sábado, 6 de marzo de 2010

La Soledad, que bendijo su remodelada Casa-Hermandad, procesionará este año el sábado

Llegó el olor a incienso y el calendario cofrade se vuelve intenso. La Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de la Soledad de Isla Cristina procesionará durante la próxima Semana Santa, por primera vez en su historia, el sábado.
Así lo ha autorizado el Obispado de Huelva después de la petición cursada por la propia Hermandad que, hasta el pasado año, realizó el Viernes Santo su estación de penitencia por las calles isleñas.
En concreto, la citada cofradía iniciará este año su procesión a las 16 horas desde su Casa-Hermandad, situada en el número 14 de la calle Diego Pérez Milá.
Precisamente, en la noche del pasado día 5 tuvo lugar la bendición de la citada casa tras la remodelación de la que ha sido objeto, y hasta la que se desplazó el párroco Carlos Javier Rodríguez Parra, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, la presidenta del Consejo de Hermandades, Pepa Mari Serrano, así como el hermano mayor, Juan García, y otros directivos de la propia hermandad y vecinos y vecinas en general.
Según cuenta en su propia web en Internet, la primera Semana Santa en que procesionó fue la de 1975, para lo que fue preciso la búsqueda del manto, que fue prestado por la hermandad de una localidad vecina; así como el encargo del candelero, diadema, puñal, rostrillo, saya y hasta el paso, por lo que su estación de penitencia constituyó un ‘acontecimiento’ aquel año.
La imagen de la Soledad es de finales del siglo XVIII, de autor anónimo y procede del Convento de Jesuitas de Ronda (Málaga). Tras la desamortización de 1835 fue adquirida por los ascendientes de Carlos Granado León.
El 16 de enero de 1967, dicha familia donó el busto enmarcado en una hornacina de madera y cristal a la parroquia de Los Dolores.
En la próxima Semana Santa, la cofradía estrenará una saya dorada, según han señalado fuentes de la propia hermandad.

jueves, 4 de marzo de 2010

Isla Cristina muestra a su apoyo a Chile tras el terremoto

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha mostrado su apoyo y solidaridad al pueblo chileno a través de su Concejala Delegada de Desarrollo Local, Montserrat Márquez, la cual permanece en contacto con miembros de la delegación de parlamentarios que encabezó el Secretario Ejecutivo del Consejo Regional de la Región del Libertador O´Higgins, Jorge San Martín, y que la pasada semana visitó la localidad isleña.
Esta delegación conoció ‘in situ’ el proceso industrial de empresas conserveras de la localidad isleña, además de recorrer otros municipios onubenses en una actividad organizada por el Área de Desarrollo Local de la Diputación Provincial onubense.
Márquez, tras varios intentos infructuosos, debido al mal estado en el que se encuentran las comunicaciones en Chile debido a los daños provocados por el terremoto, ha podido contactar con el citado representante político, al que ha trasladado el mensaje de “apoyo y solidaridad” de Isla Cristina al citado país, al tiempo que ha mostrado su condolencia por las víctimas que dicha catástrofe ha dejado.
Aunque la tragedia es palpable, San Martín aseguró que a la edil isleña que “estamos con mucha pena, pero a la vez muy unidos como país para enfrentar esta catástrofe, porque mi país es fuerte y muy unido. Sólo quiero agradecer infinitamente vuestra preocupación hacia nuestra persona y nuestra nación”.
La concejal isleña confió en que poco a poco Chile pueda recobrar la normalidad al tiempo que mostró su preocupación por la situación en que ha quedado gran parte de la sociedad chilena en las zonas más castigadas por este terremoto.

martes, 2 de marzo de 2010

Comienza en Isla el encuentro de asociaciones juveniles de 21 países

La puesta en común de las necesidades de la población juvenil en sus ciudades de origen es uno de los objetivos que se persiguen con el encuentro internacional de jóvenes procedentes de 21 países europeos y del arco mediterráneo que hoy, martes, se ha iniciado en Isla Cristina.
En concreto, se pretende dilucidar un Plan de Cooperación Internacional que permita el desarrollo de hasta 10 proyectos de cooperación, permitiendo la movilidad de más de 150 jóvenes, a través de intercambios entre diversos países, que trabajarán estrechamente con sus administraciones locales en un nuevo modelo de desarrollo sostenible.
En este encuentro, que se ha iniciado con la presencia del Director General del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, participan unos 50 jóvenes llegados desde países como Azerbaiyán, Bulgaria, Egipto, Israel, Italia, Lituania, Malta, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Turquía y España.
Perales afirmaba que “dentro del proyecto Acción 3.1, los jóvenes podrán descubrir la perla onubense a lo largo de una semana y, además, ayudarán activamente a la promoción de sus países”.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Isla Cristina en colaboración con la empresa ‘consortia.es’ dentro de la actividad que desarrolla la Asociación ‘Promoción de Acciones Juveniles Internacionales en Ciudades Marítimas’.
Estas actividades se desarrollan con el objetivo de promover la cooperación entre organizaciones y entidades públicas establecidas en ciudades de costa para el futuro desarrollo de proyectos juveniles que afronten el modelo de desarrollo sostenible ante el cambio climático.
Al respecto, la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha declarado que “lo importante de este encuentro, además de que es protagonizado por jóvenes de diversos países, es la iniciativa que se plantea de colaborar con el desarrollo sostenible en un ciudad como Isla Cristina, abundante en sol y propicia para la gestión de energías renovables”.
Los jóvenes, dos por cada país participante, se alojan en el Hotel Barceló de Isla Cristina y realizarán algunas visitas, entre ellas a Vila Real de Santo Antonio, Doñana, la Lonja isleña.
Además, por las mañanas realizarán una serie de jornadas, y por la tarde tendrán la oportunidad de interrelacionarse con los ciudadanos de Isla Cristina.

El Guadiana, en riesgo de desbordamiento por la alta marea e intensas lluvias a su paso por Ayamonte

Aunque por fortuna la 'ciclogénesis explosiva' o 'tormenta perfecta' pasó de largo por la Costa onubense, la elevada marea e intensas lluvias de los últimos días han estado a punto de provocar el desbordamiento del Guadiana a su paso por Ayamonte. Nuestra buena amiga Ana Isabel Gámez nos envía estas fotos del elevado caudal del río a la altura de los pantalanes donde se cogen los ferrys hacia Portugal. Gracias.