sábado, 30 de enero de 2010

Crisis en el PP de Isla y dimisión en el PA de Cartaya

Un breve repaso por la prensa onubense, tanto en papel como en formato digital, nos lleva a noticias que hablan de la crisis en que se halla inmerso el PP de Isla Cristina, la dimisión de la concejal del PA Violeta Albéndiz de Cartaya, o el hallazgo de parte del esqueleto de una ballena por parte del pesquero isleño II Mari Tere Carrillo. Fuente: www.huelvaopina.blogspot.com

viernes, 29 de enero de 2010

El periodista Rafael Cremades, mantenedor de la Coronación de la Reina del Carnaval

El periodista Rafael Cremades ejercerá como mantenedor de la gala de coronación de la Reina del Carnaval 2010 de Isla Cristina, que presentarán la actriz y presentadora Carmen Frigolet y el carnavalero Natanael López, ambos isleños, en el teatro municipal Horacio Noguera, a las 20 horas de mañana, sábado.
En concreto, la joven elegida como Reina del Carnaval isleño ha sido Cristina Gamero. La elección tuvo lugar en un multitudinario acto, en diciembre, ante un numeroso público y reunió, además de autoridades locales, a representantes de las peñas y asociaciones carnavaleras así como a representantes de la ACI (Asociación de Carnavaleros Isleños) y la FIPAC (Federación Isleña de Peñas y Asociaciones Carnavaleras).
Tras la coronación de las reina, el teatro de Isla Cristina acogerá a las 12 horas del domingo 31 el pregón que, organizado por la peña carnavalera Los Espaciales, será pronunciado por el isleño Miguel Gómez, ‘Miguelín’. Dos horas después tendrá lugar la degustación del tradicional ‘Pitisco carnavalero’.
Y a las 19 horas tendrá lugar en el teatro isleño la coronación de la reina infantil, Rocío Rodríguez.
Por otro lado, un total de diez comparsas y ocho murgas participará en el XLIII concurso de agrupaciones del Carnaval de Isla Cristina, a celebrar entre los días 3 y 13 de febrero en el teatro Horacio Noguera y para el que ya está todo listo.

jueves, 28 de enero de 2010

Solidaridad con Haití, reconocimiento a Juan Ramos y duras críticas del PA al PP en el pleno

La Corporación municipal de Isla Cristina ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de los grupos con representación en el Ayuntamiento para mostrar su solidaridad con el pueblo de Haití tras la catástrofe sufrida por el mismo a consecuencia del registro sufrido el pasado 12 de enero.
En este punto, la alcaldesa, María Luisa Faneca, agradeció la respuesta dada por la población isleña en los últimos días en el programa especial que organizó Cáritas en colaboración con la radio y la televisión municipal y el Ayuntamiento, y en el que se llegó a recaudar cerca de 17.000 euros, que aportaron tanto como particulares de la localidad. A esta cuantía habrá que sumar la que aportarán las parroquias de la localidad con este mismo fin.
La primera edil subrayó que esto pone de manifiesto, una vez más, la sensibilidad del pueblo isleño ante una desgracia como la que está sufriendo en la actualidad la población de Haití.
Otro de los momentos más destacados de la sesión tuvo lugar coincidiendo con el debate de la moción de la Alcaldía para el reconocimiento de la labor musical desarrollada por Juan Ramos Martín, conocido cariñosamente como ‘El cano de la Punta’, quien debutara allá por el año 1973 con la mítica agrupación ‘Los Gondoleros’, obteniendo el primer premio, y que en 1984 comenzó a dirigir sus propias agrupaciones, convirtiéndose también en el autor de la música y la letra de las composiciones intepretadas. Este punto, aprobado por unanimidad, fue aplaudido por los presentes en el salón de plenos, al que asistió también el propio homenajeado.
Por otro lado, también la Corporación isleña aprobó por unanimidad la moción de la Alcaldía para que el Ayuntamiento informe favorablemente sobre el cambio de denominación del colegio Nuestra Señora de los Ángeles, que pasaría a llevar el nombre de Ángel Pérez, fundamentándose para ello en un informe sobre antecedentes históricos así como en el hecho de que la denominación propuesta es la que se viene utilizando comúnmente.
Sin embargo, la polémica llegó en el debate de la moción que presentaron los grupos municipales socialista, andalucista y concejala no adscrita Antonia Grao, sobre la declaración nula de la sentencia sobre el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.
En concreto, en la moción, que apoyaron dichos grupos y en la que se abstuvo el PP, se aludía a la sentencia del Tribunal de Responsabilidades Políticas, de 4 de mayo de 1940, en la que se condenaba a muerte a Infante por formar parte de una candidatura de “tendencia revolucionaria” en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta el 1936 se significó como “propagandista” para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz.
La concejala del PP Erasma García vino a decir que se trataba de una moción política, motivo por el que no la apoyó. Esto provocó que el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, criticase su “falta de elegancia”. El edil andalucista lamentó que la portavoz del PP “confundiese el tocino con la velocidad” y resaltó que, “le guste o no le guste, es su padre político”, en alusión a Infante.
En el apartado de comunicaciones, la alcaldesa anunció que Isla Cristina contará con un carril bici que tendrá una longitud de más de 5 kilómetros y supondrá una inversión de 426.000 euros.
Las obras, que comenzarán estos días, construirán una red circular que facilitará la circulación a pedales por la ciudad. Se trata de una iniciativa sostenible que redundará en una mayor movilidad para los ciudadanos.
De igual modo, Faneca felicitó a la joven isleña Ana María Borrero de los Santos, que se ha proclamado Campeona de Andalucía de triple salto, con una espectacular marca de 10,59 metros en el Campeonato de Andalucía.
Además, consiguió una medalla de plata en el salto de longitud, con una marca de 4,98 metros, perdiendo el oro por dos centímetros.
Ana María Borrero participará además los días 6 y 7 de febrero en el Campeonato de España Cadete, a disputar en Oviedo.
El campeonato, en la modalidad de cadete, se celebró el pasado 23 de enero, y en él participaron también otros dos atletas isleños.
En concreto, Daniel Elías Peña, que consiguió una meritoria medalla de bronce en triple salto, con una marca de 11,33 metros, mejorando en más de 50 centímetros su marca personal. Hay que destacar que es cadete de primer año.
Por su lado, María Moya García consiguió clasificarse para la final de triple salto, logrando un séptimo puesto con 8,83 metros.
La alcaldesa felicitó a los tres atletas isleños así como a sus monitores y a la Delegación Municipal de Deportes del Ayuntamiento isleño, de la que destacó el buen trabajo que se viene desarrollando.

miércoles, 27 de enero de 2010

La Policía Autonómica denuncia a nueve personas por mariscar a pie sin autorización en la costa

La Policía Autonómica ha denunciado a nueve personas en las playas de Punta Umbría y La Bota por mariscar a pie sin autorización, en el marco de un dispositivo en el que también intervinieron ocho artes de pesca -rastros- y más de 40 kilos de coquinas, que fueron arrojadas de nuevo al mar.
El dispositivo puesto en marcha por los agentes del Área de Pesca de la policía autonómica se produce en relación con las denuncias de las asociaciones de mariscadores acerca de la actividad ilegal, que esquilma los bancos de moluscos y causa una bajada de los precios del producto.
Durante 2009, la Unidad de Huelva ha hecho 116 inspecciones, que dieron como resultado el levantamiento de 92 denuncias, y la incautación de dos embarcaciones, 80 rastros de marisqueo, dos trasmallos y 75 nasas.

martes, 26 de enero de 2010

El isleño Ramón González, nuevo hermano mayor de la Hermandad del Rocío

Cientos de ciudadanos y ciudadanas de Isla Cristina participaron en la peregrinación de la Hermandad del Rocío de la localidad hasta la Alcaldea almonteña, en la que se le impuso la medalla de hermano mayor a Ramón González y se le entregó la vara.
González, que tendrá el honor de ostentar este cargo de cara a la romería de este año, recibió la medalla de manos del párroco isleño Carlos Javier Rodríguez Parra.
Fue en el transcurso de la ceremonia, que llenó por completo el santuario de la Virgen del Rocío, en la tarde del domingo.
Durante la noche anterior tuvo lugar la celebración del Santo Rosario, al que asistió la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, que también estuvo presente en la imposición de la medalla.
A dicha ceremonia acudieron representantes de diversas hermandades de la provincia, como la del Rocío de Gibraleón o la de la Bella de Lepe.
Tras la ceremonia del domingo, los romeros y romeras de Isla Cristina se trasladaron hasta la Casa Hermandad, a cuyas puertas y en presencia del Simpecado pudieron entonar cantes y vivas y pudieron contemplar una lluvia de pétalos. Nota: Fotos cedidas.

lunes, 25 de enero de 2010

Isla Cristina visita la Residencia de Mayores en su Jornada de Puertas Abiertas

Los vecinos y vecinas de Isla Cristina han podido conocer durante todo el fin de semana las infraestructuras de la Residencia de Personas Mayores que abrirá sus puertas en breve en la localidad para atender a un colectivo que venía demandando un centro de estas características hace ya varios años.
Con la existencia de estas prestaciones se pretende dar cobertura a las necesidades del colectivo de personas dependientes que necesitan de la ayuda de terceras personas para el correcto desarrollo de las actividades de la vida diaria, ya sea durante las 24 horas del día o durante el período diurno. Asimismo la residencia pretende convertirse en un espacio donde éstos compartan su tiempo y algunos de los usuarios puedan desarrollar actividades que les alejen de la soledad de sus hogares.
Para la alcaldesa del municipio costero. María Luisa Faneca, que ha visitado las dependencias del centro acompañada por la delegada municipal de Asuntos Sociales y Mayores, Carmen Cárdenas, “ya era hora de que esta residencia, sometida en los últimos años a grandes retrasos no sólo burocráticos sino estructurales, estuviera acabada para prestar sus servicios a nuestros mayores, unos servicios que ayuden a estas personas en situación de dependencia a mejorar y mantener sus niveles de autonomía personal y la calidad de vida.”
A su vez Faneca ha apostillado que “la culminación de este proyecto viene gracias a los esfuerzos realizados por el actual Equipo de Gobierno, que ha trabajado duro para sacarlo adelante”, al mismo tiempo que ha destacado que “en este espacio se les ofrecerá una atención integral a través de profesionales cualificados.”
Asimismo, la primera edil isleña ha señalado que “este es un espacio necesario y demandado por la sociedad isleña y hemos trabajado duro para recuperarlo y ponerlo a disposición de un colectivo que ya venía necesitando de un centro de estas características. El centro está equipado y dotado de la infraestructura necesaria para prestar el servicio para el que ha sido concebido y seguro que no defraudará a sus usuarios.”
Por último destacar que el centro, que también prestará el servicio de Unidad de Estancias Diurnas con 25 plazas para tal fin, posee 43 plazas fijas para personas mayores, de las cuales 40 serán para personas asistidas y 3 para personas válidas.