sábado, 12 de diciembre de 2009

Isla: Los vecinos/as de las calles Del Prado y Desengaño celebran el fin de las obras

Fueron muchas las vecinas y vecinos de las calles Del Prado y Desengaño los que se dieron cita anoche para festejar el resultado de las obras de mejora a las que han sido sometidas ambos espacios del viario isleño en un acto al que los residentes invitaron a la alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca.
La primera edil isleña, que fue la encargada de encender el nuevo alumbrado, de bajo consumo y en ambas calles, destacó que “las obras que se han realizado en estas dos calles y que forman parte del Plan E eran completamente necesarias por la comodidad y seguridad de los vecinos” ala vez que señaló que “Isla Cristina va a sufrir un gran cambio gracias a las obras que se están acometiendo y aunque los vecinos suframos todo lo que conlleva una modificación del viario o la construcción de un nuevo espacio junto a sus hogares, una vez finalizado todo veremos el gran cambio de Isla Cristina.”
A su vez la alcaldesa anunció que el próximo año 2010 “será un año de muchas inauguraciones, no sólo gracias a las obras enmarcadas dentro del Plan E estatal sino al gran esfuerzo que otras Administraciones, como nuestro Ayuntamiento, están realizando para construir una ciudad moderna y dotada de la infraestructura y los servicios necesarios para una población que cada vez crece más.”

viernes, 11 de diciembre de 2009

Clausurado el XIII Plan Agrupado de Formación Continua de Islantilla

El salón de actos del Centro de Formación Ocupacional (CEFO) de Islantilla acogió en la tarde de ayer la clausura de la XIII edición del Plan Agrupado de Formación Continua de la Mancomunidad de Islantilla y los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina. 220 trabajadores de estas entidades se han beneficiado de un variado programa de cursos que han sumado un total de 390 horas de formación a través de trece cursos de diferentes especialidades.
El acto estuvo presidido por el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Isla Cristina, Antonio Zamudio, en representación de la primera edil isleña, vigente presidenta de la Mancomunidad de Islantilla. Junto a él asistieron en calidad de representantes institucionales la teniente de Alcalde y concejal de Desarrollo Local y Sostenible, Turismo, Juventud y Playas del Ayuntamiento de Lepe, Bella Verano; y la teniente de Alcalde y concejal de Desarrollo Local, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Isla Cristina, Montserrat Márquez.
Zamudio destacó la importancia de la labor desarrollada por el Centro Escuela de Formación Ocupacional (CEFO) de Islantilla, y agradeció la implicación de los trabajadores, que hacen posible que este tipo de iniciativas sea cada año todo un éxito por el elevado nivel de demanda de los cursos ofertados.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Distinción de los Premios Progreso para la Ruta Ornitológica de Isla Cristina

La concejala de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Isla Cristina, Montserrat Márquez ha mostrado sus satisfacción por la posición obtenida por el municipio costero en la V Edición de los Premios Progreso en la categoría de Turismo, premios otorgados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) que pretenden premiar y promocionar los distintos proyectos elaborados por los municipios en distintos sectores.
En un acto celebrado en Cádiz el pasado 27 de noviembre, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Isla Cristina bajo el título “Ruta Natural Ornitológica de Isla Cristina, alternativa turística” recibió un diploma, gesto éste que ha producido una “enorme satisfacción en el Consistorio isleño” según ha señalado la titular isleña de Turismo Montserrat Márquez, quien ha apostillado que “es la primera vez que Isla Cristina participa en estos prestigiosos premios con un proyecto de esta envergadura y para nosotros es un motivo de orgullo que haya sido galardonado con este diploma".

La Policía Local de Isla Cristina amplía su formación

Un considerable número de agentes de la Policía Local de Isla Cristina finalizó el pasado mes de noviembre con éxito el curso de formación denominado 'Control de Masas', organizado en Huelva por el sector de Administración Local del sindicato CSI-CSIF.
Los agentes han recibido formación específica sobre las técnicas, la regulación y el control de acontecimientos con importantes concentraciones de personas. El objetivo es mejorar la capacitación de la Policía Local en materia de seguridad ciudadana para intervenir en manifestaciones, desahucios, celebraciones deportivas, fiestas locales, escolta de un árbitro de fútbol o un concejal, desalojo de un Ayuntamiento y concentraciones no autorizadas en edificios municipales entre otras.
También cabe destacar que los participantes han sido informados de manera muy especial de cómo coordinarse con otros cuerpos y fuerzas de seguridad en este tipo de eventos.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Ultiman la restauración de la Parroquia de los Dolores de Isla Cristina

El obispo de Huelva, José Vilaplana y la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, han visitado el Templo Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores del municipio costero para conocer de primera mano el proyecto realizado por el arquitecto referente a las distintas reformas generales a las que debeser sometido el mismo así como el informe de patologías que ha elaborado la empresa Vorsevi al respecto.
Así, tras una reunión mantenida entre las partes implicadas, han decididoiniciar una primera fase "para acometer las obras que corresponden alacondicionamiento del templo -naves interiores, fachada principal y campanario- que solucionarán las patologías que afectan a este espacio y quese refieren al forjado de los techos, las paredes y suelos dejando para unasegunda fase las obras que permitirán recuperar el patrimonio."Por tanto, en un plazo de tres meses, el arquitecto encargado del proyecto deberá presentar uno que recoja estas primeras obras que se espera que comiencen "lo antes posible."
Igualmente, fuentes eclesiásticas han informado que a principio del mes de enero de 2010 se vallarán las naves laterales del templo y sólo podráutilizarse para el culto la nave central, una medida que se mantendrá hasta que comiencen las obras de la primera fase, "aún sin fecha", momento en elque el templo quedará totalmente cerrado al público y al culto.
Por ello, próximamente tendrá lugar una reunión entre representantes eclesiásticos y hermandades para organizar el traslado de las distintas imágenes y ultimar detalles con relación a los desfiles procesionalesvenideros.
Durante el tiempo en que solo pueda utilizarse la nave central de laIglesia, desde la Parroquia se ha garantizado la seguridad de los fieles quedecidan asistir a los distintos actos y cultos.

Hallan en aguas de Isla Cristina una alga autóctona del Mediterráneo

Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente ha constatado la presencia de un alga marina autóctona del Mediterráneo en aguas atlánticas, concretamente en el Paraje Natural de Marismas de Isla Cristina, según han informado fuentes de la Junta de Andalucía.
Se trata de una pradera de algo más dos hectáreas del alga verde denominada caulerpa prolifera, que ha sido hallada durante los trabajos de inventariado de tipos de fondos marinos andaluces que Medio Ambiente desarrolla desde hace años.
La existencia de este alga marina estaba confirmada hasta ahora en aguas litorales mediterráneas y en Andalucía habían sido encontradas algunas poblaciones, pero nunca más al oeste del municipiio gaditano de Algeciras.
Esta nueva población encontrada en la ría de Isla Cristina forma una pradera con una cobertura de casi el cien por cien "e implica sumar al inventario de los fondos marinos de Huelva un importante hábitat en términos ecológicos", según Medio Ambiente.
Las praderas de caulerpa prolifera realizan una importante función ecológica, ya que mejoran la calidad de las aguas litorales y favorecen el desarrollo de fauna y de más flora marinas.