jueves, 18 de febrero de 2010

Isla Cristina despidió el 'cortejo fúnebre de la sardina'

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, recibió ayer a la ‘comitiva fúnebre de la sardina’ a las puertas del Ayuntamiento de la localidad, donde finalizó la carrera oficial para, posteriormente, recorrer diversas calles.
La comitiva, organizada por la Asociación 'Miércoles de Ceniza', partió sobre las 11.00 horas desde la plaza de San Francisco, desde donde se dirigió hasta el edificio consistorial, donde la primera edil, acompañada de su equipo de Gobierno, trabajadores municipales y vecinos en general despidieron el cortejo.
Como marca la tradición, los trabajadores municipales de la localidad acudieron disfrazados ayer, Miércoles de Ceniza, a sus puestos de trabajo, donde han desarrollado con normalidad sus funciones. La jornada carnavalera culminará cuando, a las 19.30 horas, el cortejo fúnebre parta desde los aparcamientos de la Lonja en el muelle hasta la Plaza San Francisco, para continuar en dirección al paseo de las Palmeras, iglesia del Gran Poder, calle España, Gran Vía, y Federico Silva Muñoz hasta el final de la misma en la barriada de Punta del Caimán. En esta zona, hacia la 22 horas, tendrá lugar la ‘Quema de la sardina’ y losfuegos artificiales previstos para la ocasión. El conocido como Carnaval de Calle continuará hasta el próximo domingo día21 con diversos desfiles de disfraces y reconocimientos carnavaleros. Una de las actividades, que tendrá lugar a las 22.30 horas del sábado, consistirá en un 'cotillón de fin de año', donde el brindis se realizará con champán y doce 'cachos' de mojama en sustitución de las tradicionales uvas. Organizado por la Federación Isleña de Peñas de Carnaval (FIPAC), se pide que los hombres lleven una pinza de la ropa como 'pisacorbata'.

martes, 16 de febrero de 2010

Merecido homenaje

Sin duda fue uno de los momentos más entrañables y emotivos de este Carnaval de Isla Cristina que apura sus últimos días. La entrega del Pito de Caña 2010 al murguista Manuel Rodríguez Mascareña dio el pistoletazo de salida al Carnaval de Calle, al que se entrega la población en cuerpo y alma, desafiando, además, al mal tiempo. Enhorabuena maestro.

domingo, 14 de febrero de 2010

Alegría y gentío en los dominios de Don Carnal

Las calles de Isla Cristina se vistieron hoy de color. Y de alegría. Varios miles de personas, entre vecinos y visitantes, desafiaron al inoportuno frío reinante para contemplar 'in situ' un desfile espectacular, elegante y alegre. Como es la propia localidad. Las calles isleñas cobraron hoy más vida que nunca. Y como dicen que hay que predicar con el ejemplo, hasta la propia alcaldesa, María Luisa Faneca, acudió luciendo un disfraz de rasgos orientales. Eso sí, en la final del XLIII Concurso de Murgas, Comparsas y Cuartetos, y bien acompañada por los parlamentarios Mario Jiménez y Juan José Díaz Trillo y la senadora María José Rodríguez.

'El chiringuito Pepe y El Peludilla' en murgas y 'Foreño' en comparsas, primeros premios del XLIII Concurso del Carnaval de Isla

‘El chinguito de Pepe y El Peludilla’, con 296 puntos, se ha alzado con el primer premio en el apartado de murgas del XLIII Concurso de Murgas, Comparsas y Cuartetos del Carnaval de Isla Cristina, cuya final tuvo lugar en la noche del sábado en el teatro municipal Horacio Noguera, que registró un lleno absoluto de público, como es habitual cada año.
Le siguen en este apartado, con el segundo premio, ‘Los fachas’, con 291 puntos; ‘Los saeteros del Lunes Santo, según el pitisco así canto’, con 286; y ‘Vaya murga con más c…artones’, con 261 puntos.
Las murgas ‘Los mojarritas’, ‘Qué alegría de verano, ya están asquí los sevillanos’, ‘Con las puertas en las narices’ y ‘Arriba las manos’, que sí estuvieron presentes en la fase semifinal, no pasaron a la final del concurso.
En comparsas, ‘Foreño’ obtuvo el primer premio, con 316 puntos; el segundo fue para ‘Los maestros del tatachán’, con 298; le sigue en el tercer puesto ‘Los chafalmejas’, con 290; y ‘Radio City’, con 282 puntos.
Las comparsas ‘Muero por ti’, ‘Los ilegales’, ‘Escuela de la vida’ y ‘Los hombres del 21’ quedaron desclasificadas para pasar a la final.
Tras la final del concurso, miles de personas se dieron cita a las puertas del teatro Horacio Noguera le entregaron el ‘Pito de Caña 2010’ al carnavalero Manuel Rodríguez Mascareña, en presencia de la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, y el presidente de la Asociación de Carnavaleros Isleños (ACI), Vicente Gey.
La primera edil invitó a todos a vivir intensamente el Carnaval y, antes de que se conociese el fallo del jurado del Concurso de agrupaciones, deseó suerte a todas las que habían participado. “Viva el Carnaval de Isla Cristina, el mejor Carnaval del mundo”, dijo la alcaldesa, en medio de aplausos y un ambiente de fiesta.
Por su lado, Rodríguez Mascareña, se mostró orgulloso de recibir este galardón, con el que se pretende reconocer una intensa trayectoria dedicada al Carnaval de la localidad.
El presidente de la ACI también elogió la figura del galardonado, del que recordó su valiosa aportación al mundo carnavalero isleño.