viernes, 12 de marzo de 2010

La maestra María Mena da nombre a una calle en Lepe

Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo fue descubierto un rótulo con el nombre de María Mena Lavadía en una calle en Lepe.
La homenajeada a título póstumo, nació en Isla Cristina, aunque a mediados de los años 30 se marchó a la localidad lepera, donde desarrolló su profesión.
Por ello, al acto acudieron la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, y el teniente de Alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Raúl Cardoso, amén de numerosos vecinos de esta localidad.
En concreto, el Pleno del Ayuntamiento de Lepe aprobó por unanimidad el 7 de febrero del año 2008 la concesión de un rótulo en calle a esta mujer (1911-2007), de profesión maestra.
Más de 600 alumnos han pasado por sus aulas, generaciones de niños y jóvenes a los que esta gran maestra ofreció sus enseñanzas, ejerciendo a la vez que la docencia, numerosos cargos directivos.
Fue galardonada en 1965 con el diploma de Directora Distinguida del Ministerio de Educación y Ciencia, así como recibía en 1980 el Lazo de Alfonso X El Sabio y en 2001 el homenaje de la ciudad de Lepe con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En el acto de descubrimiento del rótulo que da nombre a la calle 'María Mena Labadía' estuvieron presentes los familiares y amigos de la homenajeada; así como las autoridades locales y vecinos de la zona.

martes, 9 de marzo de 2010

'Nosotras en el mundo' anuncia la conmemoración del Día de la Mujer en Isla

De la mano de Manuela Pardo, concejal delegada de Educación, Servicios Sociales, Discapacidad y Mujer, y de Pepa Romero, coordinadora del Centro de Información a la Mujer de Isla Cristina, se presentó la campaña del 8 de marzo, en la que se incluyen diferentes actividades tales como la Campaña de Coeducación en los Centros Educativos, donde se pretende facilitar la reflexión sobre “el largo camino” que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos, o los Talleres de Animación a las Nuevas Tecnologías, donde, durante cuatro talleres de Informática básica, las mujeres de Isla Cristina han tenido una formación básica de Windows, Internet, Office…
Precisamente, durante el acto de presentación se hizo entrega de los galardones de aprovechamiento a las participantes, igual que se hizo con los partícipes del II Concurso de Ideas “Día Internacional de las Mujeres”, del que resultó ganador Sergio Villanueva Vélez con su cartel “Nosotras en el Mundo”.
Otras de las actividades presentadas en el Día de la Mujer fueron el “Taller de Defensa Personal”, que se pondrá en marcha con el objetivo de favorecer a la defensa personal y a la salud de las mujeres potenciando así su autoestima. Además, el desayuno de trabajo con empresarias locales, que tendrá lugar el día 24 de marzo en el Patio San Francisco, organizado por AMESAL con la colaboración del Centro Municipal de Información a la Mujer, cuyo tema será el de “La Conciliación de la Vida Laboral y Familiar”. Otra de las actividades presentadas en este Día de la Mujer es las XI Jornadas “Nosotras las Mujeres”, donde se facilitará un espacio de encuentro y reflexión sobre las desigualdades de género que aún salpican a nuestra sociedad bajo el título “No me cuentes cuentos”.
Bajo este título se realizará un análisis crítico de los cuentos infantiles para proponer alternativas de cuentos para la igualdad, sin jerarquías ni estereotipos.
Las jornadas se realizarán el sábado 27 de marzo.
Por último, como broche del acto de presentación de la campaña, Eva Vaz hizo lectura de un manifiesto de la mujer, aprobado en Pleno del pasado jueves 25 de febrero, y se visionó el corto “Violeta y el baúl americano”, donde se narra en tono documental la vida de Manuela Rejas, la primera mujer maga de España.
El acto de presentación de la campaña se cerró con un ‘pitisco’ en la Galería de Arte ‘Charo Olías’, donde estaban expuestos todos los proyectos que participaron en el concurso de Ideas para el cartel del Día Internacional de la Mujer, y que estarán a disposición del público hasta el 19 de marzo.

domingo, 7 de marzo de 2010

Manuel Zurita disertó en Isla Cristina sobre 'La Pasión y la Lírica Mariana'

El teatro municipal Horacio Noguera de Isla Cristina acogió la conferencia que sobre ‘La Pasión y la Lírica Mariana’ pronunció el catedrático Medias Manuel Zurita Chacón.
El acto, que contó con la asistencia de la alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca, fue organizado por el Consejo de Hermandades y el periódico local La Higuerita, decano de la prensa en Huelva.
Pese a la intensa lluvia que en esos momentos caía sobre gran parte de la Costa occidental onubense, un nutrido grupo de cofrades y vecinos y vecinas en general se dieron cita en el teatro isleño para asistir a dicha conferencia, a lo largo de la cual Zurita Chacón recibió el aplauso del auditorio.
La alcaldesa felicitó al ponente, al que definió como un “gran poeta” que supo acercar y explicar interesantes aspectos de la religiosidad popular a través de la lírica.
Zurita Chacón está considerado como uno de los principales expertos mariológicos de la actualidad, por lo que es frecuente su presencia en foros donde se debaten asuntos relacionados con este fenómeno religioso.