jueves, 12 de noviembre de 2009

La ubicación del aeropuerto de Huelva se conocerá en menos de cuatro meses

El Ministerio de Fomento ha iniciado la tramitación de la fase de planificación del aeropuerto de Huelva, procedimiento que, tras el análisis de las opciones presentadas por la Diputación Provincial, resolverá el establecimiento del aeropuerto y la aprobación de su plan director.
Según informó el ente provincial en una nota, tras la publicación de la declaración de interés general del aeropuerto el pasado mes de agosto, el Ministerio ha informado a la Diputación de que ha comenzado el procedimiento para esta tramitación, que incluye tanto la evaluación ambiental estratégica como el inicio de la fase de planificación de la instalación.
De este modo, este "nuevo paso" se produce después de que la Diputación de Huelva presentara dos propuestas de ubicación para el aeropuerto, una en el término municipal de Cartaya y otra en término municipal de Gibraleón, considerando ambas las "más idóneas por las condiciones aeronáuticas".
Así, el procedimiento debe estar concluido antes del 30 de marzo de 2010, fecha en la que se conocerá la ubicación definitiva del aeropuerto. En él se incluirán todos los aspectos relativos al espacio aéreo, maniobras y navegación aérea que permitan evaluar tanto la incidencia sobre la ordenación vigente del espacio aéreo como el correspondiente impacto ambiental.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Isla Cristina se moviliza contra la violencia de género

Con motivo de la celebración, el próximo día 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Isla Cristina, a través de la Delegación Municipal de la Mujer pone en marcha la Campaña de Sensibilización contra la Violencia hacia las Mujeres 2009 que esta mañana ha presentado la Concejala Delegada de Asuntos Sociales, Discapacidad y Mujer, Manuela Pardo. La Campaña, que se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre tiene como principal objetivo concienciar a todos los sectores de la población sobre este grave problema de índole social.
En este sentido, la Concejala isleña ha destacado que “aunque desde las instituciones luchamos día a día por acabar con la violencia de género y sobre todo con la violencia hacia las mujeres es necesario la puesta en marcha de iniciativas como esta para sensibilizar y concienciar aún más a la población y educar a la ciudadanía en el respeto y la tolerancia entre mujeres y hombres.”
Como paso previo al inicio de esta Campaña de Sensibilización los Centros Educativos de la localidad han acogido el programa “Coeducación” que desde el año 2001 viene realizando el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia y a través del cual se pretende prevenir la violencia contra las mujeres desde edades escolares, educando al alumnado isleño para que pueda conocer y respetar los derechos humanos y rechazar cualquier tipo de discriminación.
Por otro lado esta acción pretende sensibilizar a la Comunidad Educativa acerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres, implicando al profesorado, al alumnado y a las AMPAS en la lucha contra esta lacra social.
Así, la campaña que hoy se pone en marcha se compone de diferentes acciones dirigidas a distintos sectores poblacionales.
Entre las acciones que conforman la campaña, el Ayuntamiento ha convocado el IX Certamen Literario “Poetisa Safo de Lesbos” que bajo el lema “Quien te controla no te quiere” está dirigido a las alumnas y alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato y tiene como finalidad sensibilizar a los más jóvenes hacia el rechazo a la violencia de género y promover las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres. El fallo del certamen se dará a conocer el próximo día 26 de noviembre.
Asimismo, hasta el 30 de noviembre se emitirán distintas cuñas de radio grabadas por mujeres isleñas. Estas cuñas pretenden suscitar reacciones entre las mujeres, hacerles perder el miedo para que denuncien a sus agresores o cualquier situación de violencia de género. Igualmente y como novedad este año también se emitirán distintos spots en la televisión local en los que diferentes personalidades del mundo de la política, la educación, sanidad, cuerpos y fuerzas de seguridad o asociaciones isleñas lanzarán mensajes de sensibilización contra esta lacra social.
Otra de las acciones a destacar es la celebración, en el marco de esta campaña de sensibilización, de las II Jornadas de Formación en Violencia de Género que nacieron el pasado año con el objetivo de mejorar la atención integral a las víctimas de violencia de género. Las Jornadas, que tuvieron un enorme éxito de participación en su primera edición, se desarrollarán los próximos días 20 y 21 de noviembre en el Hotel Barceló Isla Cristina y están dirigidas a todos los agentes que intervienen en la atención de estas víctimas, como Policía Local, Guardia civil o personal y técnicos de los Servicios Sociales Municipales y contarán con la presencia de personal especializado en materia de Violencia de Género.
En esta segunda edición se abordarán temas como la violencia de género en diferentes colectivos como mujeres con discapacidad, la mujer inmigrante o en el mundo de la prostitución o los aspectos generales de la Violencia de Género introduciendo la perspectiva europea.
Por último señalar que se está repartiendo material informativo por los departamentos municipales a la vez que ha quedado instalada desde hoy una banderola a las puertas del Consistorio isleño alusiva al Día Internacional contra la Violencia de Género que recuerda a toda la ciudadanía la importancia de lo que se está celebrando estos días.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Isla Cristina pide en la calle la liberación de los marineros del 'Alakrana'

La población de Isla Cristina ha vuelto a demostrar hoy la grandeza de su corazón. Hombres y mujeres se han echado a la calle para demandar la liberación de su paisano Francisco Valadé de los Santos, secuestrado junto al resto de la tripulación del atunero vasco 'Alakrana' por parte de piratas somalíes. A las puertas del Ayuntamiento, en presencia de cientos de vecinos y de una amplia representación institucional, una portavoz de la familia ha leído un manifiesto, sencillo, directo y elegante, donde se ha pedido al Gobierno que agote todas las vías, diplomáticas, jurídicas y políticas para que la liberación de los marineros sea una realidad cuanto antes. En medio de quienes portaban la pancarta, Hermelinda de los Santos, la madre del marinero isleño, en cuyo rostro se dibujaba el calvario por el que atraviesa desde que se conoció el secuestro, que se mantiene por espacio de más de un mes.
Tras la lectura del manifiesto, la alcaldesa, María Luisa Faneca, ha mostrado su esperanza en que el secuestro encuentre pronto su fin.
Mientras tanto, la Ser informaba que las próximas 48 horas podrían ser decisivas para conocerse buenas noticias en relación a este suceso que mantiene en vilo no solo a la familia del isleño Francisco Valadé sino a todo el pueblo de Isla Cristina. Ojalá y pronto podamos anunciar dicha liberación.

Isla Cristina ya cuenta con el Centro Cultural Rafael López Ortega, dotado con 10 salas

Un total de diez salas forman parte del nuevo Centro Cultural Municipal “Rafael López Ortega” que la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha inaugurado este sábado acompañada por numerosos representantes del mundo de la cultura, la economía y la política isleña así como por la persona que da nombre a este nuevo espacio, Rafael López Ortega, editor del Periódico Local La Higuerita y personaje muy vinculado a la sociedad isleña así como al mundo de la cultura local. Se trata de un gran espacio recuperado por el Ayuntamiento de Isla Cristina que viene a colmar las necesidades del municipio en materia sociocultural y que venía siendo muy demandado por la sociedad isleña.
En este sentido, para la alcaldesa isleña “este es un día que estábamos todos esperando porque por fin Isla Cristina cuenta con un espacio para el desarrollo de actividades culturales, lúdicas y sociales. Hemos realizado un gran esfuerzo que ha merecido la pena porque sabemos que la sociedad isleña necesitaba un centro de estas características y que la propia actividad lúdica y cultural isleña venía demandando” a la vez que ha añadido “seguiremos trabajando para que la ciudadanía isleña disponga de los espacios necesarios para desarrollar cualquier tipo de actividad que contribuyan al enriquecimiento de la sociedad porque una ciudadanía preparada hace que la ciudad avance hacia el progreso.”
Asimismo, la primera edil ha querido agradecer a Rafael López Ortega “la labor que siempre ha realizado por Isla Cristina se encontrase dónde se encontrase” a la vez que también ha agradecido a su familia “el ser cómo son, gente sencilla y noble que han llevado siempre el nombre de su tierra con orgullo.”