandera Azul y la Bandera de EcoPlayas 2009, siendo este destino compartido por Lepe e Isla Cristina el único de todo el litoral onubense que puede presumir de tener los tres reconocimientos.
En un acto presidido por las concejales responsables de la delegación de Turismo de los ayuntamientos isleño y lepero, Montserrat Márquez y Bella Verano respectivamente, las tres banderas fueron izadas en su lugar de honor, en el que permanecerán durante toda la presente temporada realzando uno de los lugares más destacados y hermosos de la costa de Huelva.
La Q de Calidad Turística, que actualmente en la provincia de Huelva sólo ondea en las playas de Islantilla y La Antilla (Lepe), es el más prestigioso sello de calidad de los vigentes en España, tratándose de una marca que exige un muy riguroso sistema de gestión e importantes inversiones tanto en infraestructura como en personal.
Por su parte, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos Urbanos (Ategrus) ha sido la entidad responsable de conceder el reconocimiento de EcoPlayas a Islantilla, sumando de este modo un galardón más a su ya de por sí nutrido historial de reconocimientos. Esta marca destaca la sostenibilidad de la playa de Islantilla, y tiene en cuenta muy diversos aspectos, que van desde su limpieza a aspectos como los servicios de salvamento y socorrismo, dinamización, etcétera.

lunes, 13 de julio de 2009

Denuncian "pasividad" de la Administración frente a la pesca ilegal pese a la condena de la UE

Los ecologistas han criticado que las Administraciones autonómica y central sigan permitiendo la pesca ilegal en aguas del Golfo de Cádiz pese a que, meses atrás, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo, condenó a España por este mismo motivo.
Más en concreto, las autoridades comunitarias han sancionado que no se controle la pesca en dicho caladero, en especial el desembarco y la comercialización de pescados de talla inferior a la reglamentaria.
La sentencia señala que nuestro país no destina los medios humanos necesarios para inspección y no castiga adecuadamente a los infractores. En ella se recogen datos “escandalosos”, según ha destacado Ecologistas en Acción, como que sólo en medio centenar de los casi quinientos expedientes tramitados de 2000 a 2005 por la Junta de Andalucía se retiró el pescado de talla antirreglamentaria.
Esta organización denuncia que en este caladero se siguen empleando artes ya prohibidas como el arrastre con tren de bolos, que el cerco invade sistemáticamente el área de reserva pesquera en busca de alevines de boquerón y que el marisqueo ilegal está arrasando las zonas intermareales.
“Es increíble”, lamentan los ecologistas, que la Secretaría General del Mar (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) haga público que las medidas de control y vigilancia pesquera de España son la “vanguardia” de Europa y, poco tiempo más tarde, nos encontremos con esta sentencia.
Por todo ello, el colectivo conservacionista exige a las Administraciones competentes la adopción de medidas concretas y urgentes que palien esta práctica ilegal, debido a los daños que está causando al caladero.
Recientemente se conoció que la pesca ilegal mueve entre 3.000 y 10.000 millones de euros al año en todo el mundo, según denunció la Comisión Europea (CE), que lleva a cabo desde hace unos años una ofensiva contra dicha actividad ilícita.
Frente a esas cifras, cabe señalar que el valor de los desembarques legales efectuados por la flota comunitaria fue de 6.800 millones de euros en el año 2004.