sábado, 5 de septiembre de 2009

Isla Cristina homenajeó a su banda municipal de música tras el premio alcanzado en Valencia

Ejemplos de entrega y amor a la música y a su ciudad. Los miembros de la Banda de Música isleña fueron objeto de un homenaje que el Consistorio le rindió a la banda en el teatro municipal Horacio Noguera, con motivo del premio recibido el pasado 4 de julio en el 123 Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, en el que la formación isleña consigió el primer premio en su categoría.
El Ayuntamiento, en nombre de la Ciudad quiso poner en valor la trayectoria y el esfuerzo de todas las mujeres y hombres que han pasado por esta agrupación desde que se creara allá por el año 1985. Por su parte, la alcadesa señaló "el gran esfuerzo que realizan estos jóvenes gracias al amor que sienten por la música" a la vez que destacó "el tesón de las madres y los padres de lo miembros de la formación así como de su director, Francisco de la Poza, y de todo el Equipo Directivo para que la banda lleve el nombre de Isla Cristina a cualquier lugar del mundo."
En la imagen, en el centro, la alcaldesa y el concejal delegado de Cultura, José Antonio López, acompañados por el director de la Banda, su presidenta y algunos de los integrantes de la misma, anoche en el escenario del Teatro Muncipal Horacio Noguera de la localidad costera.
El buzón: La banda también ha recibido aplausos en este foro. Los 10 comentarios recibidos felicitan a todos sus integrantes, así como a María Jesús, la presidenta, y a Paco, el director. "Con bandas así nos sentimos orgullosos de ser isleños", dice Juan José, quien se declara un "enamorado de la música".

viernes, 4 de septiembre de 2009

Expertos en la pesca del atún de Japón, Marruecos, Portugal y España, en Isla Cristina

Conocer la pesca en almadraba y degustar la gastronomía de Isla Cristina son los objetivos de la VI Semana del Atún que se celebrará del 8 al 12 de septiembre en el municipio costero, dentro del VIII encuentro de capitanes de almadraba que dará cita a profesionales especializados en la captura del atún rojo procedentes de Japón, Marruecos, Portugal y España.
En rueda de prensa para presentar el acontecimiento, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca (PSOE), destacó que unas 200 familias isleñas se dedican a la pesca en almadraba, ya que "es un oficio que va de padres a hijos", a lo que añadió que esta cita "permitirá al que asista conocer una pesca tradicional y disfrutar de la cocina isleña" durante la celebración además de la III Muestra Culinaria del Atún en el que participan 40 restaurantes de la localidad y que comenzará el día 8 y culminará el próximo 20 de septiembre.
A esta muestra culinaria asistirán "restauradores de prestigio" como Ángel León del restuarante Aponiente de El Puerto de Santa María, Joaquín Felipe del Hotel Villa Real y Hotel Urban de Madrid y Charo Álvarez de la Taberna La Sal de Azahara de Sevilla, entre otros.
El programa de actividades incluye conferencias de capitanes de almadraba, "en las que se analizará el presente y el futuro de este tipo de pesca" y una cata de mojama el próximo día 11 en la que participarán un total de ocho profesionales. Tras la cual se dará una degustación de mojama para los todos los asistentes.
En este sentido, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, recalcó que Isla Cristina es "el primer puerto pesquero en cuanto a la comercialización del pescado fresco", ya que cuenta con la entrada "de 8000 kilos de pescado y 165 embarcaciones".
Por otro lado, el capitán de almadraba, José Fernández aseguró que "tras la regulación de la Unión Europea se ha reducido la pesca de atunes menores de 30 kilos, lo que favorecerá que con el tiempo se pueda recuperar la pesca en almadraba en la provincia".
Así, Fernández destacó también la limitación de toneladas para pescar atún rojo, ya que "de las miles de los últimos años se ha pasado a unas 400 toneladas", por lo que según el capitán "la pesca controlada hará posible la recuperación del atún".

jueves, 3 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento de Lepe suspende Agrocosta a causa de la crisis

La crisis económica se ha llevado por delante la próxima edición de la feria agrícola Agrocosta de Lepe, que el pasado año celebró su 21 edición.
El Ayuntamiento lepero ha decidido suspender la celebración de la feria agrícola por considerar que las condiciones económicas actuales no permiten ponerla en marcha. Este es el argumento que el alcalde, Manuel Andrés González, manifiesta a la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en una carta donde da a conocer su decisión. Dicha Delegación es uno de los organismos principales colabores de la muestra empresarial.
González explica literalmente en su misiva que se ha tomado la decisión "atendiendo, fundamentalmente, a la voluntad de las empresas expositoras, con las que hemos contactado previamente, y que, en su mayoría, nos han comunicado la decisión de no asistir a este tipo de ferias comerciales a causa de la coyuntura económica que afecta al sector agrícola de la provincia".
Mientras tanto, el PSOE de Lepe ha pedido al alcalde que rectifique su decisión de no organizar este año Agrocosta, al recordar que se trata "de la feria de su ramo más importante de Andalucía".
En las crónicas de los teletipos, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Taboas, ha lamentado la "incapacidad" del alcalde para organizar la feria, a la vez que se pregunta "cómo pueden otros pueblos del entorno tener hasta seis ferias al año", en referencia a la vecina localidad de Cartaya, localidad donde en unos días comenzará la feria de octubre, que mantiene en su calendario, a pesar de la crisis económica.

domingo, 30 de agosto de 2009

Flat Love, de Andrés Sanz, Mejor Cortometraje del II Islantilla Cineforum

La Cena de Gala de Clausura de la segunda edición del festival de cortometrajes bajo la luna Islantilla Cinefórum acogió la ceremonia de entrega de los Premios Luna de Islantilla, que destacó a la producción Flat Love, de Andrés Sanz, como merecedora del galardón al Mejor Cortometraje, según un Jurado Oficial compuesto por los actores Lluvia Rojo y Darío Paso, la directora Carmen Rico y la periodista Inmaculada Ruiz Adzerías.
Flat Love, rodada en el MoMa de Nueva York y narrada por la actriz Isabella Rossellini (hija del director Roberto Rossellini y la actriz Ingrid Bergman), describe en quince minutos la historia de amor de un hombre convencido de que el mundo es plano que se enamora de una mujer bidimensional. Se trata de la segunda incursión de su director, el realizador, fotógrafo e ilustrador publicitario Andrés Sanz.
Otros galardones que conforman el palmarés de esta edición de Islantilla Cinefórum son los siguientes:
- Mejor Dirección.- Mateo Gil por ‘Dime que yo’.
- Mejor Actor.- Luis Callejo por ‘Quid Pro Quo’.
- Mejor Actriz.- Francesca Piñón por ‘Turismo’.
- Mejor Guión.- Irene de Lucas por ‘Le jeu de dames’.
- Mejor Fotografía.- José David Montero por ‘Retrato de mujer blanca con navaja’.
- Mejor Música Original.- Fernándo Velázquez por ‘Dime que yo’.
A la ceremonia, que se caracterizó por la austeridad y la imaginación como notas predominantes, también acudió el director de la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, Luis Carlos Contreras.
Fotos: Cristina Rodríguez y Mancomunidad de Islantilla.