sábado, 7 de noviembre de 2009

'Sirena de Carnaval' anunciará la fiesta carnavalera de Isla Cristina de 2010

El Carnaval 2010 de Isla Cristina ya tiene cartel anunciador. Se trata de la obra titulada 'Sirena de Carnaval', de Fátima Arqueza Gómez -en la imagen-, natural de Torremolinos (Mälaga) y que ha participado bajo el pseudónimo de 'Fargo30'.
En esta ocasión se han presentado un total de diez obras de autores de Lepe, Isla Cristina, Huelva, Sevilla y Alicante. Las técnicas utilizadas han sido la pintura (2 obras) y la estampación digital (8 obras).

viernes, 6 de noviembre de 2009

Isla Cristina se concentrará en demanda de la liberación de los tripulantes del 'Alakrana'

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca (PSOE), trasladó esta mañana de nuevo el "firme apoyo" del Ayuntamiento a las familias de los marineros del atunero vasco 'Alakrana' secuestrados por piratas somalíes en aguas del Indico hace ya más de un mes, por lo que además el Consistorio isleño ha convocado a las puertas del Ayuntamiento una concentración este domingo a las 13,00 horas para "exigir la liberación de los marineros".
Ante el recrudecimiento de la situación, la primera edil isleña pidió a las Administraciones autonómicas y nacionales, así como a las Instituciones europeas vinculadas con este "terrible suceso" que continúen trabajando con el objetivo de conseguir "la pronta liberación de la tripulación del atunero".
De este modo, desde que se conoció el secuestro, la alcaldesa isleña ha permanecido en contacto con diversos organismos públicos para seguir "de primera mano" las gestiones que tanto el Gobierno central como la Unión Europea vienen realizando al respecto.
Tras confirmarse el dato de que uno de los marineros trasladados a tierra por los piratas era Francisco Valadé, el tripulante cuya madre, Hermelinda de los Santos reside en la localidad, Faneca ha intensificado sus contactos con representantes de la Junta de Andalucía y el Gobierno central "para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos".
Además, el Consistorio isleño ha convocado una concentración a las puertas del mismo el próximo domingo 8 de noviembre a las 13,00 horas para exigir la liberación de la tripulación secuestrada y a la que asistirán la corporación municipal, representantes del sector pesquero, representantes de asociaciones y colectivos vecinales, así como familiares de Francisco Valadé. En dicho acto será leído un manifiesto en demanda de la liberación del atunero.
Según ha podido saber este blog, los tres marineros que fueron llevados a tierra -entre ellos Valadé- han regresado al buque.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Cayetana

El recuerdo a pedales

Esta mañana se ha presentado la VII Carrera Cicloturista Ciudad de Isla Cristina. Memorial José Cañavate. Se trata de uno de los eventos deportivos de mayor relieve en Huelva y no solo por el aspecto deportivo, que también, sino porque hace que siga viva la memoria de quién dá nombre al evento y, en esta ocasión, recuerda a uno de los que ya no estarán pedaleando: Daniel Camacho Infante.
Por eso, este ciclista recibirá, a título póstumo, un reconocimiento por parte de la organización de la carrera. En la imagen, su padre junto a -de izquierda a derecha- Rafael López Ortega, yerno de José Cañavate; Paco Mancebo, ciclista participante en la carrera; el Concejal Delegado de Deportes del Ayuntamiento isleño, Federico Vaz; y Eladio Jiménez, ciclista, con el Trofeo José Cañavate tras la presentación de la carrera.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

'By the people'

La televisión en Estados Unidos (EEUU) ha recordado que hoy, día 4, se ha cumplido el primer año de Barack Obama en la presidencia. Para ello, se ha emitido un documental que muestra el día a día de la campaña que llevó al senador a la Casa Blanca.
'By the People: La elección de Barack Obama', rodado a lo largo de 19 meses por las cineastas Amy Rice y Alicia Sams, muestra los altibajos de la precampaña y la campaña.
Y cuenta, según dircomsite, como se superaron las decepciones en estados clave, el manejo de las informaciones que relacionaron a Obama con el reverendo Jeremiah Wright, la victoria sobre Hillary Clinton o la pérdida de un ser querido el día antes de ganar las elecciones ante el candidato republicano John McCain.
Aunque parece que fue ayer, han pasado doce meses desde la victoria de Obama. Y este primer aniversario se cumple con la recuperación económica del país y con análisis de observadores que hablan de qué ha supuesto el gobierno de Obama para EEUU. Y tú, ¿Qué opinas?...


La Junta y el sector del cerco en el Golfo de Cádiz acuerdan una parada en diciembre

La Consejería de Agricultura y Pesca y el sector pesquero de cerco del Golfo de Cádiz han acordado hoy proponer al Ministerio una parada el próximo mes de diciembre y estudiar medidas complementarias en 2010 para reducir el esfuerzo pesquero. Esta medida se ha adoptado en una reunión mantenida hoy en Sevilla entre representantes de la Consejería, de los armadores de las provincias de Huelva (Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Lepe) y de Cádiz (Sanlúcar y Barbate) y de las cofradías de pescadores sobre el nuevo plan de gestión de la pesca de cerco que sustituirá al vigente, que finaliza el próximo 15 de noviembre. En relación a las paradas temporales, la Consejería ha propuesto financiar un mes de paro biológico, con un coste de 1,3 millones hasta agotar las disponibilidades existentes en el programa comunitario de ayudas al sector pesquero andaluz (2007-2013) financiado con el Fondo Europeo de la Pesca, ha informado la Consejería de Agricultura y Pesca en un comunicado. Esta parada estaría acompañada de una menor presión sobre el caladero, a través de descansos semanales que deberán consensuarse con el sector, en febrero y marzo, que son los meses vitales para que haya abundancia de pescado el resto del año. No obstante y ante la urgencia de disponer de un nuevo plan de gestión, las partes han optado por proponer al Ministerio la parada del mes de diciembre y emplazar a 2010 la adopción de nuevas medidas complementarias de reducción del esfuerzo pesquero. La propuesta, respaldada por la mayoría de los asistentes, incluye, además de las medidas de descanso del caladero, objetivos de ajuste de la capacidad de la flota, un número máximo de días de pesca al año, la posibilidad de adecuar los horarios de pesca a las particularidades de cada provincia y la instalación de sistemas de localización para los 33 barcos que aún no tienen incorporados estos dispositivos, financiados al cien por cien por la Junta de Andalucía. La pesca del cerco en el Golfo de Cádiz la ejercen 94 barcos en los que se embarcan cerca de 900 marineros y las principales especies que capturan son boquerón, sardina, caballa y jurel.

Una pareja lepera recién casada es retenida en Nueva York... por el apellido de él

Una pareja de recién casados vecinos de Lepe fueron retenidos durante más de cuatros horas en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York (Estados Unidos), debido a que el marido, Jesús Vélez Alfonso, tenía un apellido "demasiado común" en Iberoamérica. Vélez Alfonso, junto a su mujer, Cristina Prieto, llegó al aeropuerto neoyorquino pasadas las 19:00 horas (hora española) de ayer, y no tuvieron problema alguno durante el vuelo. Al llegar a la aduana, un funcionario les retuvo los pasaportes, momento en que les comunicaron que "no podían entrar en Estados Unidos hasta que fuese comprobada si su identidad coincidía con la del documento". Fuentes familiares han indicado que la Policía "sospechaba de que podía ser alguien de un país suramericano que intentase entrar en el país de forma ilegal o algo por el estilo", de forma que fueron retenidos hasta que realizaron "multitud de gestiones, e incluso le sometieron a varios cacheos y registros durante ese tiempo". La pareja se puso en contacto con la agencia de viajes que organizó su luna de miel, que se limitó a decirles que no se preocupasen y siguiesen las instrucciones de los agentes, aunque pasadas más de dos horas seguían retenidos. En ese tiempo perdieron el enlace que les debía llevar al hotel de Nueva York desde el aeropuerto, hasta que la Policía realizó distintas gestiones con Washington y comprobaron finalmente que la identidad de Jesús Vélez coincidía perfectamente con la del pasaporte.

martes, 3 de noviembre de 2009

Ayamonte: Denunciado por lanzar una botella contra el árbitro del Canela-Las Colonias

Un vecino de Ayamonte, que responde a las iniciales E.R.M., ha sido denunciado ante la Guardia Civil por lanzar una botella contra el colegiado que arbitraba el encuentro Canela-Las Colonias, de Regional Preferente.
Los hechos se produjeron en la parte final del partido, que terminó con el resultado de 1-2, cuando fue expulsado el portero local por agredir a un contrario y se produjo el lanzamiento de la botella.
El colegiado, el onubense Jonás Pérez Flores, recibió el impacto en el pecho, cayó hacia atrás, y permaneció conmocionado hasta que intervinieron los servicios de emergencia, por lo que pudo continuar con su trabajo.
La directiva del Canela identificó rápidamente al autor del lanzamiento y presentó la denuncia. Por su lado, fuentes del club han indicado que no se trata de un socio del club canelista ni tiene vinculación con el mismo, y que entró en el campo en los minutos finales, cuando las puertas del estadio ya estaban abiertas.
Mientras, el ex futbolista del Real Zaragoza y Xerez Deportivo, entre otros conjuntos, Francisco -Paquete- Higuera, formará parte del proyecto de gestionar el Club Deportivo San Roque mediante la aportación de inversores ingleses que entrarán en el club cuando se convierta en Sociedad Anónima Deportiva.
Así lo han explicado a Efe fuentes del club onubense, que han indicado que para este proyecto, del que es intermediario el ex futbolista uruguayo Gustavo Poyet, se quiere contar con alguien que trabaje específicamente como director deportivo, para lo que se ha pensado en alguien que Poyet conoce incluso de su etapa como futbolista.
Sin embargo, Manuel Santana, portavoz del club lepero, desmiente hoy en Onda Cero la noticia, ¿alguien entiende algo?...

lunes, 2 de noviembre de 2009

Vergonzosa actitud

'Entre bomberos no nos pisamos la manguera', o 'perro no come carne de perro', era la frase habitual que utilizaban los periodistas del corazón cuando se veían en el dilema de informar sobre sus colegas más mediáticos. Así lo recuerda PRNoticias, que lamenta que el pasado viernes, en DEC, programa de Cuarzo, producido por Ana Rosa Quintana y que emite Antena 3, se olvidaron de todas las consideraciones éticas. Cual bull dogs le pegaron una dentellada a Jorge Javier Vázquez de las que hacen historia.
Jamás se había llegado tan lejos, subraya el digital. José Amedo, supuestamente contactado por José Frade para investigar a periodistas del corazón como Jorge Javier, María Patiño, Jesús Mariñas, Lydia Lozano, Javier Sardá, Ángela Portero, fue uno de los invitados estrellas del programa. El ex policía que fuera procesado por su intervención en la guerra sucia contra ETA, protagonizó una entrevista tan confusa como ridícula, y declaró que había rehusado el trabajo para derivarlo a otro equipo de investigación. No negó que había cobrado 14.000 euros por haberse reunido con Frade, añadió PRNoticias. También se habló de un presupuesto con desgloses de 500.000 euros.
En las manos de María Patiño figuraban todos los informes, pero sólo uno de ellos pudo leerse en el programa, y no era precisamente el suyo, sino el de Jorge Javier Vázquez. En pantalla, los espectadores pudieron leer que el presentador de 'Sálvame' mantendría relaciones con un alto directivo de Telecinco del cual se facilitó hasta la dirección de su domicilio en Madrid. También estaba reflejado en el informe que el ganador del Premio Ondas mantenía otra relación con un peluquero o diseñador de Barcelona.
Por supuesto, no se leyó el informe de Mariñas, que peloteó a Amedo y arremetió duramente contra Kiko Matamoros, insinuando que él había sido una de las gargantas profundas que había facilitado información al ex policía.
Los espectadores no se enteraron de nada, tan sólo del clarísimo informe elaborado supuestamente para Frade sobre la vida privada de Jorge Javier Vázquez, así como que en la investigación se planteó la posibilidad de poner trampas a los periodistas con drogas, hombres y mujeres para evidenciar sus vicios y debilidades. La pregunta está en el aire: ¿Es lícito husmear en la vida privada de periodistas vedettes que bailan, gritan y se pelean en los programas? ¿Son ellos también personajes públicos?
No hacía falta tanta artillería por parta de DEC para destrozar a su competencia. Sálvame de Luxe cosechó un miserable 12,9% con una achicharrada Ana García Obregón, que llegó a enseñar los glúteos tras un biombo.
DEC, gracias a la intervención de la supuesta ex amante de Laporta y de Vanesa Martín, que acusó a Pepe Navarro de haberle dado una paliza, logró un 19,7% y recuperó el liderazgo que había sido cuestionado por la apuesta de Telecinco desde el verano hasta buena parte del mes de septiembre. Quizás ni a Frade le hacía falta contratar a un miembro de la guerra sucia de los Gal para investigar a cuatro cotillas, ni a la productora de Ana Rosa le hacía falta utilizar estas armas para combatir a su ex pupilo. Hasta aquí lo publicado por PRNoticias. Vergonzosa actitud, por tanto, de unos y de otros, de quienes están en una y otra cadena.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Isla Cristina homenajea a sus mayores

El teatro municipal Horacio Noguera de Isla Cristina registró un lleno total con motivo de la clausura de la I Semana del Mayor, en cuyo transcurso se rindió homenaje a dos de las personas con más edad del muncipio: Isabel Álvarez, natural de Isla Cristina y Pastora Martín, natural de La Redondela y de 102 años de edad respectivamente.
El acto contó con la presencia de autoridades locales y un nutrido grupo de familiares y amigos de las homenajeadas además de un numeroso público que disfrutó de las distintas y variadas actuaciones que se sucedieron durante la gala.
En la imagen adjunta, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, y la concejal delegada de Mayores, Carmen Cárdenas, hacen entrega a Pastora Martín del galardón que la acredita como una de las personas con más edad del municipio ante sus familiares. En el caso de Isabel, que por motivos de salud no pudo acudir al Teatro Horacio Noguera, recogieron el distintivo sus familiares.
En este sentido, una vez más, la primera edil isleña quiso destacar "el importante papel que juegan nuestros mayores en todos los ámbitos de la sociedad y la necesidad de conseguir su bienestar integral, paso que ayudará a mejorar su calidad de vida." Igualmente señaló la importancia de actuaciones como las que el Ayuntamiento ha puesto en marcha a lo largo de tódo el año "destinadas a nuestros mayores y ejemplo de ellas es esta I Semana del Mayor que espero sea la primera de muchas que estén por llegar."
Desde el pasado 26 de octubre, el colectivo de personas mayores isleño ha estado disfrutando de las numerosas actividades que desde el Área Municipal de Mayores se han organizado con motivo de la celebración de esta I Semana dedicada a ellos como charlas-coloquios, talleres, música, exhibiciones de baile, teatro, conciertos, salidas y excursiones o concursos gastronómicos, entre otras. El principal objetivo de esta I Semana del Mayor ha sido la consecución del bienestar integral y social de las personas mayores.

Cuando tú no estás

Todos tenemos a alguien que ya no está. Y cada año, en determinada fecha, recorremos una procesión de recuerdo y dolor que evidencia el vacío que dejó.