sábado, 1 de agosto de 2009

Cultura para la Paz

La Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida acogió días atrás un interesante curso que bajo el título de esta entrada dirigió la diputada Fátima Aburto. Ella dejó un artículo en el diario Odiel y que recojo de su blog para invitaros, si os apetece, a la reflexión.
"La paz es un derecho humano, pero la paz no es solo la ausencia de guerra. Ese es el concepto de paz negativo, pero en un concepto positivo la paz significa también seguridad en términos no solo físicos, sino también de salud, de justicia, de medios para desarrollar el proyecto de vida de cada cual y de libertad para hacerlo. Es por tanto un concepto muy amplio, que evidentemente todos deseamos para nosotros y que no es posible obtener sino de manera colectiva. Porque si en algún sitio del mundo hay violencia, muy probablemente en este mundo global terminará implicando a todos. Lo hemos visto con el fenómeno del terrorismo, pero también con la desesperanza generadora de migraciones incontroladas, con las desigualdades sociales extremas que conducen al tráfico de armas, de drogas, de seres humanos, y en definitiva producen inseguridad, ausencia de Paz.
En España se demuestra estadísticamente que somos una ciudadanía de las más pacifistas del mundo. No en vano el pasado terrible de los siglos XIX y XX que culminó con la guerra civil y los 40 años de dictadura han dejado una impronta en nuestro pueblo, que nuestros abuelos nos han transmitido como un anhelo infinito de Paz, como dijo el PTE Zapatero en la toma de posesión de su investidura. Además y por desgracia, el terrorismo tanto yihadista como Etarra, se ocupan de que sigamos anhelando esa ansiada Paz.
Pero ¿Que entienden los ciudadanos españoles como Paz? ¿La ausencia de guerra? ¿De terrorismo?, ¿o la seguridad de una Justicia Justa (según Juan José Cortés)?, ¿o la efectividad de los Servicios Públicos, el afianzamiento de los Derechos Ciudadanos? Sinceramente espero que lo quieran todo, o sea que aspiren a la felicidad, quizá el grado más alto del concepto de Paz.
Sin duda las manifestaciones más masivas y contundentes de la ciudadanía española fueron las de Si a la Democracia tras el 23 F, No al Terrorismo tras el asesinato de Blanco o el 11 M y No a la Guerra por la guerra de Irak. Esa definición clara de una ciudadanía viva y participativa evidenció una clara apuesta en contra de la violencia del terrorismo y la guerra, no solo para España sino para el Mundo.
Actualmente en plena crisis económica y con unas tasas de paro cercanas al 18% de la población activa, muchos se extrañan de que no existan grandes movimientos sociales reivindicativos. No es por desidia, no es que la gente no esté preocupada, en algunos casos desesperada. Es que no se están poniendo en cuestión los derechos ciudadanos, no se está atacando a los logros de los trabajadores, se está garantizando por el contrario la protección social. Evidentemente tendría un límite, pero también significa claramente el aprecio de la ciudadanía por la defensa de sus derechos.
Ningún poder público puede despreciar esas aspiraciones, pero es necesario conocer más si se quiere servir bien. Por eso considero una obligación de un servidor público como es un representante del pueblo, procurar conocer mejor cuales son las aspiraciones de los ciudadanos con respecto a la Paz. Quienes son sus actores, que estrategia definen para logra sus objetivos, a que están dispuestos a renunciar y a que no, como y cuando quieren que se haga qué, para conseguir que tipo de Paz.
Los actores son todos los interesados, los organismos de Ayuda Humanitaria y de Cooperación al desarrollo, los educadores, los juristas, las fuerzas y cuerpos de Seguridad, la política y desde luego los medios de comunicación. Pero los principales actores deben ser los propios ciudadanos y por eso espero que el debate de los expertos y los alumnos en el ámbito universitario marque las pautas para avanzar en el camino de la Paz que queremos los españoles para nosotros mismos y para el mundo."

viernes, 31 de julio de 2009

Reconocimiento de Isla Cristina a las víctimas del naufragio del Islamar III

El próximo 10 de agosto se cumplen veinticinco años del naufragio del pesquero Islamar III. Y por ello, el pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina ha aprobado en su última sesión ordinaria una Declaración Institucional para el reconocimiento a las víctimas del trágico suceso.
En un acto cargado de emotividad en la que han estado presentes las familias de los fallecidos y de los dos supervivientes se ha dado lectura a la Declaración y a los nombres de los hombres que faenaban en el Islamar III el día del luctuoso suceso que sacudió el municipio costero en 1984. En este sentido la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, anunció los actos con los que el Ayuntamiento celebrará este señalado día y entre los que se encuentran la Misa que se oficiará el próximo 10 de agosto a las 21.00 h en la explanada donde se encuentra el monumento de Homenaje al Marinero.
Al respecto, la primera edil isleña quiso señalar que “el mar nos da pero también nos quita y un pueblo marinero como Isla Cristina ha tenido que pasar por duros momentos y ha perdido muchas vidas en sucesos como el que nos sacudió aquel día de agosto hace ya veinticinco años.”
Asimismo, se ha presentado una moción conjunta en la que todos los partidos políticos han querido mostrar su rechazo a la situación creada tras los hechos acontecidos durante la celebración de las Fiestas del Carmen cuando una joven menor de edad fue presuntamente agredida por un grupo de jóvenes también menores.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado también dotar con el nombre de Rafael López Ortega, editor del periódico La Higuerita, al nuevo centro multifuncional que se está construyendo en la ciudad a la vez que ha querido hacer un reconocimiento público a la Banda de Música Isleña tras su reciente triunfo en el CXXIII Certamen de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” y por su constante colaboración en los numerosos actos culturales y lúdicos que tiene lugar en la localidad.
Entre otros asuntos y en lo que se refiere al plano económico, el Pleno ha aprobado la modificación presupuestaria al crédito extraordinario número 2/2009. En el aspecto urbanístico se han presentado las obras que serán encomendadas a la Empresa Municipal así como la aprobación del Plan de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Isla Cristina.
En este punto se produjo un intenso debate donde quedaron reflejadas las diferentes formas de gestión. Para la oposición, una gestión “cuyo dinamismo le sobrepasa” mientras que el Portavoz del Grupo de Gobierno, Enrique Vázquez, lamentaba que la gestión actual pusiese de manifiesto “la ineficacia de la gestión del alcalde anterior” destacando que “sintiéndolo mucho seguiremos en la línea de trabajo emprendida para salvar a nuestro pueblo del ostracismo y del retraso en el que se encontraba” y señalando además que “la gestión que se está llevando a cabo en la actualidad es para la rápida dotación de los servicios necesarios a los ciudadanos y ciudadanas de Isla Cristina como la una nueva guardería, un edificio para los Servicios Sociales adecuado y para el desarrollo económico que ya es una realidad con el polígono industrial, por ejemplo, donde todos lo empresarios del municipio dispondrán de suelo para desarrollar sus actividades.”

jueves, 30 de julio de 2009

Sorolla vuelve a Ayamonte

Como si de una hermosa alucinación se tratase, Sorolla ha vuelto. Ayamonte ha retrocedido en el tiempo que, caprichoso, ha querido reproducir escenas que el recordado pintor llevó al lienzo. ‘La pesca del atún’ y ‘Sol de tarde’. Ambas obras han sido recreadas para un spot que estos días se ha rodado en la localidad para recordarnos que la obra del artista (1823-1863) continúa expuesta en el Museo del Prado de Madrid. Gracias desde aquí al amigo Hugo Gómez Jesús por el envío de estas fotografías que, a un servidor, le han traído cientos de recuerdos en forma de vivencias, sensaciones, hermosa nostalgia en definitiva. Siempre Ayamonte…

miércoles, 29 de julio de 2009

El 40% de los portugueses apoyaría la unión de su país con España

Leo en El País que el 40% de los portugueses apoyaría la unión con España a través de la creación de una federación. Sin embargo, la mayoría de los españoles expresan su desinterés cuando se les plantea la propuesta, según una encuesta de la Universidad de Salamanca. Sólo el 30,3% de los encuestados en nuestro país apoyaría la creación de una unión ibérica.
La mitad de los portugueses encuestados se muestra de acuerdo en que la enseñanza del español debe ser obligatoria en primaria y secundaria.
El único precedente que existe al respecto es la encuesta que publicó en 2006 el semanario lisboeta Sol, por la que el 28% de los portugueses estaría dispuesto "a formar un solo país con España".
La hipotética unión de España y Portugal resultaría en el país con mayor extensión de la Unión Europea y el quinto en población con más de 57 millones de habitantes, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. La suma del Producto Interior Bruto a precios corrientes de los dos países ibéricos daría como resultado la quinta economía de la Unión Europea.
Tras la lectura del texto que publica Fernando Peinado, y que no tiene desperdicio, les invito a una reflexión: ¿Llegará algún día en el que seamos un solo país?, ¿Tiene que aprender España de Portugal o viceversa?, ¿Sería positiva o negativa esta hipotética unión?...

martes, 28 de julio de 2009

La actriz Mercedes Sampietro, Premio 'Luis Ciges' del III Islantilla Cineforum

En el marco del III Islantilla Cinefórum, la actriz Mercedes Sampietro recibió el pasado sábado el Premio ‘Luis Ciges’ en reconocimiento a toda su trayectoria profesional delante y detrás de las cámaras, y que tuvo lugar en el Patio Central de la Oficina de Turismo de Islantilla, sede de las proyecciones de su Sección Oficial.
Sampietro, que fue presentada por la también actriz Mercedes Hoyos como maestra de ceremonia, recibió el galardón honorífico concedido por el festival de cortometrajes al aire libre Islantilla Cinefórum, joven muestra audiovisual que tiene como filosofía sacar el mejor cine al exterior, llevándolo hasta los mismos espectadores durante los meses de julio y agosto mediante proyecciones a la luz de la luna en la orilla de la playa y en otros espacios abiertos.
La homenajeada, que agradeció con gran emoción este reconocimiento por lo que para ella significa la figura de Luis Ciges, dio posteriormente paso a la proyección de su primer cortometraje como realizadora, que lleva por título Turismo, y que le ha permitido ya cosechar importantes reconocimientos como el Premio Gaudí y el Premio del Público al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Español de Málaga. Este cortometraje compite también dentro de la Sección Oficial de Islantilla Cinefórum.

domingo, 26 de julio de 2009

Apuntes isleños

- Brillante idea la puesta en marcha por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Isla Cristina, que dirige Federico Vaz: un Campo Nacional de Trabajo, del 15 al 30 del mes en curso. La iniciativa tiene por objeto sensibilizar a grupos en riesgo de exclusión social sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. La limpieza de dunas es solo una de las actividades enmarcada en este campo cuya puesta en marcha califica ‘Fredy’ en su Facebook de “formidable”.
- La isleña Pepi Gey ha sido nombrada presidenta de una nueva asociación, la Unión Provincial de Empresarios y Profesionales Autónomos de la provincia de Huelva, constituida por empresarios y profesionales autónomos que representan a distintas áreas de actividad económica. Como vicepresidente ha sido elegido Javier Hunt; el cargo de tesorero lo ostentará David Blanco y actuará como secretario Manuel Gallardo Crosman. Los vocales son Francisco Urbano Gómez y Francisco Rico.
- El teatro musical ha llenado el Horacio Noguera de Isla Cristina esta semana. Las obras ‘El mundo de Abba’ y ‘Carmen’ han demostrado un notable poder de convocatoria en el teatro isleño dentro de una amplia programación que ha diseñado la Concejalía de Cultura, que dirige José Antonio López, quien ya se ha mostrado muy satisfecho de la acogida que está registrando la misma.
- La lista que encabezó José Manuel Rodríguez logró imponerse a la de Erasma García en el congreso que semanas atrás celebró el PP isleño para la elección de su nueva ejecutiva local. Aún así, los populares mostraron su respaldo a la labor que viene realizando la concejal dentro de la oposición municipal del Consistorio local.

Libertad de culto

Escribe Pedro Zerolo en http://www.elplural.com/ que Cataluña acaba de aprobar una ley pionera en España y en Europa. "Se trata de una Ley de Centros de Culto, que garantizará el ejercicio real y efectivo del derecho a la libertad de culto. Esta ley es fruto del desarrollo del principio de libertad de conciencia que ampara, a su vez, la libertad religiosa y de culto".
Se trata, pues, añade el concejal socialista de Madrid, de una regulación que ha sido posible gracias al laicismo, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con excepción, como no, del Partido Popular. "Con esta ley, Cataluña da una lección de modernidad, avance, y de respeto a las libertades personales y a la igualdad".
Sin embargo, una vez más, el PP –prosigue Zerolo- se ha manifestado contra los principios laicos, que son los que fomentan el “respeto a todas las opciones religiosas y de pensamiento, así como a sus valores, como principio integrados y marco común de convivencia”. Así, el PP criticó esta ley por innecesaria y porque el término laicidad va “contra la libertad religiosa”, ignorando que es precisamente la laicidad lo que garantiza el pluralismo y la diversidad de creencias, asegura Zerolo.
Para el concejal, esta ley viene a regular los requisitos que deben cumplir los centros de culto en Cataluña. Se trata de una regulación que no afectará, obviamente, a los centros que ya están incluidos en el Patrimonio Cultural de Cataluña. Eso sí, aquellos centros de culto o reunión con fines religiosos que ya estén funcionando tendrán un plazo para comunicar si cumplen con los requisitos que marca la nueva normativa. Y es que, a partir de ahora -advierte-, los Centros de Culto deberán reunir unas condiciones tanto técnicas como materiales mínimas: seguridad, accesos, aforo, evacuación, sanitarias, medioambientales... y todas estas condiciones se recogerán en un reglamento que estará terminado en el plazo de un año. "Con esta nueva ley se da respuesta, además, a la cada día más diversa realidad religiosa en Cataluña, y se pretende con ella garantizar la aplicación efectiva del derecho de las distintas iglesias, comunidades y confesiones religiosas a establecer centros para el ejercicio de su culto", concluye. Tras el paso dado por Cataluña, me viene a la mente una pregunta: ¿Necesitamos en Andalucía una Ley de Centros de Culto?...
Foto: Zerolo aparece con Bárbara Corchado, quien le ha invitado a conocer 'in situ' su exposición, en 'La Boccana' de Isla Cristina hasta el 1 de agosto y posteriormente en el Puerto Antillla Gran Hotel de Islantilla.