sábado, 22 de agosto de 2009

Las piscifactorías del puente de Ayamonte se reducirán para albergar la 'Marina Esuri'

Un equipo de ingeniería y derecho portuarios trabaja en la conversión de la concesión piscícola de la empresa Acuinova, en las inmediaciones del puente internacional sobre el Guadiana, que une a Ayamonte con Castro Marim (Portugal), en otra portuaria para la construcción de la ‘Marina Esuri’, con capacidad para 1.400 atraques.
Así lo ha explicado el arquitecto Jaime Montaner, quien se encuentra al frente del equipo de profesionales que desde hace dos años viene trabajando en este proyecto que pretende convertir la zona en un lugar de en un lugar de invernada de los tráficos que vengan atravesando el Atlántico o de aquellos que desde Portugal se dirijan al Mediterráneo.
“Nos parece que es un lugar idóneo –subraya-, en aguas interiores, a cinco kilómetros de la bocana del Guadiana, magnífico para convertir una marisma transformada en piscifactoría en una marisma transformada en marina portuaria”.
Según precisó en una entrevista en Lepevisión, la extensión del puerto proyectado será menor que la marisma ya transformada, al tiempo que anunció que está prevista también la regeneración de la marisma restante el arroyo Pedraza, que habría que recuperar como marisma original.

miércoles, 19 de agosto de 2009

La juerga de Rajoy (por Fernando Garea)

Cuando era vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy empleaba en privado la expresión “juerga” para referirse a las broncas, polémicas y líos en general que le montaba la oposición del PSOE, capitaneada entonces por Jesús Caldera en el Congreso. “Han montado una juerga”, decía con desdén y cierto desprecio el entonces número dos de Aznar en el Gobierno. Trataba a los de la oposición casi como a gamberros.
Ahora, Rajoy ha decidido “montar una juerga” a propósito de la supuesta conspiración contra el PP. No hay pruebas de escuchas, sí las hay de corrupción de altos cargos del partido, pero da igual, el PP “montará una juerga”.
La próxima semana lo hará en la Diputación Permanente del Congreso, donde el PSOE no tendrá problemas para frenar las peticiones de comparecencia, pero la propia sesión será una “juerga” en la que se dirán de todo y por su orden. No hay nada para tapar las acusaciones de corrupción como una buena “juerga”. Mientras disfrutamos de la juerga no hablamos de Correa y los suyos.
Y si funciona, llevará la juerga a Europa, para que Zapatero no se pueda dar el festín de la Presidencia Europea.
En el Comité de Dirección del PP y en la larga comida posterior nadie objetó esa estrategia. A denunciar la persecución y, de paso, a acusar al Gobierno de cometer un delito de escuchas ilegales al principal partido de la oposición.
Y en cada rueda de prensa, como la de Cospedal, a repetir “el día de la marmota”. Sin pruebas y sin nombres siquiera de los supuestamente espiados.
Lo más inquietante es que Cospedal fue subsecretaria del Ministerio del Interior y, por tanto, debe saber que es posible que el Gobierno espíe al principal partido de la oposición. Y si sabe lo contrario todo es peor aún.

La Antilla, 'capital' del 'pescaíto frito' con su III Feria, a celebrar del día 20 al 23

Más de cinco toneladas de ‘pescaíto frito’ y mariscos, así como jamón de la Sierra de Huelva y otros manjares, serán degustados en la III Feria del ‘Pescaíto Frito’, a celebrar en La Antilla, del 20 al 23 del mes en curso.
La original iniciativa, que en años anteriores ha contado con la visita de más 25.000 personas en cada edición, será inaugurada a las 13 horas de mañana, jueves, con el pregón que pronunciará el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez.
La muestra permitirá degustar a precios populares productos tan relacionados con la gastronomía de nuestra costa como los chocos, acedías, rape, puntillitas, pescadilla, adobo y mariscos; así como productos ibéricos como jamón, queso y todo tipo de chacina.
La III Feria del ‘Pescaíto Frito’ estará ubicada, como en años anteriores, en la explanada municipal –zona de instalación del mercadillo semanal- sita en la avenida de Islantilla. Y estará abierta al público con horario de 12,00 a 16,00 horas y de 20,00 a 2,00 horas.
La cita gastronómica contará además con varias actuaciones musicales de artistas locales, destacando los grupos Sajuca y Duende.
En concreto, la muestra está organiza por el Ayuntamiento de Lepe y cuenta con la colaboración de la empresa hostelera Hermanos Rando, que actualmente dirige el Hostal Restaurante La Parada y el Restaurante La Ermita.
Asimismo, el evento gastronómico cuenta con otros colaboradores como Pepsi, Azahara de Comunicación, Cruzcampo, Bebicar, Ibercumbres, Bodegas Andrade y Manzanilla La Guita.

lunes, 17 de agosto de 2009

Polémica nudista

La playa de Nueva Umbría, en Lepe, ha vuelto a ser elegida como una de las mejores para la práctica del nudismo de todo el país, según señala el portal ‘MSN Viajes’ en Internet. La publicación de esta relación de zonas aptas para el nudismo llega días después de la polémica originada a raíz de la prohibición del Ayuntamiento de Cádiz para esta práctica en sus playas. Es decir, ir desnudos por cualquier playa de la capital gaditana, de consideración urbana, como La Caleta, Santa María del Mar y La Victoria es ilegal y estará sancionado con multas de hasta 750 euros.
Sin embargo, la Federación Española de Naturismo (FEN) ha anunciado este miércoles que recurrirá la normativa, que considera “ilegal y anticonstitucional”.
La polémica, por tanto, está servida. ¿Hace bien el Ayuntamiento de Cádiz al prohibir esta práctica?, ¿Deberían habilitarse más zonas dedicadas al nudismo en la Costa onubense?...