miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Congreso pide a Medio Ambiente que aporte arena a las playas del litoral onubense

A propuesta del PSOE y con la abstención del PP, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha pedido hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que, en base a los estudios técnicos realizados sobre la dinámica litoral de las playas de Huelva y a la búsqueda de bancos de arena, realice aportaciones de este material a las zonas de baño litoral de la provincia.
De este modo, la Cámara baja ha hecho esta petición al aprobar una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista -el PP se ha abstenido en la votación- que ha defendido el diputado José Oria, quien ha hecho referencia a que la pérdida de arena es uno de los "problemas endémicos" en las playas de la provincia y, como tal, "requiere soluciones perdurables en el tiempo y respetuosas con el entorno".
En este sentido, Oria ha reconocido que los ayuntamientos y las administraciones central y autonómica han realizado a lo largo de este año, tras los temporales que azotaron la región a finales de 2009 y principios de 2010, "un gran esfuerzo" que permitió que las playas "mayoritariamente" estuvieran listas para este verano, "aminorando así la repercusión en pérdidas de empleo".
Por ello, ha pedido al departamento que dirige Rosa Aguilar que "aligere las medidas y soluciones" que, si bien pueden no ser "completamente definitivas", permitan cierta tranquilidad a los ayuntamientos.
Sin embargo, el diputado del PP Juan Carlos Lagares ha pedido al Ministerio que ponga en marcha "un plan de choque" que mejore la situación de los arenales y ha reclamado que actúe en todo el litoral onubense, con especial atención a las playas de Matalascañas, Mazagón, El Portil, La Antilla, Isla Cristina e Isla Canela.
El 'popular' ha afeado la actuación del Gobierno que, a principios de marzo empezó "arrojando la toalla" al no garantizar que para Semana Santa las zonas de baño estarían listas y ha mantenido que el Ejecutivo parece que "tiene poco empeño" en solucionar esta situación ya que, según sus datos, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 sólo destina 1,5 millones de euros para control de la regresión, recuperación y accesos, cuando solo los daños estimados en Isla Cristina superan los dos millones de euros.
Por último, Lagares ha mantenido que el de la pérdida de arena en las playas es "un problema sobre el que no se puede banalizar" por la implicación ambiental y también económica en lo que al sector turístico se refiere.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PP COMO SIEMPRE!, DANDO LA NOTA, DE ESPALDAS A LOS CIUDADANOS DE ESTA TIERRA, QUE SIGAN ASÍ, QUE EN ISLA LES VAN A VOTAR 3 GATOS

Anónimo dijo...

y por que el pp se opone a esto, por decir que no??