viernes, 26 de febrero de 2010

Profeta en su tierra

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero Rafael López Ortega ha demostrado que es incierto, porque él si lo es. El editor y director de La Higuerita, el periódico decano de la provincia de Huelva, ha recibido una de las distinciones que la Junta entrega en conmemoración del Día de Andalucía.
Y meses atrás fue objeto de otro sencillo homenaje por parte de la Corporación municipal, por unanimidad, cuando se inauguró un centro cultural, ese que se encuentra tan cerca de la rotonda de ‘los arbolitos de colores’, que lleva su nombre.
Conocí hace años a Rafael, quien en más de una ocasión me regañó por tratarle de usted. Desde un primer momento me llamó la atención su integridad y cercanía. Y su sinceridad. En nuestras conversaciones sobre la comunicación, mundillo que le apasiona, qué duda cabe, retengo en la memoria consejos desde la experiencia, desde la preocupación a veces y desde el optimismo otras.
Hoy Rafa ha sido el primero en recibir su distinción y ha recibido, además, el intenso aplauso de quienes fueron a arroparle con su presencia.
Allí, en la Delegación del Gobierno andaluz nos hemos dado cita un montón de amigos que, junto a su mujer, le hemos felicitado.
Además de colaboradores de La Higuerita y amigos, la alcaldesa, María Luisa Faneca, junto a algunos de sus concejales, ha congelado su agenda para estar con él.
En el argumentario de estas distinciones se dice que La Higuerita ha cumplido 95 años y que ha superado un montón de vicisitudes.
El periódico sigue vive hoy día porque Isla Cristina así lo ha querido, pero también porque ha estado y sigue estando al frente Rafael.
Enhorabuena maestro. Y gracias, porque más de una vez, en la nueva singladura que un servidor decidió dar a su horizonte profesional, tus palabras me han dado tranquilidad y seguridad al tiempo que me han recordado que en tí, Rafa, efectivamente, tengo un amigo.

Manifiesto por el Día de la Mujer, convenio con Endesa y enfrentamiento entre el PA y el PP

La Corporación municipal de Isla Cristina comenzó ayer su sesión plenaria, de carácter ordinario, con la lectura de un manifiesto en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
“Como cada año, debemos seguir la ingente labor, desarrollada por miles y millones de mujeres que contribuyeron con su trabajo, esfuerzo y en muchos casos sus vidas, a la defensa del feminismo, de la igualdad y de los derechos de las mujeres”, señala el documento.
Y añade: “Gracias a este gran esfuerzo colectivo de las mujeres del pasado y del presente, se han conseguido grandes avances, pero debemos ser conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer. Aunque nos hemos dotado de instrumentos legislativos fundamentales, tanto hombres y mujeres, han de ir unidos para, juntas y juntos, hombro con hombro, se consiga lograr la cohesión y la justicia social, para el bien de nuestro país y de toda la sociedad”.
Uno de los puntos aprobados por unanimidad fue el del convenio entre los ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe y Endesa para atender las necesidades de la zona de una mayor potencia de energía eléctrica, según se recoge en los planes urbanísticos de ambos municipios.
A este respecto, Endesa ha realizado un estudio técnico económico con el objeto de poder atender dichas demandas, debido a la coincidencia de las necesidades de suministro eléctrico, según se recoge en dicho convenio.
Cada uno de los Ayuntamientos tendrá una potencia máxima (PGOU Lepe 27.000 kw / PGOU Isla 50.000 kw).
Además, los puntos de conexión para ambos Ayuntamientos están determinados en barras de 66kw de la subestación Onuba. Por otra parte, las instalaciones de extensión necesarias, en el caso de Isla Cristina quedarán definidas una vez que el Ayuntamiento aporte el documento final donde se incluyan las potencias finales de los sectores industriales.
Por otro lado, los portavoces de los grupos andalucista y popular, Francisco Zamudio y Erasma García, respectivamente, se enzarzaron en un tenso debate coincidiendo con la moción que presentó el PA sobre el 125 aniversario del nacimiento del padre de la patria andaluza, Blas Infante.
La portavoz del PP vino a lamentar que durante el mandato de Zamudio como alcalde no hubo tanta defensa de la figura de Blas Infante como en su etapa actual, en la oposición municipal.
Le respondió Zamudio diciendo que la concejal popular tenía “urticaria política” hacia el padre de la patria andaluza, a lo que la edil le exigió reiteradamente respeto hacia su persona.
“No he visto una mente más retorcida”, indicó García en relación a la intervención del portavoz andalucista, al que le espetó que a él sí que le producía “urticaria política” hablar de su gestión municipal como alcalde.
También intervino en dicho debate la concejal no adscrita Antonia Grao, quien dio la razón a la edil del PP en relación a la insuficiente defensa que el anterior gobierno municipal, de signo andalucista, había realizado de Blas Infante.
A lo largo del debate sobre esta moción, que fue aprobada por unanimidad, la alcaldesa, María Luisa Faneca, defendió la figura de Blas Infante, del que subrayó que no era patrimonio de ninguna formación política “sino de todos los andaluces”.
Y es que, el 5 de julio del año en curso se celebra el 125 aniversario el nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, por lo que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado que 2010 sea el Año de Blas Infante con el fin de conmemorar tal efeméride.

martes, 23 de febrero de 2010

Chile se interesa por la industria conservera de Isla Cristina

Una delegación procedente de la región chilena del Libertador Bernardo O´Higgins ha conocido hoy ‘in situ’ el proceso industrial que desarrollan las empresas conserveras Usisa y La Higuerita de Isla Cristina, en cuyo Ayuntamiento ha sido recibida por la concejala delegada de Desarrollo Local, Montserrat Márquez, y del primer teniente de Alcalde, Antonio Zamudio.
Encabezada por el secretario ejecutivo del Consejo Regional, Jorge San Martín, la delegación se ha mostrado muy interesada por el sector conservero de la zona, abriéndose la posibilidad de una interrelación empresarial.
Los representantes institucionales de Chile se mostraron en todo momento muy atentos a las explicaciones que recibían sobre el sistema de producción salazonero de ambas empresas de Isla Cristina, conversando con los trabajadores e incluso degustando algunos de los manjares que nos ofrece el mar.
Se trata de la segunda visita por parte de una delegación de otro país a nuestra localidad, pues este pasado verano ya vinieron miembros de Turismo do Algarve y Turismo do Portugal, desde el vecino país, para interesarse por el desarrollo turístico de Isla Cristina.
Tal como ha declarado la concejala delegada de Desarrollo Local en Isla Cristina, Montserrat Márquez, “la visita está enmarcada dentro de un convenio que existe con el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva. Se encuentran de gira por la provincia intercambiando información para una mejora en su desarrollo industrial y económico.”
La Diputación de Huelva, cuyo Área de Desarrollo Socioeconómico ha organizado esta visita, mantiene una relación de colaboración con la región de O'Higgins desde el año 2003, al ser ambos socios del proyecto Adipal.
Esta iniciativa comunitaria, liderada por la Administración supramunicipal onubense, que promovió el intercambio de conocimientos sobre el uso de sistemas de información entre áreas rurales de Europa y América Latina.
La visita se produce después de que una delegación onubense, encabezada por la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, y formada por representantes de todos los grupos políticos con representación en el organismo provincial visitara en el año 2008 esa región chilena.
La Región del Libertador Bernardo O'Higgins, vecina de la capital, Santiago de Chile, cuenta con una población de 800.000 habitantes y está conformada por 33 ayuntamientos repartidos en tres provincias: Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.

domingo, 21 de febrero de 2010

Sobrevivir al olvido


Si el tiempo en la memoria no muriese tan lento y torturado, disponiendo por tanto una manera melancólica de volver al pasado y de sentirlo no como un algo muerto, sino siempre a punto de morir y siempre herido -y renacido siempre, y de tiniebla.
Si el tiempo, en fin, tuviese potestad para borrar su estela de memoria, para enterrar sin daño los recuerdos en vez de darles rango de abstracción -y en las tardes vacías recordar; con algo de tahúr y algo de mago, lo que ya sólo es ficción del tiempo como un viento lejano, un eco frío.
Si todo fuese así, si en el pasado no fuera uno la estatua de sí mismo en una plaza oscura y sin palomas o el actor secundario de una obra
retirada de escena, me pregunto qué sería -imagina- de nosotros, que sellamos un pacto tan antiguo como el color del aire en la mañana.
Qué habría de ser entonces, sin memoria, de nosotros, que hacemos renacer al juntar nuestras manos esta noche tantas noches y lunas y ciudades y tembloroso mar de las estrellas.

Nota: Llueve, sobre mojado, y me apetecía leer algo de poesía. Nada mejor que Felipe Benítez Reyes, andaluz de Rota (Cádiz), Premio Nacional de Poesía en 1996. Extraído del blog de Miguel Angel Vázquez.

La Higuerita, distinguido por la Junta en la conmemoración del Día de Andalucía

Una de las distinciones que concede anualmente la Junta en conmemoración del Día de Andalucía recaerá este año en el periódico La Higuerita, decano de la prensa de Huelva y tercero en antigüedad, por detrás del Diario de Cádiz y El Correo de Andalucía. Y es que La Higuerita, editado y dirigido por el isleño Rafael López Ortega, acaba de cumplir 95 años de edad, pues fue fundado el 13 de febrero de 1915 en Isla Cristina por Juan Bautista Rubio Zamorano, Jaime Casanova Mirabent, F. Cervantes de la Vega, Manuel Bermúdez, Tomás Berasaluce y Tomás Pérez Roméu, un grupo con grandes inquietudes intelectuales que se marcó como objetivo defender sin ánimo de lucro los intereses generales de la población isleña.
Poco tiempo después, sólo quedó al frente de la publicación como editor y director Juan Bautista Rubio Zamorano, (Isla Cristina 1887-1968), hombre de izquierdas, quien asumió tal responsabilidad ante las dificultades económicas que algunos socios tenían para seguir con sus aportaciones y también la poca perseverancia que prestaban a la publicación, por lo que desde entonces y hasta su fallecimiento, permaneció en solitario editando y dirigiendo la misma.
A lo largo de su historia, sufrió los vaivenes de la política, dado que su línea era consecuente con el pensamiento de su editor. Ya en 1916 fue clausurado por el Ayuntamiento isleño por la hostilidad hacia el mismo al no compartir las decisiones municipales, aunque siguió editándose desde Huelva. Durante el periodo de la Guerra Civil 1936-39, padeció los rigores de la situación política, que le acompañaron en la posguerra, hasta el punto de que el cupo de papel que oficialmente le tenían asignado para la edición no lo recibía, como igualmente fue sometido a la censura previa hasta aproximadamente el año 1960.
Ya en los años cuarenta, La Higuerita se convirtió en el decano de la prensa onubense, permaneciendo hasta la fecha publicándose ininterrumpidamente, Por antigüedad, es el tercer periódico andaluz, detrás del Diario de Cádiz y El Correo de Andalucía. En sus páginas se encuentran noticias relacionadas con Blas Infante, redactadas durante su estancia como notario en la ciudad isleña. Aunque su información básica siempre ha sido la temática local el periódico estaba abierto a todo tipo de colaboración literaria, destacándose durante muchos años los escritos del catedrático y filosofo Ángel Rodríguez-Bachiller, otro hombre de izquierdas que sufrió las vicisitudes propias de la situación política a partir de la Guerra Civil.
Al fallecimiento de Juan Bautista Rubio Zamorano, 1968, siguió como editor y director su hijo, Juan Bautista Rubio Milá, quien en 1985 ante las dificultades económicas, anunció el cierre en agosto de dicho año. Inmediatamente, en esos mismos días, otro isleño, residente en Madrid, colaborador periodístico permanente desde los años 50, asumió la continuidad de la edición, sin ánimo de lucro y para que no desapareciera, permaneciendo en la actualidad como editor y director.
Siguiendo fiel a los principios que guió al fundador del periódico, desde dicha publicación se mantiene y se potencia la actividad cultural isleña, editándose también la colección de libros “Cuadernos de Isla Cristina”, de la que se han publicado siete títulos de temática local y en ocasiones organizando o patrocinando conferencias o actividades de repercusión local.
Isleños o amigos de Isla Cristina en 14 países son suscriptores de La Higuerita, de la que se editan 1350 ejemplares. Un millar se distribuye en Isla Cristina mediante suscripción, destacándose la fidelidad de los mismos año tras año.