viernes, 12 de febrero de 2010

La final del XLIII Concurso del Carnaval de Isla Cristina, en directo a nivel nacional

Los canales de Isla Cristina TV y Lepevisión ofrecerán en riguroso directo, este sábado 13 de febrero, la Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Isla Cristina, en horario ininterrumpido de 20:00 a 04:00 horas, y a nivel nacional.
Realizando un gran despliegue de medios técnicos y de recursos humanos, con un equipo de 19 profesionales repartidos por las instalaciones del Teatro Municipal Horacio Noguera, ambos canales por tercer año consecutivo, a través de la Plataforma Local Media la Final del carnaval isleño hasta miles de hogares de la Costa Occidental de Huelva y a todas las provincias de España, emitirán su señal vía satélite para sus casi 200 Televisiones Locales.
Asimismo LEPEVISIÓN e ISLA CRISTINA TV cederán la señal de su retransmisión a otras televisiones locales de la provincia de Huelva que han mostrado su interés en recibir las imágenes del Concurso de Agrupaciones del Carnaval isleño.
Además, los carnavaleros de toda la provincia de Huelva y de España, dispondrán también de la posibilidad de seguir las actuaciones de las diferentes agrupaciones participantes en el concurso por Internet a través de su página
www.lepevision.com.
De este modo, un año más LEPEVISIÓN e ISLA CRISTINA TV, mantienen su compromiso de estar siempre presentes en los más destacados e importantes eventos de la Costa Occidental de Huelva, colaborando así en la promoción y la difusión de la cultura y las tradiciones populares de nuestra tierra, haciéndolas llegar más allá de nuestras fronteras.

jueves, 11 de febrero de 2010

La consejera de Cultura de la Junta elogia la nueva Biblioteca Municipal de Isla Cristina


La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ha visitado hoy las dependencias de la nueva Biblioteca Municipal de Isla Cristina, que alberga un fondo de lectura que ronda los 20.000 ejemplares.
Acompañada por la directora general de Bienes Culturales de la Junta, Guadalupe Ruiz, el delegado provincial de Cultura de la Junta, Juan José Oña, y la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, Torres ha elogiado la amplitud de las instalaciones así como la sede que alberga la Biblioteca: la conocida como Casa de Román Pérez, quien fuera alcalde de la ciudad y fundador de la primera biblioteca pública, hace ahora 90 años.
Precisamente, la consejera subrayó que "esta ejemplar rehabilitación ha sido fruto del esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Isla Cristina" e indicó que "en esta operación conjunta el ayer y el mañana se dan la mano, se funden la recuperación de la memoria y la apuesta por el futuro".
Según la titular andaluza de Cultura, "ahora estos centros no son simples contenedores de libros, pues la presencia de las nuevas tecnologías determinan el nuevo perfil de estos activos focos de cultura".
Conectada con la Red de Bibliotecas Andaluzas, la nueva Biblioteca Municipal de Isla Cristina dispone además de más de 2.000 documentos no librarios (DVD y Cd) y un fondo compuesto por 3.000 ejemplares antiguos procedentes de donaciones y del fondo de la Biblioteca Municipal creada en 1918.
La Biblioteca cuenta con una superficie de unos 400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas: una zona noble donde están ubicados los servicios de hemeroteca y el servicio público de Internet, una planta de lectura infantil y juvenil y otra destinada al público adulto.
La consejera declaró finalmente la necesidad de conservar y propagar la cultura que encierran los libros, pues ese conocimiento será el que cultive a las futuras generaciones de nuestra localidad. Igualmente, plasmó una dedicatoria en el libro de firmas de honor del Ayuntamiento de la localidad. “El libro es como un barco al que le esperan más de mil singladuras”, señaló.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Isla Cristina despedirá el año, otra vez, en el Carnaval

La Plaza de las Flores de Isla Cristina será testigo el próximo día 20 del mes en curso de una celebración en la que el champán y doce 'cachos' de mojama, en sustitución de las tradicionales uvas, serán los protagonistas, ya que se trata de simular la Nochevieja para decir adiós al Carnaval de este añoSe trata de un acto organizado por la Federación Isleña de Peñas de Carnaval (FPAC), desde la que se pide a todos aquellos que aún tengan polvorones de las Navidades, pueden contribuir a la fiesta llevándolos.
El disfraz es fácil: los hombres con traje de chaqueta, corbata y de pisacorbatas una pinza de la ropa, y las mujeres con trajes largos de fiestas y guapas y con un toquecito carnavalero. El 'cotillón', en el que no faltarán las tradicionales 12 campanadas, se iniciará hacia las 22.30 horas

martes, 9 de febrero de 2010

Convenio de colaboración entre Cajasol y el grupo de Desarrollo Pesquero

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha rubricado distintos convenios de colaboración con el Grupo de Desarrollo Pesquero, que preside la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, y los cinco grupos de Desarrollo Rural constituidos en la provincia de Huelva.
El acuerdo relativo a microcréditos persigue combatir la exclusión financiera y social que sufren determinados colectivos de personas de estos entornos rurales y pesqueros, otorgándoles financiación para pequeños proyectos laborales o empresariales que pese a ser viables, no son susceptibles de acceder a recursos económicos a través de los canales financieros habituales.
Los colectivos preferentes a los que se dirige esta línea de microcréditos son: mayores de 45 años, jóvenes con dificultades para acceder al mercado laboral, hogares monoparentales, inmigrantes, mujeres, discapacitados y parados de larga duración.

domingo, 7 de febrero de 2010

Entregado el Gran Vía de Oro y presentado el Pito de Caña 2010 del Carnaval isleño

El carnavalero Antonio Rendón Lázaro ha sido reconocido con el Gran Vía de Oro, debido a la dilatada trayectoria de este isleño dentro del concurso de agrupaciones del Carnaval isleño.
Se trata de un galardón difícil de obtener, ya que se necesitan 25 años de vinculación al Carnaval isleño, para optar al mismo.
La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, en presencia del presidente de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), Vicente Gey, impuso este galardón, en forma de ‘pin’, en la última noche de preliminares del XLIII Concurso de Murgas, Comparsas y Cuartetos.
Precisamente, según ha informado la ACI, las murgas ‘Chiringuito Pepe y El Peludilla’, ‘Los fachas (Una chirigota grande y libre)’, ‘Los mojarritas’, ‘Los saeteros del lunes santo, según sea el pitisco así canto’, ‘Qué alegría de verano, ya están asqui los sevillanos’ y ‘Vaya murga con más c…artones’ y las comparsas ‘Foreño’, ‘La escuela de la vida’, ‘Los chafalmejas’, ‘Los hombres del 21’, ‘Los ilegales’, ‘Los maestros del tatachán’, ‘Muero por ti’ y ‘Radio City’ han quedado clasificadas para participar en la semifinal del concurso.
Esta fase se celebrará en el teatro municipal Horacio Noguera entre los próximos días 9 y 12 del mes en curso, y el día 13 tendrá lugar la final del concurso.
La ACI también ha comunicado que en la función de preliminares del pasado día 4 la murga ‘Los fachas’ fue sancionada con el 50% de los puntos obtenidos en el popurrí por exceso de tiempo.
Por otro lado, hoy domingo, el presidente de la ACI y el primer teniente de Alcalde y delegado de Festejos del Ayuntamiento isleño, Antonio Zamudio, han presentado públicamente al ‘Pito de Caña’ 2010, Manuel Rodríguez Mascareña.
El carnavalero, del que se ha destacado su valiosa aportación al mundo carnavalero, ha asegurado que, para él, este reconocimiento supone el ‘Premio Nobel’ del Carnaval.
El ‘Pito de Caña’ le será entregado tras la final del concurso de agrupaciones, en la madrugada del día 14, y a las puertas del teatro isleño, antes de que se dé la ‘toná’ del Himno del Carnaval y del pasodoble ‘La Higuerita Marinera’.
A partir de ese momento, en que cientos de isleños e isleñas se dirigirán juntos hacia el centro urbano, cada día se sucederán los desfiles callejeros, que llenarán la localidad de colorido y alegría.