viernes, 23 de octubre de 2009

Responsables de España y Guinea se reunirán el lunes para una salida diplomática

El embajador de España en Guinea Bissau, Ángel Manuel Ballesteros García, y el primer ministro de ese país, Daniel Gomes, se reunirán el próximo lunes para intentar solucionar por la vía diplomática la situación de los tres pesqueros españoles retenidos por repostar en alta mar.
Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que han subrayado que Ballesteros se encontrará con Gomes cuando el primer ministro vuelva de una gira por Suramérica.
La Asociación de Armadores de Huelva (Anamar) ha informado que el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, se ha dirigido esta tarde a esta asociación para confirmar la reunión.
Los pesqueros retenidos, dos con base en Huelva y uno en Lepe, permanecen fondeados a unos 500 metros del puerto principal de Guinea Bissau, esperando "que el lunes se arregle esto, porque desde luego pagar la multa de 100.000 euros por barco que nos piden es inasumible", ha asegurado Gaspar Alfonso, armador del Alfonso Riera.
Por su parte, el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Ignacio Serrano, se ha reunido hoy con la delegada provincial en Huelva, Esperanza Cortes, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, y el presidente de la Asociación de Armadores y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la localidad, Francisco Martínez Faneca y Mariano García.
En dicha reunión se han valorado las gestiones que el Gobierno central está desarrollando desde que se conocieron los hechos.
Los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y Asuntos Exteriores siguen en permanente contacto con la Unión Europea (UE), ha asegurado la Junta de Andalucía en un comunicado.
También han dado todo su apoyo a sus familiares, al tiempo que han mostrado su esperanza en que haya una pronta solución.
La alcaldesa de Isla Cristina, previamente a esta reunión, había contactado con autoridades marítimas para conocer el estado en el que se encuentran los marineros retenidos.

jueves, 22 de octubre de 2009

El Gobierno gestiona la liberación de los tres pesqueros apresados por Guinea Bissau

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Ministerio de Exteriores trabajan de forma coordinada para llevar a cabo las gestiones necesarias para resolver la situación de los barcos pesqueros que desde el pasado 9 de octubre permanecen apresados en este país acusados de repostar gasóleo en alta mar, sistema conocido como 'bunkering', y mantiene que esta operación no es una infracción de naturaleza pesquera.
En un comunicado, el ministerio que dirige Elena Espinosa informó que este departamento "sigue atentamente" los acontecimientos y se mantiene en comunicación constante con la UE, con Exteriores y con el sector para resolver la situación de los tres pesqueros onubenses, a los que las autoridades guineanas exigen el pago de una multa de 100.000 euros para cada uno.
Del mismo modo, señala que la Embajada de España en el país, que presta la asistencia consular necesaria a través del contacto permanente con los capitanes de los buques retenidos, está llevando a cabo, conjuntamente con la delegación comunitaria presente en Guinea Bissau, las gestiones oportunas con las autoridades locales.
En el mismo comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino recalca que el 'bunkering' no está contemplado en el Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Guinea Bissau, en amparo del cual faenaban en este país los tres barcos retenidos. Así, subraya que la presunta infracción administrativa no es de naturaleza pesquera.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Isla Cristina, viejas y nuevas almadrabas

Expertos en aves de presa, en el III Encuentro Nacional de Cetrería de Isla Cristina

Expertos en el mundo de las aves de presa y el noble arte de la cetrería se darán cita este fin de semana en Isla Cristina para participar en el III Encuentro Nacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa 'Ciudad de Isla Cristina' cuya programación presentó hoy el concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Federico Vaz.
El edil isleño acompañado por Francis Silva, presidente de la Asociación Cetrera Costa de la Luz, con sede en Isla Cristina y organizadora del evento, destacó "el peso adquirido por esta cita con las aves de presa en el panorama nacional porque cada vez son más los expertos venidos de toda España para participar en el encuentro acercando el mundo de la cetrería a todos los que nos visitan".
Así, los días 23, 24 y 25 de octubre el Teatro Municipal Horacio Noguera y sus zonas aledañas serán testigos de las charlas y conferencias, las exhibiciones de vuelo de aves rapaces, exposiciones artesanales en las que se mostrarán y venderá el material utilizado por el cetrero, como caperuzas, cascabeles, guantes o las visitas guiadas a asociaciones y centros educativos de la localidad.
Igualmente durante el encuentro se celebrará el II Concurso Morfológico de Belleza de Aves de Presa, que el pasado año obtuvo un enorme éxito de participación; el I Curso de Iniciación Cetreríaonline.com o el I Campeonato andaluz de Bajo Vuelo a señuelo.