sábado, 28 de noviembre de 2009

'Bad romance' (Lady Gaga)

Cristina Gamero y Rocío Rodríguez, reinas infantil y juvenil del Carnaval 2010 de Isla Cristina

Elegidas las reinas infantil y juvenil del Carnaval 2010 de Isla Cristina: Cristina Gamero y Rocío Rodríguez, respectivamente. El acto, celebrado en la noche del viernes, contó con un numeroso público y reunió, ademas de autoridades locales, a representantes de las peñas y asociaciaciones carnavaleras así como a representantes d ela ACI (Asociación de Carnavaleros Isleños) y la FIPAC (Federación Isleña de Peñas y Asociaciones Carnavaleras).
Así la alcaldesa, María Luisa Faneca, que fue la encargada de dar el nombre de las afortunadas, quiso agradecer "la labor de todas las personas que trabajan por el Carnaval de Isla Cristina para que éste sea conocido fuera de nuestras fronteras", al igual que felicitó tanto a la ACI como a la FIPAC así como a la Delegación de Festejos "por el empeño y trabajo que ralizan durante todo el año para que todo salga a la perfección."
Asimismo, destacó que "el Carnaval es una tradición que fomenta la economía local y el turismo por ello debemos apoyarla para que sea cada vez más conocido y reconocido."

jueves, 26 de noviembre de 2009

Unanimidad por el desmantelamiento del poblado chabolista ejecutado por el Ayuntamiento

La Corporación municipal de Isla Cristina ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno socialista de instar a las consejerías de Salud e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía a la adopción de medidas encaminadas a la definitiva erradicación del asentamiento de chabolistas del Pinar.
En el pleno ordinario celebrado hoy, la oposición municipal también ha valorado de forma satisfactoria el primer paso dado, que ha consistido en el desmantelamiento de este asentamiento, que fue levantado hace años por jóvenes toxicómanos, y el traslado de este colectivo a un albergue donde tienen atendidas sus necesidades más básicas.
La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, subrayó que este desmantelamiento forma parte de un proyecto que tiene como principal objetivo la reinserción de estas personas en la sociedad.
Para ello, estos hombres y mujeres serán objeto de un seguimiento por parte de técnicos en la materia.
La primera edil agradeció la colaboración prestada por parte de instituciones como la Empresa de Gestión Ambiental (Egmasa), Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil o Cruz Roja para que este desmantelamiento se haya llevado a cabo con total normalidad.
A este respecto, destacó que todos los hombres y mujeres que se encontraban en el citado poblado firmaron y dieron su consentimiento para que fueran desmanteladas sus chabolas.
“Nuestro trabajo ha consistido en tratar de concienciarlos para sacarlos de la exclusión en que se encuentran”, explicó la alcaldesa, quien reiteró que el albergue en el que ahora se encuentran estas personas tiene carácter provisional en tanto se logra su reinserción en la sociedad.
Por su lado, la concejal no adscrita Concha Tobarra calificó este proyecto de “importante reto”. Mientras, la portavoz del PP, Erasma García, también acogió “muy bien” esta iniciativa. Y el portavoz del PA, Jenaro Orta, preguntó por las medidas a desarrollar a partir de ahora en este proyecto.
En la sesión plenaria también se abordó una moción con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, que fue aprobada con los votos favorables del PSOE, PA y la concejal no adscrita Concha Tobarra y la abstención del PP.
Otro de los puntos del orden del día consistió en una propuesta de acuerdo de ratificación del contrato de cesión temporal de los locales comerciales de la terminal de autobuses. Los concejales delegados de Transportes y Presidencia, José Antonio Rodríguez Márquez y Antonio Zamudio, respectivamente, destacaron que esta consecución supone la puesta a disposición de diversas asociaciones culturales de la localidad, entre ellas las carnavaleras ACI y FIPAC, de un espacio en el que poder reunirse.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Primera piedra para la nueva guardería de Isla Cristina

La localidad de Isla Cristina tendrá una nueva guardería infantil que dispondrá de un total de 11 aulas para acoger a niños de entre 0 y 3 años de edad, y que contará con una inversión de 1.669.590 euros. Esta escuela de educación infantil, que será cofinanciada entre el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Andalucía, tendrá una superficie de 1719, 20 metros. Este centro educativo estará situado en un solar que se encuentra en la calle Semanario La Higuerita esquina con Emiliano Cabot, donde hoy ha tenido lugar la colocación de la primera piedra.
El acto, al que acudieron representantes de diversos sectores, entre ellos del educativo, contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, y las delegadas provinciales de Educación y Ciencia e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonia Cascales y Carmen Lloret, respectivamente. Ambas delegadas resaltaron en sus respectivas intervenciones en la importancia de la nueva guardería, al tiempo que agradecieron la actitud de colaboración que está mostrando el Ayuntamiento isleño para la realización de proyectos educativos como el que ahora comienza. Por su lado, la primera edil recordó que en la sociedad actual trabaja tanto el hombre como la mujer, por lo que son necesarios este tipo de instalaciones en las que se les pueda prestar una atención de calidad a los menores que lo necesiten.
En concreto, el nuevo centro infantil de Isla Cristina contará con tres aulas para alumnos de 0 a 1 año, cuatro para niños 1 a 2, y otras cuatro para menores de entre 2 y 3 años de edad. Estas instalaciones vienen a sumarse a las guarderías con que cuenta el municipio en la actualidad.
En total, son ocho centros infantiles que suman unas 350 plazas. Además, La Redondela cuenta con una guardería municipal que dispone de 41 plazas.

martes, 24 de noviembre de 2009

La Iglesia, ¿a la deriva?

En España hay 23.286 parroquias, de las que 10.615 no poseen sacerdote residente. La media de edad de los curas en activo es de 63,3 años y en alguna zona alcanza incluso los 72 años. Son datos correspondientes a 2007 presentados por el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.
La situación se puede calificar de crisis profunda. O esperando la catarsis, dice el socialista Miguel Ángel Vázquez en su blog. La Iglesia no estimula ni atrae a los jóvenes para colgarse los hábitos y lo atribuye al “laicismo feroz” que cabalga desbocado por este país aconfesional o, desde su óptica recalcitrante, hereje e inmoral. No asume la jerarquía católica ninguna autocrítica. Se echa en falta el reconocimiento humilde de los errores y un sincero ejercicio de contrición. La curia nacional es soberbia, altiva y beligerante y se nutre de prebostes con un perfil ideológico ultraconservador y radical, concluye el parlamentario. Y claro, así no era Dios…

Gritando en silencio

Veintitrés años gritando en silencio. Veintitrés años intentando comunicarse con un entorno que le creía en coma. Veintitrés años soñando con que alguien, de una vez, se diese cuenta de que, pese a todo, estaba consciente. Aunque nadie se percatase de ello. El belga Rom Houbens -de 46 años- sufrió un accidente de tráfico en 1983, tras el cual quedó en estado vegetativo y con la consciencia "extinguida", según diagnosticaron los médicos que le atendieron entonces en el hospital de la localidad belga de Zolder.
Pero la realidad era que Houbens era consciente de lo que ocurría a su alrededor todo este tiempo, sólo que no podía comunicárselo a médicos ni familiares mediante gestos o palabras.
Su caso empezó a ser reevaluado hace tres años por un equipo de neurólogos especialistas de la unidad de investigación del coma de la Universidad de Lieja y ha terminado con la conclusión de que Houbens se encontraba despierto todo este tiempo.
La unidad, liderada por el neurólogo Steve Laureys, descubrió que el paciente estaba despierto a partir de tratamientos experimentales.
Las conclusiones del estudio se utilizarán para otros casos de diagnósticos incorrectos en casos de coma.
En declaraciones recogidas por la prensa alemana, Houbens ha explicado gracias a su ordenador adaptado: "todo ese tiempo sólo, literalmente, soñaba con una vida mejor. La frustración es una palabra demasiado pequeña para describir lo que sentí". Y tanto.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Solidaridad tardía por el secuestro de una niña

“Alerta por el secuestro ayer de esta niña de 3 años y medio, Elise, en Arlés, Sur de Francia. Sus secuestradores, dos hombres y una mujer, viajan en un Renault Modus 99 ABD 76 (color beige o marrón). En previsión de que puedan pasar por España con ella, haz circular este mensaje con la foto. Gracias.” Este es el texto del mensaje que estos días invade los correos de miles de personas. Sin embargo, llega tarde, pues, por fortuna, la niña fue encontrada el 13 de abril de este año en Hungría. En concreto, había sido secuestrada el 20 de marzo por su propia madre, ya que se trata de un caso de divorcio con pelea por la custodia de la hija. El padre es francés y la madre rusa y no es la primera vez que se lleva a la niña sin permiso.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Earth, Wind and Fire: 'Fantasy'

Sin duda, Earth, Wind and Fire, han sido uno de los grandes grupos del funk de los 70, época dorada de la música para quien suscribe. Y esta canción, 'Fantasy', una de las mejores de su abultado catálogo de éxitos.

La madre del tripulante isleño del 'Alakrana' viajará al País Vasco la próxima semana

Hermelinda de los Santos, natural de Isla Cristina y madre de Francisco Valadé, uno de los tripulantes del atunero vasco 'Alakrana', viajará junto con otros dos de sus hijos la próxima semana a Ondarroa (País Vasco), localidad donde reside Valadés con su esposa y su hija, para "reencontrarse con él y celebrar por todo lo alto la liberación del barco".
Así lo anunció el portavoz de la familia Valadés de los Santos, Javier Castro, quien aseguró que Hermelinda, se encuentra "feliz y tranquila" tras la llegada a España de los 16 marineros españoles del pesquero.
En este sentido, precisó que el hijo de Hermelinda no vendrá a Isla Cristina porque "lo normal es que esté deseando ver a su mujer y a su hija cuanto antes".
El 'Alakrana', con 36 tripulantes a bordo, llegó la madrugada del viernes a Puerto Victoria, en las islas Seychelles, después tres días de navegación desde las costas de Somalia, donde permaneció secuestrado por los piratas un total de 47 días.