viernes, 28 de agosto de 2009

Lavarse las manos y taparse la boca

Dice el Ministerio de Sanidad y Consumo que la prevención es la mejor medida frente a la gripe A y consiste en una serie de recomendaciones de higiene; entre ellas, las más importantes son lavarse las manos con frecuencia y taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
Pero además, también se recomienda limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos… con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.
Otra recomendación es tratar de no contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios si se está enfermo, así como evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
De igual modo, el Ministerio recomienda llevar una vida sana, es decir, duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, y evita las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Por su lado, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado al Consejo de Ministros que el Programa especial de Investigación sobre la Gripe Pandémica A/H1N1 en España impulsado por este departamento movilizará a más de 200 investigadores biosanitarios para un estudio virológico, clínico y epidemiológico del virus que permita desarrollar nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Estos profesionales están distribuidos tanto en hospitales como en organismos públicos de Investigación y Universidades, y su trabajo, según un comunicado de Ciencia, proporcionará a corto plazo a las autoridades sanitarias información esencial para el diseño y planificación de la prestación de servicios y para la elaboración de recomendaciones y buenas prácticas que puedan ser seguidas por los grupos de riesgo y también por la ciudadanía en su conjunto.
En cualquier caso, conviene que no haya alarma puesto que, hasta ahora, se ha demostrado que en España esta enfermedad afecta sobre todo a aquellas personas con patologías graves. Y sí, estoy de acuerdo con aquellos y aquellas que piensan que los medios de comunicación tenemos (mucha) culpa en que exista cierta alarma social en relación a esta gripe.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Desalojo policial de un polideportivo y casas en Lepe ante la presencia de un coche sospechoso

El cordón policial instalado en la zona del polideportivo de Lepe ante la presencia de un coche sospechoso ha sido levantado poco antes de las 22:30 horas tras comprobarse que el vehículo no tenía explosivos. Fuentes policiales han informado que el coche tenía matrícula francesa falsa y había sido robado hace unos días en Portugal. Agentes de los TEDAX de la Guardia Civil con perros especializados inspeccionaron el coche hasta comprobar que no había ningún explosivo. El polideportivo de Lepe y las viviendas cercanas habían sido desalojados a las 19:30 horas tras la llamada de un vecino a la Policía Local advirtiendo de que al lado del polideportivo se encontraba aparcado desde hace varios días un coche con matrícula francesa y de que en sus bajos se veía un bulto extraño. Ante la sospecha de que podría tratarse de algún explosivo, la Guardia Civil ordenó el desalojo del polideportivo y de las viviendas cercanas y ha acordonó la zona en un radio de unos 500 metros. El polideportivo estaba ocupado por unos 200 niños que se encontraban realizando deporte como todas las tardes. Este recinto está situado en el barrio de Las Moreras de Lepe, una zona en la que hay bloques de pisos y chalés adosados, a donde están volviendo los vecinos desalojados.

Pasarse de frenada (Por Fernando Garea)

Sin hacer comparación alguna, dos ejemplos del daño que pueden hacerte los “tuyos” si se pasan de frenada, lo que viene siendo el "fuego amigo":
1.- LAS ESCUCHAS DEL PP: Cospedal metió al PP en un lío al hablar de escuchas ilegales del Gobierno a dirigentes de su partido. La imputación de un delito no conviene hacerla en la playa como hizo ella, sino en los tribunales o, si acaso, en el Parlamento.
El PP ya había decidido desplegar la estrategia de la persecución para hacer frente a los casos de corrupción que le afectan, pero las palabras de Cospedal en la playa han dinamitado esa ofensiva. La secretaria general olvidó el pequeño detalle de que hacen falta pruebas para imputar delitos. Incluso en la playa.
Se ha visto en la Diputación Permanente del Congreso donde Soraya Sáenz de Santamaría ni ha mencionado las escuchas. O el PP aporta un indicio o prueba de esas escuchas o la estrategia se le habrá vuelto en contra.
La acusación de Cospedal es tan fuerte que ensombrece y deja en nada las de filtración de sumarios o las de exhibición de detenidos. Incluso, las de uso partidista de la Fiscalía.
2.- INSUMISIÓN POR EL ESTATUTO: Las interminables vísperas de la sentencia del Constitucional se le complican al Gobierno. Diputados del PSC no salen de su asombro por el artículo en EL PAÍS del consejero Ernest Maragall y al PSOE empieza a incomodarle que sus socios en Cataluña aparezcan casi como unos insumisos al Tribunal.
A Zapatero le desgastó mucho en la anterior legislatura el Estatut y creía que el asunto estaba muerto, pero, en realidad, lo que estaba era mal enterrado.
Como mínimo, queda raro que los que apoyan al Gobierno nieguen legitimidad al Constitucional.
Y a los diputados del PSC les deja en una situación muy incómoda, entre dos fuegos.

Jurado para la recta final del III Islantilla Cineforum

El III Festival de cortometrajes al aire libre Islantilla Cinefórum afronta esta semana su recta final con la proyección de los diez títulos mejor valorados por el voto del público, de entre los cuales un jurado oficial compuesto por los actores Lluvia Rojo y Darío Paso, la directora Carmen Rico y la periodista Inmaculada Ruiz Adzerías, distinguirá a los ganadores.
En total son siete los Premios Luna de Islantilla: Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Música Original. El jurado elegirá el mejor corto de entre los diez finalistas elegidos por el público, y el resto de los premios de entre una lista de cinco nominaciones para cada categoría.
Las personalidades que conforman el jurado son las siguientes: Lluvia Rojo. Es una actriz madrileña popularmente conocida por su trabajo en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó en la que trabaja desde el primer capítulo, y por la que ha sido nominada en dos ocasiones por la Unión de Actores. En cine ha trabajado en emblemáticas películas como Barrio de Fernando León de Aranoa (1998), El Calentito de Chus Gutiérrez (2005) o El síndrome de Svensson de Kepa Sojo (2006). Darío Paso, un actor madrileño nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto de Enrique Jardiel Poncela. Paso se da a conocer por sus trabajos en las series Al salir de clase, A las once en casa, Ana y los siete y La familia Mata. En cine destacan sus interpretaciones en títulos como Torrente, el brazo tonto de la ley de Santiago Segura (1998), Salvajes de Carlos Molinero (2001), Tapas de José Corbacho y Juan Cruz (2005) o Déjate caer de Jesús Ponce (2007)
También ha dirigido los cortometrajes ¿Y tú? (2004) y Los diez pasos (2007). Carmen Rico, directora y productora onubense. Autora junto a su hermano Carlos Rico de los cortometrajes Alianza mortal (2004), Ricardo, piezas descatalogadas (2005) y El espacio de las apariencias (2006), premiados todos ellos en diferentes festivales internacionales. En la producción ha trabajado a las órdenes de destacados directores como Alejandro Amenábar en Mar adentro (2004) o Carlos Saura en Io, Don Giovanni (2008). Inmaculada Ruiz Adzerías, periodista sevillana que ha presentado emblemáticos programas cinematográficos de Canal Sur TV como 'Con el cine en los talones' y 'Cine.dos'.
También ha trabajado en diferentes festivales audiovisuales como en la gerencia del Festival de Cine y Televisión de Islantilla, o como responsable de prensa del Festival de Sevilla 100% Cine Europeo.
Nota: En las fotos, de arriba hacia abajo, Lluvia Rojo, Darío Paso e Inmaculada Ruiz.

lunes, 24 de agosto de 2009

Isla: Proyectan 533 VPO, parque, instituto y recuperación de espacio de marismas en Pozo

La localidad de Isla Cristina acogerá junto a la barriada de Pozo del Camino un proyecto que contempla la construcción de hasta 533 viviendas protegidas además de garantizarse en la zona la dotación de suelo para la creación de un parque, la recuperación de un espacio marismeño y la construcción de un instituto de enseñanza.
Así lo ha anunciado el arquitecto Jaime Montaner, quien se ha mostrado “muy ilusionado” por esta iniciativa, para la que ya se ha presentado el plan parcial correspondiente.
Según comentó, el proyecto se asentaría sobre un suelo declarado urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) isleño, que fue aprobado en agosto de 2008.
Con relación a la construcción de las viviendas, Montaner precisó que se trata de una promoción escalonada en el tiempo que se realizará previo acuerdo con el Ayuntamiento isleño.
A este respecto, el arquitecto destacó el “empeño” de la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, para la prestación de un “servicio público de calidad y necesario”, en alusión a la dotación de suelo para la construcción de viviendas protegidas y otras dotaciones públicas en la zona.
Así, además de este tipo de viviendas, también existe en la zona suelo para la ejecución de viviendas libres además de contemplar la construcción del nuevo acceso desde la autovía A-49 Sevilla-Portugal hasta Isla Cristina, con lo que se agilizará y se le dará una mayor seguridad al tráfico rodado.
También se contempla la recuperación de un espacio marismeño, de alto valor ecológico, y la construcción de un instituto de enseñanza para atender las demandas educativas de la población de esta zona.
Entre otros de sus proyectos en la costa occidental, también avanzó que ya se ha presentado el plan parcial para la construcción en el paraje conocido como ‘El Catalán’ de Lepe de un campo de golf de 18 hoyos cortos.
Este tipo de instalaciones, que calificó “distintas y atractivas”, no están aún incluidas en el catálogo de campos de golf del decreto que publicó la Junta de Andalucía en los últimos años, pero suponen un complemento de calidad a la oferta turística de la provincia de Huelva.

Un hijo, su padre... y un gorrión